logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:20:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 20
1  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Honduras: Más jueces se suman a la huelga de hambre de la AJD : Mayo 25, 2010, 10:45:19


Honduras: Más jueces se suman a la huelga de hambre de la AJD

Cada 72 horas, la AJD y el MADJ estarán enviando sus representantes para incorporarse a la huelga de hambre, declarada indefinida hasta que la Corte Suprema de Justicia restituya a los destituidos.


Con la incorporación de  Carlos Reyes Sabillón y Tom Pandy, jueces de Sentencia de Tela y La Ceiba respectivamente,  continuó hoy el séptimo día en huelga de hambre que mantiene la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) que exige la restitución en sus cargos de los togados despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que el poder legislativo pueda realizar las reformas sustanciales que permitan la independencia de magistrados, juezas y jueces.

Defensoresenlinea.com estuvo en la Plaza de los Desaparecidos en el casco histórico de la capital en donde a unos metros del edificio de la cámara legislativa, se erigen hoy varias tiendas de campaña que albergan a los jueces y a activistas del  Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) que se han declarado en huelga de hambre desde el pasado lunes 17 de mayo.

El Juez de Sentencia de Tela, Carlos Reyes Sabillón que se incorporó a la huelga de hambre  la mañana del sábado 22,  dijo que la lucha de la AJD es una lucha justa como lo han afirmado los compañeros, no se trata únicamente del reintegro de los despedidos, es una lucha que va más allá, es una lucha por la verdadera independencia judicial como un derecho del pueblo.

Consultado en relación al estado de salud de los jueces que desde el inicio se declararon en huelga de hambre, el juez expresó que “ellos se encuentran espiritualmente muy fortalecidos, físicamente con algunos signos de debilidad por las razones más que obvias de no ingerir alimentos durante una semana, pero lo que es fundamental resaltar es la actitud valiente de nuestros compañeros y ese enorme espíritu de sacrificio y de lucha que los anima”.

Se conoció que cada 72 horas, tanto la AJD como el MADJ estarán enviando sus representantes para incorporarse a la huelga de hambre, declarada indefinida hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  no de marcha atrás en la decisión adoptada el 5 de mayo de destituir a los jueces Guillermo López Lone, Ramón Barríos, Luis Alonso Chévez , el defensor público Osman Fajardo Morel  y la magistrada Tirza Flores.

[Carlos Reyes Sabillón se incorporó a la huelga de hambre] En las últimas horas se informado sobre la conformación de  una comisión negociadora integrada por la Coordinadora  General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva,  el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez,  del abogado Jari Dixon por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y de la magistrada Tirza Flores.

Dicha comisión ya ha tenido acercamientos con una comisión parlamentaria integrada por el diputado Secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo y se comienzan a generar las pláticas para tratar de revertir la acción del poder judicial que ha sido calificada como arbitraria, ilegal y atentatoria contra la independencia de los jueces por diversos sectores de la sociedad hondureña y la comunidad internacional.

Al respecto el juez Carlos Reyes Sabillón sostuvo que “el diálogo es importante en la sociedad nosotros estamos seguros que rectificar es la conducta que debe asumir el poder judicial al haber asumido una decisión completamente arbitraria en menoscabo de los derechos de los compañeros despedidos y creemos que la mediación que se está haciendo por parte del Congreso Nacional en este conflicto, puede llegar a dar frutos positivos”.

Al conocer de la solidaridad expresada a nivel internacional, Reyes Sabillón señaló que “todo el sistema interamericano de derechos humanos, el sistema europeo de derechos humanos están vigilantes y tienen puestos los ojos en este movimiento, un ataque a la independencia judicial en Honduras representa un ataque a este concepto de la independencia de los jueces en todo el mundo y nuestro movimiento ha recibido una solidaridad impresionante y estamos en la disposición de dialogar para que este problema se resuelva, que la decisión se revierta y poder buscar  agendas que nos permitan trabajar en la construcción de un sistema judicial verdaderamente independiente y que responda a las expectativas de justicia que tiene el pueblo hondureño”.

Enlace a la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-mas-jueces-suman-huelga-hambre-ajd

2  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Colombia: siguen los asesinatos de campesinos : Mayo 24, 2010, 10:24:29

Colombia: siguen los asesinatos de campesinos.

Rogelio Martínez fue asesinado a las seis de la mañana en la finca La Alemania, del corregimiento Las Pavas de San Onofre.


Con la muerte de Rogelio Martínez ya son 15 los campesinos asesinados por reclamar la devolución de la finca La Alemania en San o­nofre, Sucre, que los paramilitares les robaron hace diez años. Desde hace diez años 52 familias desplazadas de la finca La Alemania en San o­nofre, Sucre, luchan por recuperar sus tierras robadas por Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena' y sus hombres. Rogelio Martínez era desde 2006 el representante legal de los desplazados, posición que lo expuso a numerosas amenazas de muerte que terminaron concretándose el pasado martes.

Rogelio Martínez fue asesinado a las seis de la mañana en la finca La Alemania, del corregimiento Las Pavas de San o­nofre. Un testigo citado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) dijo que varios encapuchados pusieron un retén cerca del predio y bajaron a Martínez de un mototaxi. Golpearon al conductor y mataron de tres tiros en la cabeza a Rogelio Martínez.

Desde hacía varios años la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) venían denunciado las graves amenazas contra Rogelio Martínez y la comunidad de la finca La Alemania. Martínez fue uno de los líderes que se atrevió a denunciar el robo de la finca por Rodrigo Mercado Pelufo alias ‘Cadena’, desaparecido jefe del Bloque Héroes de los Montes de María y que reclamaba la devolución de las tierras a pesar de los evidentes riesgos. También fue de los pocos campesinos que se atrevió a regresar.

Aunque Martínez tenía protección del Estado desde hacía unos meses, no alcanzó a escapar de la saña de los ‘paras’ que golpean desde hace más de diez años la comunidad de la finca La Alemania. Con el asesinato de Martínez ya son 15 los muertos en la pelea por estas tierras, en las que ‘Cadena’ después de masacrar a tres campesino, despojó los sobrevivientes y estableció una base donde asesinó, violó y desapareció a decenas de personas.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Rogelio Martínez era uno de los integrantes de las 52 familias que conforman la Empresa Comunitaria Alemania, que era propietaria de 556 hectáreas ubicada en los Montes de María, a 20 minutos de San o­nofre, y a las que el Incora en 1997 les adjudicó este predio.

Desde 1998 hasta 2001 estas familias fueron desplazadas y  en 2001 el predio  fue ocupado por ‘Cadena’. Según denuncias de los campesinos, durante cinco años La Alemania se convirtió en centro de operaciones paramilitares. Además, las autodefensas saquearon y desmantelaron las mejoras que hicieron los campesinos. Las víctimas al mismo tiempo vieron cómo se incrementaron las deudas con el Banco Agrario con las que adquirieron la propiedad.

Sin embargo, los campesinos denunciaron que el Incoder solicitó el embargo de la propiedad desconociendo la condición de desplazados de los campesinos y las amenazas en su contra, justo cuando, al parecer, los paramilitares se habían interesado en quedarse con la finca.

En 2007, a pesar del desplazamiento y la ocupación del predio por los ‘paras’, el Banco Agrario le vendió la deuda a la empresa privada de cobranza Cisa (Central de Inversiones S.A.) quien a su vez se la dio a Covinoc, otra firma de cobranza.

Sin embargo, gracias a varias acciones legales, el predio fue protegido y tiene medida cautelar, que prohíbe be su transferencia o venta. Pero La Alemania sigue en remate y en riesgo de pasar a otras manos a bajos precios.

Los 15 muertos de La Alemania
A finales de los noventa los paramilitares llegaron a San o­nofre. Roberto Mercado, alias ‘Cadena’, que era matarife, fue ascendiendo y se volvió uno de los jefes paramilitares del pueblo. Golpeó con mucha fuerza a la gente que creció con él.

En la finca La Alemania ‘Cadena’, y ahora sus heredero, han dejado una larga lista de muertos. Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz el 27 de septiembre de 1998 hombres al mando de ‘Cadena’ asesinaron a Nilson Herrera.

El 30 de marzo de 2000 un grupo de 70 paramilitares comandados por Uber Martínez, alias ‘Juancho Dique’, lugar-teniente de ‘Cadena’, ingresó a La Alemania y asesinó a Vidal Martínez, Oscar Martínez y Orlando Fernández.

A raíz de estos crímenes se produjo el desplazamiento del 80 por ciento de los habitantes de La Alemania y veredas aledañas. La masacre consolidó la presencia de los ‘paras’ que instalaron ahí un campamento. Además las autodefensas se robaron los animales, dañaron las cosechas y amenazaron los campesinos que se negaron a salir del predio.

Los paramilitares le prohibieron a los habitantes de La Alemania circular entre las cuatro de la tarde y las seis de la mañana, advirtiéndoles que no respondían por quien saliera a esas horas.

El 8 de Agosto de 2000 paramilitares retuvieron a Prisciliano Herrera, uno de los socios de la Empresas Comunitaria, a la entrada de La Alemania y lo acusaron de  ser presunto informante de la guerrilla. Según los campesinos los ‘paras’ lo vistieron de camuflado  y lo entregaron ‘Cadena’. Al día siguiente encontraron su cadáver en la vía a Tolú.

En esa finca en mayo de 2001 los investigadores del CTI de Santa Marta Fabio Luis Coley, Jorge Luis de La Rosa y sus acompañantes Sadith Elena Mendoza y Aida Cecilia Padilla fueron secuestrados. Después en la finca El Palmar ‘Cadena’ los mandó a asesinar y una semana después botó los cuerpos al mar.

A mediados de 2002, ‘Cadena’ logró que las últimas seis familias de la Empresa Comunitaria La Alemania se desplazaran y así controlar toda la propiedad.

El 24 de marzo de 2002, paramilitares asesinaron a Alejandro Barón, hijo de un socio de la Empresa Comunitaria. Un año después, el 27 de marzo de 2004 los ‘paras’ asesinaron a otro socio, Alacil Baena Mejía. Al parecer el cuerpo de Alacil también se encuentra enterrado en una de las fosas comunes que aun no se han descubierto en La Alemania.

El 18 marzo de 2003 fueron asesinadas Nurys y Lesther Barón Contreras, hijas de una integrante de la Empresa Comunitaria. En octubre de 2003 fue desaparecida Iromaldys Sanmartín Contreras. Sus restos fueron entregados a su padre por la Fiscalía el 7 de septiembre 2006.

El 14 de julio de 2005, alias ‘Cadena’ deja el predio en pleno proceso de desmovilizació n y los campesinos denuncian que uno de sus hombres, conocido con el alias de ‘Barragán’ asumió el control de la finca.

Según reporta la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz cuando los campesinos intentaron volver y recuperar sus predios, ‘Barragán’ los amenazó y les dijo que el predio era de propiedad de alias ‘Raquel’. Por temor las familias de la Empresa Comunitaria salieron del lugar.

Con el apoyo de la Infantería de Marina con sede en San o­nofre, los campesinos lograron entrar a sus predios el 16 de febrero de 2006. En esa fecha Rogelio Martínez se convirtió en el representante legal de la Empresa Comunitaria Alemania y junto a su familia regresaron a La Alemania. En 2007 otras familias se unieron al retorno, pero trabajando en el día en la propiedad y regresando a San o­nofre por la noche.

Sin embargo, el 11 de abril de 2007, uno de los campesinos socios de la empresa cooperativa, Garibaldi Berrío Acosta fue encontrado asesinado, después de haber sido secuestrado de su predio.

En octubre de 2007, 30 hombres armados y algunos encapuchados, varios de ellos reconocidos por la comunidad como antiguos hombres de ‘Cadena’, entraron a La Alemania, y amenazaron a varios campesinos.

Las amenazas contra Rogelio Martínez
Desde 2006 Rogelio Martínez se volvió el representante legal de la Empresa Comunitaria La Alemania, una cooperativa a la que adhirieron todos los parceleros del predio. Su posición lo hizo oponerse a los paramilitares y a reclamar las tierras de la comunidad.

En julio de 2008, comenzaron las intimidaciones contra  Martínez. En varias ocasiones, el campesino denunció que desconocidos le hacían llamadas a su teléfono móvil pidiéndole información sobre guerrilleros. 

En 2008, Rogelio y otras familias decidieron volver bajo su propio riesgo a la vereda La Alemania, sin embargo allí aparecieron nuevas amenazas. El 24 de diciembre de ese año, en San o­nofre, Rogelio fue abordado por un desmovilizado del Bloque de los Héroes de los Montes de María, conocido como ‘El Garrapata’ o ‘El 15’, quien le dijo que estaba incomodando a los paramilitares con la información sobre las fosas comunes y el robo de tierras. El ex paramilitar en tono de amenaza le dijo que “el gobierno les estaba pagando, pero cuando se acabara la cuota volverían a las armas”. La única defensa de Rogelio fue responderle que ellos estaban tras sus derechos, y lo único que estaba haciendo era recuperar su tierra.

El 1 de enero de 2009 circularon versiones en San o­nofre que miembros de las ‘Águilas Negras’ entrarían a la vereda La Alemania y asesinarían a los campesinos que habían retomado sus tierras. A los pocos días, el 15 de enero, cinco hombres de civil y armados interceptaron a Rogelio y de nuevo lo amenazaron.

El crimen se produjo a pocos días que Martínez y otros líderes desplazados se reunieran con el Grupo de derechos humanos del G-24, conformado por representantes del gobierno, de o­ngs y de la comunidad internacional donde se iban a discutir sobre la violencia y el desplazamiento en Sucre y Bolívar.

A pesar de los constantes llamados de protección al Estado, Rogelio Martínez se sumó a los por lo menos 15 muertos de La Alemania, un asesinato que a todas luces hubiera podido ser evitado.

Con información de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Enlace a la noticia:

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-siguen-asesinatos-campesinos

3  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Colombia: Oficial de la policía denuncia por asesinatos al hermano de Uribe : Mayo 24, 2010, 10:13:35

Alto oficial de la policía colombiana denuncia por asesinatos al hermano del presidente colombiano

Un ex mayor de la Policía Nacional colombiana acusó ante un grupo de juristas al hermano de Álvaro Uribe de montar una estructura paramilitar responsable de varias ejecuciones en Antioquia. También dijo que el presidente apoyó al grupo.


  Los Doce Apóstoles* de Santiago Uribe

*(Los 12 Apóstoles sanguinario grupo paramilitar, responsable de innumerables asesinatos, masacres y desapariciones forzadas...)

Un oficial retirado de la Policía Nacional colombiana acusó a Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente colombiano, de haber creado y mantenido en los ’90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes en connivencia con fuerzas policiales en la provincia de Antioquia. También dijo que el presidente habría apoyado las actividades ilegales de su hermano.

La denuncia del mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero se hizo en Buenos Aires hace tres semanas ante un grupo de representantes de organizaciones internacionales que monitorean violaciones de derechos humanos en Colombia. Página/12 presenció el testimonio, que se mantuvo embargado hasta hoy por razones de seguridad a pedido del abogado de Meneses, Daniel Prado.

Escucharon la denuncia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia; Carlos Zamorano por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el juez de la Cámara de Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Eduardo Freiler, el presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Smuckler, y el representante de la Asociación Americana de Juristas, Ernesto Moreau.

Meneses empezó su relato contando cómo conoció al hermano de presidente colombiano y cómo tomó contacto con la estructura para militar cuya creación y mantenimiento le adjudica a Santiago Uribe Vélez.

“En 1993, estando yo con el grado de teniente, me nombran comandante del Distrito Policial 7 de Antioquia con asiento en Yarumal. ¿Cómo llego yo a Yarumal? Yo siempre he sido una persona comprometida con la institución, muy de combatir a la guerrilla. En esa época Yarumal era muy peligroso, estaba asedidada por la guerrilla. A los coroneles les daba miedo. entonces los comandantes me mandan a mí. Yo recibo el mando del entonces capitán, hoy coronel retirado Benavídez. El me recibe y me dice ‘vea, Meneses, aquí hay una situación muy especial, acá hay un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles’.

“Le pregunto ‘cómo es esto, capitán’, y me contesta: ‘vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar.’ El capitán, pues, me cuenta la historia: ‘Yo les he colaborado, lo que hago es que cada vez que ese grupo va a cometer un asesinato lo que tiene que hacer es que la policía no reaccione, que usted los tenga guardados, ocupados, para que no vayan a capturar a los que cometen estos asesinatos, y ésta es la forma de colaborarle a Santiago’. Entonces él me relaciona con Santiago Uribe Vélez.

El me presenta (y Santiago Uribe me dice): ‘mucho gusto, teniente, bienvenido a Yarumal, yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted, además de que yo necesito que usted colabore con ellos, ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite’.

“En esa época la Policía Nacional siempre era calificada por la que menos delitos tenga, dejando de lado los homicidios, entonces lo que le interesaba a la policía era mantener los índices delincuenciales bien bajos. Me presento ante Santiago y me dice ‘yo a usted mensualmente le voy a dar una platica por usted colaborarme.’ El capitán Benavídez me decía ‘tranquilo, no hay problema, esto está coordinado con los altos mandos, no va a pasar nada’. Santiago me dice ‘vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando’, y yo dije ‘bueno pues, pa’ delante’. Ese fue el compromiso con Santiago.

”Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios. A mí me sacan porque la cosa se calentó, ‘listo, mi coronel, yo sólo cumplo órdenes’, y me terminan mandando a un distrito todavía más difícil que es Segovia. Es que a mí me tenían como una persona eficaz para combatir la guerrilla. La cosa es que en esos tres meses se suscitaron unos incidentes en los que son asesinadas personas y yo le presto a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos.”

Meneses continuó con una descripción de los miembros del grupo y nombra como cofinancista del grupo junto a Santiago Uribe al hacendado Alvaro Vázquez. y dice que Santiago Uribe le designa un enlace con el grupo para las operaciones urbana y otro para la rurales. Nombra al personal policial a su cargo y dice que le ordena que colabore con el grupo.

”Este muchacho Rodrigo (uno de los enlaces) se alquiló una pieza al lado del departamento de policía que tenía conexión con la habitación donde yo dormía en el comando. El ahí tenía unos uniformes de la policía y el ejército, capuchas, botas, tanto es así que después la fiscalía hace un allanamiento de esa habitación y encuentra esos elementos.

”En la tercera reunión con Santiago me lleva a conocer la finca porque dice que le he colaborado mucho. Cuando vamos a la parte de atrás ellos tienen una plaza de toros pequeña porque ellos crían toros. Detrás de la plaza ellos tienen una pista de entrenamiento para paramilitares. Una pista con todos los obstáculos para un entrenamiento militar. La escalera, la telaraña, todos. El me dice ‘mira, aquí es donde entreno a mis muchachos’. En la finca él mantenía gente armada con escopetas, con fusiles, él incluso tenía una subametralladora. Esa vez Santiago también me muestra una lista, porque él tenía una lista de las personas que iban asesinando. En esa época Alvaro Uribe era senador y estaba aspirando a la gobernación. El me decía ‘tranquilo que cuando Alvaro sea gobernador nos va a ir mucho mejor”’.

A continuación, Meneses pasó a detallar cinco crímenes cometidos por el grupo paramilitar al amparo de su mandato policial.

“Hay un caso donde se obtiene información de que van a atracar un peaje. Yo les digo ‘vayan a hacer el operativo, no hay problema. Entonces ellos se esconden y efectivamente llegan a atracar el peaje. Fue gente de la Sigin (inteligencia policial) y fue el grupo de Santiago. Ellos dan de baja a dos delincuentes en el peaje. Eso se ve como positivo y las cosas empiezan a marchar.

”Hay otro caso en que Santiago me pide el favor: ‘hay una situación especial y es que ya tenemos ubicado a un colaborador de la guerrilla, entonces le voy a mandar a los muchachos, vamos a cometer el asesinato contra esta persona que colabora con la guerrilla. Esta es una persona conocida, es guerrillero, se llama Rodrigo Barrientos. Es conductor de un carro que utilizan como bus. Ya lo tenemos identificado que es la persona que suministra los víveres a la guerrilla. Tenemos que acabar con la guerrilla y él es cabeza visible de la guerrilla.’ (Yo contesto) ‘bueno, listo hágale, no hay problema’. Cometen el asesinato.

“Hay otro caso de una extorsión que le están haciendo a un comerciante de Yarumal, Santiago me llama y dice, ‘Meneses vamos a armar un operativo contra una persona. El empresario tenía un restaurante que se llama Las Rocas. Yo fui y le tomé declaración al empresario y armé el operativo, fue la gente del grupo y de la policía. Cuando fueron a recibir el dinero, ellos dan de baja a un extorsionador. Y otra persona se les vuela del lugar. Yo rendí un informe dando un resultado positivo. Había sido la policía, pero en coordinación con el grupo de los mal llamados Doce Apóstoles.

“¿Qué pasa? Este extorsionador que se escapa el grupo lo ubica en una finca que se llama La Sirena, entonces mi escolta me dice ‘vea teniente a esta persona ya la tenemos ubicada’. Entonces yo le contesto ‘pues bien entonces hágale’. Pues la idea era ésa: si estaba ubicado pues... entonces arman el operativo y asesinan a dos personas de apellido Quintero Olarte, padre e hijo. El hijo es el que había hecho la extorsión. Y ahí me involucran en el proceso. Porque el agente Amaya, siendo mi escolta, yo nunca lo autoricé que llevara los fusiles, él se llevó el fusil suyo y el fusil mío. Ellos van y les causan la muerte a estos dos Quintero Olarte y para colmo hieren a dos niños menores de edad. Yo al otro día voy a levantamiento con la inspectora de policía. Yo mismo recojo las vainas, las embalo y las entrego a las autoridades. Después me entero que Amaya se llevó los fusiles a cometer el asesinato. Por ese caso yo estuve detenido en dos oportunidades, una vez seis meses y otra vez tres meses, por el mismo hecho de las vainas, eso está en el expediente. Después me libro, logré mi salida con mi abogado, porque yo sabía que era un proceso político para que involucre a Santiago, pero yo decía que Santiago no tenía nada que ver. El me decía ‘tranquilo que ese proceso va a salir adelante, que el hermano ya está encima del proceso y que el proceso va a ser cerrado, como efectivamente ocurrió.

“El último caso fue una toma guerrillera que hubo en el municipio de Yarumal, que la guerrilla llegó a atacar al pueblo con fusil, ese caserío quedaba a cuarenta y cinco minutos del cuartel. Yo ahí busco a Santiago y le pido ayuda y él dice que ese día sólo tiene tres personas. Vaya con estos muchachos míos que ellos conocen un camino para llegarles allá. Ese día fuimos unos quince policías con los tres del grupo de Santiago. Burlamos el retén de la guerrilla y llegamos al pueblo y la guerrilla todavía le está disparando al comando de policía. Entonces armamos unas minas para esperar a la guerrilla, pero salieron por otro camino y me dejaron esperando. Después entro al pueblo y me entero de que a la policía le había ido muy bien, porque hubo tres bajas de la guerrilla contra sólo una de la policía.”

Para finalizar, Meneses ensayó una explicación de cómo terminó en Venezuela.

”El proceso a los Doce Apóstoles no llega a la verdad porque en Yarual había un grupo de comerciantes honestos que armaron un grupo de personas colaboradoras de la policía para papelería, gasolina, elementos de aseo. La fiscalía fue contra ellos, pero mentiras, esos comerciantes no eran, eran los ganaderos que estaban con Santiago. Pero la fiscalía nunca destapó a Santiago y fueron presos más de un año estos comerciantes sanos y el proceso sigue, siempre contra los comerciantes de Yarumal.

”Cuando el proceso arranca vamos con mi coronel a la oficina de Santiago. Ya no estábamos en Yarumal. El tenía una oficina en Medellín. Santiago nos dice ‘vean, ustedes no se preocupen, con mi hermano hablamos con las personas que teníamos que hablar para que este proceso no termine en nada y ustedes salgan absueltos. Váyanse tranquilos. Eso sí: no me mencionen’. A los años, en el 2002, 2003, yo ya soy mayor de la policía y me llega un traslado para un sitio malo. Ubico a Santiago, lo llamo y le digo que no me manden. El dice ‘el compromiso era archivar la causa y ya cumplimos. No vuelvan a llamar’. Esa fue la última comunicación con Santiago. El año pasado empezaron las amenazas, Santiago sabe que soy una persona que sé mucho de él, a la mayoría del grupo de los Doce Apóstoles los asesinaron. Entonces tomé las decisión de escaparme.”

Enlace a la noticia:
http://www.ajpl.nu/radio/index.php?option=com_content&view=article&id=798:un-alto-oficial-de-la-policia-colombiana-denuncia-por-asesinatos-al-hermano-del-presidente-colombiano&catid=81:europe&Itemid=458



4  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / México (Oaxaca): Nuevo ataque paramilitar causa dos muertos en San Juan Copala : Mayo 21, 2010, 13:27:02


México (Oaxaca): Nuevo ataque paramilitar causa dos muertos en San Juan Copala

Timoteo A. Ramírez, impusor del proceso de autonomía del municipio y cuyo hijo ya fue asesinado en 2006, y su esposa, habrían sido ajusticiados por miembros del MULT.


Un nuevo ataque paramilitar contra el proceso de autonomía de San Juan Copala que se ha de sumar a los asesinatos constantes que se realizan en la zona y que el pasado 27 de abril costó la vida a dos personas que formaban parte de una caravana humanitaria que trataba de llegar al Municipio para romper con el cerco a que somete el grupo paramiltar de la UBISORT a San Juan Copala.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad). Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo. Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio. De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.


¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!

¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!

¡Democracia comunitaria!

Enlace a la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-mexico-nuevo-ataque-paramilitar-causa-muerto-san-juan-copala


5  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Colombia: Sindicalista, maestra y líder agrario asesinados : Mayo 21, 2010, 13:18:58

Colombia: Sindicalista, maestra y líder agrario asesinados

1 sindicalista, 1 maestra y 1líder agrario asesinados en 2 días en Colombia.


SOS. ¿La UE sigue apoyando este engendro? 1 sindicalista, 1 maestra y 1líder agrario asesinados por el Terrorismo de Estado en 2 días en Colombia

Llamado a los pueblos europeos a exigir contundentemente a sus gobiernos que cese el apoyo al Estado colombiano, dada su probada y altísima tasa de criminalidad y Terrorismo de Estado.

Sólo una cifra para que se hagan una idea de la magnitud del drama y de la urgencia de movilizar solidaridad intensiva con el pueblo colombiano:

El crimen de Estado de desaparición forzada de la "democracia" en Colombia ha rebasado hace rato las dramáticas cifras de la dictadura argentina: sólo en los últimos 3 años el Terrorismo de Estado, mediante sus militares y su Herramienta paramilitar, han desaparecido a 38.255 personas(cifras medicina legal y fiscalía)... para una estimación total en los últimos 15 años de 250.000 personas desaparecidas... (¡!)

Enlace a la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/ue-apoya-engendro-sindicalista-maestra-lider-agrario-asesinados-terror

6  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Honduras: La Corte Suprema expulsa a jueces críticos con el golpe de Estado : Mayo 17, 2010, 12:31:35

Honduras: La Corte Suprema expulsa a jueces críticos con el golpe de Estado

Por haberse manifestado en contra del golpe de Estado; haber presentado un recurso de amparo a favor de Zelaya; o haber escrito un artículo de opinión en un periódico criticando el golpe de Estado...


El presidente, tres magistrados y un defensor público de la de la asociación hondureña Jueces por la Democracia han sido expulsados de la carrera por la Corte Suprema del país, que les ha expedientado por sus manifestaciones y acciones contrarias al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El alto tribunal, que el día del golpe dijo que las Fuerzas Armadas habían actuado "en defensa del Estado de derecho" y que calificó el golpe como "sucesión constitucional", decidió el pasado 5 de mayo, con el voto favorable de 10 de sus 15 magistrados, los despidos de Guillermo López, Tirza Flores, Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez y Osman Fajardo. Dos de ellos, López (presidente de la asociación judicial) y Chévez, iniciarán el lunes una huelga de hambre para protestar por la "situación general de impunidad" que, según sostienen, vive el país ahora presidido por Porfirio Lobo.

Las sanciones han tenido como justificación, según los casos, haberse manifestado en contra del golpe de Estado; haber presentado un recurso de amparo a favor del depuesto presidente Zelaya; o haber escrito un artículo de opinión en un periódico criticando la defensa que hizo la Corte Suprema del golpe.

"Es una sanción puramente política", asegura la magistrada Tirza Flores, de visita estos días en Madrid para contar su caso días antes de la polémica llegada a Madrid del presidente Porfirio Lobo, que finalmente no asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, pero que sí acudirá, el lunes, a la reunión específica de la UE con Centroamérica.

"La decisión de expulsarnos manda un mensaje claro a los jueces: que no podemos ser independientes y que debemos subordinarnos a la jerarquía de la Corte Suprema. El despido es incomprensible teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el propio Poder Judicial animó a los jueces a manifestarse. Eso sí, a favor del golpe", opina Flores. Un comunicado del 30 de junio de 2009 con sello de la Corte Suprema "invita" a los "funcionarios y empleados del Poder Judicial a participar en la Marcha por la Paz en Honduras" que se celebraba ese día en Tegucigalpa. "No pueden decir que no se puede participar en política y que por eso nos despiden cuando ellos mismos han alentado a los jueces a hacerlo en favor de los golpistas".

Un informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU del pasado 3 de marzo criticaba la actuación de la Corte Suprema (incluyendo, como hizo uno de los jueces expulsados, la definición del golpe como "sucesión constitucional") y los procesos disciplinarios contra los jueces; señalaba que las acciones del alto tribunal arrojaban "dudas sobre su imparcialidad y compromiso con el Estado de derecho" y que "las intervenciones posteriores de la Corte" parecían haber confirmado estas sospechas(refiriéndose a los procesos disciplinarios). El informe concluía constatando la "falta de independencia" de la Corte y el "reto grave" que iba a suponer restablecer su credibilidad y legitimidad".

Jueces por la Democracia tiene 120 socios de unos 600 jueces que hay en el país. "Los compañeros tienen un miedo increíble", afirma Flores. "La Corte ha contribuido a crear el clima de persecución política que se vive hoy en Honduras". Los jueces van a impugnar la decisión. Ante el previsible fracaso del recurso ante el propio tribunal, llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Enlace a la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/fascismo-no-para-corte-suprema-honduras-expulsa-jueces-criticos-golpe-
7  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Piedad Córdoba alerta que en Madrid hay una presencia fuerte de la Estrategia p : Mayo 17, 2010, 12:24:49

Piedad Córdoba alerta que en Madrid hay una presencia fuerte de la Estrategia paramilitar del Estado colombiano

Piedad Córdoba tras sufrir un atentado en Madrid, da declaraciones a Telesur indicando que en Madrid, España hay una presencia muy fuerte de la Estrategia paramilitar del Estado colombiano
 

Piedad Córdoba tras sufrir un atentado en Madrid, da declaraciones a Telesur indicando que en Madrid, España hay una presencia muy fuerte de la Estrategia paramilitar del Estado colombiano.

Piedad Córdoba refirío así, en la red Twitter, el atentado del que fue víctima en Madrid:

  “Acabo de recibir un correo de un señor Jairo López Valencia que dice sobre mi accidente “una pequeña muestra, de lo que le espera” .

Dio a conocer que le han seguido llegando “mensajes amenazantes”, de los cuales cita uno: “por qué no te moriste en ese accidente negra hijue…puta”.

Vea las declaraciones   más recientes a Telesur en VIDEO. Piedad Córdoba denuncia presencia paramilitar en España:


Recordemos, brevemente, el contexto. La situación de Colombia: pueblo que conoce el mayor genocidio del continente americano, Pueblo víctima de un Terrorismo de Estado, disfrazado de “democracia” que sin embargo ya ha rebasado las trágicas cifras de desaparición forzada de la dictadura argentina:

200.000 desparecidos.

Sólo en 3 años, el terrorismo de Estado ha perpetrado 38.255 desapariciones forzadas… esto aparece estipulado en el último informe de la fiscalía
(publicado el 4 de mayo): “En el 2007 se reportaron 4323 personas desaparecidas. En el 2008, 15.696 y la cifra ha venido creciendo significativamente: 18.236 casos en el 2009, para un total de 38.255 personas reportadas como desaparecidas” . Informe de mayo 2010 de la Fiscalía Nacional colombiana

¿Qué ha dejado Uribe y sus secuaces? ¿Y para dónde seguimos con el nuevo títere de la CIA que vendrá?

Colombia: 20 millones de pobres, 8 millones de indigentes.

El país más desigual de todo el continente, el país que ocupa el puesto número 11 de los más desiguales del mundo. Es decir que las riquezas están concentradas en muy pocas manos mientras la mayoría muere de miseria.

El segundo país con más desplazados internos del mundo, incluso delante de Irak e Afganistán: 4,5 millones de seres humanos despojados de sus tierras y desplazados del campo mediante la herramienta paramilitar y militar del Estado.

Colombia: El 4to país con más riqueza hídrica del mundo, y sin embargo, a causa de la privatización de los servicios, del agua, y de la precariedad generalizada, mueren anualmente 20.000 niños menores de 5 años por falta de agua potable.

7.500 presos políticos, montajes judiciales a granel: miles de estudiantes, profesores, opositores, campesinos, afro-descendientes, indígenas, maestros, sindicalistas, abogados, sociólogos… judicializados víctimas de montajes judiciales… entre ellos la senadora opositora Piedad Córdoba, la socióloga y documentalista Liliany Obando, el profesor Miguel Ángel Beltrán… y la lista es larga…

Miles de “falsos positivos”: niños y jóvenes asesinados por el ejército para hacerlos pasar por “guerrilleros muertos en combate”… ya se han denunciado 5000 casos… y los que no denuncian por miedo son los más…

  Colombia está llena de fosas comunes de las masacres perpetradas por la Estrategia paramilitar del Estado y por los militares. En diciembre 2009 se descubrió en el Meta, Colombia, la mayor fosa común del continente: desde 2005 el ejército ha estado enterrando allí a miles de personas; en la dantesca fosa se han contado al menos 2000 cadáveres....

200.000 desparecidos. Sólo en 3 años el último informe de la fiscalía (publicado el 4 de mayo) arroja la cifra de 38.255 desaparecidos.

De cada 100 mujeres desplazadas 80 son anémicas. Los niños sufren desnutrición crónica en proporciones dantescas…

El sistema de salud privatizado, los dos candidatos favoritos (Santos y Mockus) anuncian continuidad en las privatizaciones…

Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo: es el país del mundo en que más sindicalistas son asesinados. El Estado asesina mediante los militares, los policías y también con su Estrategia Paramilitar, recientemente en proceso de maquillaje pero igual de asesina que siempre.

7 Bases militares Gringas ocupando Colombia, y amenazando a toda la región andino-amazónica.

Firmó la inmunidad para los marines y estadounidenses por cualquier desmán, crimen o violación que cometan en Colombia: ya varios marines violadores de niñas Colombianas (se las llevan a las bases gringas y duran violándolas días o semanas a veces), se ríen en la cara de los familiares… gozan de inmunidad Total.

Urge solidaridad internacional de los pueblos con el torturado pueblo colombiano.

Enlace a la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/piedad-cordoba-alerta-madrid-hay-presencia-fuerte-estrategia-paramilit


8  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Honduras: Denuncian asesinato de otro miembro de la Resistencia. : Mayo 17, 2010, 12:10:54

Denuncian asesinato de otro miembro de la Resistencia en Honduras

Formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia. Era víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado.
 

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, denunció este sábado la muerte del dirigente Gilberto Alexander Núñez Ochoa, asesinado en su vivienda al sur de Tegucigalpa mientras conversaba con un amigo, y aprovechó para instar a la comunidad internacional para que ponga el ojo en el Gobierno de Porfirio Lobo debido al incremento de la violencia contra sus detractores en esa nación.

La integrante del Frente, Bertha Cáceres, que participa en la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Madrid, informó a teleSUR que el joven de 27 años era un activo representante del grupo, y pidió a los países europeos, que insisten en invitar a Lobo al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que condenen la violación de los Derechos Humanos existente en ese país.

Alexander Núñez Ochoa formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia y era uno de los miembros que denunciaba la infiltración de sospechosos durante la manifestaciones del Frente que tenían como objetivo la provocación a comandos policiales, atentar contra instalaciones privadas y públicas y establecer el caos.

El asesinado había prestado testimonio ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), por ser víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado.

Ochoa llegó junto a su amigo José Andrés Oviedo en un taxi hasta su casa y fueron sorprendidos por dos individuos que con armas de fuego los asesinaron de múltiples balazos.

Bertha Cáceres dijo que a pesar de la situación, el Frente de Resistencia sigue de pie e impulsando la recolección de cientos de miles de firmas para proponer una Asamblea Constituyente.

Lobo sumió el poder el pasado 27 de enero de este año luego de ser elegido en unas polémicas elecciones en Honduras que se realizaron bajo un gobierno de facto, instalado tras un golpe de Estado, y sin la observación de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Enlace a la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/denuncian-asesinato-otro-miembro-resistencia-honduras

9  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Violaciones de derechos humanos en Latinoamérica. : Mayo 11, 2010, 12:33:21


Honduras: Asesinan a dirigente ambientalista en Olancho 

El Movimiento Ambientalista de Olancho denunció el asesinato del compañero de luchas Adalberto Figueroa. Es el noveno integrante de ese movimiento que es asesinado.


Persecusiones, amenazas, hostigamiento, golpizas, torturas y asesinatos es una contante para el régimen fascista que gobierna Honduras. Tambien es una constante la impunidad absoluta con que se manejan las fuerzas policiales, militares y para policiales.
Esta vez es el compañero Adalberto Figueroa activista del Movimiento Ambientalista de Olancho,  defensor de los recursos forestales,  que fue emboscado cerca de su residencia, por personas encapuchadas.


  Comunicado


Denunciamos Ante La Comunidad Nacional E Internacional El Asesinato De Nuestro Compañero De Lucha Adalberto Figueroa
 
Con profunda tristeza comunicamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Adalberto Figueroa.

Esta mañana del día Sábado 8 de Mayo a eso de las 8:30 a.m, cuando se disponía a buscar leña en compañía  de su hijo de 11 años de edad y un sobrino, a penas a un kilometro de su casa de habitación  fue emboscado por personas cubiertas con gorros pasa montañas, quienes le infirieron varios disparos lo que le causo la muerte de inmediato.

Adalberto, fue un líder indiscutible dentro y fuera de su comunidad, siempre se distinguió por su sentido de solidaridad y su compromiso con las causas sociales., actualmente se desempeñaba como miembro directivo de nuestra organización, en el cargo de vocal primero, fue un compañero comprometido con la lucha ambientalista, participo en la mayoría de actividades  planificadas por el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), era el coordinador del movimiento ambientalista del Municipio Guata y actual regidor de la corporación Municipal de este Municipio, además de la lucha ambientalista y la incursión en la política, dirigía a su comunidad espiritualmente en el cargo de delegado de la palabra de Dios.

Hoy nos sentimos tristes e indignados ante estos hechos, ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes, hemos denunciado hasta la saciedad estos asesinatos y las autoridades de nuestro País no les prestan la menor importancia, entendemos que detrás de esos cargos públicos de la justicia Hondureña, esta un poder de empresarios quienes dictan las pautas que deben seguir y a quienes deben perseguir.
Adalberto deja una viuda y cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, el mayor de 17 años el menor de 8.

Nuestro compañero no tenía enemigos, prueba de ello lo dicen sus hechos de su vida y el involucramiento en las diferentes organizaciones e instituciones con las cuales coordino proyectos de desarrollo comunitario.

Sabemos que detrás de este asesinato esta un plan bien orquestado por empresarios madereros, con quienes se había enfrentado defendiendo el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del recurso bosque de la zona.

Días antes había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal  (ICF) detener los cortes de madera en esta zona, además se había realizado un cabildo abierto  en el que se aprobó realizar los tramites para declarar la zona, área forestal protegida, por la importancia que tiene para el Municipio, estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto.

Cabe mencionar que despues del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones publicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades, esta razón obligo a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante estos atropellos.

¿Que pedir ante una justicia ciega que castiga a los débiles y acobija a los poderosos?
Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado, que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables.
 
La sangre de los Mártires
Enciende nuestra lucha
 
Junta Directiva Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO)
8 de Mayo de 2010.

Enlace a la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-exterminio-continua-asesinan-dirigente-ambientalista-olancho

10  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: 2 de Mayo... Madrid es Castilla : Mayo 04, 2010, 10:41:30

Otro vídeo del Rondacañas 2010:






Páginas: [1] 2 3 ... 20
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!