logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 14:28:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 20
21  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Cerrar periódicos en España sale gratis : Abril 14, 2010, 12:25:40

Martxelo Otamendi (Director de Egunkaria): «Nunca he creído que la justicia funcione»

Es uno de los cinco directivos del clausurado diario ‘Egunkaria’ absueltos de pertenencia a ETA. Ha esperado siete años a que le reconozcan como inocente.


Otamendi no para nunca, pero desde el mediodía del lunes va como un bólido. Eso sí, feliz, porque, tras siete años de pelea, ha dejado de ser un «presunto inocente» y porque el diario que dirigió durante 10 años (1993-2003), ‘Egunkaria’, ha visto restituida una fama que jamás debió perder. Por eso, para celebrarlo, ayer se escapó un poco antes de ‘Berria’, el diario que funciona bajo su batuta, y se encerró con su gente en un establecimiento de su pueblo, Tolosa. Fue una fiesta.


–¿Qué recordará del tiempo que media entre el 20 de febrero del 2003 [día del cierre de Egunkaria] y el 12 de abril del 2010?

–Recordaré la entrada de la Guardia Civil en mi casa a la una y media de la madrugada y la sensación de que un proyecto de muchas personas y mucha ilusión en favor del euskera se iba por el agujero del váter. Recordaré la solidaridad de los medios de comunicación catalanes y, muy especialmente, de EL PERIÓDICO. Antonio Franco, durante un acto público, me dijo: «Martxelo, te conocemos, te creemos y te queremos». Eso no se olvida nunca. No quiero parecer pelota, pero lo cierto es que, más allá de Euskadi, el apoyo que nos ha dado la sociedad catalana no nos lo ha dado nadie.

–¿Qué es lo que más ha marcado esta larga espera de siete años?

–El apoyo de la gente. De esa gente que no te conoce de nada y te para por la calle para preguntarte cómo van las cosas o el chófer de autobús que te pita y te grita: «Aurrera Egunkaria». Me daba la impresión de que compartían mi angustia.

–Y su denuncia de torturas, ¿en qué situación está?

–Está pendiente de ser admitida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La de Xabier Oleaga está ahora pendiente de que se pronuncie el Constitucional; la de Uria se cerró y la de Auzmedi debe estar en el limbo porque no sabemos nada. Por eso me reconforta especialmente que la sentencia reconozca entre líneas que dijimos la verdad y anote de forma expresa una falta de control judicial suficiente de las condiciones de la incomunicación.

–¿Quién debe sacar conclusiones de esta historia?

–Diría que el Estado –aunque es difícil ponerle cara–, y los que en él extendieron la moda de que todo es ETA y todo vale contra ETA. También tendría que sacarlas el magistrado que se tragó un informe policial de la manera más acrítica que se puede uno imaginar, y la Guardia Civil, severamente corregida por las consideraciones del tribunal.

–¿Cree usted ahora que la justicia en España funciona?

–Nunca lo he creído. Con los casos vascos de acento político hay un problema grave, y es que cualquier cosa que lleve la Audiencia Nacional termina en la cárcel. Es como una tendencia natural. Me parece que sería bueno que la sentencia que nos ha absuelto, y que firma el presidente de lo Penal, marcara un antes y un después. Interpreto que en ella hay una voluntad de advertir de que hay que ser más diligente en la instrucción de una causa, y que no se puede acusar de cualquier cosa sin pruebas. Todavía recuerdo el caso de De Juana Chaos y las palabras de un ministro que llegó a decir que si no había pruebas, las inventarían. Ese déficit tiene que cambiar y considero que el tribunal ha dado ahora algunos avisos para que ocurra.

–Sostienen algunos que el caso Egunkaria demuestra que estamos en un sistema de garantías.

–Yo les preguntaría si es una garantía que con un informe de la Guardia Civil se cierre un diario de la noche a la mañana, dejando en la calle a 150 trabajadores; si es prueba de un Estado garantista que uno de los ahora absueltos se pasara un año y medio en la cárcel, y otro, más de ocho meses; si es garantista que permanezcas siete años con tus bienes bloqueados a la espera de juicio...

–¿Le alarma que las acusaciones populares siguieran todavía ayer vinculando Egunkaria con ETA?


–Algunos son profesionales de la querella. Voy a respetar más a las víctimas que a quienes hablan en nombre de las víctimas y están acampados en la Audiencia Nacional para montar un lío gordo con todo lo que pasa en el País Vasco. Esos no están acostumbrados a perder y lo suyo es elevar el tono. Tienen derecho a recurrir. Si quieren, que lo hagan.

–¿Le supondrá eso alguna zozobra?

–Hombre, un recurso al Supremo nos va a ocupar y preocupar, pero la sentencia que firma la Sala de lo Penal es tan contundente y firme que resultará muy difícil obviar lo que dice. Y entre eso que dice, figura que no hay la más mínima prueba para sostener nuestro vínculo ni el del diario con ETA. Por eso, si hay que jugar este partido en el Tribunal Supremo, lo jugaremos.

–¿Se ha planteado pedir un resarcimiento por el daño sufrido?

–Hemos acogido muy positivamente que la sentencia no haga mención a posibles indemnizaciones. Ya dijimos que lo primero era la absolución, y después, la justicia. Estamos en el primer punto –en la absolución– y desconocemos si quienes han perdido optarán por recurrir. Cuando la sentencia sea irrebatible, hablaremos de lo demás.



 


 
22  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Tres mil personas se manifiestan en Valladolid contra el cementerio nuclear : Abril 13, 2010, 13:26:21

CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA INSTALACIÓN DEL CEMENTERIO NUCLEAR EN EL NORTE DE CASTILLA (Valladolid.)

Izquierda Castellana (Izca)

La plataforma contra la instalación del cementerio nuclear en Tierra de Campos ''Tierra de Campos Viva'', así como las plataformas contra la instalación del cementerio nuclear en Palencia y Soria, convocaron una manifestación en Valladolid el domingo 11 de abril.

La manifestación a la que acudieron mas de ocho mil personas, que prácticamente llenaban la Plaza Mayor de la ciudad, es por cierto de autentica vergüenza las cifras de asistencia que dan los medios de comunicación del poder entre dos y tres mil personas, transcurrió con una gran combatividad y colorido.

Es de destacar el gran numero de personas que vinieron a la movilización desde las comarcas afectadas muy especialmente desde Tierra de Campos.

Al finalizar la manifestación intervinieron representantes de las tres plataformas convocantes así como el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, encargado de leer el manifiesto de la convocatoria.

Gustavo Martín Garzo se preguntó entre otras cosas ¿que porqué si el cementerio nuclear es tan bueno, no lo instalan los poderosos al lado de sus urbanizaciones de lujo o cerca de sus campos de golf?.

Por su parte el portavoz de Tierra de Campos anunció que se impulsará una consulta popular en los Ayuntamientos de las comarcas afectadas para que la gente tenga la oportunidad de pronunciarse democráticamente sobre si quiere o no el cementerio nuclear en su tierra.

La lucha contra la instalación del cementerio nuclear en Castilla no ha hecho más que empezar.


Foto galeria del norte de Catilla:

http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/54495-manifestacion-valladolid-contra-instalacion-0.html




23  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Colombia: Otro periodista asesinado : Abril 07, 2010, 12:19:55

Colombia: Periodista asesinado por denunciar que narco, paramilitarismo y oligarquía son uno solo

Clodomiro Castilla fue asesinado por denunciar la Estrategia Paramilitar del Estado y la oligarquía colombiana; el pasado 19 de marzo en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, al norte de Colombia.
El periodista monteriano era director y propietario de la revista El Pulso del Tiempo, en la cual hacía denuncias sobre supuestas irregularidades administrativas. También fue llamado en el año 2008 por la Corte Suprema de Justicia, para que atestiguara en algunas investigaciones relacionadas con la parapolítica. El periodista era reconocido por revelar los nexos entre dirigentes políticos y paramilitares en el departamento de Córdoba.



En el audio Clodomiro Castilla denuncia al Gobernador Benito Osorio, de él denuncia:  “Osorio ha pertenecido abiertamente a las AUC(paramilitares)”  y continúa “Las designaciones que el Dr. Osorio hizo de sus inmediatos colaboradores nos dejaron a las claras de lo que sería su gobierno: en la secretaría del gobierno departamental designó al Dr. Francisco García Calume con antecedentes de narcotraficante, en la secretaria de asuntos administrativos designó al abogado Armando Herrera, quien venía recomendado por el rector de la universidad de Córdoba  Claudio Sánchez Parra, una persona señalada a nivel nacional e internacional como representante de las “autodefensas”, y que durante su administración ha inundado de sangre la universidad.

Y en la tesorería departamental designó  a la Dra. Cecilia Rosamia  de reconocida trayectoria paramilitar que es la persona que el paramilitar Mancuso designó para controlar el gasto publico del municipio y desviar los dineros públicos de la salud a las arcas de los paramilitares, a través de su cuñado Manuel  Troncoso Álvarez quien entonces era secretario de salud del municipio”
Denunciados en el audio: Benito Osorio, corrupción  en impunidad total, la ex “defensora del pueblo” y hoy cónsul en Nueva York, María Milena Andrade, también Margarita Rosa Andrade García, William Sallet vinculados con las AUC(paramilitares)

Clodomiro denuncia en al audio: “(…) entendimos que era el reinado del paramilitarismo; Mancuso (capo paramilitar) mandando desde su jaula de oro y Benito Osorio haciendo de títere del paramilitarismo gobernando del departamento de Córdoba”
“en el departamento de Córdoba son ampliamente conocidas estas relaciones (paramilitares-oligarquía)…lo que pasa es que nadie había tenido el valor civil de denunciar (…) realmente la situación mía es muy delicada, porque yo fui el periodista que hice la investigación junto con  Adolfo Berrocal  de cómo la plata de la salud llegaba  a los bolsillos de Mancuso(…)”

Y acerca de la impunidad denuncia: “Doy esas denuncias y documentación a la fiscalía general de la nación, y esos procesos duermen el sueño de los justos en la fiscalía 11 y 14 delegadas ante la honorable corte suprema de justicia… sin embargo las amenazas han persistido…yo dirijo una revista aquí que es una revista de combate, una revista de periodismo abierto(…)”

Y acerca del riesgo que corría de ser asesinado en un país donde la vida de los periodistas independientes se valora menos que la de un pavo real del presidente…“El riesgo contra mi vida aumenta cada día más (…) aquí en el departamento de Córdoba de asesinan periodistas y no hay un caso que haya sido esclarecido… y todo por decir la verdad (…) ya se está gestionando mi salida de Colombia. Porque aquí consideramos que solamente se le puede garantizar el derecho a la vida  a las vacas de la finca “el ubérrimo” la finca de Uribe; allí permanecen 500 soldados, 300 policías cuidándole la finca al señor presidente… el otro día se le perdió un pavo real y allanaron medio pueblo del sabanal…”

Audio denuncias del periodista asesinado Clodomiro Castilla:


24  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Violaciones de derechos humanos en Latinoamérica. : Abril 06, 2010, 19:48:02

Tu no sé, pero el socialista medio español lo hace, de hecho el regimen cubano es una violación permanente en tanto en cuanto es una dictadura.
En cuanto a este hilo me parece muy interesante, de hecho en iberoamérica hay casos para aburrir, cuando llegues a Brasil te vasa poner tibio con las mafias terratenientes echando a los campesinos a tiros, Colombia, centroamerica y Mexico y sus mafias drogatas y sus maras y sus mil historias, Perú o como acabar con un grupo terrorista(Sendero Luminoso) llevándose pro delante a aldeas enteras de civiles,etc......

El hecho de que, critique y esté en contra de la violación de los derechos humanos en Cuba cuando se produce alguno, no significa que para mi sea una dictadura como vosotros la pintáis. Pero eso es un debate muchísimas veces hablado, diálogo de sordos y que sinceramente, ya aburre.

No creo que haya nadie en el PP , las miles de falanges , Democracia Nacional , España 2000 , y demas grupos de ultraderecha que considere a Franco , o Pinochet como democratas , pero sin embargo , para buena parte de la izquierda , en Cuba hay democracia . En realidad , la izquierda vive mas en su mundo imaginario que la derecha .

Lo de falange, democracias x, españas 20000 y demás grupos de ultraizquierda ... sin comentarios.

Los del PP, como demócrata igual no (aunque se podría mirar), pero si gente muy afín al partido que dicen lindeces como: "Franco dejó un país próspero y modernizado”, "Franco es el político de mayor envergadura en la España de los dos últimos siglos”, justificar el franquismo como la búsqueda de "un régimen de justicia, paz, orden y armonía" ....

 
25  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Cosas que usted no sabe (y que no le explicarán por más que pregunte) : Abril 06, 2010, 16:52:30


Es garcioso que por medios y fuentes completametne diferentes hayamos llegado a la misma conclusión.

La conclusión de que la CIA tuvo un papel muy importante sí, pero creo que con interpretaciones muy diferentes.

Tu dices:

Citar
Carrero Blanco se entrevista con el ministro de exteriores de USA, le cuenta que de transición nanay,

A parte de que estás en lo cierto, el artículo que yo puse también ponía:

Citar
Carrero Blanco se opuso siempre a la entrada de España en la OTAN, y durante la guerra del Yom Kippur o del Ramadán, en 1973, se opuso también a que los norteamericanos utilizasen las bases españolas para apoyar a Israel. Se trataba de alguien que era incómodo para todos en más de un sentido.

Ni el Departamento de Estado ni la CIA iban a permitir que los procesos de «liberalización y democratización» en ciernes (en Portugal, España y Grecia; modelos por otro lado de transición democrática, según los soporíferos transitólogos) se salieran de los estrictos límites establecidos por Estados Unidos.

O sea, que lo mismo que la CIA apoyó en su momento al régimen de franco, la transición a la democracia después de la muerte del carnicero, se iba a producir más tarde o más temprano, por lo que optaron por apoyarla pero bajo su supervisión.

 

 
26  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Violaciones de derechos humanos en Latinoamérica. : Abril 06, 2010, 16:32:09

El artículo en cuestión habla del gobierno 'progresista' de los Kirchner . Otros artículos que se vayan insertando denunciarán los casos que suceden en  ‘democracias’ como Chile, Colombia, Perú, Honduras, … Noticias que 'curiosamente' nunca aparecen en las cabeceras de ningún medio burgués del estado español, al contrario de cualquier cosa que ocurra en Cuba (salvo de tu subconsciente, no se dé donde sacas esa barbaridad de que cuando se produce alguna violación de los derechos humanos en la isla yo las defienda).

A diferencia de lo que tú afirmas, yo no puedo generalizar y decir como todo aquel que esté a favor de esos sistemas ‘democráticos’ 'defendáis las violaciones' que se producen en esos países porque no sería cierto.
   
27  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Violaciones de derechos humanos en Latinoamérica. : Abril 06, 2010, 14:07:02

La diferencia es que vosotros defendéis las violaciones de Cuba y demás reala socialista mientras que aqui nadie defiende violaciones de regímenes democráticos.

'La diferencia es que mientras vosotros defendéis las violaciones que se realizan en paises con sistemas de la reala neoliberal, nosotros no defendemos las violaciones en Cuba y demás países del ámbito socialista'.

Y el tú mas ... es absurdo y una pérdida de tiempo.

Si realmente estas en contra de cualquier violación de los derechos humanos, supongo que no te importará que inserte esas denuncias, lo mismo que a mi no debería de importarme que añadas otras.



 

 
28  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Argentina: La huelga de hambre en cárceles ya se cobró su primera víctima. : Abril 06, 2010, 13:19:30


Argentina: Estudiante universitario muere por una huelga de hambre en cárcel de La Plata.

El pasado 29 de marzo, un estudiante universitario privado de la libertad, Rubén Terzagui, murió en el marco de la huelga de hambre.Los detenidos continuán con la medida en las cárceles de la provincia y ya se extendió a federales. Desde que se inició la huelga, el Servicio Penitenciario trasladó compulsivamente a más de treinta detenidos a diferentes unidades penales. Apuntan a desarticular su organización.


Huelga de hambre. Traslados masivos y vejaciones a los huelguistas

Radio La Cantora

A diez días de comenzada la huelga de hambre en distintas unidades penales de la Provincia de Buenos Aires, también se sumaron al reclamo las unidades federales de Devoto y Marcos Paz.

Ante este reclamo realizado por las personas privadas de la libertad, el Servicio Penitenciario Bonaerense dejó en evidencia su costado más represivo. Las muestras de esto son las amenazas, coacciones y traslados para las personas que ejercen su derecho a la protesta. En este marco fue que falleció Rubén Terzagui, quien adhería a la medida y ya llevaba una larga lucha por ser escuchado por las autoridades del ámbito judicial y del Servicio Penitenciario Bonaerense (ver "Un sueño trunco").

La huelga de hambre tuvo inicio el pasado jueves 18 de marzo en los pabellones universitarios y de trabajadores de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, en repudio al endurecimiento de las normas penales y procesales. Con el correr de los días, detenidos alojados en las Unidades 21 de Campana, 45 de Melchor Romero, 1 de Olmos, 8 y 46 de mujeres, se plegaron a la medida. Se exige a los jueces y legisladores que ejerzan el control de convencionalidad y constitucionalidad de la normativa en crítica.

En este contexto, las autoridades del S.P.B. no le han realizado a los detenidos los controles sanitarios periódicos que corresponden en situaciones como estas. Por el contrario, han ido tomando medidas cada vez más contraproducentes y vejatorias para las condiciones de vida de los huelguistas. Es el caso del traslado, -horas antes del inicio de la huelga- de seis detenidos estudiantes universitarios que organizaban esa medida en la Unidad 9; a los que sumaron cinco estudiantes de la Unidad 45 y a otros dos que fueron sacados de la Unidad 21 de Campana.

Se trata de José María Augusto Gandolfi, Sergio López Mandri, Sergio Molina Pomares, Martín Acosta Prochnuk, Ezequiel Neuman Rioja, Ignacio Monzón Águila, Nelson Fabián Sampietro López, Luis Gorosito, Ricardo Luis Colman Zavala, Juan Asti Ferreira, Walter Colman Zavala, Jorge Penela Dorado y Daniel Isidro Polischuk Gorski.

Todos estos traslados se realizaron de manera injustificada y sin previo aviso a cada uno de los Tribunales correspondientes a las causas de los detenidos, lo que demuestra que su funcionalidad es, únicamente, la de atormentar y castigar a quienes llevan adelante esta medida de absoluta legalidad, apuntando a desarticular su organización y a desplegar todo tipo de apremios psicológicos para quebrarlos.

En este mismo orden, otras 20 personas que se encontraban en huelga de hambre fueron trasladadas de la unidad Penal Nº 1 de Olmos. En los Pabellones 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 de esa cárcel, el Servicio Penitenciario Bonaerense suspendió el acceso a los teléfonos, prohibió el ingreso a los docentes de las escuelas y, el día 24 de marzo, en el momento en que se desarrollaba el acto en memoria del más horroroso Golpe de Estado que haya sufrido la Argentina, trasladó compulsivamente a esos 20 detenidos y amedrentó al resto de la población con el único objetivo de romper la huelga.

Negociaciones

En el transcurso de estos diez días de protesta, los huelguistas han recibido en sucesivas reuniones a distintas autoridades que, cuidándose de no dejar constancia escrita y firmada de ello, se comprometieron a cesar los traslados y reintegrar a sus unidades de origen a quienes sí sufrieron esa situación.

A la primera de estas reuniones, realizadas en la Unidad 9 de La Plata, el martes 23 a las 10 de la mañana asistieron el Dr. Ricardo Casal -Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires-, César Albarracín- Subsecretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires, Javier Mendoza -Jefe del Servicio Penitenciario Boenaerense-, senadores y diputados nacionales y provinciales entre ellos: conti, Gianetassio, rivara. A este encuentro no permitieron el ingreso de las organizaciones que están mediando y que representan a los detenidos.

Allí se le entregó el petitorio a las autoridades y se resolvió seguir con la huelga. Además se propuso una reunion para el dia viernes con la intención de continuar el diálogo.

En la segunda reunión, el viernes 26 a las 16 hs., asistieron César Albarracín, Javier Mendoza y representantes de las organizaciones mediadoras: Azucena Racosta del Colectivo La Cantora, Alicia Romero del Comité contra la tortura, Oscar Rodríguez, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Secretaría de DDHH de La Plata.

En esta ocasión, César Albarracín mencionó un Proyecto de ley que contemplaría algunos de los puntos del petitorio y también habló sobre una posible comisión que debatiría sobre las reformas legislativas, pero no propuso algo concreto. Por lo tanto los detenidos decidieron continuar con la huelga.

Por otro lado, Albarracín se comprometió a dar la orden de que los huelguistas no fueran trasladados. Sin embargo, esa misma madrugada Ignacio Monzón Águila, plegado a la medida, fue sacado del pabellón 11 de la Unidad 9 hacia Florencio Varela. Este traslado se suma a los otros doce, sufrido por estudiantes universitarios, que en la actualidad siguen "sin destino". Todos ellos están contemplados en el habeas corpus colectivo presentado por las organizaciones, lo que logró que se les diera audiencia en los juzgados.

Si bien es cierto que no es novedad la forma en que el S.P.B. ataca con absoluta impunidad los intentos de organización de la población carcelaria, cabe resaltar que el contexto social en general no es ajeno a esta nueva respuesta represiva. Apenas unas horas separaron este hecho del que protagonizaron los manifestantes de ATE, en reclamo de la medida inconstitucional lanzada por el gobierno de Daniel Scioli de descontar parte de los sueldos a docentes que, en un marco de plena legalidad, ejercieron su derecho a huelga. Por si esto fuera poco, las autoridades del Ministerio de Educación bonaerense denunciaron que la toma del edificio de la Dirección General de Escuelas de la provincia fue violenta, siendo que representantes de ATE le demostraron a la policía que no hubo destrozos ni desmanes por parte de los manifestantes.

El telón de fondo que Scioli propone para acolchonar estas medidas represivas es por demás conocido: con renovado apoyo de los legisladores del PRO, vuelve a la carga su Código Contravencional que tiene como principal meta la criminalización de los sectores sociales más castigados, al mismo tiempo que intenta aprobar una nueva limitación a las excarcelaciones. Los puntos expuestos en el código acentúan las políticas de seguridad y otorgan un poder desmedido a la policía, que ninguno de nosotros quiere volver a soportar.

Este 24 de marzo volvimos a recordar con dolor el inicio de la última dictadura militar. En la permanente búsqueda de justicia que exige aquella época, el próximo 12 de abril comienza el juicio a quienes en 1976 eran autoridades de la Unidad 9, por los llamados "pabellones de la muerte". Como hoy, en esta nueva circunstancia de lucha, médicos, oficiales y funcionarios tenían la obligación de velar por la seguridad y custodiar la salud, la vida y la integridad física de los detenidos. Como hoy, en 1976 esa obligación fue incumplida, por lo que serán juzgados. La historia de la represión, la impunidad y el dolor se repite. La necesidad de justicia, también.

Un sueño trunco

Rubén Terzagui era un estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Estaba privado de su libertad, tenia sueños y esperanza de lograr algún día, a través de su esfuerzo, un titulo que le permitiera darle en un futuro no muy lejano una herramienta que le allanara el camino y lo ayudara a, eventualmente, reinsertarse en la sociedad; no sólo en el sentido social sino también en un sentido socioeconómico y lograr así convertirse en una herramienta útil a los fines de las necesidades de su familia y la sociedad que lo marginaba (Ver "En memoria de Rubén Terzagui").

Soñaba con el fin de su encierro como así también el fin de un relicario de errores que debía pagar. Sentía que el cambio era posible, sabía que si se esforzaba podía lograrlo, tenia esperanzas y trabajaba denodadamente para lograr su objetivo. Pero no sabia que así como él trabajaba para superarse, otros trabajaban para truncar sus sueños. Él estaba enfermo, era portador de H.I.V. y no era atendido con la delicadeza que una enfermedad así lo requiere.

Rubén Terzagui - 47.5 KB
Rubén Terzagui
En reiteradas ocasiones realizó el reclamo ante las autoridades pertinentes sin obtener un eco favorable a su solicitud, pidió ayuda a distintas organizaciones de Derechos Humanos, las cuales presentaron sendos Recursos de Habeas Corpus para lograr la atención sanitaria requerida, pero ninguno de estos pedidos fue escuchado ni tampoco logró su cometido final, dejándolo en un total abandono. A raíz de su necesidad de ser escuchado, en varias ocasiones de inició medidas de fuerza como huelgas de hambre, sabiendo que esto ponía en riesgo su integridad física, pero a pesar de ello tampoco fue escuchado.

Es así que habiéndose enterado que sus pares iniciarían una huelga de hambre el 18 de marzo en reclamo de mejoras en las condiciones de detención como así también se respete los plazos razonables de la prisión preventiva y los pactos internacionales a los cuales suscribió la Nación Argentina, decidió plegarse a tal medida. Rubén no sabía que en el transcurso de la protesta lo sorprendería el oscuro manto de la muerte, que pondría punto final a todos sus reclamos el día 28 de marzo del corriente año, en el sector de sanidad de la Unidad Penal Nº 22 de la ciudad de La Plata.

Enlace a la noticia:
http://www.anred.org/article.php3?id_article=3412


29  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Violaciones de derechos humanos en Latinoamérica. : Abril 06, 2010, 12:49:30

Ya que los medios de comunicación burgueses únicamente ‘informan’ sobre Cuba o Venezuela, abro este hilo para ir insertando noticias referentes a violaciones de derechos humanos en otros países de Latinoamérica y de los que ‘curiosamente’ no suelen dar ninguna información.

 
30  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Cosas que usted no sabe (y que no le explicarán por más que pregunte) : Marzo 31, 2010, 16:46:59
El mito de la Transición democrática española:la CIA en España

Sobre el libro de Alfredo Grimaldos, La CIA en España. Espionaje, intrigas y política al servicio de Washington, Debate, Barcelona, España 2006

http://www.nodulo.org/ec/2009/n089p04.htm

El apuntalamiento del franquismo tras el final de la guerra mundial a cambio de convertir España en una zona de libre circulación para la CIA, la Operación Lolita para colocar a Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco, los preparativos militares previos al 23-F, la toma del control del PSOE en Suresnes en 1974, la disposición diligente del PNV como tontos útiles al servicio de la agencia para combatir el comunismo en España durante el franquismo, la definitiva integración del Estado español en la estructura de la OTAN…

- Carrero Blanco se opuso siempre a la entrada de España en la OTAN, y durante la guerra del Yom Kippur o del Ramadán, en 1973, se opuso también a que los norteamericanos utilizasen las bases españolas para apoyar a Israel. Se trataba de alguien que era incómodo para todos en más de un sentido.

- En abril del 74 la llamada Revolución de los Claveles en Portugal derriba el régimen militar al tiempo que en Grecia caía también la dictadura militar. Franco estaba ya en estado de debilidad alarmante. Para agosto de ese año, Vernon Walters, a la sazón director adjunto de la CIA, visitaba Portugal para tomar el pulso de las cosas. Ni el Departamento de Estado ni la CIA iban a permitir que los procesos de «liberalización y democratización» en ciernes (en Portugal, España y Grecia; modelos por otro lado de transición democrática, según los soporíferos transitólogos) se salieran de los estrictos límites establecidos por Estados Unidos.

Los servicios secretos norteamericanos y la socialdemocracia alemana se turnan celosamente en la dirección de la Transición española con dos objetivos: impedir una revolución tras la muerte de Franco y aniquilar a la izquierda comunista. Este fino trabajo de construir un partido de izquierdas, para impedir precisamente que la izquierda se haga con el poder en España, es obra de la CIA, en colaboración con la Internacional Socialista”.

Seis meses después de la Revolución de los Claveles portuguesa, el 14 de octubre de 1974 tiene lugar el también célebre congreso de Suresnes, muy cerca de París, convocado como XIII Congreso del Partido Socialista Obrero Español y financiado con fondos provenientes del Partido Socialdemócrata alemán de Willy Brandt.

Con pasaportes proporcionados por el Servicio Central de Presidencia del Gobierno, creado en su momento por el mismísimo Carrero Blanco, Felipe González y Cía (¿CIA?) participan en dicho congreso para poner en práctica un doble desplazamiento político: el de la vieja guardia encabezada por Rodolfo Llopis, por un lado, y el del sindicalista vasco Nicolás Redondo, quien se perfilaba con más fuerza como nuevo secretario general, por el otro.

En ese congreso habría de borrarse de los estatutos del PSOE la palabra marxismo, allanando así el terreno para que pudiera avanzarse por nuevos derroteros, que eran los dibujados con precisión por Estados Unidos. Justo de la Cueva, proveniente del sector histórico del PSOE, deja desalentado la militancia en ese momento y declara que «el PSOE va donde diga la CIA a través de Willy Brandt. Hasta en el propio Bundestag alemán se acaba de denunciar que la Fundación Friedrich Ebert del SPD recibe dinero directamente de la CIA»

Durante los últimos años del franquismo, el PSOE es poco más que una sigla. El mayor peso de la resistencia contra el régimen lo han llevado los comunistas. En definitiva, lo que se produce en 1974 es una refundación del partido creado por Pablo Iglesias, con el modelo portugués como telón de fondo.

- Intervención de EEUU para lograr que Marruecos se adueñe del Sahara mediante la “Marcha Verde” con la complicidad del entonces príncipe Juan Carlos.

- Durante el primer Gobierno en la Monarquía, con Arias Navarro como primer ministro, dos gallos de pelea que vienen del franquismo más negro y se han prefabricado un pedigrí de demócratas optan por llegar a la Presidencia de Gobierno y comandar la Transición. Son José María de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores, y Manuel Fraga, ministro de la Gobernación. Ambos mantienen estrechos vínculos con Estados Unidos desde hace mucho tiempo, pero desconocen que el Imperio, que juega todas las bazas, ha decidido apostar por otro candidato. Adolfo Suárez, muy aficionado a las escuchas y los dossieres desde su época de director general de RTVE (Radio Televisión Española), maneja los hilos locales de la trama desde la trastienda. Fraga queda eliminado de la carrera tras su desastrosa actuación en las matanzas de Vitoria y Montejurra. Y Areilza decidirá elegantemente apartarse de la competición.

-Jefes de la estación de la CIA en Madrid con domicilio fiscal en la embajada de la calle Serrano: 

Robert E. Gahagen, Néstor Sánchez, Richard Kinsman, Leonard Therry,  el general Vernon Walters:

   Una de las conexiones clave entre la CIA y la historia reciente de España desde la década de los 50, fungió como pilar estratégico de la inteligencia militar de EEUU, habiendo servido tanto para regímenes republicanos como para demócratas (Eisenhower, Truman, Kennedy, Nixon). Ginebra (1953), Roma (1960), Río de Janeiro (1962), Vietnam (1967) o Chile (1972-1976) son algunas de las ciudades en donde hubo de intervenir Walters, bien de manera directa, in situ, o indirecta. En la sección de fotografías que complementa el libro de Grimaldos, Walters aparece tanto entre Eisenhower y Franco, en una  famosa foto, como con el presidente Felipe González en conversación severa y atenta en algún momento de su gobierno.

   y  Ronald Edward Estes:

Aparece en Checoslovaquia poco antes de la Primavera de Praga; en Beirut, financia y organiza la Falange Libanesa, con el propósito de debilitar y dividir al Movimiento de Liberación Palestino. La Falange Libanesa más adelante provocará las terribles matanzas de Sabra y Chatila; después actúa en Grecia, para apoyar la «solución Karamanlis», como salida a la dictadura de los coroneles… Hasta que llega a España y se produce el golpe de Tejero y Milans del 23 F.

Cuatro días antes del 23F, la 16ª Fuerza Aérea de Estados Unidos, previo aviso de la oficina de la CIA en Madrid, activa sus dispositivos generales. A primera hora del día 23 «el Strategic Air Command, sistema de control aéreo norteamericano, a través de la estación central de Torrejón de Ardoz, anula el Control de Emisiones Radioeléctricas español (CONEMRAD) y se mantiene a la espera de los acontecimientos. Sus pilotos permanecen en alerta y las tropas norteamericanas de Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza, preparadas para cualquier emergencia. Frente a las costas de Valencia permanece un contingente significativo de la VI Flota, en misión de ‘vigilancia mediterránea’. Las razones de esas maniobras no serán explicadas nunca. Estes y Todman esperan ir recibiendo las órdenes de sus superiores según se vayan desarrollando los acontecimientos. Sus contactos con la Casa Blanca y el Pentágono se simultanean.»

Estados Unidos estaba al tanto de todo. Aunque España ya estaba en la OTAN, había que sacudir el escenario y Suárez tenía en definitiva que irse (la figura de Suárez no les era grata: su ambigüedad en la entrada de España en la OTAN e incluso considerarar la invitación de James Carter como contraporducente dada la situación interna española y la necesidad de un debate nacional, sus viajes a Argelia y Cuba eran signos intolerables). El día del golpe habría de ser votada la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como sucesor de Suárez al mando del gobierno. La sesión del 23-F tuvo otro destino, como bien es sabido.

Y como bien es sabido también el golpe fracasó, teniendo como final la intervención televisada del Rey en la madrugada del 24 de febrero. Restablecido el orden constitucional, el congreso aprobó la solicitud de España en la OTAN durante el breve gobierno de Calvo-Sotelo (con los votos en contra del  PSOE). En 1986 con los socialistas modernos de la CIA y Willy Brandt España entraba en la OTAN.

Durante el gobierno de Felipe González, Javier Solana, del grupo cercano a Isidoro, fungiría primero como secretario general de la OTAN, como responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común europea y como comandante en jefe de la EUFOR.

La Transición, a estas alturas, podría darse por concluida y comenzaría su larga marcha de «caso de estudio» en las aulas europeas, americanas e hispanoamericanas de ciencia política como el modelo a seguir.
   

   
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 20
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!