logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 08:58:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 485
11  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: El Procés... ese tema. : Abril 17, 2018, 17:18:07

- Autodeterminación ¿derecho u opción política? y en qué circunstancias procede aplicarla

Me iré autocitando para poner mi granito de arena

Creo que la autodeterminación es una opción política respetable aunque no un derecho homologable a los derechos humanos como a menudo se sugiere. Por tanto es tan legítima la defensa como la oposición, eso sí, me opongo a hacer de la autodeterminación una opción tramposa y a la medida de la conveniencia de cada cual.

Tan legítima sería la autodeterminación de Cataluña, como de Valle de Arán, de Tabarnia o de Mollet del Vallés. Trasladado al caso castellano vale tanto para las 17 provincias como para Alcalá de Henares si lo pidiese. Pedir la autodeterminación solo para las entidades autoproclamadas que nos convengan es falaz y no lo comparto. En términos estratégicos y pensando en Castilla, si abrimos esa caja de Pandora debemos estar preparados para soportar los huracanes y ahora mismo no lo estamos.

Los tiempos de Cataluña no son los tiempos de Castilla. La sociedad castellana no puede autodeterminarse en nada porque mayoritariamente ya lo está... a favor del status quo. Este debate es catastrófico para el castellanismo pues si un catalanismo bien implantado y financiado no consigue quorum imaginad que pasaría con un castellanismo mal implantado y peor financiado.

Por otra parte no comparto el optimismo de IZCA en la extrapolación del procés a Castilla. En la actual situación la desmembración de España no conduce a una Castilla independiente y cohesionada por simple eliminación de periferias, conduce a que Castilla se consolide como Restoespaña, el peor escenario posible. Una España mermada, fanatizada, a la defensiva y apiñada en torno a la bandera y al nacionalismo más acérrimo, una España que definiría además sus objetivos nacionales y su cohesión en torno al irredentismo catalán y a una reivindicación constante de las fronteras del pasado.

Tampoco veo en los sucesores de España mayores virtudes democráticas y sociales que las que ostenta el actual estado. No las hay en la sociedad castellana y tampoco en la catalana. El nacionalismo catalán mayoritario reproduce todos y cada uno de los defectos que atribuye a España y algunos los multiplica con creces y no soy optimista ni ciego respecto a que la realidad castellana fuese diferente en este sentido. No, en el actual contexto la disolución de España no da lugar a estados ni mejores, ni menos corruptos ni más sociales.

Cataluña ni es un espacio libre de corrupción, ni menos fascista (en el sentido extensivo que IzCa otorga a la palabra) que España. La aplastante mayoría de adalides del procés  aplicaron políticas neoconservadoras con aterrador entusiasmo y no olvidemos que en Cataluña no había dinero para medicamentos, pero sí para embajadas. No, ni Cataluña ni los procesistas se definen precisamente por su ideario social; de Castilla poco puedo decir aquí porque en este caso particular, la ciudadanía castellana ha sido simplemente España, sin el menor atisbo de personalidad propia.



12  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / El Procés... ese tema. : Abril 16, 2018, 20:48:32
Ciertamente no estoy nada activo en el foro (como la mayoría. vamos) pero observo con sorpresa que durante mi casi-ausencia NADIE ha abierto un tema de debate que nos afecta de lleno nos guste o no.

Aunque el foro no viva sus mejores tiempos... ejem... la realidad es que no podemos/debemos continuar eludiendo este asunto, aunque salten ampollas, que saltarán a poco que se opine.

Si alguien pasa por aquí (rumor de viento en el desolado páramo castellano) os propongo como idea para empezar que os posicionéis sobre diversos asuntos:

- Autodeterminación ¿derecho u opción política? y en qué circunstancias procede aplicarla
- ¿Favorables a un referendum? ¿si, no en qué circunstancias?
- Simpatizáis con el catalanismo?¿hay oportunidad al entendimiento?
- ¿Es adecuada la estrategia procesista ¿extrapolable a Castilla? (evidentemente si tal cosa fuera posiblepues en las condiciones actuales es simple política ficción)
- ¿Qué actitud debe adoptar un castellanista respecto al procés?

Cuando tenga un rato ya haré mi aportación, pero ahí os lo dejo.
13  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Probable confluencia entre Izquierda Unida y el Partido Castellano : Abril 16, 2018, 20:30:20
Buenos días,

El hecho de que PCas venga trabajando en CLM con IU es positivo. En las políticas de ámbito municipal y autonómico no tiene tanto peso la parte identitaria. Además, PCas nunca se ha diluido ante confluencias sino que siempre ha mantenido su independencia aún participando en proyectos con otras formaciones (Primavera Europa, Pacto...).

Hay que aplaudir el trabajo de la formación en CLM que permite mantener y alimentar contactos y pautas comunes con formaciones de primera línea.

Saludos,

La verdad, tengo sentimientos encontrados.

Por una parte IU ha sido desde siempre menos refractaria al castellanismo que otras organizaciones aunque por otro su discurso rara vez se ha separado del concepto España-donut, cuyo agujero bien sabemos en que posición geográfica se encuentra.

Por otra parte para el castellanismo es suicida ir en solitario a estas alturas. La única visibilidad política pasa  por ir de la mano de un partido grande. A IU le puede venir que un partido pequeño no le erosione los restos en los que puede jugarse tener o no representación institucional y al PCAS también siempre que obtenga alguna visibilidad.

Si se consigue visibilidad, algún acuerdo sobre programa y libertad de acción en algunos asuntos, no me parece mal. El castellanismo necesita músculo y por sí solo no lo desarrolla así que ya no es cuestión de gustos, de ideologías o de que IU caiga mejor o peor sino de sacar la cabeza en un contexto de opinión polarizada y apogeo del nacionalismo español que nos está sepultando.
14  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: [Partido Castellano] Entrevista a Luis Marcos en «El Correo de Burgos». : Octubre 04, 2017, 00:21:35
"Castilla tiene que dejar de pensar en arrastrar a todos los demás adonde incluso a veces no quieren ir para empezar a ser la locomotora de sí misma".


15  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Foto pendón estrellado en la portada digital del mundo : Octubre 03, 2017, 03:47:08
En esta noticia.....

http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/06/59aeeecee5fdea1e548b45d2.html

Cómo era de esperar no hay ninguna referencia a Castilla.

Entre el galimatias que se está haciendo el psoe y el tema catalán, creo que estamos perdiendo una oportunidad de oro de hacernos visibles.

Si queda alguien por aqui a ver si al menos escribimos en foros de periódicos, radios y similares.

Saludos


El ambiente político es irrespirable.

El desafío catalán será muy acorde a su agenda y circunstancias pero a nosotros nos hunde. Tenemos a todo el nacionalismo español en pie de guerra. No veo espacio para nada.

¿Ideas? Yo siempre pensé que nuestro camino era un discurso moderado que pivotase en torno a la asimetría del estado y a la recuperación de la identidad. Si los catalanes hubiesen apostado por una acción multilateral hacia la reforma constitucional nos hubiesen dado parte en un debate que les beneficiaba y a nosotros también...

¿Pero así, a las bravas y por su cuenta en que situación quedamos?

- O defendemos referendums amañados de auténtica vergüenza.
- O tomamos parte en un debate territorial en beneficio de terceros que ni siquiera cuentan con nosotros.

Partirme la cara con cerriles que quieren oponerse a otros cerriles no me motiva. Nos hacemos visibles contra el sentir de nuestros vecinos para tomar parte a favor de los catalanes que nos ignoran... no tenemos amigos.

Necesitamos algo a cambio de algo o esta no es nuestra guerra. Después de todo si Cataluña sale... una menos y hacia Castilla vía restoespaña... si se queda, el debate tendrá que serenarse y orientarse hacia el modelo territorial y entonces se abre una ventana de oportunidad.

Si ellos van a su aire... pues que se lleven las ostias y ya veremos que pescamos los demás. Después de todo nosotros no podemos abrir tal debate por falta de fuerza, Podemos en general (con excepción de sobra conocida) ignora a Castilla y el PPSOECs hará de ello la misma componenda que en la transición...

Quien puede abrir eso en serio son catalanes y vascos. Los primeros se han tirado a la piscina y los segundos... perfil bajo no sea que peligre el cupo... Hasta Iglesias ha rebajado su perfil estos días. En nuestro caso lo normal es esperar a que la cosa se serene porque ahora mismo ni siquiera hay debate, lo que hay es una escalada de medidas de fuerza y en esas situaciones quienes no están en los extremos acaban apaleados desde todas partes.



16  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Tierra Comunera ya se extinguió : Agosto 24, 2017, 15:00:36
No se puede pedir a El Mundo lo que no te va a dar: volverse castellanista y renunciar al nacionalismo español de una tacada, pero en el reportaje sobre Castilla-La Mancha veo algún tibio motivo de satisfacción.

Aunque sea de pasada habla de "Castilla" para referirse a la autonomía, de "comarca" para referirse a La Mancha y además hace alguna mención a la cuestión de la mancheguización y a la artificiosidad de la comunidad autónoma.

No será para tirar cohetes pero estos debates, clásicos del foro en sus mejores tiempos, empiezan a aflorar en prensa y tal vez eso sea un indicio de que en cierta modesta medida, algunas partes del discurso castellanista van calando.

Citar
Pues yo que quieres que te diga Mesonero, parece que somos la putilla del españolismo.

No es nuevo así que no es gran cosa que se revele como tal. Quien sabe, el españolismo más rancio sacrificó a Castilla en el altar del "espíritu del 98" e igual el españolismo cuestionado del siglo XXI reflota a Castilla.

Por más que pueda disgustar y en mi caso que sea incoherente con mis propias ideas, ante una redefinición de España como estado plurinacional, Castilla tiene que estar presente y el castellanismo no tiene fuerza ni capacidad para modificar los términos del debate. El españolismo en cambio, sí.

Si ese debate se produce mañana, Castilla está fuera de juego. Quien puede no quiere y quien quiere no puede. Así que si el españolismo que nos sacó del tablero nos vuelve a meter en él, creo que es mejor tratar de aprovechar la oportunidad.

Citar
esa Pangea Castellana que pretendemos está a un paso de verse como una alternativa plausible para muchos y muchas

No lo veo, no al menos entre la gran mayoría que es la que decide y no las minorías, aunque sean minorías significativas.

Solo con que el empleo del concepto de Castilla se generalizase en los medios, se ganaría más que con años de trabajo de base (sin quitaros un ápice de mérito). Esta claro que eso no forjaría castellanistas, ni nacionalistas, ni independentistas, pero salvaríamos el gran escalón: el hecho de que hablemos de Castilla como nación cuando buena parte de sus ciudadanos ni siquiera se reconocen castellanos y los que si lo hacen son en realidad simples dueristas o nostálgicos de un medievo bochornosamente idealizado.

No todos los catalanes son independentistas, nacionalistas o federalistas y sin embargo no conozco ninguno que no se reconozca como tal. Vale lo mismo para vascos, gallegos... Las identidades y los proyectos políticos pueden ir perfectamente por separado y esas identidades fueron reforzadas por el mismo españolismo que a nosotros nos borró.

Entiéndase, no es que el franquismo fuese catalanista, pero no borró la "catalanidad", solo la redujo a su conveniencia. Difuminó la cultura pero no la idea de koiné, de colectivo, de comunidad y sobre esas cenizas pudo surgir la chispa del catalanismo predemocrático.

Con Castilla fue peor porque entre franquismo y democracia nuestra identidad no ha sido menos atacada que la catalana pero además sí que dispersaron nuestras cenizas. Si ahora al españolismo le da por comenzar a reunir de nuevo las cenizas dispersas estaríamos en la casilla de salida de la que otros partieron.

17  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Y para tí, ¿qué es una Castilla Unida? : Junio 22, 2017, 03:32:21
Volviendo al punto 2, creo que el castellanismo debe debatir qué es lo más beneficioso o lo más factible, si transferir competencias de las actuales autonomías pluriprovinciales a las diputaciones (previa democratización de las mismas) o crear instituciones comarcales. Optar por un modelo más parecido al vasco de diputaciones forales o hacerlo por un modelo comarcal como el de Aragón o Cataluña, por citar modelos que se han llevado a la práctica.



En términos ideales: comarcalización
En términos reales: diputaciones forales.

Tenemos muy verde el modelo de comarcalización, no podemos poner sobre la mesa ni siquiera un anteproyecto y la mayoría de las mancomunidades que dan forma al mapa comarcal actual, son inviables por múltiples razones.

Creo que no deberíamos seguir hablando de comarcalización si el castellanismo no puede poner sobre la mesa al menos un marco previo. Yo no compro el discurso urbanita de ciudadanos sobre las diputaciones, que a día de hoy son el último asidero en la prestación de servicios al medio rural.

Desde el castellanismo se detesta a la provincia pero solo porque consideramos el provincialismo como un lastre para la cohesión nacional, pero en la práctica no hay definido un modelo que vaya más allá de la declaración de intenciones. Necesitamos un modelo, un anteproyecto, una base... algo... que sea válido para todo el territorio en su abrumadora diversidad. El mapa de las mancomunidades no vale; la dispersión demográfica y el alcance de la red de infraestructuras para otorgar cohesión a un nuevo modelo territorial y de gestión... no se han estudiado.

Sin contenidos la comarcalización es un salto al vacío, el castellanismo no tiene alcance institucional para fiar la plasmación de sus ideas a comités de expertos pagados por la administración, que es lo que ha hecho el gobierno catalán o el aragonés, así que sin un anteproyecto, un estudio previo, una aproximación al menos, estamos construyendo castillos en el aire. Es pobre bagaje que oponer a unas diputaciones que en los pueblos son: la cultura, la limpieza, el abasto de agua, la extinción de incendios, la recaudación de impuestos, la promoción turística y el sostén financiero para la mayor parte de las actividades de muchos municipios...
18  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Y para tí, ¿qué es una Castilla Unida? : Junio 14, 2017, 16:07:23
Continuamente en el castellanismo social y político se habla de una Castilla Unida, de nuestras 5 CC.AA., etc. A nivel político las dos formaciones de mayor calado castellanista trabajan sobre la base de la necesaria unión de las 5, pero sin embargo no se define en qué consiste esa "unión" y el camino a seguir para lograrlo, más allá de titulares tipo "Castilla Unida en una España Plural".

Esta indefinición conlleva no tener un discurso lógico y coherente en los territorios y hace difícil que cale el mensaje en aquellas zonas menos amigas hacia lo castellano. Además, provoca que el mensaje identitario sea fácilmente doblegado mas allá de acudir a azañas bélicas de cuando éramos condado, reino o ....

Bien, abro este hilo con la finalidad de que plasméis vuestra visión:
1. ¿Qué significa para tí, una Castilla unida?
2. ¿Qué camino y pasos se ha de seguir?
3. Una Castilla unida, para los partidos políticos castellanistas ¿ha de ser un fin o un medio para conseguir otros logros?

A por ello.

1. ¿Qué significa para tí, una Castilla unida?

1- Un gobierno común, unas instituciones comunes.

2- La progresiva integración institucional entre autonomías castellanas es la vía más factible. Incrementar las áreas de cooperación, los servicios mancomunados, crear entidades intercastellanas en todos los ámbitos de la vida pública ya sea institucional, social o económica.

A día de hoy veo imposible desbordar el marco institucional y el soberanismo catalán nos lo pone aún más difícil. Sus tiempos no son los nuestros y su desafío ha provocado un rearme ideológico del nacionalismo español que sepulta a los movimientos nacionales más débiles... y el nuestro es debilísimo. No comparto los análisis tipo Podemos sobre como la actual coyuntura política sirve para desbordar lo que ellos llaman "régimen del 78" y no lo comparto porque en su día me equivoqué: hace unos años yo pensaba que una crisis severa agitaría los cimientos del Estado y de la sociedad castellana abriendo una brecha en la que el castellanismo arraigaría pero la crisis llegó y los hechos me han desmentido.

España no puede avanzar hacia un estado federal mientras los nacionalismos periféricos potentes no adopten una actitud honesta respecto a sus propias ambiciones. Federalismo implica simetría y Cataluña nunca ha pasado por ahí, quieren una relación asimétrica porque la conveniencia económica desborda por completo a la coherencia ideológica: no tenemos amigos.

Hacía donde avanza el estado... desde el centro hasta la extrema derecha son inmovilistas. El PSOE solo es federalista de boquilla, no son capaces de establecer una relación orgánica coherente respecto a sus propias federaciones territoriales (véase PSC), la resuelven con componendas y apaños y van a tener proyecto federal para todo un estado... ejem... y si lo tienen prefiero ni considerarlo porque será una "autonomías asimétricas 2.0" con otro nombre.

¿Podemos? lo dije en su momento de gloria y lo mantengo: es una jaula de grillos dirigida por un showman botarate que se mantiene unida solo porque de momento las expectativas son buenas. Ya veremos como sobrevive a las vacas flacas. Va a matar a la izquierda y acabará provocando el mismo efecto que es conocido en otros países europeos: del desencanto de la izquierda bebe la extrema derecha, eso o los reabsorbe sonrisitas Sánchez. Por si fuera poco a Castilla no la desprecian simplemente porque la ignoran: en ellos somos el agujero del donut como en ningún otro partido ¡y mira que el listón está alto! IZCA y algunos anticapis pueden ser la excepción a esta norma... pero son una minoría muy poco influyente: enseñan pendones y hacen ruido pero Castilla está ausente en el discurso de las élites del partido.

Digo más: ahora mismo y lo resalto para dejar claro el matiz, no nos conviene ni una ruptura del "régimen del 78" ni una impugnación del modelo territorial. El castellanismo no debe comparecer a ese debate en una situación de extrema debilidad, sin capacidad para influir en un debate decisivo para Castilla. Tendríamos entre manos un desastre aún mayor que el del 78 y seríamos aún más impotentes de lo que fuimos en su momento. Porque en el 78 Castilla era un recuerdo en el imaginario colectivo que muchos enarbolaron incluso en provincias poco castellanistas pero ahora... no lo enarbolaría nadie o Castilla quedaría reducida al imaginario "duerista" o "cidiano". Los tiempos de otros no son los nuestros, el soberanismo catalán no nos está ayudando, nos está enterrando.

3- El castellanismo no se puede definir por un único objetivo ni ahora ni en un hipotético horizonte con una Castilla reunificada. El castellanismo debe representar un proyecto de gobierno global y no centrado en un único objetivo, las circunstancias económicas y sociales de Castilla son a día de hoy, más acuciantes que el proyecto territorial.
19  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: D. Segura: "Despoblamiento rural pretende liberar recursos para grandes trust" : Junio 07, 2017, 03:07:22
Mientras no haya una ley que permita bajar impuestos en Castilla a nivel provincial o autonómico, se podría empezar por reducir las tasas de los ayuntamientos, algunos ya lo hacen.

Creo que la mayor parte de los municipios de nuestro medio rural no podrían sostenerse si rebajan las tasas municipales si el estado o la autonomía no incrementa su aportación para compensar la merma de ingresos.

Solo veo salida en que la despoblación sea elevada al rango de política de estado. Incluso medidas directas para atraer población, como la de regalar o ceder casa, requieren inversiones que los pequeños municipios no pueden afrontar.
20  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Duero, mala situación de la UE y corrupción en Murcia : Marzo 30, 2017, 01:00:50
Primero el Segura, luego el Turia, después el Júcar, ahora el Tajo y ya van a por el Duero.

No hay agua en el planeta Tierra para saciar la voracidad de los especuladores de Levante...
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 485
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!