logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 20:15:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 8 9 [10]
 91 
 : Enero 13, 2019, 22:22:41  
Iniciado por Castilla_2021 - Último mensaje por Maelstrom
Saludos comuneros, Castilla_2021.

Planteas un tema que es de lo más interesante y sobre el cual no se ha hablado mucho, por desgracia. Te recomiendo prestar atención a la vida y obra de Dionisio Ridruejo, quien participó en aquel "Coloquio Cataluña-Castilla" de 1964:

http://www.filosofia.org/mon/cul/clc_a64.htm

http://www.filosofia.org/mon/cul/clc_017.htm

 52

 92 
 : Enero 13, 2019, 22:09:39  
Iniciado por Maelstrom - Último mensaje por Maelstrom
Se nos ha ido el escritor y periodista segoviano Andrés Sorel (1937-2019), opositor al franquismo y un intelectual comprometido con Castilla, a la que dedicó uno de sus mejores ensayos.



Citar
Obituario: Andrés Sorel, escritor y defensor de Gredos y Castilla

El escritor segoviano Andrés Sorel, vinculado a El Barco de Ávila, donde pasaba largas temporadas, ha fallecido a los 81 años.


Con una larga obra de novela y ensayo, centrada en preocupaciones políticas y sociales con una vertiente crítica comprometida, hace tres años presentó en Ávila la novela de 2000 reeditada entonces por su vigencia, 'Las voces del estrecho', cuando afirmó que "un escritor sin moral difícilmente puede ser escritor".

Sorel destacó a mediados de los años 70 por alzar la voz en defensa de Castilla. Por aquellas fechas viajó a la capital abulense para impartir una conferencia en la Biblioteca de Ávila en una actividad de un joven colectivo autonomista denominado Semana de Castilla-León.

La relación con Ávila se estrechó aún más con el tiempo porque los paisajes de Gredos formaban parte de su realidad cotidiana. Pasaba largas temporadas en El Barco, donde encontraba una perfecta sintonía con el territorio y sus gentes. En su novela ‘La noche en que fui traicionada’, publicada en 2002, la acción se sitúa en la localidad barcense en una hermosa y trágica historia de amor en los meses convulsos que preceden a la Guerra Civil.

Sorel llamó a posicionarse en defensa de la Sierra de Gredos, como cuando publicó en 1986 en El País el artículo ‘Salvar Gredos’, donde llamaba la atención sobre el futuro del espacio natural y acerca de los problemas estructurales como la emigración, el envejecimiento y la despoblación del territorio.

Nacido en Segovia en 1937, Sorel fue secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España hasta 2015 y director de la revista 'República de las Letras'. Su obra abarca más de 50 libros publicados, traducida y editada en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumania, Inglaterra, Eslovaquia y Suecia.

Estudió Magisterio y Filosofía y Letras, y durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. Exiliado en París (Francia), dirigió la revista Información Española para inmigrantes españoles en Europa. En 1984 fundó y fue presidente del diario Liberación.

Novelas y ensayos
Entre sus novelas se encuentran 'Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo' (1973), 'Como la enfermedad, como la muerte' (1974), 'El perro castellano' (1979), 'Concierto en Sevilla' (1982) o 'Babilonia: La puerta del cielo' (1990).

Escribió ensayos como 'Guía popular de Antonio Machado' (1975), 'Miguel Hernández, escritor y poeta de la revolución' (1976), 'Yo, García Lorca' (1977), 'Miseria de nuestra cultura' (1980), 'Castilla como agonía, Castilla como esperanza' (1985) y 'Liberación, desolación de la utopía' (1986).
 
Los últimos ensayos los dedicó a José Saramago y a Miguel Hernández, y las novelas más recientes 'Último tango en Auschwitz' (2013) y '...y todo lo que es misterio' (2015).
 
Tras salirse del PCE mantuvo su ideología, como dijo con motivo de su libro ‘Antimemorias de un comunista incómodo’: “A veces me preguntan si he dejado de ser comunista. Y digo que yo siempre he sido más de dudas que de catecismos. Odio los catecismos, sean religiosos o políticos. En esto sigo a Norberto Bobbio, que decía que un intelectual inquieto por la sociedad en la que vive no debería militar en un partido para ser un florero, sino para mantener siempre un planteamiento crítico”.

AvilaRed- El Diario digital de Ávila: https://avilared.com/art/37047/obituario-andres-sorel-escritor-y-defensor-de-gredos-y-castilla

Mi primer contacto con la interesante obra de Sorel fue su "Castilla como agonía.Castilla como esperanza", publicado a mediados de los 80 por la editorial vallisoletana Ámbito. Huelga decir que recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, un alegato contra los graves problemas que padece esta Castilla nuestra, olvidada hasta por los propios castellanos.
Vaya esto en memoria de Andrés Sorel y su legado literario.




 93 
 : Enero 05, 2019, 01:27:31  
Iniciado por Castilla_2021 - Último mensaje por Panadero
Sé que este vídeo no va a gustar, por proceder de quien procede, pero dice verdades contundentes:

https://youtu.be/_khUoVZ5q1E

No es ya de quien venga, es que manipula con el mayor descaro. Para empezar, en los años 80 la población en Palencia era, según el INE menor que en la actualidad y por tanto la reconversión de tal colegio podrá responder a cualquier motivo, pero desde luego no se debe a la despoblación.

En cuanto al envejecimiento de la población solo ofrece argumentos ideológicos, ninguno de carácter técnico y esto es grave porque hurta al debate la verdadera dimensión social del asunto. Vincular la natalidad al "hedonismo" es un brindis al sol maravilloso y así, con grandes argumentos pomposos tapamos asuntillos menores tales como la dificultad que encuentran las parejas jóvenes para encontrar empleo e ingresos estables sobre los que fundamentar un proyecto de futuro, el desmesurado coste de los alquileres o la dificultad general para acceder a la vivienda que en fin, para los autores del vídeo no deben tener la menor influencia en la natalidad... no hablemos ya de las jornadas laborales desquiciantes, de como se ha normalizado la abolición del fin de semana como periodo de descanso y en general la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar que si tuvieron los padres de la generación del baby boom pero se niega a las parejas actuales.

El vídeo es una chorriflautez populista más y en fin, si en el pasado di cera en el foro al populismo de izquierdas, no se ha de librar tampoco de mi puyazo el de derechas.

Si quieres natalidad ofrece empleo estable, sueldos razonables, vivienda asequible y jornadas laborales que garanticen la vida familiar. Condiciones todas ellas que el tardofranquismo ofreció a nuestros padres (a los de los semijóvenes del foro, quiero decir) y que de forma desazonante la democracia nos niega a nosotros. Luego lloramos porque sube Vox.

Mientras toleramos jornadas de 60 horas o comercios abiertos los siete días de la semana, cuando simplemente por ley se podría obligar a cerrar sábados y domingos (no es un mito, cuando yo era un crío funcionaba así, el mundo no dejaba de girar por ello y no soy viejo en absoluto).

Esto sucede incluso en ciudades gobernadas por partidos de presunta izquierda, cuya miseria y contradicciones ha abierto las puertas a Vox de par en par cuando en el estado en general y en Castilla en particular habían entre los votantes un mandato claro de cambio progresista que por desgracia los podemoides y la PesteSOE han reducido a remover huesos viejo, tontear con el repugnante populismo casposo venezolano o hacer el chorra con las tradiciones navideñas.

A ninguna de estas lumbreras se le pasó por la cabeza que alguien puede ser de izquierdas e importarle un pimiento lo que se haga con un tipo que murió antes de que naciera, gustarle los Reyes Magos siendo republicano o las navidades siendo ateo. Pero tiene que pagar hipoteca, solo obtiene contratos de miseria y no puede tener familia si encima trabaja hasta los domingos.

La mierda de la pseudoizquierda española (porque a Castilla ni se dignan a nombrarla) nos ha dejado vendidos a los cafres que vienen, ha frustrado las esperanzas del 15M en su versión social extensa, no en la versión pijoprogre de cuatro pelagatos y ahora, con un debate social no resuelto por quien debía nos tenemos que tragar los vídeos del otro extremo cuya solución no es crear riqueza ni resolver los desequibrios sino incitarnos a que nos resignemos a la pobreza y tengamos hijos como conejos aunque los tengamos que alimentar con chuscos de pan, pues ese es a fin de cuentas el corolario ideológico que quien pretende solucionar la baja natalidad ignorando de forma temeraria las circunstancias que la provocan.






 94 
 : Diciembre 26, 2018, 00:52:59  
Iniciado por Castilla_2021 - Último mensaje por Curavacas
Sé que este vídeo no va a gustar, por proceder de quien procede, pero dice verdades contundentes:

https://youtu.be/_khUoVZ5q1E

Bueno, lo que dice el vídeo es sólo una parte de la verdad, porque hace 50 años la natalidad era alta, no había ideología de género y Palencia ya perdía población porque miles de palentinos tenían que emigrar. Ahora se han juntado ambos factores, que han agravado la situación.

 95 
 : Diciembre 24, 2018, 00:22:26  
Iniciado por Castilla_2021 - Último mensaje por Castilla_2021
Echo de menos un partido como Unión Castellana Agraria, aunque mucho más castellanista que aquél.

Para quien dude del castellanismo de UCA, diré que Juan Díaz Caneja decía en 1931, en un mitin en el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes, lo siguiente:

"También se dijo de mí que era separatista, porque defendía el criterio de Cataluña. Pero no se dieron cuenta de que yo era separatista de aquellos que en los años 1915 al 1920 seguían pensando con el criterio que podían pensar los habitantes de las cuevas troglodíticas de Altamira; separatista de aquellos caciques que a su antojo disponían de la voluntad libérrima de los electores. Y aplaudía el criterio de Cataluña, porque quería conseguir el regionalimo de Castilla; no el regionalismo político, sino el administrativo (...). Castilla -y perdónenme la vulgaridad la frase- se está jugando las diez de últimas. El problema es agudo y nuestra región necesita defender su personalidad y demostrar al país que vive con vida fuerte y propia" (El Día de Palencia, 1 de julio de 1931, p. 4​).

Cabe señalar que el partido tenía un componente vagamente castellanista, aunque conservador: Ricardo Cortés Villasana era "favorable a que Castilla y León alcanzase un estatus autonómico como el de Cataluña y el País Vasco"; y Juan Díaz Caneja era autor de numerosos escritos de juventud de corte de netamente castellanista, aunque desde posiciones conservadoras, sobre la emigración castellana, la política arancelaria o las zonas neutrales. Díaz Caneja participó en la revista toledana Castilla, revista regional ilustrada (1918-1919), de Santiago Camarasa.

Lo malo. que se unió a la CEDA allá por 1933. Lo bueno, que comió electorado a Abilio Calderón.

Para más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_D%C3%ADaz_Caneja

https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Castellana_Agraria

 96 
 : Diciembre 24, 2018, 00:09:29  
Iniciado por Castilla_2021 - Último mensaje por Castilla_2021
Sé que este vídeo no va a gustar, por proceder de quien procede, pero dice verdades contundentes:

https://youtu.be/_khUoVZ5q1E

 97 
 : Diciembre 20, 2018, 21:17:47  
Iniciado por eledendo - Último mensaje por eledendo




... un canto o himno de infinita voz, amor y libertad
- el que se teje y construye en nuestro templo interior sin laúd ni martillos -
un sonido-esplendor irradiando a partir del dorado vestido de bodas
- bodas de espíritu y alma -
las del valiente y filántropo príncipe con su emblema civil:
el de fe y amor, compasión y piedad,
y las de ella, la novia,
cual sublime belleza y poder terrenal de la vida,
cual si pote de oro,
cual si bella y magnificente coraza dorada con sus genes, arrobos y  brillos divinos;
... ah, ah los hatillos terrestres, los que han cruzado y sostenido puentes sobre dolidas aguas,
ah los pechos helados con alientos gélidos por entre mármoles fríos,
ah las alboradas de hambre
las navajas del miedo
las hogueras-castigo
las humillaciones
las violaciones
las traiciones
las batallas
las torturas
las terribles y horrendas muertes,
los saqueos,
y, sin embargo, y a pesar del cansancio ímprobo de los materiales, sin embargo, digo,
os habéis puesto en marcha y habéis venido, habéis llegado y estáis aquí, aquí, aquí...
ah la esperanza y fe, las de de pedernal y espíritu,
y ah, ah y al fin, la voluntad e ímpetu del ser, su luz;
... qué síntesis tan breve para un camino ingente con tan ingente honor,
soledad y silencio son justicias-sufrimiento para el dios carnal y solamente para él,
pero ay, ay la piedad, la compasión y el perdón, esas fuerzas que renacen, que vibran y fulgen,
las que abrasan e impulsan, las que nos izan y avanzan, llevándonos más y más allá;
y oh, oh vosotros, mi pobre canto y mi pobre himno,
 tú, mi humilde, mi humildísimo canto, mi estimado himno doliente y verdadero.

Antonio Justel
http://www.oriondepanthoseas.com

 98 
 : Diciembre 18, 2018, 18:00:45  
Iniciado por Maelstrom - Último mensaje por Maelstrom
Vídeos de la Fiesta 30 años de Castellanismo, 30 aniversario de PCAS-TC:

http://www.partidocastellano.org/2018/12/17/videos-de-la-fiesta-30-anos-de-castellanismo-30-aniversario-de-pcas-tc/


 99 
 : Diciembre 08, 2018, 23:46:30  
Iniciado por Maelstrom - Último mensaje por Maelstrom
¡RESURGE, MADRE CASTILLA!



La raza no está muerta; está triste, cansada;
desfallece rendida, como harta de vivir;
nuestra madre Castilla llora desconsolada
y como quien no tiene por descubrir ya nada,
parece que se acuesta, en su lecho, a dormir.

Y llora por la ausencia de aquellos altaneros
de la Cruz de Santiago y de la Flor de Lis;
del chambergo y la capa, tercos, rudos y fieros,
unas veces de pícaros, siempre de caballeros,
que llamaron don Mendo, don Íñigo y don Luis.

Por la de aquellas damas que fueron maravilla,
y el orgullo y la gala del solar español;
de discretos decires, de cofia y de mantilla,
damas de romancero, corazón de Castilla;
aquellas doña Clara, doña Luz, doña Sol.

Murieron para siempre aquellos hechos grandes
de Pavía, las Navas, Zaragoza y Bailén;
de las Comunidades, de los tercios de Flandes;
y también los Alfonsos y los Garci-Fernández,
y por eso, Castilla, llora triste también.

Adoro aquellos tiempos y aquellos tiempos lloro
adoro a aquellas damas, y el sereno valor
de aquellos caballeros que son nuestro tesoro;
de aquellos caballeros que, para más desdoro,
han cambiado la espada por el Libro Mayor.

¡Buena vuelta le han dado a la literatura
de Miguel de Cervantes, de Hurtado y Moratín!
Robaron los sayones su clara fermosura
o ignominiosamente le han, dado la postura
de una chica lasciva bailando el garrotín.

¡Ya no somos aquellos altivos castellanos
descubriendo otros mundos, ensanchando el solar
Vivimos de recuerdos tan orondos y ufanos;
si nos dan la limosna, tendemos nuestras manos,
y mientras llega, en casa, aprendiendo a rezar.

¡Bien dijo un caballero denodado y resuelto
que pongan siete llaves al sepulcro del Cid!
Bien dijo; porque todo del revés está vuelto
y el espíritu patrio parece que se ha envuelto
en un negro sudario que le tendió un ardid.

No es rebelde ya el pueblo; cuando se le moteja,
contestar sólo sabe moviendo la testuz;
si aprietan demasiado, alguna vez se queja:
por símbolo le pongo un sombrero de teja,
una vieja beata, un santo óleo, una cruz.

Pero yo de los tiempos presentes no reniego;
yo nunca he protestado de tanta humillación;
es la leña podrida la que da mejor fuego;
por eso es mi confianza, y a predecirme llego
que harás, madre Castilla, la gran revolución.

La que traiga los tiempos de una buena ventura
y derrame en la tierra la paz universal;
la que borre fronteras y derrumbe la altura,
la que nos haga hermanos y traiga la ternura,
para todos los hombres, de un beso fraternal.

Y tengo esa confianza, en los tiempos presentes
porque miro al pasado y miro al porvenir,
que aquellos caballeros que miramos ausentes
serán los que nos tráiganlos nuevos combatientes,
y por eso la raza jamás podrá morir.

Porque del viejo tronco nueva rama ha brotado
y nacen nuevas rosas en el suelo español;
y ni está obscuro el cielo, ni el Sol háse ocultado;
si tiene el horizonte negro muro cerrado,
derrumbemos el muro, y veremos el Sol.


FRANCISCO IZQUIERDO


Santa Cruz de Tenerife

Poema publicado en «Vida Socialista», nº 43, 23 de octubre de 1910.

 100 
 : Diciembre 07, 2018, 11:14:54  
Iniciado por Maelstrom - Último mensaje por Free Castile
feliz cumpleaños a toda la familia comunera de TC

Páginas: 1 ... 8 9 [10]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!