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 1 
 : Enero 23, 2020, 14:47:03  
Iniciado por anarcomunero - Último mensaje por Curavacas
https://vimeo.com/267802311?ref=fb-share&fbclid=IwAR1GgOBoTyBQ8mnxWe0BiT1C2gIU1DEoEslzHKfXHRKMPGRxYQCgKgxalYY

 2 
 : Enero 12, 2020, 00:28:30  
Iniciado por eledendo - Último mensaje por eledendo


... soy, soy tan joven ... !
... hace tan poco que he llegado a esta excelsa,
pero ingente y primigenia guerra entre luz y oscuridad, blasn, atributo y esencia del XXI...!
ah sus Campos de Marte con sus ilustraciones, sanaciones repentinas o epidemias de alma,
y ah, ah las rosas con que intuir la altsima dulzura del espritu-amor para este mismo invierno;
... en inviolables y fortsimas cajas de plpito oscuro,
- impregnadas y cerradas con candados de miedo u odio.de venganza o rencores por dentro -
rugen lo ancestral e inhumano,
lo violento y cruel, lo atroz y terrible con que armar e instruir el futuro;
 tal, tal es el fragor de esta ira y furia al salir y herir por campos de futbol,
o arrasar parlamentos e instituciones, Tvv. y radios, calles, cines, escuelas, discotecas,
donde, por el mar de la herida, van cayendo y huyendo la fe, la compasin y el cario,
la paz, la amistad, nuestros soles divinos, los manjares del mundo;
... hay momentos en que parece que slo llorar y volver a llorar,
pudiera calmar las segures u hoces de esta ingente adversidad,
justo cuando tocas tus venas, y el corazn,
 - cual esclarecido loco -
te asalta gritndote y dicindote:
ah, desgraciado o desgraciada de ti, toma tu Exclibur viva y lucha,
lucha con tu fuego y su fuego puro y triunfa, slvate y slvanos...!
... estos das - y estos aos por los que estamos cruzando,
- y por los que hemos de cruzar an -
ah lectores queridos, y ah poetas amados,
os pido que, quien tenga un resplandor ntimo, por su honor lo vierta,
lo d y comparta, que lo agigante y expanda, y que su mbito de oro,
impregne la deidad que enarbolando va en este instante la vileza y la muerte;
... en este da, en esta hora se os ruega y pide,
en este instante, ,digo, en que asumo mi propio emblema de ser y sentirme tan joven an,
tan enorme y terriblemente joven para esta ingente pasin del ser, que es la lucha;
... tengo 76 aos, la Lumbar-2 rota y en mis venas hondas siento un flash de oscuridad,
pero yo la documentar, y con vosotros, y junto a vosotros,
me vestir y saldr al campo del honor - y aunque haya de caer y morir- ganar esta guerra,
***
Antonio Justel
http://www.oriondepanthoseas.com

 3 
 : Diciembre 22, 2019, 00:33:30  
Iniciado por anarcomunero - Último mensaje por Curavacas

Bueno, hace ya tiempo que no escriba pero me parece que es un tema interesante para este foro. Nos vemos en la campa, un abrazo a tod@s.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fundacion-villalar-trabaja-junto-madrid-lm-centenario-batalla-declararla-especial-interes-20180206143822.html


Esperemos que para 2021 Cds ya no est en la arena poltica. Fuentes dijo que van a disolver la Fundacin.


Por desgracia la legislatura no terminar hasta 2023 y hasta entonces ah seguirn machacndonos.

 4 
 : Diciembre 20, 2019, 18:21:17  
Iniciado por anarcomunero - Último mensaje por Tizona

Bueno, hace ya tiempo que no escriba pero me parece que es un tema interesante para este foro. Nos vemos en la campa, un abrazo a tod@s.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fundacion-villalar-trabaja-junto-madrid-lm-centenario-batalla-declararla-especial-interes-20180206143822.html


Esperemos que para 2021 Cds ya no est en la arena poltica. Fuentes dijo que van a disolver la Fundacin.

 5 
 : Diciembre 16, 2019, 10:33:42  
Iniciado por Curavacas - Último mensaje por Curavacas
En este artculo se reflexiona acerca del papel de Madrid en Castilla.

https://www.elsaltodiario.com/nuda-vida/se-puede-pensar-politicamente-castilla

Se puede pensar polticamente Castilla?

Cualquier intento de transformacin seria del Estado espaol, ya sea cultural, territorial, econmica, social o poltica, pasa necesariamente por Castilla.

AITOR JIMNEZ

PUBLICADO
2019-12-11 23:42
El hecho de que a estas alturas de descomposicin poltica en el Estado Espaol, de recomposicin social en sus periferias, y de crisis estructural en Castilla nos hagamos preguntas como la anterior, nos ofrece ya una respuesta, que por anticipada no deja de ser insatisfactoria. No. A da de hoy resulta imposible pensar polticamente Castilla. Es decir, no existen ni sujeto histrico, ni realidad social, ni discurso poltico, que planteen un horizonte, un plan, una estrategia para Castilla.

Pero que a da de hoy sea imposible pensar polticamente Castilla no socava la importancia de este hecho. Cualquier intento de transformacin seria del Estado Espaol, ya sea cultural, territorial, econmica, social o poltica, pasa necesariamente por Castilla. En el imaginario colectivo, Castilla representa el epicentro del Imperio. El condado que dio origen a lo que hoy se conoce como Espaa. Castilla ocupa en la memoria histrica (justificada o injustificadamente) el lugar protagonista en la dominacin colonial ejercida sobre el resto de territorios peninsulares, Amrica, frica o Asia. Si Andaluca fue concebida por el tardofranquismo como la quintaesencia de lo folklrico espaol, Castilla sustenta su pasado y define sus valores polticos y morales. Su lengua es el idioma del Estado. De entre sus lites se seleccionan 89 diputados y 60 senadores. Cuatro de los seis presidentes en democracia han surgido de estas mismas lites. S. Castilla ocupa un lugar central en la forja y mantenimiento de lo Espaol. Sus lites sujetan a un Estado decadente. Sus circunscripciones rurales mantienen con vida al viejo partido conservador y alimentan a la extrema derecha emergente. Es indudable un nutrido grupo de la burguesa castellana se benefici tanto de los procesos imperiales, como de los franquistas y los postfranquistas. Hay una Castilla de los vencedores, aquellos que junto con otras burguesas levantaron lo espaol.

Aun as, existe un reverso a todo esto. Una cara no demasiado oculta, evidente sobre todo para aquellos que viven en Castilla. Tras, o mejor dicho, bajo la Castilla Espaola, est la Castilla de los perdedores. Una Castilla que sufre una grave crisis de identidad, poltica, econmica y social. Una Castilla que lejos de beneficiarse de la estructura imperial-burgus-colonial espaola, est muriendo a causa de ella. No. La Espaa vaca no es tal, se trata de Castilla. Castilla es el inmenso territorio vaciado que alimenta el dinamismo econmico de las metrpolis espaolas. Esta Castilla, impensable polticamente, es ante todo, necesaria. Lo es al menos por dos razones. Si Castilla no consigue pensarse polticamente desaparecer, convertida en un pramo salpicado de geritricos y residencias de verano. Un museo a cielo abierto. Su desaparicin como territorio vivo ser el ltimo gesto del sometimiento territorial de los pueblos del interior a la gran metrpoli espaola, Madrid.

En segundo lugar, si Castilla no consigue pensarse polticamente, ser difcil romper la hegemona (o dominio) que las lites espaolas mantiene sobre el conjunto de territorios del Estado. No se trata solo del poder centralista y capitalista de las lites espaolas sobre los llamados territorios perifricos. Se trata tambin de la posibilidad de enunciar transformaciones de calado en el conjunto de las estructuras econmicas y sociales, algo que afecta no solo a la pennsula, sino tambin a Europa y el Norte de frica.

Por eso es necesario comenzar a pensar polticamente Castilla. A pesar de que, como dije, Castilla carezca de sujeto histrico y de una realidad social favorable, podemos comenzar a bosquejar un relato poltico para el territorio. Para ello ser preciso abordar al menos cinco retos fundamentales

1-EL PROBLEMA ESPAOL DE CASTILLA.
La mayor parte de los castellanos han perdido con el proceso Imperial-Colonial-Burgus-Espaol. Esto que es obvio a tenor de las cifras de migracin y destruccin del tejido econmico castellano est lejos de ser admitido por los que quedan en los pueblos y ciudades castellanos. Tal vez sea un gesto de orgullo. Tal vez la mentalidad del colonizado. Pero lo cierto es que el castellano -a pesar de ocupar un lugar cada vez ms irrelevante en el mundo; de que los jvenes tengan que migrar; de que pueblos y tradiciones desaparezcan; a pesar de que lo Castellano se est diluyendo en la gran periferia madrilea- se siente ganador de un proceso histrico. Es preciso estudiar, y combatir la propaganda espaola, que hace que los castellanos no solo se piensen ganadores, sino que voten a los mismos que estn desmantelando sus pueblos. Para pensar polticamente Castilla hay que cuestionar algo tan castellano como el orgullo y la vergenza de admitir que Castilla es pobre. Qu Castilla pierde. Qu en Castilla, hoy por hoy, no hay futuro.

2- TERRITORIO Y COMUNIDAD.
Castilla tiene tres grandes nudos territoriales que deshacer: Desmembracin, campo/ciudad y Madrid. Vamos a ver ahora los dos primeros.


El primero nudo tiene que ver con su desmembracin. Castilla est tan desdibujada culturalmente con lo Espaol como territorialmente repartida entre diversas administraciones polticas. Deshacer este nudo no significa delimitar fronteras de un Estado nacin imaginario. Deshacer este nudo implica rehacer los vnculos rotos por la fragmentacin territorial, el abandono del campo y el centralismo Espaol. Deshacer este nudo implica comenzar a pensar polticamente Castilla desde sus propios contextos y problemticas estableciendo alianzas entre aquellas que padecen las mismas condiciones materiales. Para deshacer este nudo es preciso trabajar con el vecino, en el sentido ms concejil y comunero del trmino.


El segundo nudo tiene que ver con la dualidad campo-ciudad. El franquismo concibi una Espaa urbanizada, con un campo sometido a las ciudades triunfantes. Espaa se articula desde entonces territorialmente en una serie de centros que extraen riqueza y poblacin de sus periferias. Las periferias, fundamentalmente rurales, sobreviven o bien del precio de miseria que por su produccin les ofrecen grandes corporaciones como Mercadona. O bien por las subvenciones concedidas en condicin de chantaje por instituciones nacionales o Europeas. Pero ms all de la mtica distincin campo ciudad se esconden una pltora de realidades intermedias. El grueso de la poblacin castellana no se distribuye en grandes metrpolis sino en poblaciones medianas donde los sectores primarios e industriales siguen siendo de vital relevancia. Para Castilla, la distincin rural y urbana, es artificial. Cualquier persona que viva en Castilla, incluso en sus capitales, tiene bien a su vista, o a una distancia que puede recorrerse andando, el llamado por los socilogos como mundo rural. Lo rural y lo urbano no se han conformado en Castilla como opuestos, sino como elementos articulados y complementarios. As nacieron las Comunidades de Villa y Tierra, solo as pueden entenderse realidades como las de Arvalo o Miranda. Deshacer el nudo rural/urbano es cuestionar la relacin de dominacin entre el campo y la ciudad. Deshacer ese nudo es comprender la forma que tiene Castilla de estructurarse territorialmente.

3-QU HACEMOS CON MADRID?
Madrid significa a da de hoy tres cosas para Castilla. En primer lugar est la Comunidad de Madrid (sin la capital). Un amplio territorio que o bien guarda su identidad ms cercana con los territorios serranos de la meseta norte. O los territorios de cultivo e industriales de la Mancha. En Segundo lugar est el Madrid Urbano. Un centro industrial y de servicios de enorme relevancia econmica. Se compone tanto de la propia Madrid, como de las ciudades industriales y de servicios que la rodean. Entre otras Alcobendas, Mstoles, Legans o Alcorcn. Estas dos primeras dimensiones de Madrid, pueden pensarse orgnicamente como Castilla. Es cierto que supondr un reto integrarla una realidad basada bsicamente en los servicios y en menor medida en la industria con el resto de territorios castellanos. Pero no menos cierto es que a nivel simblico y cultural, espacios como Vallecas, Arganzuela, Moratalaz, o medianas urbes como Legans y Alcorcn (por citar solo algunos), mantienen una extraa similaridad con otros espacios castellanos. El dilogo es posible gracias a un lenguaje y horizontes semejantes. Se trata del Madrid obrero, si pero tambin campesino y serrano. El Madrid migrante y trabajador. El Madrid quinqui y el de no pasarn. Es el Madrid que resiste. Es el Madrid comunidad, compuesto de muchos pueblos, medianas ciudades y una gran urbe castellana.


El principal problema estriba con la tercera dimensin: el Madrid metropolitano e imperial. El Madrid genuinamente Espaol. El Madrid metropolitano comparte espacio fsico con el Madrid Urbe, lo parasita cultural y simblicamente. El Madrid metropolitano est compuesto por las lites de las burguesas espaolas. Es decir de reducido nmero, se concentra en espacios geogrficos muy concretos como en la Moncloa, El Pardo, Plaza de Castilla o la zona de Cortes. Tiene vocacin global. De marcado tono centralista considera todo lo que est a 300km a su alrededor como un campo subdesarrollado donde lo nico que se puede hacer es construir adosados, comer cochinillo y extraer poblacin. Ms all de esa franja estn los territorios avanzados a los que se gestiona y de los que se extraen tributos. El Madrid metropolitano es todo lo que queda de la Espaa imperial. Este Madrid no tiene cabida en Castilla. Pensar polticamente Castilla pasa por reivindicar el Madrid comunidad y el Madrid urbano a la par que se combate radicalmente el Madrid Espaol.

4- NO ES LA ESPAA VACA, ES LA CASTILLA VACIADA.
En los ltimos aos se ha puesto de moda la expresin de la Espaa vaca. Ms recientemente se le ha dado un giro, pasando a ser la Espaa vaciada. Con ello se trata de poner en evidencia que lejos de tratarse de un fenmeno natural, la despoblacin es un fenmeno poltico diseado desde las metrpolis. A la luz de los mapas la Espaa vaciada no es tal. Lo que se muestra, es ante todo, la brutal desaparicin de la poblacin Castellana absorbida por el Madrid metropolitano. Este proceso de vaciamiento acta de manera similar a la industria minera. Las compaas extraen todos los recursos dejando devastado el territorio, dejando sin riqueza el territorio. La Madrid metropolitana desarrolla un extractivismo poblacional. Actuando como metrpolis colonial, acapara recursos econmicos, que atraen-capturan poblacin. Las zonas perifricas se ven privadas del intelecto y la fuerza de la juventud, vindose debilitada su economa. Este debilitamiento desincentiva a la juventud a permanecer en el territorio. Se fomenta con ello un crculo vicioso de destruccin econmica y perdida poblacional. Pensar polticamente Castilla pasa por llamar a las cosas por su nombre. La Castilla vaciada debe actuar ya contra el extractivismo poblacional. Debe desarrollar estrategias para interrumpir el crculo vicioso.

5-SUJETO HISTRICO
Quizs, el que tal vez sea uno de los problemas ms relevantes a la hora de pensar polticamente Castilla (y derivado de los anteriores), sea la ausencia de un sujeto histrico evidente. La Castilla desdibujada culturalmente en lo Espaol. La Castilla fragmentada en diversos territorios. La Castilla dominada y saqueada poblacionalmente por Madrid no sabe quin es. No conoce su extensin, ni sabe quienes son aquellos a los que podra llamarse castellanas y castellanos. Castilla existe en los medios, en el imaginario colectivo, puede que exista incluso territorialmente. Pero, Existe un pueblo Castellano? A este problema de identidad cultural se le suma una de naturaleza ms estrictamente poltica.

Castilla no ha sido ajena a movimientos obreros y campesinos. A levantamientos estudiantes, manifestaciones artsticas radicales y lucha radical en todos los aspectos en lo que esta pueda ser concebida. Castilla no ha sido ajena a nada de eso, pero si ha sido incapaz de articular estos movimientos para configurar un sujeto histrico-poltico capaz de pensar y de articular un horizonte para el territorio. O dicho de otra forma, la constelacin de movimientos que han salpicado histricamente Castilla prefirieron o fueron forzados a mirar para otras reas, en lugar de reconocerse y establecer alianzas, configurando una poltica comn.

La carencia de una identidad popular colectiva, unida a la ausencia de un sujeto histrico-poltico cultural, sindical, campesino u obrero deja, por el momento, a Castilla hurfana de pueblo. Existen los castellanos, y el orgullo por lo castellano-espaol. Pero no existe un sujeto histrico que piense polticamente Castilla. Y esto, como ya he dicho anteriormente, es una necesidad. No solo para Castilla, sino tambin para el resto de territorios que a da de hoy viven bajo el dominio de lo Espaol.

 6 
 : Noviembre 28, 2019, 18:04:07  
Iniciado por eledendo - Último mensaje por eledendo


... t, t eres tu propio Yo Superior, el Ego reencarnante o renaciente,
- la chispa divina -
el dios interno, residiendo y evolucionando, de nuevo, en tu cuerpo presente y mortal,
pues l es quien construye y vive en tu sangre, quien la incendia y dora,
quien ve a travs de tus ojos, quien con tus odos oye y con tu boca re y nombra,
el mismo que con tus pies camina y con tu mente crea, razona y piensa,
y tambin, tambin aqul, aqul, el amante en el relato mtico,
- el Fnix -
el encantador y prendado prncipe de las sublimes y bellsimas lumbres de tu alma,
pues l, l es quien despierta y besa, quien comparte y bebe los ureos destellos de la novia,
-  la muy bruida, seductora y fulgente -
cual flor o poder de Grial,
la de puro elixir,
el agua viva;
[ Oh, si l me besara con besos de su boca !
Mi amado es para m y yo soy para mi amado,
que apacienta su rebao entre los lirios !
y es que as, as canta, esplende y rinde Salomn en el 1, 2 y 2,16 del Cantar de los cantares]
... amigas y amigos que invocis verdad, bondad y belleza,
od, od sus sonidos y ved, sentid y vivid el color de sus luces, de sus vivsimas luces,
pues que ellas traen y enuncian su voz radiante y lcida:
la intuitiva, inherente y lgida,
la apasionada, la infalible,
la que aqu anhelamos y desde aqu exhortamos,
la sutil y gentil,
la palabra hermosa;
... oh canto cenital del dios, el de tu dios personal, el ntimo, oh, oh, maravilla !
***
Antonio Justel
http://www.oriondepanthoseas.com

 7 
 : Octubre 03, 2019, 00:09:33  
Iniciado por eledendo - Último mensaje por eledendo






... este compendio universal que dentro de m y ante a m se alza y se construye,
esta irrupcin csmica que con mente y corazn contemplo, siento y vivo,
este haber sublime de espritu y amor inabarcable,
esta ingente belleza,
- que cual tmpano de voz y fuego puro, se inscribe y vibra en todo lo creado -
y que asimismo cual lad divina para el ser humano
y cual gida o refugio,
y smbolo,
y flor,
podramos contemplarlo, sentirlo y vivirlo - insisto y digo - sin esta cuntica luz del corazn ?
... ay nuestros lechos precmbricos, nuestras paredes de piedra, nuestras hachas y diminutas lanzas...;
desde aqul otro lado, el de las hecatombes de dolor, unos y otros llegamos cansados,
despiezada el alma y recosidos o rotos an hombros y brazos, las piernas, el pecho, la cintura,
por lo que bien, bien pudiera parecernos que slo llorar y llorar constituyese el nico
y dramtico bastin frente a un destino de aparente fin de muerte con ms muerte;
... porque s, hay instantes en que las pruebas del ser arrasan y estremecen, y engullen, y matan,
pero es que no hemos vuelto o renacido acaso para ser actores de nuestro sueo invencible,
el de nuestro camino progreso, ste, el de nuestro genio y poder,
y hasta el ltimo hlito o bastin de nuestra fuerza ... ?

esta virtud exuberante, moderna y fresca de alegra y jbilo,
este emblema de inmortal proyeccin sin lmites,
esta intencin del Innombrable de absoluta y asombrosa cordura,
esta lid,
este grial;
... desde el XXI, doy fe del orden y de la luz del mundo.
***
Antonio Justel
http://www.oriondepanthoseas.com

 8 
 : Septiembre 02, 2019, 22:11:22  
Iniciado por eledendo - Último mensaje por eledendo





de ti llevaba el aire vrtigo y nctar, slice y oro, lluvia;
fue cuando en medio del pecho se me origin un desgarro, un desprendimiento o conmocin,
un estampido salvaje y grandioso, ingente y desconocido: una luz sin fin, un cntico inmortal;
porque no es instante sagrado aqul en que los pjaros son hlitos de fuego
entre hiedras divinas y el ail del sol y callan ?
fue oyndolos, oh amante, cuando supe que no exista la noche,
que la tierra era palo y cristal, y que el fin del mundo habra de consistir nicamente
en que no fuese un dios el paladn de tus sublimes plpitos mortales;
volver, volver quiero al aire, a la condicin de amor total, a la intensa hoguera
en que el agua viva es fuente de honor y sed,
tuya y ma, amor,
tuya y ma;
estoy pasando sobre un campo de rosas;
ro y lloro,
voy buscndote.

Antonio Justel
http://www.oriondepanthoseas.com
***

 9 
 : Septiembre 02, 2019, 16:24:52  
Iniciado por Curavacas - Último mensaje por Curavacas
https://avilared.com/art/38980/castilla-entre-la-tradicion-comunera-el-municipalismo-y-su-olvido-existencial


 10 
 : Julio 27, 2019, 22:04:10  
Iniciado por eledendo - Último mensaje por eledendo


...  y de ellas, pues que son y exaltan claves de excelencia universal y grandiosa, digamos:
no son, junto a la luz del sonido, arquitecturas de inefable ritmo, armona y meloda,
en busca de cauces sinpticos del alma y autnticos del mundo...?
pues ay, ay la belleza, ay,
y ay la vida, la luz y el poder cuando juntos son y juntos arden para fulgir;
... de una hebra de lirio y de un ptalo de rosa,
de un sbito relmpago, destello o resplandor,
de un ser dual e ntimo:
el humano,
el divino;
... por tanto, ay la msica, con su plpito y voz de consenso civil e inmortal,
ay su discurso de afecto e ntima alianza,
su alegra, su jbilo,
su amor redentor, exhalando aromas de asombrosos e inefables prodigios,
y ay, ay del poema que no instruya y acoja el canon y virtud de sus templos-ley, ay;
... desde el fondo de un iPhone - al aire - surgiendo est, en este instante, una eximia cancin,
aquella, "Two of us", o "Dos de nosotros", de John Lennon y Paul McCartney,
la misma que, en su hondura, unira y cobijara por siempre, a Steve Jobs y Bill Gates.

***
Antonio Justel
http://www.oriondepanthoseas.com

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