No hablo de ayudarles a segregar nada, sino de que ellos trabajen contra la autonomía en el espacio donde tengan fuerza y nosotros en el nuestro. Hablo de 60.000 + 30.000 en los buenos tiempos = 90.000 votos. O en los malos tiempos de ambas formaciones, 40.000 + 20.000 = 60.000 votos. Es decir, no se trata de ayudarles a segregar nada, sino de juntos ser una fuerza determinante con la que obligatoriamente haya que pactar para gobernar. Y entonces ya veremos como queda la autonomía de CyL.
Para empezar una colaboración de UPL con PCAL es ciencia ficción. Solo plantean acuerdos con los burgalesistas. Es más la critica desproporcionada a la coalición PB-ACAL comenzaba con casí el sentimiento de "lesa traición flagrante" del bercianismo hacia el pueblo leonés (!!!). Así como para hablar más de ese asunto.
La UPL consiguio en el 2007 obtener 2 escaños con casí 41.000 votantes. Pero hay que tener en cuenta que no solo bajo desde los 60.000 del 2003. UPL establecio un pacto electoral con el MASS, el cual le reporto pingües beneficios para que el desastre no fuera a más. En la actualidad ambos grupos van a competir electoralmente en toda la provincia leonesa.
La UPL ya tiene en Zamora perjeñada, tras su alianza con ZU (que no sumo, perdieron representación), otra con ADEIZA-UPZ, en principio para la zona de Benavente (territorio donde en realidad se limita el leonesismo). Estas sinergias son faciles de saber como empiezan, pero como acaban te remito al caso de UPL-Mass
Finalmente la UPL, en realidad, ya no posee representanción, Otero y Castresana fueron expulsados de UPL
En cualquier caso no seria raro que UPL reeditase sus dos escaños o al menos consiguiera uno. Pero con el desgaste de la imagen de ese partido, con un Chamorro perdido, el expresidente Moreno condenado por agredir a una militante, la cesión de listas en Cistierna a IML (Independientes), el rechazo de su facción más intransigente (Pardo ha sido defenestrado), las dudas de diferentes cargos para repetir y finalmente un posible auge de sus exaliados del Mass (aliados en el alfoz con Civiqus) dejan la situación en un punto en el que tampoco seria descartable un descalabro hasta hace poco insospechable.