Castilla y León permitirá cazar más lobosUn total de 140 ejemplares de lobo podrán ser abatidos este año en Castilla y León, según ha publicado el Boletín Oficial de esta región. Una cifra que es superior a la de otros años y con la que Ecologistas en Acción denuncian que “se siguen incumpliendo los objetivos del plan de conservación y gestión del lobo, mientras se demoniza a la especie”.
Las provincias que obtienen el mayor número de ejemplares a batir son León, Zamora y Palencia con 50, 36 y 31 ejemplares respectivamente. Desde la asociación ecologistas critican que no se han dado detalles sobre cuál es la metodología empleada para calcular ese número. “La persecución y muerte continúan como único método de control, que no es selectivo, está sobredimensionado y, además, resulta peligroso y contraproducente”, advierten desde Ecologistas en Acción.
De hecho, aunque estos son los cupos establecido, en múltiples ocasiones no se llegan a cumplir los cupos de caza permitidos en las diferentes provincias, lo que para los ecologistas apunta “a que el número de lobos podría ser en realidad inferior al que se calcula en los censos e indica que la amenaza que suponen es menor de lo que se proclama”.
Asimismo, aseguran que el control no selectivo puede además llegar a provocar el efecto contrario al que se persigue. “Al eliminar individuos de un grupo familiar, se puede producir la desintegración del mismo, y los lobos solitarios, que se sienten más desprotegidos, son más propensos a atacar”, concluyen.
Finalmente, Ecologistas en Acción denuncia que “el reparto de cupos parece aleatorio y destinado sobre todo a satisfacer a grupos de presión. La voluntad de una gestión equilibrada, en el que se aspire a conservar y proteger el lobo sin perjudicar al sector ganadero, brilla por su ausencia”.
http://www.lamarea.com/2014/09/06/castilla-y-leon-aumenta-el-cupo-para-cazar-lobos/Matar animales de una especie en peligro de extinción jamás podrá ser un método efectivo ni razonable de gestionar su población. Aquí los únicos que salen ganando son ganaderos (votos) y cazadores (dinero), sin embargo acorralar de esta manera a un depredador como el lobo tienen unas consecuencias que suponen incluso más pérdidas económicas ya que ante su ausencia animales sobre los cuales el lobo depreda o simplemente mantiene a raya como todos los ungulados, jabalís, zorros, conejos, etc. acaban ocasionando daños en cultivos. A esto sumémosle los animales criados en granjas con fines cinegéticos, posteriormente son soltados pero algunos consiguen escapar de las balas y acaban en el medio, el resultado es superpoblación y "contaminación" genética que acaba ocasionando propagación de enfermedades. Se ahorraría muchísimo dinero si en lugar de beneficiar siempre a escopeteros y ganaderos se pensara en proteger y conservar la naturaleza adecuadamente.