28 años viviendo allí creo que sirve para conocerles. Y no es como dices. El valencianismo es un regionalismo, no un nacionalismo, no van contra España ni contra Castilla ni contra Aragón,... van claramente contrta el catalanismo. Históricamente no se han cortado nunca en admitirlo, incluso por escrito en sus estatutos, lo que les podría acarrear algún problema legal. Si ponen eso claramente no tendrían inconveniente en poner también que son anticastellanos o anticastellanistas. Infórmate mejor. Valencia ama el modleo español porque depende de él por completo: su turismo es madrileño, su agricultura depende del Júcar y del trasvase Tajo-Segura, su puerto y su industria están volvados hacia la península... el valenciano es muy práctico, no lo olvides, no es como el catalán que pese a ser fenicio su fanatismo sí le ciega y hace tonterías contraproducentes.
¿Y eso no es ser anticastellano, al tiempo que utilizan todos y cada uno de los avances privilegistas catalanes para coger fuerza como autonomía y sacarle tajada al Estado jugando a cuatro bandas? ¿Turismo madrileño, AVE a Madrid sin pasar por esos pueblachos de muertos de hambre como Cuenca, y luego trasvase y cementerio nuclear que se lo coman los castellanitos...? para eso sí.
Al pan, pan y al vino, vino: son un puto cáncer como Cataluña o peor. Porque para mí es infinitamente peor, e infinitamente más anticastellana esa actitud que la de quien es separatista radical y lo único que dice es que quiere perder de vista a
*EDITADO* España lo antes posible.
Valencia, y Murcia son un problema bastante peor para Castilla que Cataluña.
Porque plantea más problemas un territorio bien regado con el gen catalán de la jeta, la doble moral, prepotencia y esa habilidad de ponerse al sol que más calienta, dentro de las instituciones administrativas del Estado y teniendo control de las mismas, que una exactamente igual pero queriendo salirse del mismo. El problema gordo es el que generan los primeros, el de los segundos tiene solución fácil: dejarlos que se larguen.
En una cosa si tienes razón, la mayoría pasa de regionalismos y catalanismos a partes iguales, se la pela todo. Yo os aseguro que Valencia es infinitamente mejor y más liberal y abierta que el poblacho de Barcelona. Allí hace 30 años que los gais no se esconden y no pasaba nada y en las realciones sexuales la gente de siempre es bastante liberal desde los 15 años. De hecho los clubes privados funcionan a tope desde hace décadas.
¡Qué bien! Que liberal y qué abierta. Ni un extremo ni el otro. Ni voto de castidad ni putiferio levantino.