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Autor Tema: Deslocalización ¿¿¿¡Yankees Go Home!???  (Leído 11097 veces)
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #30 : Mayo 12, 2007, 02:57:42 »


Un intelectual¡¡, me parece muy interesante, de hilarar nada, ahora me voy de copas a matar las neuronas débiles  icon_lol

Mañana te contesto.
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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #31 : Mayo 12, 2007, 17:38:56 »


Más que Platón, prefiero Diogenes Laercio, por eso de matarse a pajas delante de mandamases, y la lámpara buscando hombres (bueno: mujeres, "me se entiende")

Hombre, por lo menos DIógenes acabó con las tonterías filosóficas de Zenón de Elea.
EL movimiento se demuestra andando¡, y no el cuento de Aquiles y la tortuga, absurdo.

Ardua polémica sobre la libertad: mi intención era reseñar que, como consumidor, inmersos en una economía de mercado es una falacia partir de la teoría de los consumidores plenamente soberanos. La gente no es idiota, pero tiene conductas idiotas...

La gente es y será como queiras, lo único que hace el capitalismo es dar la libertad para actuar ciomo quieran, idiotamente, inteligentemente, etc...

El toque de atención de los comunitaristas al liberalismo es que, como punto de partida, el individuo es un constructo ideacional, inexistente empíricamente: el individuo en abstracto fuera de sus lazos comunitarios, no existe.

No `puedo estar mas en desacuerdo  icon_wink , el individuo lo es todo individualmente, otra cosa diferente es que, como animal gregario que es, se realize, busque y añore vivir en sociedad.
Pero su dignidad humana, su esencia, su todo, ya lo tiene como individuo.
O es que los hermitaños, o la gente que vive en el campo son menos personas que los que viven en la ciudad?.

Al igual que el texto adquiere su sentido pleno en el contexto, no existe consumidores soberanos. Es una falacia. La sociedad -llámamme lo que quieras- está atravesada por la lucha de clases: diferentes intereses y diferentes capacidades de consumo.


Claro que son soberanos, te obligan a comprar algo??, te ponen una pistola en la cabeza??, te meten en la carcel por no tener un frigorífico?.

No hay lucha de clases, mira a tu alrededor, ni el capitalismo ha caido, ni ha creado un ejercito en la reserva de parados, ni su sobreproduccion ha hundido la economia, ni la gente(en general) cada vez es mas pobre,etc.....

Lo qu eestá claro, visto su fracaso, es qu ele comunsimo, que trataba a lso hombres como si fuesen hormigas, ni se adapta a las esencias y ansias humanas, ni consige lo que promete.

Nunca ha sido capaz de eliminar las clases y el estado, y nunca ha superado al capitalismo en cotas de libertad y prosperidad.

Un saludote¡
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« Respuesta #32 : Mayo 12, 2007, 19:54:19 »


Vamos allá. Escribir exige ponderación. Me aclara ideas y me matiza muchas cosas. Pero bueno, se benevolente en la medida que puedas... icon_wink

Es una tentativa a vuela pluma…
Cuando digo que la economía de mercado está atravesada por la lucha de clases, no me refiero tanto al concepto marxista de enfrentamiento inevitable de dos bloques sociales homogéneos (y los conceptos anejos que has incluido pero que no son exactamente éste: pauperización creciente, derrumbamiento inevitable por crisis final, ejército de reserva industrial, etc.), sino más bien a un concepto que hace referencia a la operatividad de una regla de juego asimétrica que hace que uno de los jugadores gane siempre y el otro pierda. El capitalismo funciona, que duda cabe, y algo conectará con la naturaleza humana “transhistórica”. Pero no es el modelo “natural”,  de producción, distribución e intercambio humano: es fruto de factores sociohistóricos, de intereses colectivos, y sobre estos hay que analizarlo y juzgarlo. En el análisis te digo que fomenta la polarización ricos/pobres a escala planetaria, que es la escala real del capitalismo. Las clases medias son una rara avis de algunas zonas geográficas del planeta, pero el capitalismo polariza. A los análisis de I. Wallerstein y a Giovanni Arrighi acudo. Como juicio, te recordaré que los socialismos, para mí y para muchos, más que una política o un sistema económico alternativo, son ante todo una postura ETICA de denuncia de los resultados del capitalismo. A fuer de socialista, soy liberal... Por eso parecemos moralistas.
 
En este caso, no me bajaré de la burra que vea que los resultados del capitalismo son desiguales porque las reglas de juego están diseñadas por (quien detenta la autoridad: ideología) y para mayor beneficio (intereses de clase) de algunos y concretos sectores sociales privilegiados. Los individuos –lo dicen las escuelas sociológicas de toda ralea y “color”- están situados en posiciones sociales diferentes (por social entiendo algo más que el mero sumatorio, la mera agregación de individuos. Me da un poco igual el ¿Qué fue antes el huevo individuo o la gallina sociedad?), lo que les ofrece a priori un repertorio de opciones mayor o menor según casos para elegir. Somos individuos, pero socialmente no iguales

Digo: el mercado capitalista no es un lugar de encuentro ASÉPTICO de individuos que compran y venden (trabajo, bienes, servicios, etc.): es estructuralmente asimétrico. ¿Por qué? ¿Por qué somos diferentes individualmente? Sí, en parte somos desiguales, en tanto que no somos uniformes, somos desiguales en talentos y formas. ¿Por qué? Por factores sociales, contextuales, esto es, al menos inter-individuales.

Éticamente me parece bien partir del sujeto individual como preconiza un cierto tipo de liberalismo (no todos: en esos nos encontraremos, seguro…), porque el siglo XX,  por las atrocidades cometidas por ideologías totalitarias y morbosas, han corroborado lo frágil que éste es, y la necesidad de defenderlo a ultranza. Pero el “individuo” es, sin comunidad, sin interacción social, un animal antropomorfo… Abandonemos al niño en la selva, veremos que humanidad tenemos.
En esa comunidad existe intereses colectivos encontrados, y algunos siguen la reglas del juego del “suma cero”. Lo que ganan unos es a costa de lo que pierden otros. ¿Soy libre para jugar?¿puedo dejar de jugar? Aparentemente: la respuesta libertaria (insumisión: decir no), irme a una comuna, marginarme (ermitaño, delincuente, senequista), mixturas, etc. Pero tiene un coste…

Aceptando que somos animales sociales, y que nos vemos influidos, especialmente en las etapas biológicas más dependientes como son la que denominamos infancia, por el ambiente social, aunque no DETERMINADOS en nuestra trayectoria más “individual”, me reconocerás que existen itinerarios colectivos según que posición en la sociedad te venga condicionado, por ejemplo, por tu etnia, nivel educativo, status social, propiedades y bienes familiares, socialización religiosa, etc. Esas trayectorias o itinerarios –más o menos diseñados por las estadísticas- son diferentes en términos de asimetría de partida: dos factores, clase social y status, como buen marxiano-weberiano que soy en esta cuestión, tienen una importancia meridiana. Ese era mi interés en resaltar la cuestión de la falacia del individuo soberano.

En cuanto consumidores (necesitamos energía para mantener las constantes vitales y algo más que “pan”…) tenemos que acudir a la sociedad para satisfacer las necesidades. Saber que “individuos”, quienes detentan el acceso y control de los recursos, quien controla el “tempo” de distribución y quien establece los medios legítimos (leyes) y los lícitos (moral) para acceder a su uso y disfrute son cuestiones claves. Frente a estos temas no soy soberano, porque puedo elegir, pero no diseñar, soy libre a posterior, pero no a priori. La libertad individual, descriptivamente hablando, tiene dos caras: una como libertad de elección (elegir lo que otros me han propuesto), otra como libertad de iseñar (Homo faber: fabricar mercancías, proponer sujetos, elaborar ideologías). Libertad de “elegir” y libertad de “diseñar”, es decir, libertad de responder y libertad de preguntar… Sólo la libertad de diseñar y de preguntar es la propia del que manda. Todo el mundo es libre de votar  y de no votar. Todos. Pero no todos somos igualmente libres de “diseñar”, de por ejemplo ser opción de voto. NO TODOS SOMOS IGUALES PORQUE UNOS SON MÁS “IGUALES QUE OTROS”. Su gusto impide el desarrollo de otros gustos: la huella de la jerarquía está presente y condiciona la soberanía de todo individuo.

En el capitalismo, el individuo “isolado” como punto de partida moral y/o intelectual es un mito,  necesario, pero insuficiente. Falta el componente social, contextual, comuitario, y reconocer que este está atravesado por la "jerarquía" (mando/obediencia) y el "conflicto" (juego de suma cero: ganadores/perdedores)

Soy libre cuando disiento.
Venga, vamos más cerca, con Kant y, aparentemente, dejemos a los griegos: “Gleiche Freiheit für alle”. Igual Libertad para todos.

That's my socialism!

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« Respuesta #33 : Mayo 12, 2007, 22:22:49 »


Interesante, vayamos por partes.

EL sistema económico que conocemos como Libre Mercado simplemente da libertad al ser humano para actuar, y es algo tan inherente al ser humano como el interés propio lo que mueve este sistema.
Ni una panda de burócratas, ni un estado ni una comuna, no, el ser humano.
Siempre he dicho que ahí radica su éxito, el Libre Mercado no pretende censurar, controlar o dirigir la ser humano, le da lbiertad para que haga lo que quiera.
Y quién mejor que el propio individuo sabe lo que quiere.
Un burócrata en Moscú?

EN cuanto a que el capitalismo polariza, no estoy en nada de acuerdo, fíjate en los países donde ha triunfado, abunda la clase media. es mas, gente como Ford nos dejarn bien clarito que la clase media era fundamentla para soportar este sistema económico, sin consumidor no hay producción, y un pobre apenas consume.

En cuanto a qu ele capitalismo está diseñado para favorecer los intereses de clase, y diseñado por los poderosos no puedo estar mas en desacuerdo.

No hay mas que observar que es bajo el capitalismo donde hay una mayor movilidad socioeconómica, y cuanto mas liberalizado está ese libre mecado mayor aún es este movimiento interclasista.
Sabes quien es el hombre mas rico de España??, pués no proviene de la clase alta precisamente, es solo un ejemplo.

Y es evidente que socialmente no somos iguales, y que hay clases, pero es que es lógico e inherente a nuestra raza. Yo no lo veo mal, lo que hay que combatir es la pobreza absoluta, la desigualdad fente a la ley o los recortes de libertad.

Mientras seamos diferentes habrá clases, y no solo sociales.

Los liberales no decimos que en el libre mercado se den relaciones siempre simétricas, precisamente por lo que estas diciend, somso diferentes.

Lo que decimos los liberales es que en el libre mercado hay libertad para interactuar, acorde con tus condicionantes.

La teoría marxista de la suma cero ya se ha demostrado muchas veces como equivocado, si así fuera el mundo estaría igual que hace 200 años, y no es así, como ya he dicho al libre mercado le viene bien la prosperidad de cuantos mas mejor, es lo que se llama "ganar mercado".

La suma cero se equivoca de raiz, dos no comercian si uno no quiere.

Max Weber, gran sociólogo, como puedes ser weberiano y ser anticapitalista?.  icon_wink
Claro que tenemos condicionantes, y claro que nos influyen, por eso el libre mercado es superior al resto de los sistemas, porque al dar libertad individual en el hacer, ofrece facilidades y agiliza en grado sumo las intereacciones individuale,s con sus condicionantes, prejuuicios, ideologías, gustos y necesidades.

Un sistema basado en la burocracia y el dirigismo es antagónico a todo esto.

En todo sistema jerarquizado hay rangos, y salvo que quieras volver a las cavernas eso seguirá siendo así.

La solución es liberalizar los rangos(otra vez LIBERTAD) para que cualquiera pueda optar a coparlos.

EL capitalismo lo que dice es que el individuo es el centro de todo, aquí se ven claras dosis de antropología clásica.
No dice nada de que tenga que ser un ser aislado, asocial,etc... todo lo contrario, da, OTRA VEZ, libertad para que ese individuo interactue.

Soy libre cuando disiento.

Y también cuando asiento.

Y el libre mercado te da también la libertad de disentir.

Un saludo¡

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« Respuesta #34 : Mayo 13, 2007, 04:24:49 »


Va por vú, Leka
"Si difiero de ti, en lugar de lesionarte te aumento" (Saint-Exupery)
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« Respuesta #35 : Mayo 14, 2007, 02:35:26 »


"Si difiero de ti, en lugar de lesionarte te aumento"

Las crisis son el combustible del liberalismo.

No se avanza sin fricciones.

 icon_wink
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« Respuesta #36 : Mayo 15, 2007, 00:42:15 »


Los trabajadores de DELPHI marchan 100Km hoy para que no se vayan los Yankees, no he visto las pancartas que llevaban antaño contra los yankees "¡No a la Guerra!", se les habrá olvidado....
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« Respuesta #37 : Mayo 15, 2007, 02:04:01 »


San Fernando, de lo mas rojo de Cádiz, no se de que se quejan, eso si, ya me extraña que no anden destrozando carreteras o armándola parda.

Que raro.
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