logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 17:26:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nacen cinco nuevas asambleas de Yesca en Madrid  (Leído 21518 veces)
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #70 : Febrero 21, 2013, 01:19:53 »

Castilla siempre ha sido un territorio poco poblado. La población de la península estaba al nivel de Francia o Italia durante la época romana, pero nunca después. Basta ver las cifras. Y dentro de la península el interior siempre estuvo menos poblado, de modo que no confundamos el descenso de una población ya de por sí escasa con un despoblamiento generalizado.

No, no es así Mambrú, Castilla en el siglo XVI tenía un nivel de población bastante decente para la época. Ahora no tengo tiempo, pero buscaré algún dato y lo pondré aquí. Tal es así, que, por ejemplo, la provincia de Soria (XVI, XVII), tenía más habitantes ella sola que las tres provincias periféricas del País Vasco.

En absoluto Castilla tiene un fenómeno parecido a, por ejemplo, ciertos estados norteamericanos, en los que nunca hubo un nivel de población importante salvo en las ciudades. Desde luego no es un proceso exclusivo de Castilla, pues pasa en Aragón, Extremadura, interior de Galicia, Alentejo portugués... pero quizá en Castilla es un fenómeno especialmente preocupante dada la extensión de la misma. Si pensamos que tanto en el norte (Soria, Burgos, Zamora) como al sur (Guadalajara, Cuenca, y me estoy dejando muchas provincias afectadas), hay una despoblación galopante con inminente desaparición de pueblos y toda su cultura, pues como que pintan bastos para que  los castellanos como tales sigan existiendo.

A mi también me llaman la atención cosas: ese afán por ser una especie de Sabino Arana castellano (muy risible), esa idealizacón mística de un pueblo, una cultura ¿una raza también icon_mrgreen?, esa idelización de la vida rural, esa obesión con los valencianos y el mediterráneo...

Sabino Arana Tagus... en absoluto. Pues no conoces tú a los verdaderos etnicistas castellanos,  bueno alguno hay por aquí... que no es precisamente Tagus. Y por otra parte no veo que tiene de malo la idealización de la vida rural, que hasta los urbanitas tenemos. Lo que pasa es que muchos no tenemos narices de irnos de la ciudad.

Pero lo que más me llama la atención es que estés todo el puto día culpando a España de todo (cuando te olvidas un poco del Mediterráneo) y luego salgas con la Corona de Castilla... curioso eso de cagarse en España pero ensalzar una idea de Castilla que ocupa 2/3 de España y de la que no se siente parte ninguno de los interesados. La Corona de Castilla debe ser el Lebensraum castellano  icon_rolleyes

De hecho ese territorio fue el lugar de expansión castellano antes de América. En aquel tiempo a los ibéricos, o hispánicos o como les quieras llamar, incluyendo a los aragoneses (de la corona) y portugueses, parece que no les cabían los zapatos al día siguiente de lo que les crecían los pies y querían correr. ¿Acáso no idealizan los catalanes sus almogávares y los valencianos presumen de haber tenido un papa y una familia metida en el corazón de Roma, y ser dueños de todo Nápoles-Sicilia? Y los portugueses de Vasco de Gama, Magalhaes etc. etc.

Los únicos que se quedaron rezagados por sí, fueron los navarros, que aún así, pronto se apuntaron al carro de Castilla. La obra de la Corona de Castilla y León ha sido absorbida por España. Reyes muy importantes de Castilla están enterrados en la catedral de Sevilla. En el siglo XVI, un andaluz, extremeño, murciano... se consideraba castellano. Muchos castellanistas tendemos a pensar que aquella nación, nunca se tendría que haber juntado con la Corona de Aragón (tampoco con Portugal), pero es inútil hacer cábalas de qué es lo que tendría que haber sido.

Hoy Andalucía es otra entidad política, como Galicia, Asturias, Extremadura, Murcia y Canarias, no tiene sentido elaborar una identidad de país con ellos si nos ceñimos a lo que llamamos "identidad castellana", pero la perspectiva del debate castellano se tiene que mover tomando de referencia esos parámetros, al igual que en la "cosmovisión portuguesa" toman en cuenta su imperio. De hecho, los Países Catalanes no son otra cosa que la versión contemporánea de la Corona de Aragón, estoy seguro que hace 200 años hubieran metido la actual Aragón en esos países, porque entonces me imagino un Aragón aragoneshablante y culturalmente no tan castellanizado.

Y Euskalherria es la versión contemporánea de Navarra, que se debería llamar así, vamos, que no les importaría a los vascos ser todos navarros.

¿Entonces porqué no tenemos derecho los castellanos a referirnos a nuestra historia pasada mencionando la Corona de Castilla (incluso con cierto afecto) para explicar el presente y aludir a los lazos que nos unían (y de hecho nos siguen uniendo a otros), si los demás lo hacen? Yo personalmente me siendo muchísimo más vinculado a un andaluz que a un valenciano. Aunque desde luego, no hay que perder la perspectiva castellanista actual, claro, que alguno en estos foros la ha perdido.
« Última modificación: Febrero 21, 2013, 17:32:41 por Mudéjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #71 : Febrero 21, 2013, 04:31:58 »

Mira tío, te lo vuelvo a repetir: no hay más ciego que el que no quiere ver .

1. No sé qué tiene que ver el cambio climático en esto. De hecho ese cambio climático aumenta la productividad global del planeta (el CO 2 es abono para la vegetación), otra cosa es que para determinadas zonas, como la nuestra, sea funesto.

2. Te he puesto el ejemplo de la India para refutarte la "catástrofe por superpoblación"·. No tiene nada que ver la explotación de unas personas con otras, con la capacidad global de un planeta, que como demuestra la India con su superpoblación bestial. El hecho es que viven importando poquísimos recursos de fuera de su país superpoblado. Otra cosa son los problemas sociales internos que habría que solucionar.

El cambio climático, el aumento de la temperatura general, es el aspecto que empieza a tomar ese "fin del mundo". La sobreexplotación de los recursos es un hecho, el cambio climático viene dado por la sobreexplotación de los combustibles fósiles. Igual tú esperas que se abra el cielo y que llueva fuego, pero los tiros no van por ahí. Que poco a poco se vaya imponiendo la realidad de los alimentos transgénicos, que se invierta dinero público y privado en algo así ya muestra que la confianza en el maná proveedor es poca.

La India es el paraíso de la deslocalización industrial y de servicios. Un modelo de desarrollo impulsado desde fuera para aprovecharse de salarios bajos y sacar un rendimiento financiero esquivando derechos laborales que en Occidente ya le resultan "abusivos" al capital. Si importan pocos recursos es porque el nivel de vida de la mayoría de la gente es muy bajo, que es la misma razón por la que  las industrias y los servicios occidentales se van allí. Los problemas sociales de allí y de cualquier país están íntimamente relacionados con el modelo productivo y el sistema económico, me sorprende que seas capaz de separarlo.

¿Y qué demonios tiene eso que ver con la sobreexplotación de recursos, y con el gran pedo al que supuestamente tú defiendes que vamos por sobrepoblación? Eso es lo que digo. Y respecto a las diferencias de nivel de vida de la gente, tú mismo has dicho antes, cuando te he hablado de las diferencias en modos de vida de la gente, que lo de "los indígenas del Amazonas" es irrelevante. Bien, ahora resulta que lo de los 1.200 millones de indios... es irrelevante. Aún me reconoces que las industrias y servicios occidentales se van allí  (sobreexplotación de recursos por más gente además de ese 1.200 millones de indios) ¿Reconocemos entonces, en que lo importante, más que en cuántos somos, es cómo vivimos sobre el Planeta? ¿O seguimos viendo lo redondo, cuadrado?

3. ¿Qué parte de "Corona de Castilla" no entiendes? Lo he puesto en negrita y subrayado. Los asturianos, gallegos, andaluces y extremeños, son de la Corona de Castilla.

La corona de Castilla es tu idea de España ¿no? icon_lol

Para mi la Corona de Castilla no significa nada en la actualidad. Castilla es una cosa y la Corona de Castilla fue otra. Respeto mucho a asturianos, extremeños, gallegos o andaluces como para decirles que "son" Castilla, porque no lo son.

La Corona de Castilla (y León) no es ni más ni menos que lo que es, la Corona de Castilla (y León). Es decir, nosotros más pueblos con los que llevamos conviviendo siglos, y a la que hemos influenciado en modo de vida y organización territorial. ¿Que ahora reniegan de esta influencia? Pues cojonudo, allá ellos. Están en su derecho y lo respeto, como yo estoy en el mío de no renegar de la Corona de Castilla en absoluto.

La Corona de Castilla fue un estado soberano, un Estado Castellano que se puede comparar con Francia, o Inglaterra, por ejemplo, en trayectoria histórica y cultural. Y España, sin embargo, un invento de la sociedad caciquil y decrépita de los últimos dos siglos.

4. Las comunidades de la Corona de Aragón viven en el centralismo desde que existen. Que sus capitales sean la 2a, 3a y 5a ciudades en población de España, no es casualidad. Son centralistas de por sí. Centralistas de cada uno de sus "países". Mientras que Castilla es de red de ciudades. Y Aragón (Reino) es una de las zonas más despobladas de la Península ahora, y hace 500 años también. Y Valencia, por contra, es una de las zonas más pobladas de la Península ahora, y hace 500 años también.
La que ha cambiado dramáticamente a menos, desde que existe el Estado Español, ha sido Castilla. Lo quieras pintar como lo pintes.

O sea que Castilla tenía una densidad de población equiparable a Holanda o Taiwan y España, digo Espatricoña, se la cargó pérfidamente  icon_twisted

Castilla siempre ha sido un territorio poco poblado. La población de la península estaba al nivel de Francia o Italia durante la época romana, pero nunca después. Basta ver las cifras. Y dentro de la península el interior siempre estuvo menos poblado, de modo que no confundamos el descenso de una población ya de por sí escasa con un despoblamiento generalizado. Cualquier sitio donde la población no puede hacerse con un trabajo ve reducida su población. Tú mismo pusiste unos mapas no hace mucho en los que se ve el descenso de población en Castilla en el s. XX, y el estado español existye desde bastante antes. En el s.XX lo que ha habido es un proceso de industrialización en partye del país que ha acelerado el proceso de urbanización que ya venía de lejos.

Densidad de población del Estado Español en el siglo XVI

Densidad de población

Aquí un blog (no castellanista) que habla del tema:
http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2010/12/evolucion-de-la-densidad-de-poblacion.html

A mi también me llaman la atención cosas: ese afán por ser una especie de Sabino Arana castellano (muy risible), esa idealizacón mística de un pueblo, una cultura ¿una raza también icon_mrgreen?, esa idelización de la vida rural, esa obesión con los valencianos y el mediterráneo...

Pero lo que más me llama la atención es que estés todo el puto día culpando a España de todo (cuando te olvidas un poco del Mediterráneo) y luego salgas con la Corona de Castilla... curioso eso de cagarse en España pero ensalzar una idea de Castilla que ocupa 2/3 de España y de la que no se siente parte ninguno de los interesados. La Corona de Castilla debe ser el Lebensraum castellano  icon_rolleyes

Sí, soy nacionalista castellano, me da asco España por muchos motivos, después de muuucho observar y aprender (te recuerdo que salí del instituto creyéndome español) y me da asco el Mediterráneo por muchos motivos también.
Mis valores son la honestidad, la lealtad, el trabajo constante, el respeto, y sobre todo ultimamente, sí, la cerrazón ante España porque esta encarna los valores de la corrupción, el engaño y la estafa al prójimo, la vagancia, la prepotencia y soberbia sobre la ignorancia, y el vivir del pelotazo y del puto cuento. Y muy especialmente irradiados desde el Mediterráneo, sí.
Y sí, me gustaría ser un Sabino Arana castellano solo que en lugar de basar mi ideología en el odio a todo lo diferente, y en argumentos raciales/lingüísticos, lo baso en la defensa del Patrimonio cultural, y social castellano que crearon una sociedad adelantada a su tiempo; y el odio a un Estado caciquil (Estado, no ningún pueblo) que lo ha destrozado para convertirse en el basurero intelectual de Europa, y a quien miente, a quien estafa, a quien expolia al prójimo y encima lo desprecia, y quiere vivir del puto cuento (esto ya sí empieza a relacionarse con algún pueblo, ya te imaginas..., pero repito, sin argumento racial ninguno. Soy un radical, sí, pero no voy contra pueblos, sino contra actitudes.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
pelendenga
Comunero de honor

Aplausos: +24/-10

Ver Perfil
« Respuesta #72 : Febrero 21, 2013, 09:13:21 »

Justamente desde la unión y desde que aterrizaron los Austrias por aquí, el trasvase demográfico de Castilla a favor de otros territorios del Estado español ha sido más que patente. Si es que yo me cago en los reyes, en las dinastías y en sus uniones.

Como bien dice Tagus, aprendiendo y observando mucho, uno acaba dándose cuenta de la verdadera realidad (al menos, para mi lo es, llego a esa conclusión). Seguramente seamos muchos los que de pequeños nos creíamos españoles (ya digo, como ente nacional y no meramente como algo geográfico) porque es lo que te han enseñado. Bueno, mi caso sería algo diferente porque no he crecido en Castilla salvo algunas etapas que estaba en tierra castellana, pero vamos, puedo imaginarme por donde pueden ir los tiros sabiendo como educan a algunos en Castilla. Sacan vídeos aislados (casos muy contados) de escuelas en Cataluña en la que se adoctrina a niños con la independencia o el catalanismo. Seguro que esos mismos que sacan y se escandalizan por esos vídeos, tuvieron una educación basada en España, España y más España.

Podría ponerme a debatir sobre todos los temas que han surgido en este hilo, pero no acabaría nunca. icon_lol
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #73 : Febrero 22, 2013, 00:29:32 »

La Corona de Castilla (y León) no es ni más ni menos que lo que es, la Corona de Castilla (y León). Es decir, nosotros más pueblos

Falso. Una Corona no es más que una fórmula jurídica, una fórmula constituyente según la cual dos o más reinos cristianos se unen parcialmente, es decir, comparten cosas (rey y bandera básicamente) pero no Cortes ni cuerpo jurídico (leyes) por ello. Dicho de otra forma, en una Corona siguen existiendo los reinos previos. Castilla solo formó una Corona con León, jamás con Andalucía o Murcia por ejemplo, que nunca tuvieron personalidad administrativa o política. andaluces y murcianos son castellanos desde todos los puntos de vista: lo son étnica, jurídica, política, religiosa, cultural, socialmente, etc. No existen ninguna diferencia con nosotros porque son castellanos. Por tanto no es cierto que una Corona seamos 'nosotros más otros pueblos'. Todo lo conquistado, en la medida que además fue repobrado, es/somos el mismo pueblo. Otra cosa es que siglos después, tras la creación de las CCAA, ahora sean regiones autónomas, peor eso es otro cantar.

¿Por qué es tan erróneo hablar de Corona? la Corona, como digo, no es más que una fórmula jurídica, una fórmula constitucional medieval de organizarse. Ahora bien, en el caso castellano, la Corona (que debe su nombre a que comparten jefe cristiano, es decir, rey) pasó rápidamente a mejor vida, fue efímera y ello porque los dos reinos, el leonés y el castellano, decidieron dar un paso más y fusionarse totalmente, es decir, decidieron fusionar también sus Cortes y su cuerpo jurídico por ello y ser ya un mismo reino unificado. Ese paso jamás se dio en la Corona de Aragón donde aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines jamás fusionaron sus Cortes, nunca fueron un Reino Unificado como si lo fuimos Castilla y León.

Así pues la secuencia cronológica fue:
1.- Reinos de Castilla y León (separados)
2.- Corona de Castilla y (de) León (existen aún los dos reinos pero ya se han unido parcialmente)
3.- Reino (en singular) Unificado de Castilla y León (unidos, son ya un solo reino; lo comparten todo, Cortes incluidas). Por eso la cuartelada es la bandera del Reino de Castilla y León, no de ninguna Corona de los cojones. Las Coronas, en tanto que simples formulas de organización del Estado no tienen símbolos. Hoy Corona se traduciría por Tratado. Así, en la Unión Europea, donde nos hemos fusionado parcialmente con otros países, compartimos cosas y hemos cedido parte de la soberanía, nos regulamos por Tratados

En el caso 1 la conjunción 'y' indica que son dos cosas diferentes. En el caso 2 y dado que por definición una Corona es la unión parcial de dos reinos cristianos, debe ponerse siempre 'y de León' cosa que casi ningún libro escolar hace, lo cual es un error. Nótese que andalucía o Murcia no aparecen por ninguna parte porque no existen, no tienen personalidad jurídica ni política, son Castilla. y es que Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, no son Castilla, son parte de Castilla, la Castilla nuclear si se quiere pero no toda la Castilla histórica real. En el caso 3 la conjunción 'y' ya no designa la unión de dos cosas distintas, pues al estar unidas ya lo único que designa es el origen dual del nombre. Nada más. Aquí se hacen la picha un lío con el lenguaje muchos, por ejemplo los de Castilla 14, para justificar que León y Castilla siguen siendo (falso) cosas distintas (fueron cosas diferentes, que es distinto). La trampa dialéctica en la que caen se desmonta mejor con un ejemplo. Si yo digo 'el ministerio ha creado dos nuevas especialidades facultativas sanitarias, la de análisis genético y la de psiquiatría infantil y del adolescente' se entiende que hablamos de dos cosas solo pese a que hay dos conjunciones 'y', y no tres. La primera conjunción 'y' si indica que se unen dos cosas, que hay dos cosas. La segunda indica ya, al estar un escalón por debajo, que son la misma especialidad la psiquiatría infantil y del adolescente. ¿Aclarado? seguro que para alguno no  icon_mrgreen

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 ... 6 7 [8]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!