Por partes.
A Free castile: Me da mucho respeto,más que miedo. La historia demuestra como sois, os purgais entre vosotros y a los demás ns fusilais. Si mandarias en Castilla la mitad de la población acabariamos en campos de concentración o en el patíbulo. Creo que ideologiás totalitarias como la vuestra deberían tratarse legalmente igual que el nazismo. De hecho si se interpretara el código penal como se debiera se os prohibiria ya que justificais todo tipo de genicidios y dictaduras pasados y actuales. ¡Iros a Corea del Norte de fin de semana majetes!
A Mozolo y Ariasgonzalo: Puedes llamarme paleto por no comulgar con tu marcroimperialismo castellano. Me imagino que para los que quieran una Castilla todavia mas grande o una España centralista pues el paleto serás tu. Insisto en que usar el argumento de la extensión del territorio para llamar paleto a alguien no es lo más conveniente y te hace asemejarte a los mas rancios españolistas del siglo XX.
Yo no expulso a nadie de nada. Se ha unido dos regiones distintas sin consultar a nadie, y eso si que es hacer algo a la fuerza. Yo propongo dejar de someterlos a algo en lo que no quieren estar.
Si hubieran hecho un referendum en su momento no hubieran votado a favor de la integracion en Castilla-León.
Podeis hablar lo que querais de sentimientos que "os suponeis que tiene la gente" pero el sentimiento castellanoleones es nulo en toda la comunidad salvo un poco en Valladolid. Si los resultados electorales leonesistas os parecen malos siendo muchos mejores que los de los castellanistas a mi eso me daria que pensar. Por si fuera poco Union del Pueblo Salmatino(UPSA) ha optado por aliarse con los leonesistas por lo que en las proximas elecciones la diferencia de votos será todavia mayor entre leonesistas y castellanistas.
Vuestro argumento es como si yo digo que la gente en Segovia no se siente castellana porque TC no gana las elecciones....
Es evidente que estamos ante un bipartidismo PP-PSOE en toda Castilla y León pero en comparando resultados de leonesistas y castellanistas, se ve claramente cual son las 3 provincias que son leonesas.
A Donsace: Como ya te dije a mi me interesa la parte del libro que habla de la génesis de Castilla no con sus consecuencias ni con la tesis final que extraiga del mismo. Tampoco me interesa la idea de nación que defienda en la actualidad aunque a tenor del voto de la gran mayoria de castellanos yo diría que esa es la tesis que comparte la mayoria de ellos.
En lo de la fonética y los vascos estoy de acuerdo contigo. El prólogo del tal Vidal tampoco es que me parezca muy interesante , y no es mas que eso, un prologo.
Lo que si me interesa son las fuentes de las que bebe el libro y los datos objetivos que aporta de innegable valor y veracidad, apoyandose en autores como Sanchez Albornoz o Hinojosa en el caso del derecho.
Como tu dices al final de tu mensaje, el valor del libro son los datos del origen y desarrollo de Castilla. NI más ni menos. No es un libro nacionalista castellano ni es necesario que lo sea.para mi es más bien un libro de historia. POr otro lado el papel fundamental de Castilla en la conformación de España fue vital , al ser esta la Corona más importante de todas. Eso es innegable, guste o no guste, nos parezca acertada o desacertada la gestión de nuestros antepasados.