NO, No confundo nacionalismo con independentismo. Lo tengo bien claro lo que son,lo que he criticado en este foro han sido ideas que afloran en los mensajes de algunos colegas foreros. Si TC defendiera el independentismo habría hecho que lo hubiera abandonado hace tiempo.
En tu mensaje anterior los mezclas.
Los estados modernos se forman en el siglo XVIII, hasta entonces hablar de estado, o de nación o de pais, o de estado nacion o de la m. que lo trajo, es como querer comparar euros con denarios amigo mío.
Llamalo como quieras, pero en la historia ha existido una organización que representaba a castilla. Está claro que no son estrictamente equivalentes al concepto de nación actual, cosa que por cierto en ningún caso he mencionado, pero era el equivalente de esa época al concepto actual de nación.
Yo no voto a pperos y psociatas, joder, lo que me faltaba entonces. Sólo te digo que para mí, y para la población actual, no mis nietos o bisnietos , el problema es la despoblación y la poca inversión en castilla, porque tu querida madrid, cada vez más internacional, y menos castellana, absorbe todo, sea por el gobierno central, sea por lo que sea,yo me atiendo a los resultados y alli hay de todo, mientras aqui no hay de nada.
¿ Y ? ¿ Es acaso culpa de los madrileños o será culpa de esos otros castellanos que señalan con el dedo a los culpables de todos sus males y no son capaces de mover ese dedo por su tierra ? ¿ cambiaría la situación si madrid no existiera ?
Pero claro como eres de allí, ves los toros desde la barrera, y es más cómodo decir,que bien que madrid es castilla, pero madrid literalmente pasa de castilla, popularmente hablando , la importa tres cojones.. Allí por todo el dolor que nos pese se siente castellano el 2% como mucho, la gente se siente española y madrileña y punto, y dejémeonos de elucubraciones mentales.
Eso mismo ocurre de manera algo menos acusada en segovia o en soria.
Ojala, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, ójala fuese el 100%, pero creo que primero tenemos que centrarnos en castilla leon y dejémonos de soñar despiertos, que ya nos ha causado bastante daño.
Pues nada creemos la UPC, equivalente a la UPL, el demonio se muda de valladolid a madrid y luego también puede cruzar el tajo y ser manchego.
¿
quien te ha dicho que lo que quiere el nacionalismo es mantener el estado actual de cosas ? ¿te parecería mal crear redes de empresas castellanas, crear un instituto de cultura castellana, fomentar las relaciones entre las comunidades castellanas a todos los niveles, defender que se invierta en castilla lo necesario para llevarla al siglo XXI? crear planes contra la despoblación en castilla ? fomentar el acceso a la sociedad de la información en toda castilla ? crear un distrito universitario castellano ? Eso también es nacionalismoMe parece ideal, lo que hay que hacer.Lo justo. Ahí estamos de acuerdo, y el nacionalismo es la mejor salida.
Veo que tienes unos sólidos cimientos con los que atacar el nacionalismo.... ¿ podrías darme unas pinceladas de porque consideras que el nacionalismo no es bueno para castilla ?
¿En qué me baso? Joer, en nada, en nada en absoluto, lo que te dije, ves los toros desde no la barrera, desde la TV. Creo que tenemos que aprender en castilla a defender lo nuestro, como catalanes y vascos, nos iría mejor. Una cosa que no esté de acuerdo con ellos en mil cosas , pero eso sí, al césar lo que es del césar, y como politica de llantinas, críticas y peticiones son los mejores, y me parece de p.madre lo que hacen, ojala fuésemos todos castellanos iguales. De ahí la razón de que crtiique también a la castilla actual y castilla idílica aquí parafraseada y desdibujada. Culpa nuestra POR SUPUESTO!!, cada uno tiene a veces lo que se merece. Por mal que me pese decirlo y me jod... verlo.
Me acabas dando la razón. Defender lo "nuestro" = comunidad de castilla y león, desacreditar a otra parte de castilla para mejorar nuestra situación = localismo puro y duro, nada que ver con el castellanismo.
Por dónde va el desarrollo español? puedes decírmelo.
Tú mismo, lo puedes intuir, viendo como se están planteando las infraestructuras del AVE por ejemplo....¿ no te haces una idea ? Sin duda promocionando el desarrollo en múltiples niveles, fomentando las capitales de comarca y los pequeños núcleos de población, descentralizando los ámbitos de decisión autonómicos.... Vamos lo ideal, para solucionar los problemas del campo castellano que en teoría tanto te preocupa.
Mi castellanismo, es realista, podemos rezar y encomendarnos al cid, pero hoy en día yo lo que quiero es que mis hermanos, amigos, hijos y toda mi ciudad no sea cuna de emigrantes para hacer ricas a otras regiones, sean castellana o congoleñas. Porque mira yo soy funcionario, y a mi me pagan con dinero de castilla león, lugar donde pago mis impuestos. Lo primero que tenemos que hacer es reforzar al máximo nivel el castellanismo en las nueve provincias estatutarias o sino 8 sin león (si no quisieran). Y en cuanto al reforzamiento de ideales identitarios, lo hacen mejor en la upl que en todas las provincias castellanas. (CRÏTICA PARA TC)
Lo que tu llamas castellanismo, es regionalismo castellanoleones. Castellanismo es defender a castilla no una parte de ella a costa de otras. Para mí ese es uno de los problemas de castilla, pero sin duda puedes ofrecer réditos electorales a corto plazo, siempre es más sencillo responsabilizar a los demás de nuestros males.
No he pretendido tergiversar el origen del centralismo, solo he dicho que ya sea por unos o por otros madrid nos explota más que una ett, solo tienes que ver los trenes en palencia,avila,burgos,valadolid los domingos. Miles de personas marchan para trabajar allí.
Pues lo has tergiversado. Y mientras se siga confiando en los regionalismos seguirás viendo emigrar a la gente, porque no van a plantear ninguna solución global, van a estar más entretenidos trasladando las responsabilidades a otros.
Y no confundo nacionalismo con independentismo, yo abogo más que por un nacionalismo a ultranza amenazante para la inversión económica y de capital, por un regionalismo integrador, una hermandad de las porvincias castellanas, pero no hacernos una nación, y muchiiismo menos independencia, éso lo dejo para los que denominé lectores de panfletos idealistas de boina y botijo.
Aclarate nacionalismo o regionalismo.
Y no digas que no he dado argumentos.
Pues no lo diré, pero diré que de haberlos me parecen de escasa entidad.
Releyendo entrelíneas, me gustaría intuir que lo que abogas es por el pragmatismo. Pero veo fallos graves en tu exposición:
- Criticas la via nacionalista sin ninguna argumentación concreta. En mi opinión si lo que se pretende es ser pragmatico es mejor proponer políticas nacionalistas sin decir que lo son.
- Denigrar a otras zonas de castilla, a madrid vamos, de manera gratuita. Si quieres quejarte de la actuación del gobierno central, hay que decirlo claramento gobierno central o español. Los responsables administrativos de la situación de Castilla y León, son los autonómicos y los estatales, no los responsables madrileños. Esa inquina contra madrid, no es sino victimismo al estilo del peor nacionalismo catalán. Abre los ojos, es lo que hay.
- Localismos Si crees que hay que centrase en CyL, adelante con ese camino (que no comparto evidentemente), pero para eso no es necesario criticar al resto de castilla. No entiendo que ventajas encuentras en profundizar en la división castellana actual.
- Obvias completamente la colaboración entre comunidades castellanas.
- Implicitamente, consideras que castellanos son sólo los de castilla y león, luego sin embargo te extrañas que en madrid haya gente que reniegue de castilla, sois dos caras de la misma moneda.
Un añadido que se me había pasado, existe la URCL y ya ves como le va con su regionalismo.
Salud