Pues eso, éste post trata sobre películas célebres que están terriblemente sobrevaloradas (en mi opinión, claro). Pelis malas o mediocres las hay a patadas, entre las que cito aquí algunas me han resultado terriblemente aburridas, otras con una historia que no se aguanta por ningún lado...
Aquí van algunas de las películas que he visto y me han decepcionado bastante:
- CASABLANCA: Por alguna razón, si te las quieres dar de cinéfilo tienes que decir que te gusta esta película. Da igual que nunca la hayas soportado entera y que en realidad prefieras ver cualquier sobremesa de Antena 3 antes que tragártela. Aparte de aburrida, tiene como protagonista al incomprensiblemente idealizado carapalo de Bogart. Bueno no, incomprensible no, se entiende que sea el idolo de muchos
quiero-y-no-puedo que piensan
"si este tipo canijo, feo y soso tiene tanta fama... ¿por qué no iba a ligar yo algún día? Corro a comprarme una gabardina!". Y encima su famosa frase
"Tócala otra vez, Sam" ni siquiera sale... Ole!!!
- CADENA PERPETUA: Perpetua cadena es ver este bodrio, hecho a base de alargar más de dos horas un cuento corto de Stephen King (que debió escribir mientras cagaba un domingo por la mañana, para cobrar sus derechos y pagar el ultimo plazo de la barbacoa del jardín) sobre unos presos y sus -ooohh- aventuras y desventuras en la carcel. Pretenciosa, extendida hasta los límites y con un final digno de Disney en sus horas más ñoñas (el reencuentro de los presos y su presumible futura boda gay en las Vegas).
- EL PADRINO: Otra pelicula sobrevaloradísima. Hipócrita historia sobre unos mafiosos a los que te ponen como los buenos (¿que importancia tiene el robo, la extorsión y el crimen frente a la familia, volver a las raices italianas y jugar con los nietecitos?). En realidad la idea no es mala, si no fuera porque luego está construida de forma chapucera (actores saliendose de cuadro, escenas de relleno fuera de lugar y demasiado peso en la interpretación de Marlon Brando, al que ya aquí se le nota un poco acabado). Todo para mostrar unas cuantas muertes y decirnos que los protas son mafiosos (cosa que ya sabiamos), pero que nos tienen que caer bien, o algo. Como digo, algo se me escapa, a mí y a varios millones de espectadores, lo que pasa es que yo al menos lo reconozco...
- PULP FICTION: En realidad, casi cualquiera del Tarantino, pero en especial esta. Estúpida, sin apenas guión, con escenas más parecidas a sketches de espectaculo cómico de baja estofa y apoyada principalmente en una banda sonora que hizo las delicias del público más obtuso.
Sus grandes aciertos (segun sus admiradores) son el discutir sobre hamburguesas (seguramente Tarantino hizo el guión mientras almorzaba con sus colegas, eso sí que es arte ¿eh?), recitar la Biblia (cosa que se lleva haciendo muchos años y no damos tantas palmas al respecto), olvidarse de contar a nadie que hay en el puto maletín (y asi se convierte en toda una leyenda -oooohhh otra vez-) y sacar al cienciólogo barrigón acabado de Travolta bailando como un subnormal y metiéndose heroina (¡transgresión! ¡transgresión!).
- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: O lo que es lo mismo, coger la Biblia de los frikis del rol y darles lo que llevaban años suspirando: imágenes, personajes y merchandising con el que llenar su insulsa vida unos cuantos años más. Ciertamente hay que ser un flipado de estas cosas para poder aguantar el desfile-tostón de nosecuantas horas de elfitos, haditas, hobbits y las madres que los parieron. Es espectacular en algunos momentos (como no serlo, con la cantidad de dinero que han invertido en efectos por ordenador, así cualquiera) por decorados y ejercitos, pero la historia se queda floja, floja (el bien contra el mal -ooohhh, otra vez más- ¿existirá la originalidad más allá de la Tierra Media?). Los más frikis dicen que desmerece al libro y tal y cual... Pero ,reconozcámoslo, tampoco es que el libro sea la maravilla literaria que proclaman sus fanáticos (yo cuando lo leí me tuve que saltar partes, porque se eternizaba con tanta poesía y tanta descripción).
- ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO: A Nicholson le debieron aplaudir mucho por esta pelicula porque se pensaron que estaba interpretando. Luego vieron que la cara de loco la tiene de serie (y la actitud también, película tras película posterior) y se debieron arrepentir, pero era demasiado tarde. Va sobre la vida en un psiquiátrico, que básicamente se reduce a reunir a unas cuantas personas para que hagan de chiflados.
No es que la pelicula no sea entretenida (tiene un par de momentos) pero, reconozcamoslo, ¿realmente es una buena película, tiene un buen guión, una buena dirección, una buena interpretación? En una palabra:
NO. - MATRIX: Batiburrillo nada original de varias ideas plagiadas a la ciencia ficción, una estética simplona consistente en gabardinas y gafas negras (y que tuvo mucho exito, por eso de que los frikis se sienten guapos con cualquier cosa que les tape) y peleítas karatekas de flipados. Como pillo al publico adecuado (frikis indocumentados e inadaptados) en un momento adecuado tuvo un éxito completamente desproporcionado. Afortunadamente, luego sacaron las continuaciones y todo el mundo se dio cuenta de lo que algunos sabiamos desde el principio: que es una basura pretenciosa y sin más merito que los efectos especiales...
- EL BUENO, EL FEO Y EL MALO: Debo reconocer que no soy un gran fan del cine del Oeste...Pero es que esta pelicula ejemplifica todo lo que no me gusta de él. Ritmo condenadamente lento, caras de palo por doquier, actitudes pretendidamente (y fallidamente) épicas y el Clint Eastwood haciendo lo único que ha sabido hacer toda su vida (y por lo que misteriosamente le aclaman): hacer de tipo duro por la vida. Me gustaría poder comentarla más a fondo, pero me iba durmiendo a intervalos y (afortunadamente) apenas me acuerdo ya de ella.
- EL JOVENCITO FRANKESTEIN: Vale que Mel Brooks no ha hecho nada bueno en su vida, pero era de esperar que su obra magna (por la que le jalea medio mundo) sería un poco más aceptable. ¡Error! Esta infumable cinta no hace sino basarse en la sobadísima técnica de coger una pelicula conocida y añadirle "gracias" que seguramente se les ocurran sobre la marcha y bajo el efecto de alguna droga. Es decir, como
Scary movie pero más diluido (encima). En esta pelicula los chistes son escasos y basados en los tres pilares del adolescente con pocas luces: escatología, sexualidad y juegos de palabras gilipollescos. Lo más que se puede decir de ella es, cómo no, el recurso más triste de este tipo de filmes :
"bueno, algun punto tiene",aunque curiosamente, ahora no consigo recordar ninguno ¿por qué será?
-Toda la saga de saga de LOCA ACADEMIA DE POLICÍA: es que no es graciosa ni la primera, pero ¿¿¿como coño consiguieron hacer SEIS??? ¡¡¡Seis, nada menos!!!! ¿Cómo se puede malgastar el dinero de esa forma? Se dice que las comedias de los 80 son malas, pero es que esto escapa a mi comprensión, de verdad...
-TIGRE Y DRAGÓN: ¿Espadas tan maleables que parecen hechas con papel albal? ¿Gente que pelea con abanicos cual miembros de Locomía? ¿Luchadores que andan por las paredes y por las copas de los arboles como quien hace footing? Chaaacho, juraría que no me he emporrado hoy pero estoy como alucinado...
¿Cuatro Oscars? Cuatro sopapos les daba yo a los perpetradores de semejante bodrio...
- LOS 7 SAMURAIS: Las 7 horas interminables que dura, más bien. Menos mal que el cine de aventuras ha evolucionado desde entonces, porque si no, mal andaríamos. A ver, que alguien me explique como puede alargarse tanto el drama de unos campesinos japoneses (que se pasan toda la pelicula poniendo cara de susto, que al parecer es lo que entienden ellos por interpretación) a los que van a robarles los granos de arroz y contratan a 7 espadachines, a cual más prescindible, para que les defiendan. La mitad de la peli (que dura como 2 o 3 pelis normales) aguantas por eso de que luego te prometen acción... Y la otra mitad te acabas de cagar en los muertos del director (Kurosawa) por no poner más que caballos saltando y algún que otro japo haciendo como que se cae (el resto te dicen que se ha muerto, tachándolo de una lista, y te lo tienes que creer). Un consejo, si queréis acción ponéos la Playstation (cualquier juego vale) y no perdáis el tiempo con ésta peli.
- MAR ADENTRO: Y mira que dije que no volvería a ver una pelicula de cine español (total, nunca ha valido nada...) pero me engañaron con ésta diciendo que si el director era muy internacional y tal (aunque también lo es Almodóvar, y tampoco se puede rascar mucho de él). Me encuentro con una sensiblera historia de un pobre tetraplégico que se quiere morir y, por alguna razón, se empeña en hacernos a todos partícipes de ello. La pelicula se alarga y acaba previsiblemente, y no cuenta con demasiados momentos de interés. Mención especial al momento en el que llega un cura (también tetraplégico) y todos se chotean de él ¿Pero no se supone que esto es un drama? ¿Por qué el prota tiene que darnos mucha pena y el cura no? Anda que no se les ve el plumero...
-PERDITA DURANGO: Esta película no es que sea mala, es que sus autores han llevado al extremo el concepto de pelicula alternativa y desagradable.
Aparte del montaje al revés, el único objetivo de la pelicula es la provocación y el mal rollo. Parecería que les va la vida a los creadores no tanto en contar una historia sino en revolverle las tripas al espectador. Solo así se explican escenas insoportablemente largas recreandose en un sórdido local homosexual (todo él un cuarto oscuro), una violación y las violentas palizas (horrorosamente reales).
Luego uno investiga un poco y descubre que, por si todo esto fuera poco, el director incluyó movimientos de cámara circulares y un sonido de baja frecuencia añadido a la banda sonora (inaudible) con el único objetivo de provocar mareos y nauseas. Según cuenta muy orgulloso, cuando presentaron la película en Cannes (creo que fue allí) el 20% del público abandonó la sala a los 15 minutos porque se encontraba mal. Y encima hay quien la aplaude (a veces los mismos, curiosamente, que luego critican el cine de acción porque
"no tienen historia, solo sensaciones").
-MUERTOS DE RISA: Dirigida por Alex de la Iglesia, ésta peli es un esperpento indigno de él. Un argumento de lo más vulgar, situaciones patéticas y el Gran Wyoming y el Segura haciendo de protagonistas con la de actores que tenemos en el paro. Superada en mi opinión hasta por cualquier capitulo de
Ana y los Siete. -KIKA: No aguanto el cine de Almodóvar ¿Un actor de cine porno sale de la carcel, viola a la Veronica Forqué y se sube a la cornisa de su casa para terminar de pajearse y le cae una mancha de semen a la Victoria Abril, que hace de reportera lesbiana? Y por supuesto, de musica de fondo un bolero...(Y si otro que no fuese Almodóvar hubiese rodado esa escena de la violación, los colectivos de mujeres, el defensor del pueblo y varios miles de asociaciones mas hubiesen exigido su cabeza en una bandeja. A veces estamos muy sesgados)
Me gustaría poder comentar algo sobre
Ciudadano Kane o
Gilda, pero me temo que no las he visto (un día empecé a ver la primera pero lo dejé porque me estaba aburriendo como una ostra). Así que otra vez será...