Manda huevos.
Lo primero es que, que yo sepa no ha habido hasta hace 25 años ninguna "región" llamada Castilla-La Mancha o Comunidad de Madrid, que este trozo de tierra se ha venido representando en los mapas desde hace mucho mucho tiempo como Castilla la Nueva. Así que Castilla la Vieja no es la única "región" ignorada en la transición. Si acaso serían 3 las ignoradas: Castilla la Vieja Castilla la Nueva y León.
Pero es que, aparte de ese pequeño detalle, cualquiera que os leyera creería que la Castilla la Vieja de hace 25 años tenía una cohesión, identidad y fuerza internas como si fuera Cataluña, Aragón, Andalucía o Galicia, como si hubiera permanecido cual entidad inmutable durante más de mil años correspondiéndose inequívocamente con los límites del condado de Fernán González, o del año 1039, o 1047, o ni eso, porque como ya dije creo que en otro hilo, gran parte de esa supuesta Castilla la Vieja (y también de León) fue repoblada gracias a la toma de Toledo (fuera de esa supuesta Castilla la Vieja). Una Castilla la Vieja que JAMÁS ha tenido un autogobierno propio, salvo efectivamente los tiempos del Condado de Fernán González cuando Castilla era Burgos, Cantabria y Álava.
Después de eso han venido 1.000 años de historia, 1.000 años en los que han pasado montones de cosas. Además de otras muchas, las siguientes: Se vinculó de nuevo Castilla a León, se repobló todo desde el Duero al Tajo, se volvió a separar Castilla de León, se repobló del Tajo a Sierra Morena, se volvió a unir Castilla con León, se estableció un sistema de cortes por el cual las ciudades importantes estaban representadas directamente en las mismas, sin prevalencias de unas sobre otras. Se reconquistó Andalucía, se guerreó contra Portugal y contra Aragón. Se descubrió América. Por unión matrimonial se unió Castilla con Aragón, pero no con Portugal. Se anexionó Navarra. Por herencia cayó Castilla en manos del Imperio de los Habsburgo, con Carlos V ya en el siglo XVI. El hijo de este Carlos V puso la capital de ese su imperio en Madrid, que se ha chupado en los siguientes 4 siglos la mayor parte de la población en 200 km a la redonda. Se escribió el Quijote. Castilla ha pagado las guerras de religión mantenidas por esos Habsburgo a lo largo y ancho del mundo. Llegaron los Borbones de Francia, se impuso "a todos sus reinos de las Españas" la norma y la cultura de Castilla, para poder dominar un territorio tan heterogéneo. Luego 200 años donde se han sucedido "Restauraciones" del poder absolutista, Repúblicas bananeras que no conducieron a nada, dictadores "espadones" que llegaban al poder por la Gracia de Dios y la de su Golpe de Estado, y por último el remate de todos los despropósitos: una gloriosa guerra civil fraticida seguida de una dictadura de 40 años que supuso la mayor despoblación que hemos conocido en la historia, al tiempo que se afirmó la conciencia única "española" mientras que toda inversión productiva del Estado se dirigía a las regiones que ya llevaban siendo vistas como "rebeldes" desde hacía tiempo atrás.
Salimos de esa dictadura, se hace una nueva división administrativa del Estado, donde se ponen en el mismo saco "regiones" que llevan 800 años sin cambiar sus fronteras y que han funcionado durante siglos autónomamente como Cataluña, Valencia, Navarra, Aragón, y otras que no han tenido tan claras esas fronteras pero que estando en el quinto pepino de "la autoridad", "del centro" o sea de su "Madrid odiado" les ha gustado acoplarse al rollo (como Andalucía o Galicia), y en el mismo juego junto con todas las tierras del centro de la Corona de Castilla que llevamos casi 1.000 años sin conocer ninguna frontera entre nosotros, funcionando con nuestra misma lengua, con unas entidades locales de autogobierno que llevan sin moverse todo ese tiempo (las capitales de provincia de toda la vida prácticamente) lo cual ha repercutido incluso en el tamaño y distribución de las mismas. Y se nos inventan pantomimas de autonomías que dan la espalda a toda racionalidad como es el caso de la Castilla-La Mancha creada a espaldas de Madrid. Como ejemplo. Una comunidad que va de maravilla, que es la única a la que se expolia de agua en este Estado, que es la única que no tiene ni va a tener en bastante tiempo ni una sola de sus capitales de provincia unidas por autovía. Como ejemplo. Y CYL poco más o menos, y si es un poco menos ridícula, es entre otras cosas, por tener en su centro a Valladolid la maldita, que pese a quien pese es nuestra mayor ciudad salvo el caso especial de Madrid, y aún así si no recuerdo mal es la 15ª ciudad de España en población. La 15ª. 15ª y a este paso se queda como "capital de Castilla", esa que en su día fue mayor fuerza peninsular indiscutible, económica, social y demográficamente.
Y así vamos, en pateras navegando en el mar de las nacionalidades históricas, en la España del siglo XXI.
Y la gran solución que me aportáis, a 17 de agosto de 2.008 para esta tierra, es volver al Condado de Fernán González del año 950.
"Para ese viaje no necesitábamos alforjas".