logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 03:26:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El nacimiento de Castilla  (Leído 18196 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Agosto 21, 2008, 22:13:01 »

Tagus hace un recorrido por la historia destacando la expansión de Castilla La Vieja y su fusión con otros reinos, primero de una estado llamado, por abreviar, Corona de Castilla y, después de otro llamado España. Tiene razón en que en la Corona de Castilla los diversos reinos perdieron su autonomía (unificación legal y de Cortes), pero esto no quiere decir que Castilla La Vieja desapareció sin más. Revisa la cartografía histórica (en la Biblioteca Nacional hay una buena colección de mapas digitalizados) y verás que reflejan una región llamada Castilla La Vieja (al igual que Castilla La Nueva). Tu argumentación tiene un punto débil, si rechazas el derecho a una existencia autónoma y por separado de Castilla La Vieja y de Castilla La Nueva, estás obligado a rechazar el derecho a la autonomía del que disfrutan Asturias, Canarias, Galicia, Murcia, Extremadura o Andalucía. Explica por qué admites que Murcia tiene derecho a ser una Comunidad Autónoma y por qué no tiene el mismo derecho Castilla La Vieja. 

Tiene legitimidad toda la del mundo. No lo niego, simplemente no me parece una solución, que es lo que he dicho. No me parece una solución sobre todo para ese trozo de Castilla, en el siglo XXI en el Estado de las autonomías.
Sin embargo, oye, sería al menos un punto de partida. Por mí sería cojonudo, aquí al menos recuperando Castilla la Nueva como autonomía tendríamos una pieza clave en el país. Una comunidad vertebrada, con la mayor dinámica interna y cohesión social de todas las del Estado y con la mayor población de todas. Que por supuesto no se iba a dejar ningunear en ningún aspecto, una fuerza tremenda.
Yo lo firmaba ya, ya te digo.
Pero soy consciente de que sería algo cojo, porque ni englobaría la realidad social de Castilla actualmente (no es que la Castilla al norte del Sistema Central esté desvinculada de la del lado sur precisamente, muy especialmente Ávila, Segovia y Valladolid), y no  sería algo histórico realmente, porque nunca ha habido una entidad administrativa llamada Castilla la nueva por mucho que en mapas aparezca así. Sino que desde los mismos comienzos, desde la misma conquista de Toledo y posterior repoblación del sur del Duero, todas y cada una de las ciudades castellanas han tenido su jurisdicción territorial y su coordinación entre ellas. Esa es la verdad aunque ahora se quiera borrar precisamente con las autonomías actuales. Llevamos casi 1.000 años tirando en la misma dirección y eso es lo que se quieren cargar, estos límites autonómicos dentro de Castilla que no me molan un pijo.
Que nos los han cascado no por quererlos, sino porque les molan a otros con los que compartimos Estado.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Jac
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Septiembre 04, 2008, 21:19:31 »

Efectivamente, Alvar Fáñez son territorios castellanos Madrid, Guadalajara y la mayor parte de Cuenca (al sur del S. Central), tal como se refleja en el mapa de mi avatar. Esa es mi idea de Castilla; otra cosa es la realidad de la que partimos tras la división provincial de 1833 y el Estado de las Autonomías. Esta realidad hace que incluso en una versión de Castilla reducida a los territorios al Norte del S. Central sea muy difícil ya la integración de dos provincias tan castellanas como La Rioja y Cantabria; así que si eso es muy difícil, más aun es soñar con esa Castilla que refleja el mapa.
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Septiembre 04, 2008, 22:33:45 »

Me parece igual de descabellado querer que de hoy a mañana haya una Castilla de 17 provincias como dejar fuera de la idea de Castilla a mi Talavera, por ejemplo. Si no somos Castilla, ¿qué somos?

Y para mí, la unión de Castilla tiene fundamentos prácticos, más que nada. Ya vemos el camino que toma el Estado de las Autonomías, y ya vemos lo que pintan Castilla y León y Castilla-La Mancha en él. Pues cuantos más seamos, más voz tendremos para defender nuestros intereses. Que es una comunidad autónoma de diez provincias, genial; de doce, estupendo; de catorce, la leche; de diecisiete, no nos tose ni Cristo. Y con Madrid está dentro, la leche entonces.

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Alvarfañez
Comunero de mérito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Septiembre 04, 2008, 23:26:13 »

Gracias por la respuesta Jac. Debo decir que esta concepción de Castilla es la que impera en Guadalajara (quizá sea esa una de las causas de que TC en Guadalajara no consiga arrancar a pesar de haber un sentimiento castellanista tan fuerte...otra razón es que somos unos incompetentes en la agrupación, claro), no solo ahora, sino de tiempos de la Transición. De hecho, la asociación "Comunidad Castellana" llegó a tener mucho poder de convocatoria...tanto, que AP, UCD y PSOE tuvieron que aplicarse a fondo por comprar con buenos cargos a sus dirigentes, y marginar de la vida pública a los que no pudieron comprar.

Yo no se si defender este mapa de Castilla es de españolistas retrógrados y fascistas de la peor calaña, como se insinua por aqui, pero es el mapa (y el concepto) de Castilla con el que yo me empecé a formar en el castellanismo, y es un mapa que se basa en una serie de principios que me parecen muy respetables porque otorgan a Castilla una personalidad única en Europa.

Sin entrar a valorar qué mapa es mejor (el de la Castilla condadista deja fuera quizá a demasiados territorios), a veces me preguntan el motivo por el que TC defiende el mapa de las 17 provincias, y francamente, no tengo muchos argumentos para explicarlo, especialmente cuando me preguntan por qué incluimos, por ejemplo, Albacete, y no incluimos Murcia.

Yo me declaro incompetente en la materia, que me desborda por compleja, pero si creo que no debería ridiculizarse un planteamiento de Castilla que, al menos en mi ciudad, sacó a miles de personas a la calle con pendondes castellanos.

Por otro lado, aunque yo simpatizo también con ese mapa, eso no me ha impedido estar orgulloso de defender publicamente las ideas de Tierra Comunera, porque a parte del tema del mapa, en el que tengo mis dudas, en lo demás siempre he estado de acuerdo (bueno, con la antigua Tierra Comunera, con la "refundada" ya no lo se)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Septiembre 04, 2008, 23:36:10 »

Sinceramente, creo que la visión carreterista de Castilla está basada en un sentimineto "anti" contra otras partes de Castilla. En Guadalajara el grito castellanista más repetido es "Castilla sin mancha". Que hay que tener cojones para intentar explicar a nuestros amigos de Guadalajara que los manchegos somos igual de castellanos que ellos. Como se reían...
Y el principal foco de carreterismo es un odio hacia Valladolid bastante patológico. Freud tendría mucho que decir.

Aquí en Ciudad Real se formó UdCa y fijate que todavía no entiendo como se puede formar una fuerza castellanista fuera de Castilla. No sé, estoy mu quemao icon_evil

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Septiembre 04, 2008, 23:54:05 »

Je je en la otra vertiente de la sierra de Guadalajara el grito era Castilla sin León y sin Mancha.... Qué tiempos aquellos,

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Alvarfañez
Comunero de mérito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Septiembre 05, 2008, 00:02:21 »

Francamente, no se lo que es o no es Castilla. Insisto en que es un tema demasiado complejo (por algo no nos ponemos de acuerdo nunca). Por otro lado, nadie tiene poder para dar o quitar la "castellanía" a nadie.

Es cierto lo de "Castilla sin Manchas" en Guadalajara, no lo voy a negar, pero nunca ha habido un sentimiento "anti" contra nadie. Es más, el castellanismo en Guadalajara se basa en el sueño de poder hacer piña con nuestros paisanos del norte y de Madrid, de los que nos han separado injustamente a pesar de que nos manifestamos claramente en contra en aquella época, y ese es un sentimiento positivo, no en contra de nadie.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Septiembre 05, 2008, 00:31:16 »

Gracias por la respuesta Jac. Debo decir que esta concepción de Castilla es la que impera en Guadalajara (quizá sea esa una de las causas de que TC en Guadalajara no consiga arrancar a pesar de haber un sentimiento castellanista tan fuerte...otra razón es que somos unos incompetentes en la agrupación, claro), no solo ahora, sino de tiempos de la Transición. De hecho, la asociación "Comunidad Castellana" llegó a tener mucho poder de convocatoria...tanto, que AP, UCD y PSOE tuvieron que aplicarse a fondo por comprar con buenos cargos a sus dirigentes, y marginar de la vida pública a los que no pudieron comprar.

Yo no se si defender este mapa de Castilla es de españolistas retrógrados y fascistas de la peor calaña, como se insinua por aqui, pero es el mapa (y el concepto) de Castilla con el que yo me empecé a formar en el castellanismo, y es un mapa que se basa en una serie de principios que me parecen muy respetables porque otorgan a Castilla una personalidad única en Europa.

Sin entrar a valorar qué mapa es mejor (el de la Castilla condadista deja fuera quizá a demasiados territorios), a veces me preguntan el motivo por el que TC defiende el mapa de las 17 provincias, y francamente, no tengo muchos argumentos para explicarlo, especialmente cuando me preguntan por qué incluimos, por ejemplo, Albacete, y no incluimos Murcia.

Yo me declaro incompetente en la materia, que me desborda por compleja, pero si creo que no debería ridiculizarse un planteamiento de Castilla que, al menos en mi ciudad, sacó a miles de personas a la calle con pendondes castellanos.

Por otro lado, aunque yo simpatizo también con ese mapa, eso no me ha impedido estar orgulloso de defender publicamente las ideas de Tierra Comunera, porque a parte del tema del mapa, en el que tengo mis dudas, en lo demás siempre he estado de acuerdo (bueno, con la antigua Tierra Comunera, con la "refundada" ya no lo se)

Por mí, si eso es lo que hiciera mover el culo de una **** vez a la población de una sola ciudad de Castilla, y sacar un pendón castellano a la calle, como han hecho otros de fuera de ese pseudomapa de Castilla, en las calles de Guadalajara por ejemplo entre otras, y reivindicar de una vez la existencia de una Castilla fuerte, BIENVENIDO SEA, porque en ese caso el poner las cosas en su sitio para algunos, nos sería la cosa más sencilla del mundo, por ridículo que es. Y no hace falta que detalle porqué, estoy harto de hacerlo en este foro.
Esta autonomía, Castilla-La Mancha, ES UNA MIERDA, está cogida con pinzas, es una entelequia igual de grande que el mapa de esa pseudocastilla, por dejar de lado el centro vital real de la meseta sur (Madrid), solo funciona por la pasta que se pone en su propaganda oficial y demás -salida de los impuestos de todo el Estado claro- si Guadalajara planteara un reto serio a su existencia, media Cuenca tiraría en la misma dirección y Talavera no se iba a quedar callada. Albacete iba ver su oportunidad de oro para reclamar....

El problema, es que Guadalajara tiene el mismo alerdamiento encima, el mismo, que Soria, que Valladolid, que Burgos, que Toledo y que Ciudad Real, el mismo alerdamiento que tiene toda Castilla como si fuera patrimonio nuestro, y que hace que no seamos más que una rémora del Estado Español, que eso es lo que somos, "Castilla", en el siglo XXI.
« Última modificación: Septiembre 05, 2008, 00:32:48 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Septiembre 05, 2008, 14:34:02 »

Es cierto lo de "Castilla sin Manchas" en Guadalajara, no lo voy a negar, pero nunca ha habido un sentimiento "anti" contra nadie. Es más, el castellanismo en Guadalajara se basa en el sueño de poder hacer piña con nuestros paisanos del norte y de Madrid, de los que nos han separado injustamente a pesar de que nos manifestamos claramente en contra en aquella época, y ese es un sentimiento positivo, no en contra de nadie.

Al otro lado de Guadalajara el sentimiento era el mismo. Hacer piña con los paisanos de la Alcarria y de la sierra de Madrid...Por eso nunca se entendió que se rompiese el lazo administrativo con Atienza, Siguenza, Buitrago, Colmenar,etc...con fronteras irreales y nunca pedidas

El grito no era contra nadie, salvo contra la situación estúpida creada. Al fin y al cabo desde hace la época del Cid siempre fuimos castellanos a secas y ahora deberíamos llamarnos castellanoleoneses y nuestros vecinos castellanomanchegos.

Ahora a todo el mundo se la suda todo esto

Por cierto, el mayor alerdamiento lo tiene Segovia. Entre Valladolid y Madrid, Segovia resiste!!!!. Jajaja reiros de los leoneses, cantabros y manchegos  icon_mrgreen icon_mrgreen

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Septiembre 05, 2008, 16:58:55 »

Ahora a todo el mundo se la suda todo esto

Ese es el problema.

Por cierto, el mayor alerdamiento lo tiene Segovia.

El mayor alerdamiento lo tenemos en Madrid, y en todas las provincias de alrededor. (Toledo, Guadalajara, Segovia, Ávila, e incluyo Talavera) Somos las capitales de provincia más cercanas por distancia de todo el Estado. Tenemos un núcleo vertebrador claro y nítido que es Madrid, y en vez de estar clamando, aunque no hubiera sido directamente por Castilla ya que la identidad la tenemos borrada, por estar todos metidos en una comunidad fuerte, nos la suda.

¿Y qué se considera la gente? ¿De su "región" lo primero? Pues no, es obvio. Ni lo hacen ni lo harán nunca.
Aquí aborregamiento. En lo único que se piensa es en España.
Vamos a estar haciendo el payaso en un Estado que por todos los demás sitios tira hacia ser federal, hasta que nos quedemos solos.
Ya se ha visto el mapa electoral de las últimas elecciones, el PP batiendo récords en estas provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara... y también arrasando en todas las provincias de Castilla. En todas desde Santander a Ciudad Real incluida La Rioja y desde Salamanca a Cuenca.
¿Y para qué? Si el resto del país no quiere lo que nosotros. En el resto del país ha arrasado el PSOE, y tienen el presidente que han votado.
Si los únicos tontos que nos han acompañado en el voto han sido los paisanos gallegos de Rajoy y el trasvasista levante.

Como les haga a estos últimos Zapatero su trasvase del Tajo 2 (Cáceres) para no tocar a Cataluña y Aragón, ya no le mueve ni Dios de La Moncloa y ya nos habremos quedado solitos nosotros, solo que en vez de con la bandera de Castilla, con la rojigualda y el PP.
Ya, señores, que es YA, tan prontito, en 4 años solo...

En fin, a ver si cuando llegue, a alguien se le ilumina la bombilla para hacer que podamos configurar una autonomía que funcione, y no ir con las últimas 5 mierdas de CC.AA. eternamente a rastras de un Estado que se va a hacer federal ya.

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!