logologologo
logo ··· logo
Abril 29, 2024, 00:02:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Dulzaina = Gaitilla?  (Leído 8989 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« : Julio 27, 2008, 15:32:48 »


Ya la primera vez que entré en el foro me pareció raro ese instrumento al que llamáis dulzaina. Yo siempre había escuchado, y sigo haciéndolo, hablar de gaitilla. En la zona de Peñaranda que es la que conozco un poco más siempre han sido gaitilleros, yo nunca había escuchado denominarles dulzaineros hasta muy recientemente. Y buscando en google algo, todas las páginas con "gaitilla" son de Ávila.

¿Alguien me puede dar alguna explicación/conoce la historia? ¿Puede ser algún instrumento distinto en origen que se fuera fusionando poco a poco con la dulzaina?

Algo he encontrado en Celtiberia, pero no me acaba de convencer mucho:
Citar
Y es que, por ejemplo, la dulzaina castellana, en la zona vettona se denomina "gaitilla" y si no me equivoco es una gaita, sin fuelle, pero gaita al fin. Pero esta cuestión es como todas las demás que a lo largo de estos años se han ido poniendo de moda en la "cultura celta" actual, todo aparece demasiado delimitado y delimitar cuando veraderamente no se conocen los límites induce, sin duda, a un conglomerado de errores. [...] mantengo que la búsqueda de la gaita o gaitilla, es una forma más de acercarnos a lo límite de lo celta... Y el hecho de que no esté documentada con anterioridad a la edad media no me parece una prueba de nada. Ten en cuenta, por ejemplo, que siempre se habló de la despoblación de Castilla y los más recientes estudios demuestran que antes de reconocerla musulmana, las crónicas siempre la prefirieron vacía.
« Última modificación: Marzo 27, 2010, 21:26:01 por Curricasas » En línea
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 27, 2008, 18:31:14 »


Peñaranda... ¿De Bracamonte? En Salamanca (Di que aunque sea salamanca es mas bien tierra de campos, digamos "del sur") no es muy tradicional la dulzaina sino la gaita sayaguesa sin fol un poco mas evolucionanda, es decir la boquilla sola y que se llama gaitilla se caracteriza por ser algo mas grande (Mas grave, por lo tanto) y por no tener llaves nunca. Ademas, gaita se llama a lo que en la maragateria se llama chifla maragata, en Euskadi txistu... y genericamente flauta de 3 agujeros... gaita charra y tamboril. Sobre la historia de esos instrumentos nunca encontre nada, pero siempre me ha gustado la musica tradicional y muchas vecews toco la dulzaina con la boquilla de mi gaita, y suena igual. Si comparas una gaitilla con una boquilla de gaita sayaguesa (O alistana, cada uno la llama de donde es XD) no encontraras diferencia practicamente.
En línea

"Tranlarí tranlará"
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 27, 2008, 20:11:45 »


Citar
(Di que aunque sea salamanca es mas bien tierra de campos, digamos "del sur")
icon_eek icon_eek
En línea

Castellano y libre
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 28, 2008, 00:35:33 »


Citar
(Di que aunque sea salamanca es mas bien tierra de campos, digamos "del sur")
icon_eek icon_eek
icon_surprised icon_surprised icon_surprised icon_eek icon_eek icon_eek
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 31, 2008, 21:20:29 »


Gracias Edu por intentar explicar algo.

Me quedo con esto y ya intentaré investigar algo más.
En Salamanca no es muy tradicional la dulzaina sino la gaita sayaguesa sin fol un poco mas evolucionanda, es decir la boquilla sola y que se llama gaitilla se caracteriza por ser algo mas grande (Mas grave, por lo tanto) y por no tener llaves nunca.

Más que por el parecido del instrumento por el parecido del nombre. Si solo fuese en la parte oeste lo comprendería, pero es que también lo llaman así alguna vez así en los valles de Alberche y Tiétar. Raro raro.

Venga, yo también quiero decir una chorrada. Di que aunque El Bierzo sea León es más bien Tierra de Campos, digamos "del oeste".  icon_mrgreen Una bromilla, lo malo es que tú lo dices convencido. Cómo mola como os educan en León. ¿Para cuando un hilo de frases míticas?
En línea
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 16, 2008, 23:58:08 »


Eh tio, esto yo no lo habia visto, espera que me explique, que la lie parda xD. La tradicion de Salamanca proviene del Campo Charro, que es el oeste de Salamanca. La zona que pega con Valladolid y con Avila es otro rollo mucho mas influenciada por Tierra de Campos que por ninguna otra cosa, la cercania a Valladolid en sus tradiciones es mas que manifiesta... Por eso puse "del Sur", asi, entre comillas... Cuando quereis cogerlo por donde quema lo cogeis eh!!
En línea

"Tranlarí tranlará"
Yannego
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 31



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 12, 2008, 21:42:25 »


Peñaranda... ¿De Bracamonte? En Salamanca (Di que aunque sea salamanca es mas bien tierra de campos, digamos "del sur") no es muy tradicional la dulzaina sino la gaita sayaguesa sin fol un poco mas evolucionanda, es decir la boquilla sola y que se llama gaitilla se caracteriza por ser algo mas grande (Mas grave, por lo tanto) y por no tener llaves nunca. Ademas, gaita se llama a lo que en la maragateria se llama chifla maragata, en Euskadi txistu... y genericamente flauta de 3 agujeros... gaita charra y tamboril. Sobre la historia de esos instrumentos nunca encontre nada, pero siempre me ha gustado la musica tradicional y muchas vecews toco la dulzaina con la boquilla de mi gaita, y suena igual. Si comparas una gaitilla con una boquilla de gaita sayaguesa (O alistana, cada uno la llama de donde es XD) no encontraras diferencia practicamente.


Hola Edu:

Me temo que tienes un poco de lío con lo de "gaita sayaguesa" y "gaita alistana" y "gaitilla". Me explico:
Empecemos con lo que mejor conozoco por lo que me toca: la gaita alistana es una gaita de fole, es decir, una cornamusa, de morfología similar a las gallegas y asturianas pero con una afinación, técnica y repertorio muy diferentes. Hay que señalar que en Aliste tambien es tradicional la flauta de tres agujeros.
Con la denominación específica de  "gaita sayaguesa" no conozco nada. En Sayago el instrumento tradicional mas habitual es la flauta de tres agujeros, que populamente llaman "gaita charra" o símplemente "gaita". No tiene nada que ver con las gaitas de fole de otras partes de Zamora, y, además, en Sayago no hay referecia alguna a uso como instrumento tradicional de cornamusas (al menos en los últimos 200 años).
En cuanto al instrumento que comparas con la gaitilla, entiendo que te refieres a la "gaita pastoril", una especie de chirimía o requinto que se utilizó en algunas zonas de Zamora y Salamanca, hoy desaparecido y del que se conservan muy pocos ejemplares, ya que nunca estuvo muy extendido. Esta "gaita pastoril" es uno de los antepasados de las dulzainas actuales, a las que por cierto, se llama con infinidad de nombres en toda Castilla: gaita, gaitilla, charambita, chirimía,...
En línea
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 23, 2009, 18:08:14 »


Bueno, como me reincorporo, voy a responderte, Yannego:

El que las zonas culturales se encuentren mas o menos aisladas entre si hace que los instrumentos y sus nombres se parezcan más o menos, y eso es lo que hace que un instrumento surgido o aparecido hace casi 1000 años proveniente de Francia en León, variase de su origen francés, como es la gaita que tu llamas. Conforme se extendía el Reino de León hacia el sur se fue modificando su estructura, y con el tiempo se modifico su construcción adaptándola a lo que estaba mas a mano, por eso, de la gaita de los tamboriteros de la maragateria, hecho de una pieza de negrillo, a la gaita charra de los gaiteros charros hechas de encina con la boquilla de piezas de cuerno hay bastante diferencia, y asi pasando por Extremadura y hasta llegar a Andalucia, donde es un instrumento my común que todos hemos visto en las imágenes del Rocio.

En cuanto a la gaita de fol, siendo estrictos, no debería llamarse ni alistana, ni sayaguesa ni mirandesa (Miranda do Douro). Son muy similares entre si, y ocurre lo mismo que con la gaita de 3 agujeros, es la misma, pero con los materiales adaptados al entorno, pero son prácticamente idénticas, es otra familia de gaitas. Tampoco se puede llamar gaita portuguesa, aunque es la única que tienen alli, ni de las Arribes por que no es exclusiva. Tu estarás ligado seguramente a la zona noroeste de Zamora y por eso la llamas alistana, yo estoy ligado a la zona oeste de Salamanca y por eso estoy acostumbrado a que la llamen sayaguesa.

En cuanto a la gaitilla, lo mismo, de la dulzaina castellana, a la valenciana hay un mundo, y estas 2 se caracterizan por la gran "industrialización" que tienen, mientras que en algunas otras zonas se siguen haciendo como hace tantísimo tiempo, del instrumento primitivo del que derivo la familia de las gaitas.

En definitiva, todo es cuestión de comarcas, regiones, etc... Cuanto mas cerca estén, mas se pareceranen nombre y forma.

En cierto modo, esto se parece mucho a la teoría de la evolución y la Seleccion Natural de Darwin, jeje
En línea

"Tranlarí tranlará"
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 23, 2009, 18:41:11 »


Citar
yo estoy ligado a la zona oeste de Salamanca y por eso estoy acostumbrado a que la llamen sayaguesa.


 icon_eek icon_eek icon_eek

Por cierto, bienvenido de nuevo amigo. icon_wink
En línea

Castellano y libre
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Febrero 23, 2009, 18:49:46 »


Gracias :D:D

En las arribes he oido hablar 2 veces de esa gaita y la llamaban asi: Gaita sayaguesa, y es normal... queda mas cerca sayago que aliste... Y también pensad que todo el mundo coge algo y se la apropia para sí... al fin y al cabo es una gaita medieval algo evolucionada, es lo mismo.
En línea

"Tranlarí tranlará"
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!