Bueno, como me reincorporo, voy a responderte, Yannego:
El que las zonas culturales se encuentren mas o menos aisladas entre si hace que los instrumentos y sus nombres se parezcan más o menos, y eso es lo que hace que un instrumento surgido o aparecido hace casi 1000 años proveniente de Francia en León, variase de su origen francés, como es la gaita que tu llamas. Conforme se extendía el Reino de León hacia el sur se fue modificando su estructura, y con el tiempo se modifico su construcción adaptándola a lo que estaba mas a mano, por eso, de la gaita de los tamboriteros de la maragateria, hecho de una pieza de negrillo, a la gaita charra de los gaiteros charros hechas de encina con la boquilla de piezas de cuerno hay bastante diferencia, y asi pasando por Extremadura y hasta llegar a Andalucia, donde es un instrumento my común que todos hemos visto en las imágenes del Rocio.
En cuanto a la gaita de fol, siendo estrictos, no debería llamarse ni alistana, ni sayaguesa ni mirandesa (Miranda do Douro). Son muy similares entre si, y ocurre lo mismo que con la gaita de 3 agujeros, es la misma, pero con los materiales adaptados al entorno, pero son prácticamente idénticas, es otra familia de gaitas. Tampoco se puede llamar gaita portuguesa, aunque es la única que tienen alli, ni de las Arribes por que no es exclusiva. Tu estarás ligado seguramente a la zona noroeste de Zamora y por eso la llamas alistana, yo estoy ligado a la zona oeste de Salamanca y por eso estoy acostumbrado a que la llamen sayaguesa.
En cuanto a la gaitilla, lo mismo, de la dulzaina castellana, a la valenciana hay un mundo, y estas 2 se caracterizan por la gran "industrialización" que tienen, mientras que en algunas otras zonas se siguen haciendo como hace tantísimo tiempo, del instrumento primitivo del que derivo la familia de las gaitas.
En definitiva, todo es cuestión de comarcas, regiones, etc... Cuanto mas cerca estén, mas se pareceranen nombre y forma.
En cierto modo, esto se parece mucho a la teoría de la evolución y la Seleccion Natural de Darwin, jeje