logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:43:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bibliografía sobre Historia de Corona de Castilla  (Leído 42677 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #70 : Noviembre 21, 2006, 15:58:51 »


"En la periferia del imperio", Giuseppe Galasso, napolitano, profesor universitario de Historia, diputado parlamento italiano, escribe en prensa,Ediciones Península, Barcelona, 2000, 2900 ptas de entonces, 286 páginas.  Buena calidad impresión, aporta multitud de datos, fundamentalmente del Reino de Nápoles, durante el XVI y XVII. Perteneciente entonces a la Monarquía Hispánica, le interesa mucho la vinculación jurídica a dicha Monarquía. Y al hacer este estudio nos proporciona datos valiosos sobre los vínculos entre los diversos territorios del total Imperio. Muy buen texto. Echo de menos la falta de un mapa sobre el reino napolitano e Italia en la época estudiada. También podría haber explicado más extensamente por qué Nápoles  (y Sicilia, Cerdeña y el gran ducado de Milán) formaban parte del Imperio Austracista. No hay mapas. Hay bibliografía pie de página, no la hay como epígrafe específico.
 Los ensayos contenidos en esta obra son una selección de sus obras "Alla periferia dell'impero" y "Il Regno di Napoli  nel periodo spagnolo (secoli XVI--XVII)".
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #71 : Noviembre 28, 2006, 16:01:12 »


Sobre la unidad de España Galasso explica:
A) El proceso de abdicación --entre 1554 y 1556-- de Carlos I a favor de su hijo Felipe II. Considera "altamente significativo" que la abdicación --en 1556-- de lo que llama "reinos españoles", se hizo con dos actos formales diferentes: uno para la Corona de Aragón, otro para la Corona de Castilla (incluía  Navarra y los territorios americanos) (pág. 22).
B) La incorporación de Portugal (1580--1640) al imperio austracista fue una "unión personal y accidental", derivada  de un matrimonio afortunado, lo que origina un "derecho" de Felipe II y de la Casa de Austria. No es un "derecho" --sobre Portugal-- de la Corona de Castilla ni de la Corona de Aragón ni del "Regno di Napoli"...(pag. 23).
C) España (el ámbito cronológico del estudio de Galasso son los siglos XVI y XVII, recordémoslo siempre) estaba formada por dos reinos (1) diferentes, Castilla y Aragón. Y entre 1580 y 1640, Portugal es otro reino diferente de Castilla y de Aragón, aunque los tres tuviesen el mismo rey. Sus estructuras insticionales eran distintas, no estaban fusionadas (pág. 215).
(1) Galasso no se anda con exquisiteces nominales--no hacen falta cuando se entiende bien lo que se quiere comunicar. No distingue aquí "reino" de "corona".
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #72 : Diciembre 05, 2006, 17:18:21 »


Galasso nos informa de (siglos XVI y XVII, repito):
A) La Castilla extenuada fiscalmente, a diferencia de Corona de Aragón, en las páginas, 35, 51, 179 y siguientes, 208, 221 y 222.
 B) "Il regno di Napoli" fue el que llevó la peor parte en la carga fiscal, dentro de la Italia austracista. Fue la "Castilla fiscal" en ese ámbito geográfico.
 C) En las páginas 35, 50 y 219 nos habla de lo que podría haber sido la Corona de Castilla y León como país soberano, independiente, sin Austrias, sin Corona de Aragón, sin Nápoles....
        1) Hubiera sido una gran potencia europea y atlántica, un gran imperio:
--por sus numerosos recursos
--por su solidez política
--por la inmensidad de sus dominios americanos
        2) Los intereses de Corona de Castilla, independiente o no, eran:
  --nuestra propia seguridad y consolidación peninsular
  --expansionismo en continente americano, compitiendo con Inglaterra y Portugal y...
   --buenas relaciones con el resto de Europa occidental
  Estos intereses de Castilla sólo en parte coincidían con los austracistas, pero...  
 C) Los intereses austracistas  y aragoneses primaron sobre los castellanos.
   Castilla tuvo que soportar:
-- los contenciosos de la Corona de Aragón con Francia (el victorioso ejército que conquistó el reino granadino, a Italia, a luchar por los intereses de la Corona de Aragón ...¡y gratis!)
--los contenciosos austracistas con Francia, en suelo itálico (valle del Po)
--los contenciosos austracistas en Alemania
--los contenciosos en apoyo a la Casa de Austria en defensa de esta casa en Países Bajos y en defensa de su cuna borgoñona, luchando contra Francia
--etc, etc...
D) En cuanto terminología:
--emplea "países aragoneses" (p.ej., página 32) como sinónimo de Corona de Aragón o, frecuentemente, la  expresión "Aragón" a secas. Pero en la página 50 aparece "Aragón" con el significado de sólo el reino de Aragón, al referirse a la sublevación de 1591 contra Felipe II de Castilla (Fernando I de la corona de Aragón). En la página 61 aparece, excepcionalmente, la expresión "tradiciones catalano-aragonesas".
--emplea muchola expresión "países castellanos" (p.ej., página 33) como sinónimo de Castilla y de Corona de Castilla y de León.  En la página 222 emplea la expresión "corona de Madrid"  (Corona de Castilla), muy infrecuente entre los historiadores.
En línea
calabuey
Visitante
« Respuesta #73 : Diciembre 08, 2006, 03:09:17 »


Agustín, comunero de mierda, chúpame la mitosis
En línea
PALENCIA_PUNTUA_DOBLE
Visitante
« Respuesta #74 : Diciembre 08, 2006, 14:07:14 »


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d4/Labaro_cantabro.svg/800px-Labaro_cantabro.svg.png
En línea
Páginas: 1 ... 6 7 [8]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!