logologologo
logo ··· logo
Mayo 08, 2024, 09:15:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bibliografía sobre Historia de Corona de Castilla  (Leído 43000 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #50 : Agosto 14, 2006, 16:27:46 »


Nicolás Miñambres, Puri Lozano, Miguel Sánchez, 2001, edita "El búho viajero", León, 48 páginas. Patrocina Diputación de León (promoción del turismo). Pequeño gran libro, muy bien editado, muchas fotos, cantidad de referencias geográficas y, en menor cantidad (que no calidad), históricas, de flora y fauna. Gratuito en oficinas turismo leonés.  
 A) Leyenda sobre origen del nombre: Por la relación del príncipe Astur y su querida Europa, hija del rey Agenor de Fenicia, raptada por Júpiter, traída a esta zona montañosa por Astur. Aquí matrimoniaron.
 Otra versión:Dado que por su gran altura se ven los picos más altos a 190 km mar adentro, a nivel del mar, se denominaron así. A lo largo del tiempo han tenido diversos nombres. A finales  del siglo XVI, Ambrosio Morales las llama Montañas de Europa (pág. 3 y ss.).
B) Repartidos por Asturias, Cantabria y León, provincia a la que pertenece la mayor parte. ¡Qué sorpresa para muchos! Hay multitud de personas que creen que Picos es sólo de Asturias y Cantabria...
 Que los Picos de Europa leoneses sean olvidados lo achacan los autores, en parte, a "una cierta indolencia leonesa, rayana en la desidia, por mucho que ahora se levanten voces apasionadas defendiendo todo lo leonés" (pág. 9).
 Sugiero a los autores que aporten el dato de qué porcentaje de PE es leonés, asturiano o cántabro.
 Calificado de "edén" (pág. 43). De acuerdo.
 C) Don Pelayo fue coronado entre Cordiñanes y Caín. La ermita de Corona fue erigida , según la tradición, para celebrar este hecho. Situada en la falda del majestuoso  Torre de Llambrión, 2.642 m.  El rey de León Alfonso V hizo a León en 999 capital del reino astur--leonés (páginas  25 y 37).
  Hay aquí dos errores. Fue García I, sucesor de Alfonso III, quien trasladó la corte a la ciudad de León, a comienzos del siglo X, denominándose en lo sucesivo los reyes como reyes astur-leoneses o, sencillamente, reyes leoneses.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #51 : Agosto 16, 2006, 16:53:21 »


Varios autores, 2003, 72 páginas, edita Diputación León, gratuito oficinas turismo. Muy bien editado, muchas fotos, buen libro. Si traigo a colación este texto es porque aporta datos históricos interesantes para foristas. Lo conseguí en reciente visita provincia León. Como siempre, disfruté de su paisaje, comida --fatal para mi peso, gano medio kg/día-- y buen carácter gente.
 Visité exposición pintura en ex-iglesia Cistierna --donde nunca había estado-- a cargo de una hija del pueblo. Espontáneamente esta artista, viendo mi interés, me explicó amablemente sus obras, que me encantaron. Luego, para despedirme, hablé animadamente con ella a la puerta de la ex-iglesia. Había aquí una mesita con un cuenco de vidrio lleno de caramelos. Una niña muy pequeña (unos dos años), espontánea, cogió uno de esos caramelos, se acercó a la artista y a mí, entrometiéndose entre ambos,  alargó su brazo todo lo que pudo y, sonriente, me lo regaló. No pronunció palabra. No hacía falta.  Fue un momento delicioso. Perdurará en mi memoria.
   Estudia iglesias, monasterios, conjuntos históricos, ayuntamientos, la herrería de Compludo  y el Palacio de los Guzmanes. Todas las explicaciones siguen el mismo esquema: historia, descripción arquitectónica, información práctica y bibliografía. Obra interesante también para gente que guste arquitectura.  La "información práctica" lo es realmente: "se puede visitar  (monasterio de Sandoval)...pidiendo la llave a la señora Munda que vive al lado".
 En la página 25 me parece mal redactado: "... a raíz de la conmemoración  del XIII centenario de San Fructuoso allá por el año 1966...".
  El patrocinio de la construcción del Palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación Provincial) se atribuye al comunero Ramiro Núñez de Guzmán, ilustre miembro de la familia de los Guzmanes (pág. 31).
 Astorga fue capital provisional Reino de León entre ¿984 y 988?, tras la destrucción de la ciudad de León por Almanzor  (pág. 7).
 En la página 61 hay posible error --la redacción no es clara-- de fecha o de personaje: "Villafranca del Bierzo recibió sus primeros fueros de Alfonso VI antes de 1196".
 Habla de la iglesia de Lois (alto Esla). ¿Tiene alguna relación con la marca homófona de pantalones? Quien sabe. Durante la primera gran guerra tuvo lugar la batalla del río Marne. Hay una localidad leonesa del mismo nombre. Lancia es marca de coches. Editorial Lancia lo es de temas leoneses (sede en ciudad de León). Sin duda en honor de la ciudad de Lancia, que resistió bien durante la guerra de los astures contra Roma (fin siglo I a.C.). Caín es un pueblo leonés. Miera es un arroyo leonés y Miera fue un futbolista del Real Madrid hace ya mucho tiempo.
 En la página 43  aparece la expresión "Corona de León y Castilla", con la que estoy totalmente de acuerdo. Significa lo mismo que "Corona de Castilla y de León". Empleo indistintamente ambas. Cuando lo hago con "Corona de León y de Castilla" es por deferencia ritual, por respeto expresado formalmente, al Reino de León. Ello no supone menoscabo de ninguna clase para Castilla. Es una manera de entender las cosas. Ruego al moderador que el hilo "Bibliografía sobre Corona de Castilla", que creé como "Bibliografía sobre Corona de Castilla y de León", aparezca con su denominación original, que es la que ha aparecido en el Foro de Historia hasta hace un mes. Corríjaseme si estoy errado. En todo caso, ruego la modificación apuntada. Muchas gracias.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #52 : Agosto 16, 2006, 17:24:00 »


--La orogenia alpina creó PE hace unos 40 millones de años (pág.8).
--Tejo: empleado por astures para fabricar sus arcos y sus hojas para "encontrar la muerte". No aclara si era para suicidarse o para poner puntas flechas o lanzas contra enemigos. Pág. 19.
--1273: se crea Honrado Concejo de la Mesta (pág.27).
--Senda del Arcediano (Sajambre--Amieva), nombre que recibe desde mitad del XVII, en honor de su benefactor Díaz de Oseda. Al morir dispuso que "se destinen para siempre 20 ducados para mejorar caminos que van de los puertos de mar a Castilla" (pág.41 y 42). Aparece aquí palabra Castilla empleada anfibológicamente.
--Hay algo de contradicción numérica entre la afirmación de la página 5 (40 por 25 km)  y de la 44 (120.760 has).
--En la página 23 aparece un topicazo: " no existe duda alguna de que los orígenes de la historia de España tienen aquí su emplazamiento". No estoy de acuerdo con esta afirmación. En realidad, aquí sí tiene su origen el Reino de León. No veo vinculación directa entre este espacio geográfico-humano de PE con:
   --País Vasco y Navarra
   --Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares
 Si alguien la ve, que nos los explique.No sé qué deben directamente las gentes de todos estos territorios al rincón que estudia el texto. El dicho "Asturias y lo demás, territorio conquistado" es erróneo. El dicho "Asturias, madre de España" lo considero muy erróneo. Asturias ¿madre del PV y Navarra? ¿madre de Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares?
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #53 : Agosto 17, 2006, 17:51:23 »


Varios autores, edita "El búho viajero" (León) para Patronato de Turismo de León, 2001, 48 páginas, gratis en oficinas turismo. Bien editado, muchas fotos, numerosos datos sobre geografía e historia (sobre todo referidos a la explotación minera por Roma). No tiene bibliografía.
 Encontré interesante:
--Cerca del pueblo de Corporales discurre el canal que tomaba agua del río Eria (cuenca del Duero) para trasvasarla  al río Cabo (cuenca del Sil). Para laboreo del oro. Es el primer trasvase de cuenca a cuenca en la Península. Páginas 20 y 43.
--Aparece una foto de madroño, "flora característica de Las Médulas" (pág. 48).
--Para los gustosos de las medidas: 150 libras romanas = 50 kg (pág. 24).
--Siempre había escuchado que en LM hubo mogollón de oro. Se dan datos que lo ponen muy en duda. Pág. 27.
 En la cita bibliográfica "La Maragatería" (17 de marzo) se afirmaba que se extrajeron un millón kilos época romana, dato que este librito pone muy en duda.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #54 : Agosto 22, 2006, 17:00:37 »


"En Celtiberia con lo que uno mea suele, de mañana, restregar sus dientes y encías rojas. Cuanta más limpieza haya en vuestros dientes, más orín proclama que os habéis bebido."
 "Celtiberia in terra, quod quisque minxit, hoc sibi solet mane dentem atque russam defricare gingiuam,  ut, quo  iste uester expolitior dens est, hoc te amplius bibisse praedicet loti"
 Cátulo, poeta latino, siglo I a.C., "Poesía completa", edita  Hiperión, Madrid, 5ª edición, 2003, página 39.
 Ese comentario no va conmigo, soy de origen hispanorromano y visigótico. Cátulo no quiere al celtíbero Egnatius y ... generaliza. Error muy común del sapiens.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #55 : Agosto 22, 2006, 17:32:30 »


Cita de: "agustin"
Cátulo, poeta latino, siglo I a.C., "Poesía completa", edita  Hiperión, Madrid, 5ª edición, 2003, página 39.
 Ese comentario no va conmigo, soy de origen hispanorromano y visigótico. Cátulo no quiere al celtíbero Egnatius y ... generaliza. Error muy común del sapiens.


Agustín, en este párrafo, ¿ te refieres que cátulo desprecia a los hispanos de origen celtiberico siendo algo común ?

Saludos
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #56 : Agosto 24, 2006, 17:53:53 »


Quiero decir que el Homo sapiens --nosotros-- tiende a generalizar (a tomar la parte por el todo) cuando opina sobre el prójimo. Así, en el caso que comento, Cátulo tiene mala opinión del celtíbero Egnatius y extiende esa mala opinión a los celtíberos en general.
 Cátulo vivió unos 30 años. Por su corta vida es probable que conociese pocos celtíberos.
 Desconozco el ámbito geográfico del  término "Celtiberia" que aparece en sus poemas, en los que no falta la procacidad.
 En agosto de 2003 había una expresión, escrita con spray, en una pared trasera del ayuntamiento de Tomelloso (C. Real):
 "Los tomelloseros sois unos -----(1)----.! Pero tóos!"
 He aquí otro ejemplo de generalización. El autor, anónimo, de la expresión debió tener mala experiencia con algún tomellosero y, como venganza, emite su mala opinión sobre "tóos" los tomelloseros, sin excepción alguna.
 (1) Expresión vulgar, relacionada  con el soplar y con  el más típico instrumento musical popular de Galicia. ¡Yo no soy Cátulo!
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #57 : Agosto 24, 2006, 18:01:49 »


Gracias por la aclaración. No sabía a quien te referias con lo de hispanorromano y visigotico.

De todas formas esa cita en concreto no es un ejemplo de mala opinión. No recuerdo dónde, pero he leido que algunos pueblos celtas se lavaban los dientes con orin y esto aunque parezca raro es ciertamente beneficioso para la salud (Puede que fuese en los españoles en la historia de mendendez pidal).

Saludos
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #58 : Septiembre 12, 2006, 20:15:44 »


a) "Odi et amo, quare id faciam, fortasse requiris. Nescio, sed fieri sentio et excrucior" (Odio y amo. ¿Por qué hago esto? preguntes acaso. No lo sé, más lo siento y ello me causa dolor). Páginas 242 y 243 de la obra citada de Catulo.
 Mi comentario: Catulo, te entiendo bien.
 B) "Suus cuique attributus est error; sed non uidemus manticae quod in tergo est" (nos fue dado a todos algín defecto mas sólo en ojo ajeno vemos la paja). Págs. 52 y 53.
 Mi comentario: De acuerdo, Catulo.
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #59 : Septiembre 15, 2006, 06:38:33 »


joder agustin pareces una puta maquina y nunca mejor dicho cuatro paginas y sin comentario personal aparente!! que jefazo, la bibliografia parece que es lo tuyo no? y cual es tu secreto pa tanta bibliografia macho?
En línea

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!