Varios autores, 2003, 72 páginas, edita Diputación León, gratuito oficinas turismo. Muy bien editado, muchas fotos, buen libro. Si traigo a colación este texto es porque aporta datos históricos interesantes para foristas. Lo conseguí en reciente visita provincia León. Como siempre, disfruté de su paisaje, comida --fatal para mi peso, gano medio kg/día-- y buen carácter gente.
Visité exposición pintura en ex-iglesia Cistierna --donde nunca había estado-- a cargo de una hija del pueblo. Espontáneamente esta artista, viendo mi interés, me explicó amablemente sus obras, que me encantaron. Luego, para despedirme, hablé animadamente con ella a la puerta de la ex-iglesia. Había aquí una mesita con un cuenco de vidrio lleno de caramelos. Una niña muy pequeña (unos dos años), espontánea, cogió uno de esos caramelos, se acercó a la artista y a mí, entrometiéndose entre ambos, alargó su brazo todo lo que pudo y, sonriente, me lo regaló. No pronunció palabra. No hacía falta. Fue un momento delicioso. Perdurará en mi memoria.
Estudia iglesias, monasterios, conjuntos históricos, ayuntamientos, la herrería de Compludo y el Palacio de los Guzmanes. Todas las explicaciones siguen el mismo esquema: historia, descripción arquitectónica, información práctica y bibliografía. Obra interesante también para gente que guste arquitectura. La "información práctica" lo es realmente: "se puede visitar (monasterio de Sandoval)...pidiendo la llave a la señora Munda que vive al lado".
En la página 25 me parece mal redactado: "... a raíz de la conmemoración del XIII centenario de San Fructuoso allá por el año 1966...".
El patrocinio de la construcción del Palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación Provincial) se atribuye al comunero Ramiro Núñez de Guzmán, ilustre miembro de la familia de los Guzmanes (pág. 31).
Astorga fue capital provisional Reino de León entre ¿984 y 988?, tras la destrucción de la ciudad de León por Almanzor (pág. 7).
En la página 61 hay posible error --la redacción no es clara-- de fecha o de personaje: "Villafranca del Bierzo recibió sus primeros fueros de Alfonso VI antes de 1196".
Habla de la iglesia de Lois (alto Esla). ¿Tiene alguna relación con la marca homófona de pantalones? Quien sabe. Durante la primera gran guerra tuvo lugar la batalla del río Marne. Hay una localidad leonesa del mismo nombre. Lancia es marca de coches. Editorial Lancia lo es de temas leoneses (sede en ciudad de León). Sin duda en honor de la ciudad de Lancia, que resistió bien durante la guerra de los astures contra Roma (fin siglo I a.C.). Caín es un pueblo leonés. Miera es un arroyo leonés y Miera fue un futbolista del Real Madrid hace ya mucho tiempo.
En la página 43 aparece la expresión "Corona de León y Castilla", con la que estoy totalmente de acuerdo. Significa lo mismo que "Corona de Castilla y de León". Empleo indistintamente ambas. Cuando lo hago con "Corona de León y de Castilla" es por deferencia ritual, por respeto expresado formalmente, al Reino de León. Ello no supone menoscabo de ninguna clase para Castilla. Es una manera de entender las cosas. Ruego al moderador que el hilo "Bibliografía sobre Corona de Castilla", que creé como "Bibliografía sobre Corona de Castilla y de León", aparezca con su denominación original, que es la que ha aparecido en el Foro de Historia hasta hace un mes. Corríjaseme si estoy errado. En todo caso, ruego la modificación apuntada. Muchas gracias.