logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 09:14:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: por fin: Un juez obliga a quitar los crucifijos de un colegio público castellano  (Leído 14519 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Noviembre 24, 2008, 17:28:28 »


  No  tengo nada  que  objetar  a  lo que decidan  los  tribunales,  no  faltaría  más.

  Lo  yo quiero  recalcar  es , que  al margen  de  las  creencias individuales(creyentes  ó  no)  y  de  la  jerarquía  religiosa ,el  cristianismo  es  parte de  nuestra  cultura, guste  ó  no. En  cambio  otras  creencias,  todo  lo  respetables  y  con  todos  los  derechos    del  mundo,  no  lo  son.


Que el Cristianismo forme parte de nuestra cultura laica es algo tan incuestionable como cuestionable es que otras creencias no lo sean. Sin embargo no hablamos de las raices de nuestra cultura laica, sino de la exhibición de símbolos con carácter religioso y que como tales pertenecen a la esfera íntima del individuo, no al ámbito de lo público y de interés común.

Lo que se critica aquí es la exhibición de un símbolo que denota un posicionamiento religioso en una escuela pública, no el uso individual que cada cual desee hacer de ese símbolo. No es una cuestión de respeto por las creencias ajenas lo que aquí se dilucida sino que una institución pública haga proselitismo de una determinada fé.

No es una cuestión que gire en torno a aceptar o rechazar las raices de la propia cultura, entre otras cosas porque el individuo no "acepta" o "rechaza" por las buenas aquello que forma parte de su propia identidad. No hablamos de cultura, hablamos de proselitismo religioso.

Los símbolos religiosos no se rechazan porque "molesten", ni siquiera se rechaza su empleo (privado). Lo que algunos rechazamos es su empleo en una institución pública. En la fachada de tu casa cuelga lo que quieras y haz proselitismo de lo que te parezca, no digamos ya en el interior de la misma... pero las instituciones públicas no deben posicionarse a favor de una religión, de la misma forma que no deben posicionarse a favor de ninguna ideología.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Noviembre 24, 2008, 17:50:51 »


Este domingo, viendo La2 por la mañana, me estuve entreteniendo con un programa religioso de la comunidad protestante en españa y precisamente tocaron el tema de la laicidad del estado. Siendo cristianos como son la verdad es que choca el discurso tan distinto que tiene la iglesia protestante en comparacion con la católica
En línea

Ancha es Castilla  
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 24, 2008, 18:42:21 »


 no tengo yo muy claro eso de que el cristianismo es parte de nuestra cultura. A quien te refieres?, supongo que no a alguien que vive lejos de la vida cristinana, que no profesa ningún tipo de religión, que no cree en la vida después de la muerte. No creo que alguien que piense así entienda el cristianismo como parte de su cultura.


 


  Las  religiones,  aparte  de  eso,  son  también  una  forma  de  ver  la  vida,     una   filosofia .Tu  puedes  ser    todo  lo ateo  que  quieras  pero  sí  estás  influenciado  en  cierta  forma de  la  manera  de  ver  las  cosas  que  tiene  el  cristianismo.Seguramente  no  creerás  que  exista  otra  vida,    pero  seguramente  los  Evangelios  te  digan  algo,  otra  cosa  es  la  Iglesia,  la  jerarquía,  los  curas  ,  etc.

  Las  "sagradas  Escrituras"  seguramente  no  serán  la  verdad  revelada  pero  si  son  un  compendio  de  una  serie  de  conductas  y  una  forma  de  vivir  consideradas  adecuadas  en  una  época  y  lugar  determinados.Pasajes  como  "El buen  samaritano",  "El  hijo  pródigo",  etc,  etc,  son  bastante  acordes  con  la  formar  de  pensar  mayoritaria  en  nuestro  entorno  y  nada  en  contadicción  con  la  vida  atea.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Noviembre 24, 2008, 19:48:31 »


Helmanticus, no tengo yo muy claro eso de que el cristianismo es parte de nuestra cultura. A quien te refieres?, supongo que no a alguien que vive lejos de la vida cristinana, que no profesa ningún tipo de religión, que no cree en la vida después de la muerte. No creo que alguien que piense así entienda el cristianismo como parte de su cultura.


si no es parte de nuestra cultura para qué reclamar todos esos objetos de arte religioso que están en el museo marés de barcelona?

Una cosa es que el cristianismo forme parte de nuestra cultura, que lo es, y otra que haya que hacer proselitismo de esta u otra religión en un colegio público donde puede haber cristianos, musulmanes, testigos de jehová y yo que sé cuantas sectas hindúes. O todas tendrían que tener su altarcillo o ninguna, y como lo de todas no puede ser, pues ninguna.
En línea

Ancha es Castilla  
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Noviembre 24, 2008, 20:45:53 »


Hombre, los objetos de arte religioso, las iglesias, las catedrales son efectivamente bienes culturales, pero arte en definitiva, yo desde luego lo separo perfectamente de connotaciones religiosas.
También un fosil de mamut es un bien cultural, las escavaciones de Atapuerca son bienes culturales, son arte, y nadie entiende que el neolítico o el cuaternario forman parte de nuestra cultura, son parte de la historia, como el levantamiento de una catedral.
En línea

Castellano y libre
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Noviembre 24, 2008, 22:03:11 »


Y claro, ya tardaba el zampabollos de Herrera en presumir de ultraconservador, tragahostias y meapilas. Madre mia en manos de quien estamos!!!!

http://www.20minutos.es/noticia/431301/0/sentencia/crucifijos/malestar/
En línea

Castellano y libre
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Noviembre 25, 2008, 00:38:22 »


gracias ariasgonzalo por poner las declaraciones de nuestro queridísimo presidente
En línea

Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Noviembre 25, 2008, 05:05:25 »


No entiendo eso de considerar un simbolo cristiano como ofensivo. Entiendo q a alguien le sea indiferente, pero ¿ofensivo? muchos cristianos medievales pensaban como vosotros: q los simbolos de los musulmanes eran ofensivos y mirad lo q pasó. Ahora son los de la religión laica los q van de ofendido. Los mismos peror con distintos collares

no entiendo q los mismos q critican el crufifijo respalden el velo en las aulas.

No entiendo q haya quien quiera reducir a lo privado las expresiones religiosas ¿y pq no reducir a lo privado los mitines politicos y las manifas de sindicatos de los huevos? ya esta bien, esa demostración ideológica ofende, debe reducirse a sitios privados. Si el estado es aconfesional (y lo es) tb es politicamente neutro así q el mismo rasero. que quiten de una puta vez las informaciones de las televisiones públicas de los politicos y de los partidos. todo al ámbito privado, la nueva cárcel de los progres y censores de ideas.

¿Y pq no retirar tb la foto del juancarlitos de las aulas? digo yo q aunque sea oficial la monarquia tb puede ofender a mas de uno...q se la pongan en el ambito privado. pero ojito no hagamos como en ctaluña, q en vez de la foto del rey ponen la de Pujol q estariamos igual...

En fin, me la pela q haya o no crucifijos, no seré yo quien los ponga pero tampoco quien los quite. basta q alguien me oblige a ponerlos para oponerme y basta q me obligen a quitarlos para igualmente oponerme, estoy harto de salvadores, de gente "ofendida".

Franco usaba vuestro argumento: a él le ofendian los rojos y los mandó al ámbito privado. ya puestos a argumentar como vosotros...
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Noviembre 25, 2008, 05:24:58 »


No entiendo eso de considerar un simbolo cristiano como ofensivo. Entiendo q a alguien le sea indiferente, pero ¿ofensivo? muchos cristianos medievales pensaban como vosotros: q los simbolos de los musulmanes eran ofensivos y mirad lo q pasó. Ahora son los de la religión laica los q van de ofendido. Los mismos peror con distintos collares

no entiendo q los mismos q critican el crufifijo respalden el velo en las aulas.


Pues es fácil: quien quiera llevar un crucifijo o un hijaz que lo lleve a título personal. La escuela, como institución no tiene por que hacer proselitismo a favor de ninguna religión, tanto me da que se haga mediante crucifijos, medias lunas o estrellas de David.

Quien quiera educar a sus hijos en una religión, al finalizar las clases puede llevarlo a catequesis, no me opongo y hata me parece bien que así actue quien lo desee. Cada cosa sin embargo tiene su momento y su lugar y el lugar de la catequesis y el porselitismo es el templo o sus dependencias. Allí los creyentes pueden encontrar tantos símbolos como deseen relacionados con sus creencias.

Citar
No entiendo q haya quien quiera reducir a lo privado las expresiones religiosas ¿y pq no reducir a lo privado los mitines politicos y las manifas de sindicatos de los huevos? ya esta bien, esa demostración ideológica ofende, debe reducirse a sitios privados. Si el estado es aconfesional (y lo es) tb es politicamente neutro así q el mismo rasero. que quiten de una puta vez las informaciones de las televisiones públicas de los politicos y de los partidos. todo al ámbito privado, la nueva cárcel de los progres y censores de ideas.


Me limito al tema de los símbolos religiosos.

No, no se trata de apartar la simbología religiosa del espacio público sino de quien la emplea. Quien quiera ir por la calle con un crucifijo o portanto una pancarta de cuatro metros con la imagen de Jomeini puede hacerlo sin problemas y sigo sin oponerme; pero estas manifestaciones públicas deben serlo a título personal, no con el patrocinio o colaboración de entidades públicas.

Citar
¿Y pq no retirar tb la foto del juancarlitos de las aulas? digo yo q aunque sea oficial la monarquia tb puede ofender a mas de uno...q se la pongan en el ambito privado. pero ojito no hagamos como en ctaluña, q en vez de la foto del rey ponen la de Pujol q estariamos igual...


Por mi pueden retirarlas todas. Sin embargo la monarquía es una institución y (de momento) no una religión.

Citar
En fin, me la pela q haya o no crucifijos, no seré yo quien los ponga pero tampoco quien los quite. basta q alguien me oblige a ponerlos para oponerme y basta q me obligen a quitarlos para igualmente oponerme, estoy harto de salvadores, de gente "ofendida".


Es que te obsesionas con lo de la "ofensa" cuando de hecho no es una cuestión de "ofensas" sino de ideología: la fé, experiencia personal y lo público no deben mezclarse.

Citar
Franco usaba vuestro argumento: a él le ofendian los rojos y los mandó al ámbito privado. ya puestos a argumentar como vosotros...


No, en primer lugar no me opongo a la exhibición pública de crucifijos por parte de particulares, sino a que lo haga una institución pública, más aún en un estado que se dice aconfesional. Partiendo de este principio la comparativa con Franco sobra ( a no ser que Franco consintiese la existencia de prensa comunista o fuese de lo más respetuoso con las manifestaciones públicas de "rojos y masones" (todos conocemos la respuesta)...

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Noviembre 25, 2008, 07:33:15 »


En el clavo, Panadero.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!