logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 05:37:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué es másymejor: "la fe o la solidaridad humana"?  (Leído 1016 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« : Diciembre 24, 2008, 12:07:35 »


http://www.larazon.es/noticia/estoy-en-sierra-leona-por-la-fe-no-por-mera-solidaridad-humana

Aquí vemos, lo que para mí es, una conducta irreprochable en la vida: El pater se va para siempre a dar la vida por ayudar a los demás. Es decir, no va y vuelve. En su horizonte no aparece un alivio o respiro. Su meta es levantarse todos los días para ayudar a los demás y morir.

Pero de ahí a valorar su fe como algo que no pide nada a cambio va un trecho. Este hombre debería reconocer que, si  lo que llamamos solidaridad humana no es otra cosa que el egoismo de pensar en ayudar a alguien para que luego te ayuden a ti cuando estés en su misma situación, lo que el llama fe podría ser el egoismo de buscar una recompensa en el paraiso.

¿Por qué hacemos el "bien"?
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 24, 2008, 19:28:39 »


Entorno y biologia. COmo casi todas las conductas humanas.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 26, 2008, 20:54:20 »


No creo que la solidaridad humana sea el hacer algo para que luego te ayuden a ti cuando estés en esa situación. De hecho, la mayoría de voluntarios, saben que probablemente ellos nunca estarán en la situación de la gente a la que ayudan. Lo hacen por que es lo que creen justo.

Si nos ponemos quisquillosos, lo hacen para sentirse bien consigo mismo. Pero muchas veces, ni siquiera es eso, tan sólo quieren que el mundo sea un poco más justo, no les gusta que la gente sufra, y menos si está en su mano el evitar ese sufrimiento. 

Este hombre, tampoco creo que lo haga unicamente por fe. Vamos, no se sus creencias, pero creo yo que no piensa que los sacerdotes que se quedan en su país viviendo "comodamente", vayan a ir al infierno, y viven la fe igualmente.

Algo le impulsa a irse lejos para ayudar a los demás, esa componente es la solidaridad humana, lo que le impulsa a irse lejos para predicar el evangelio y absolver pecados, es la fe en Cristo.
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 26, 2008, 22:28:22 »


Citar
No creo que la solidaridad humana sea el hacer algo para que luego te ayuden a ti cuando estés en esa situación. De hecho, la mayoría de voluntarios, saben que probablemente ellos nunca estarán en la situación de la gente a la que ayudan. Lo hacen por que es lo que creen justo.

Si nos ponemos quisquillosos, lo hacen para sentirse bien consigo mismo. Pero muchas veces, ni siquiera es eso, tan sólo uieren que el mundo sea un poco más justo, no les gusta que la gente sufra, y menos si está en su mano el evitar ese sufrimiento.


Hay que ponerse quisquilloso. Sobre todo con uno mismo. Y cuando escarbas, no te gusta lo que sale. Por lo menos yo. Se puede decir que lo que digo es lo que pienso yo. Querría creerlo y asumir yo solo esos malos pensamientos...pero la experiencia me dice lo contrario. Además, es algo tan primario, que si no lo buscas insistentemente lo puedes confundir con "buenos" sentimientos. Según Darwin el concepto de bien que hoy nos rige proviene de cuando el ser humano empezó a vivir en sociedad y se dio cuenta que para su propio bien era vital el bien de la comunidad. Mira que forma más clara y a la vez sucia de explicarnos ese sentimiento.

Citar
Vamos, no se sus creencias, pero creo yo que no piensa que los sacerdotes que se quedan en su país viviendo "comodamente", vayan a ir al infierno, y viven la fe igualmente.


Yo tampoco icon_wink

Citar
Algo le impulsa a irse lejos para ayudar a los demás, esa componente es la solidaridad humana


Ya, si lo que digo es que en la doctrina cristiana ( de la que me siento parte) tiene tal influencia la recompensa del paraíso que todas las acciones desinteresadas se tienen que poner en cuarentena.

Citar
lo que le impulsa a irse lejos para predicar el evangelio y absolver pecados, es la fe en Cristo.


La fe en Cristo, en la redención de los pecados y en el cielo. Todo va unido.


Y ojo, no digo que lo que tu dices no sea así; pero veo que lo que digo yo explica cosas que no quedan claras con eso de solidaridad o fe. Simplemente me pregunto ciertas cosas y las pregunto. A ver saco algo en claro icon_wink

Por cierto,
Citar
lo hacen para sentirse bien consigo mismo
. Esa es la forma de explicar el bien de forma no religiosa imperante antes de la explicación  de Darwin. No recuerdo la escuela. A mi modo de ver se queda coja: ¿Y por qué se sienten bien? Según pienso yo la teoría de aquel la completa.
« Última modificación: Diciembre 26, 2008, 22:32:36 por ORETANO » En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 27, 2008, 17:52:47 »


En ultimo caso siempre lo haces por egoismo, si nos ponemos quisquillosos, uno por la salvacion de us alma, otro pro sentirse bien con sigo mismo, otro por le famoso "hoy por ti manyana por mi",etc.......

Por eso lo que importa son los actos, la motivacion es secundaria siempre que no sea danyina. A mi me importa un pito tus motivos si haces el bien.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!