logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 16:28:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El libro "Historia de Castilla", de la Esfera de los Libros  (Leído 9392 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« : Enero 07, 2009, 02:32:07 »


En la revista nº 42 de "Historia de Iberia Vieja" se habla muy bien en su página 101 de este libro dirigido por Juan José García González, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Burgos. Dice esa revista de historia, en artículo de Adolfo Torrecilla: "Rigurosa, apasionante y monumental historia de Castilla, desde Atapuerca a Fuensaldaña, como se lee en el subtítulo. No sólo se analiza su preponderante papel en la historia de España, fundamental, sino su decadencia y el ambiguo lugar que ocupa en la historia contemporánea". Y continua Torrecilla: "Y es que Castilla no se merece la situación actual: Castilla-La Mancha por un lado, Castilla y León, por otro; y, para rematar, la Comunidad de Madrid." Yo añadiría las guindas de Cantabria y de La Rioja, comunidades uniprovinciales inventadas a medida de las castas políticas dominantes. Y sigue diciendo Adolfo Torrecilla: "Cuesta difícil con esta situación reconstruir una identidad y elaborar un sentimiento de Comunidad. Además, a esto hay que sumar los problemas que ahogan todo esto: la agobiante despoblación, el preocupante envejecimiento y el desequilibrio territorial". El artículo de Adolfo Torrecilla en esa revista de historia dá en el clavo de la situación de Castilla, palmaria y acuciante, pero acallada y ocultada por las castas de los profesionales de la política que padecemos. Si alguien sabe algo de este libro "Historia de Castilla", de 891 páginas y 45 Euros de precio, que lo comente. Intentaré comprarlo mañana en Santander, espero conseguirlo, pues parece una obra seria que merece encontrarse en todas las librerías de las ciudades y pueblos de Castilla.
« Última modificación: Enero 07, 2009, 02:37:01 por Cántabro » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 07, 2009, 02:37:09 »


La Esfera es una editorial bastante conocida (sobre todo en medios como la COPE y el Mundo, porque algunos de sus periodistas publican bastantes libros con esta editorial, no se si habrá vínculo empresarial, pero es posible) y no creo que sea difícil encontrarlo en casi cualquier librería. Lo malo sería si no le dan la publicidad necesaria, pero si el autor está relacionado con esos medios seguro que le darán algún impuslo.

Un libro con ese contenido parece interesante y es positivo que tenga difusión.
En línea

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 07, 2009, 02:40:36 »


Efectivamente La esfera de los Libros pertenece al grupo editorial de El Mundo, buscaré a ver si le dan algo de bombo.
En línea

Ancha es Castilla  
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 07, 2009, 02:42:11 »


Pues precisamente me lo he empezado a leer hace unos pocos días. Estaba por el Corte Inglés de Palma y le dije a la mujer "Voy a ver si tienen algo de Castilla en la sección de historia. Lo decía con tono sarcástico con el proceso de catalanización y castellanofobia del nuevo gobierno balear, pero cual fue mi sorpresa cuando me encontré este tochazo que no pude evitar comprar.

Me llego tadavía por la época altomedieval, acabo de terminar con la formación del Condado y me llego por la división del Condado entre los hijos de Sancho III de Navarra (Fernándo Sánchez y García de Najera).

El libro empieza demasiado técnico para gente que no esté muy metida en historiografía, con una explicación desde el materiarismo histórico de como va evolucionando la sociedad de los pobladores prehistóricos hasta entrar en la história. Después el libro se va volviendo algo más ameno.

Aún quedando por leer mucho libro, más bien casi todo, me parece hasta el momento de lo más completo que puedas encontrar al respecto.

Y como segunda sorpresa, ayer en el Carrefour me encuentro con la Novela histórica "La Comunera de Castilla", también de la misma editorial, que por supuesto ya posa en mi estantería. Si alguién puede opinar también sobre él, se agrradece ya que todavía no lo he empezado.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 07, 2009, 02:44:48 »


el enlace del libro en la editorial

http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=9788497347730
En línea

Ancha es Castilla  
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 07, 2009, 02:46:23 »


Efectivamente La esfera de los Libros pertenece al grupo editorial de El Mundo, buscaré a ver si le dan algo de bombo.


Pues no sabía que esta editorial fuera del frupo del "In-Mundo".
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 07, 2009, 02:50:38 »


Efectivamente La esfera de los Libros pertenece al grupo editorial de El Mundo, buscaré a ver si le dan algo de bombo.


Pues no sabía que esta editorial fuera del frupo del "In-Mundo".


no temas que hay de todo... lo malo es que los libros serios y no sectarios no reciben el mismo bombo que los que les interesan a fede y cia.

Me acabo de acordar de que ya había una obra enciclopédica de varios tomos publicada por la editorial madrileña Páramo titulada "Historia de Castilla y León" que analiza todos los aspectos históricos, económicos, demográficos etc. de Castilla sin Santander ni Logroño (por desgracia).
En línea

Ancha es Castilla  
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 07, 2009, 02:54:59 »


Efectivamente La esfera de los Libros pertenece al grupo editorial de El Mundo, buscaré a ver si le dan algo de bombo.


Pues no sabía que esta editorial fuera del frupo del "In-Mundo".


no temas que hay de todo... lo malo es que los libros serios y no sectarios no reciben el mismo bombo que los que les interesan a fede y cia.

Me acabo de acordar de que ya había una obra enciclopédica de varios tomos publicada por la editorial madrileña Páramo titulada "Historia de Castilla y León" que analiza todos los aspectos históricos, económicos, demográficos etc. de Castilla sin Santander ni Logroño (por desgracia).


La verdad que  este libro hasta el momento me parece bastante serio y completo, sin pajas mentales propias de la COPE y cia. Tenía buena opinión de él sin saber que era de este grupo, lo cual creo que habla bien en cuanto a la seriedad del libro.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 07, 2009, 03:02:53 »


sobre la otra obra enciclopedica castellana...

http://www.madrid.org/biblio_catalogos/BaratzCL/O7314/ID4effeb40/NT7

Título:    Historia de Castilla y León / coordinador general, Enrique López Castellón
Editorial:   Madrid : Páramo, D.L. 1994-1996
Descripción física:   v. <1-6, 11-12> : il. ; 27 cm
Depósito Legal:   M 19555-1994
ISBN:   84-87253-00-8 (O.C.)
Autores:   López Castellón, Enrique; Palacios Bañuelos, Luis
En línea

Ancha es Castilla  
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 07, 2009, 05:03:03 »



Sobre el Libro de "HISTORIA DE CASTILLA", de Juan José García y otros, que decir, es una obra estupenda; desde que el Ayuntamiento de Burgos publicó en 2000 su "Historia de Castilla", no había habido algo tan enciclopédico.

Hay que matizar que la obra es un poco irregular, al depender de varios autores. Por un lado la parte de Antigua y Medieval (que depende de Juan José García) es bastante profunda, pero adolece de la convicción burgalesista del autor (para él Burgos debe separarse de Valladolid para ser verdaderamente Castilla), la parte de Moderna es bastante convencional, pero correcta. Sin embargo la parte de Contemporánea (sobre todo el siglo XX) identifica Castilla practicamente solo con Castilla-León, aunque cita a TIERRA COMUNERA (TC) varias veces. En fin me han traído este libro los Reyes y cuando lo lea completamente, ya os daré una opnión más rigurosa.

Me permito recomendaros dos libros más: HISTORIA DE CASTILLA (Eduardo Carmona, 2008) y EL PATRIMONIO ARTÍSTICO CASTELLANO EXPOLIADO (Marisa Amor, 2008).

Estos textos, constituyen parte de la colección CASTILLA, HOY, que la Asociación ACEPIDE ha iniciado para divulgar entre el gran público temas históricos, culturales, antropológicos, artísticos, sociales, ciudadanos y ambientales relacionados con Castilla, sus comunidades autónomas, sus gentes y sus tierras.

El texto “EL PATRIMONIO CULTURAL CASTELLANO EXPOLIADO” ,constituye un volumen de más de trescientas páginas, ilustrado a todo color, que repasa la situación en que se encuentra el patrimonio artístico castellano, así como las pautas de su conservación y el expolio que ha sufrido desde el S. XIX hasta la actualidad más contemporánea. Esta edición está cofinanciada económicamente por ACEPIDE, la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

El texto “HISTORIA DE CASTILLA, REFLEXIONES DESDE EL SIGLO XXI”, constituye un volumen de más de trescientas páginas, ilustrado a todo color, que repasa la historia de Castilla desde sus orígenes en la prehistoria, hasta nuestros días.
Estas ediciones están cofinanciadas económicamente por ACEPIDE, la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

Estos textos, constituyen parte de la colección CASTILLA, HOY, que la Asociación ACEPIDE ha iniciado para divulgar entre el gran público temas históricos, culturales, antropológicos, artísticos, sociales, ciudadanos y ambientales relacionados con Castilla, sus comunidades autónomas, sus gentes y sus tierras.

La Asociación para el Estudio y Promoción de Iniciativas de Desarrollo (ACEPIDE) es una asociación con sede en Burgos que, con más de doce años de trayectoria, realiza actividades de divulgación, estudios y proyectos orientados especialmente a poner en valor aspectos claves de la cultura, el patrimonio, la etnografía y el patrimonio castellano, especialmente en su vertiente rural. Realiza actividades y proyectos en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Son dos verdaderas "joyitas" castellanistas, que además plantean la territorialidad completa de Castilla y podéis adquirir en la tienda virtual de la web de TIERRA COMUNERA (TC) por solo 15 €.

Que los disfrutéis.
En línea
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!