logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:58:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 21 22 [23] 24 25 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 93609 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #220 : Enero 13, 2012, 18:52:18 »


Es una gran noticia en cualquier caso. Si las lluvias llegasen a tiempo...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #221 : Enero 13, 2012, 22:35:31 »


Esto es igual a esa escena de Las ratas, que también  reproduce Delibes en CAstilla, lo castellano y los castellanos, en que todo el pueblo, durante la noche de una primavera ya avanzada, espera que llegue la brisa salvadora que evitará  la helada tardía que acabe con toda la cosecha. Es impresionante como reproduce la sensación general del pueblo cuando eso sucede.

Pues eso, si la lluvia llegase a tiempo...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #222 : Enero 27, 2012, 19:03:51 »


Los afloramientos de agua se aproximan a los Ojos del Guadiana
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, visitaba este jueves el afloramiento que se encuentra en el paraje de "El Rincón", un socavón de 12 metros de profundidad por 20 de diámetro, a poco más de dos kilómetros aguas abajo de los Ojos del Guadiana.

Daimiel Noticias.- "El Rincón" es un paraje al Noroeste de Daimiel, entre las carreteras N-420 y CR-201 que es lindante con la margen izquierda del Río Guadiana, que, en ese punto, apenas lleva recorridos un par de kilómetros desde su nacimiento en los "Ojos del Guadiana". Tal y como se aprecia en los mapas del SIGPAC del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ribera del Guadiana a la altura de "El Rincón" tiene una anchura, nada menos, que de un kilometro y medio. En la actualidad, el cauce canalizado del Guadiana y su ribera es un auténtico mar de ceniza de turba y de cardos, pero que, sin embargo, encierra en su subsuelo una cada vez más abundante cantidad de agua.

Así lo ha comprobado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, que visitaba de nuevo la zona el pasado jueves. Las conclusiones fueron claras, el acuífero sigue subiendo porque la superficie ocupada por el afloramiento de agua crece con cada día que pasa. La importancia del afloramiento de "El Rincón" estriba en que es el que se ha encontrado más cercano a los Ojos del Guadiana, a poco más de dos kilómetros en línea recta, (hasta la carretera CR-2012 Manzanares-Villarrubia) y a cerca de cuatro kilómetros de los pozos de captación del Ayuntamiento de Daimiel. Indicar también que desde el afloramiento hasta el encauzamiento del Guadiana hay una considerable distancia de un kilómetro.

Afloramiento a unos 590 metros sobre el nivel del mar
El paraje de "El Rincón", según los datos de SIGPAC, se encuentra a 625 metros sobre el nivel del mar (msnm), sin embargo, para llegar al afloramiento, un hundimiento con un "cráter" de unos 20 metros de diámetro y otros 12 de profundidad, hay que descender hasta la ribera en lo que se calcula en otros 20 metros de desnivel. Si a ese desnivel, hasta la boca del "cráter", se le une la profundidad hasta donde llega el agua, tenemos que, en ese punto, el acuífero estaría a unos 590 msnm.

Además, y aquí lo curioso, a unos 20 metros al lado del socavón, se encuentra otro afloramiento de superficie, similar al que se está produciendo en "Zuacorta". En ese otro afloramiento se han producido grietas o cárcavas en el terreno (muy humedecido) donde a simple vista se ve que en el fondo está el agua. En ese punto se estaría a unos 605 msnm.

Díaz del Campo, que ha visitado la zona varias veces, confirmaba que la extensión de este afloramiento de superficie "no deja de crecer". Igualmente indicaba que el nivel del acuífero en los pozos de capatación del Ayuntamiento no deja de subir "y a día de hoy se encuentra a 9.52 metros". Indicar que, siempre según SIGPAC, la superficie donde se encuentra el pozo de captación estaría a 639 msnm.

Pese a que no ha llovido apenas en lo que llevamos de año hidrológico, tanto el pantano de Peñarroya como el de Puerto de Vallehermoso han seguido soltando agua. En este último caso ha posibilitado que el río Azuer haya tenido caudal todo el verano. Así, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadiana, el pantano de Vallehermoso vertía este mismo viernes 1,76 metros cúbicos por segundo, mientras que en Vallehermoso, era de 0,54. Así el Azuer a su paso por Daimiel experimenta hoy una notable crecida. 

Para el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, "las lluvias de años anteriores han dado lugar a que el acuífero, a día de hoy, no haya dejado de subir su nivel".

Proliferan los afloramientos y se pide prudencia
Díaz del Campo también informó sobre el terreno que tiene noticias de que se estan produciendo más afloramientos, aunque todos aguas abajo del paraje de "El Rincón". De este modo, a poco más de un kilómetro en línea recta, en "Suertes del Concejo", paraje entre "El Rincón" y "Zuacorta", se tiene conocimiento de otro afloramiento cerca de una majada para el ganado. Todos los afloramientos se encuentran dentro de la ribera del Guadiana y no se descarta que haya más en esta zona, donde la ribera puede llegar a tener kilómetro y medio de anchura. El acceso es, sin embrago, muy complicado.

Ante el interés suscitado por los vecinos de la zona que se acercan a ver los afloramientos, como se pudo comprobar durante la entrevista, Díaz del Campo pidió "prudencia a la hora de visitar los hundimientos y afloramientos, dado que el terreno húmedo se vuelve muy inestable". Aconsejó a los curiosos  "tener mucha precaución e ir acompañados por personas que conozcan los parajes".

Por último el concejal de Agricultura y Medio Ambiente indicaba que no se puede saber cuánto durará esta situación y que pese a que no está lloviendo "los agricultores no van a regar el cereal, dado el alto coste del combustible necesario para los motores". De esa forma se estaría contribuyendo también a que los niveles freáticos se sigan manteniendo.
 

Publicado a las 5:23 P.M.
Share



http://www.daimiel.es/post2498608/los-afloramientos-de-agua-se-aproximan-a-los-ojos-del-guadiana

Pinchad en el enlace que hay fotos y os haréis una mejor idea icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #223 : Febrero 02, 2012, 19:35:52 »


http://www.daimiel.es/post2506523/historico-encharcamiento-de-las-tablas-con-unicamente-agua-del-guadiana-azuer

Desde última hora de la tarde del miércoles día 1 la presa de Puente Navarro, salida natural del agua del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, rebosa y vierte agua al cauce del Guadiana. Sin embargo el hecho singular que hace histórico este momento es que Las Tablas deben su actual encharcamiento a únicamente el agua que aporta el Guadiana vía su afluente Azuer, una situación que no se daba desde los años 70.

Daimiel Noticias.- Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Internacional de los Humedales. Las Tablas de Daimiel han querido sumarse a la celebración de la mejor manera posible. El encharcamiento del Parque Nacional, según datos facilitados por el propio Parque, alcanza mas de 1.200 hectáreas de las 1.700 que posee el humedal. Es un dato muy significativo teniendo en cuenta la escasez de lluvias que se lleva a lo largo del presente año hidrológico.

La presa de Puente Navarro es la salida natural del agua de Las Tablas de Daimiel. Desde última hora de la tarde del miércoles día 1 el agua rebosa las compuertas (de dos metros y medio de altura) y sigue su curso a lo largo del Guadiana. Este hecho es sumamente trascendente si se tiene en cuenta que el agua que encharca actualmente el Parque proviene casi en su totalidad del aporte natural del Guadiana, vía su afluente Azuer. Un hecho considerado histórico, tanto por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, como por la propia dirección del Parque Nacional, ya que no se daba esta situación desde los años 70.

Según datos aportados por el propio Parque Nacional, el Guadiana-Azuer está aportando a Las Tablas cerca de 270 litros por segundo, mientras que el Gigüela, únicamente 80 litros por segundo. Así, desde el Parque Nacional, se explica que, al margen de la diferencia de caudal entre el Guadiana y el Gigüela, las hectáreas encharcadas son las máximas posibles dada la diferencia de cota de nivel existente entre la entrada de agua por el Guadiana y la del Gigüela. De ahí que no todo el Parque Nacional esté inundado.

El Guadiana no aportaba agua a Las Tablas desde los años 70
El momento histórico que viven Las Tablas de Daimiel se ve refrendado en el molino de Molemocho, la entrada natural del Guadiana a Las Tablas de Daimiel. En ese punto, y al contrario de lo que venía sucediendo, las aguas ya no "salen" de Las Tablas para remontar río arriba para llegar al molino de Griñón, en lo que se ha venido en llamar "Guadiana remontante", sino que el caudal del Guadiana, con aguas del Azuer, sigue su camino natural. Algo, que se insiste desde el Parque y corrobora el concejal de Medio Ambiente, no sucedía desde los años 70.

Por esta razón el agua del Guadiana cruza sin problemas, con fuerza y brío, las compuertas del molino de Molemocho. La dirección del Parque Nacional ha decidido abrir cuatro de las cinco compuertas del molino con el fin, apunta Díaz del Campo "de contribuir a la regeneración y purificación de las aguas de Las Tablas".

A pesar de todo, Díaz del Campo reconoce que la situación "boyante" que se vive en la actualidad no deja de ser "coyuntural, porque en La Mancha sabemos que podemos tener ciclos secos como el actual". De esa forma aboga en no bajar la guardia y mantener los recursos hídricos actuales en beneficio tanto de la agricultura como del medio ambiente.

En ese sentido ha valorado muy positivamente las declaraciones del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de recuperación del Plan Hidrológico Nacional, "algo que siempre hemos defendido desde el Partido Popular", afirmó.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #224 : Febrero 03, 2012, 01:08:25 »


No sabia de la existencia de este hilo, he seguido con interes las noticias que llegaban del humedal, conozco la problematica a la que se han enfrentado las personas que amais el mar de Castilla. Se me caen las lagrimas de alegria con noticias que aunque puntuales son buenas para este rincon de riqueza natural imponente. Oretano me encanta leer las cosas que derrochan sentimientos, se ve que amas este humedal y estos parajes. Espero que las noticias que lleguen de alli no dejen de ser buenas. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #225 : Febrero 29, 2012, 20:03:54 »


Citar
No sabia de la existencia de este hilo, he seguido con interes las noticias que llegaban del humedal, conozco la problematica a la que se han enfrentado las personas que amais el mar de Castilla. Se me caen las lagrimas de alegria con noticias que aunque puntuales son buenas para este rincon de riqueza natural imponente. Oretano me encanta leer las cosas que derrochan sentimientos, se ve que amas este humedal y estos parajes. Espero que las noticias que lleguen de alli no dejen de ser buenas. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


Gracias Anarcomunero. Así es, lo quiero por bonito, por nuestro, por especial icon_wink

Bueno, pues hacía bastante que no escribía y las lluvias siguen sin llegar (aunque debemos de ser la única provincia en la que ha llovido algo en estos días por las nubes de evolución que se han formado durante la tarde de hoy y ayer) y el parque no ha dejado de recibir agua y lo sigue haciendo. Así es señores, el misterioso mundo del agua en LA MAncha. En plena sequía, en el invierno más seco del que se tiene constancia y las Tablas llenas a rebosar, literalmente. Esto es el acuífero 23 y 24. Por favor, si tenéis ganas de ir aprovechad y flipad, están preciosas. Si pudiese ese día os hago de Cicerón.

Por último, al Cesarloqueesdelcesar, que si no luego nos dicen de todo, el mar de Castilla es Entrepeñasybuendía icon_wink

En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #226 : Marzo 01, 2012, 00:14:20 »


Aqui no ha caido ni una gota al paso que voy este año no cojo ni un triste guisante. Espero que llueva por los campesinos y por nuestros rios y bosques. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #227 : Abril 01, 2012, 13:27:29 »


Parece que va a llover icon_smile

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/31/actualidad/1333217834_215534.html

Parece un simple charco, un charco grande en mitad de un campo de cebada. A cualquiera que pase por la carretera de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) a Daimiel sin conocer la apasionante y triste historia de La Mancha Húmeda no le parecerá más que eso. Apenas le llamará la atención. Sin embargo, ese charco es la prueba de la espectacular recuperación del acuífero del alto Guadiana por las lluvias de los dos últimos años. Ese charco es un nuevo ojo del Guadiana, el primero desde que, en 1984, el agua dejó de manar tras décadas de sobreexplotación. Puede que no dure más que unos meses, y es más que probable que el agua no llegue a correr cauce abajo, pero da esperanza de recuperar un ecosistema único y castigado durante más de medio siglo.

En diciembre pasado, Alfonso Queipo de Llano, observó con asombro cómo en el campo de cebada que su familia tiene en el cauce del Guadiana surgía agua. “Pensamos que podía estar roto nuestro pozo o que teníamos un problema en la bomba”, cuenta. Sin embargo, y a pesar de la falta de lluvias, el charco fue creciendo. Él es dueño del Molino de Zuacorta, una de las decenas de instalaciones usadas durante siglos gracias a los caudalosos ríos de la zona, y que ahora se asoman a un paisaje polvoriento. Queipo de Llano cuenta que hace 35 años su suegro, quien compró la tierra, sí “hablaba de que en la tierra había humedad”.

HEBER LONGÁS / EL PAÍS

El charco de sus tierras no es un caso único. A dos kilómetros, al Este, en el paraje conocido como El Rincón, han aparecido otros encharcamientos, aunque más pequeños. ¿Sería posible que todos ellos fuesen ojos del Guadiana? ¿De esos de los que hablan los libros de texto y que dejaron de manar en los ochenta? Un ojo, o un ojillo, es cualquier lugar en el que rebosa el acuífero 23 (la enorme bolsa de agua bajo Ciudad Real), no es un punto concreto.

En enero, Miguel Mejías, responsable de Hidrogeología del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), recibió otra sorprendente llamada desde el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, a solo unos kilómetros. Querían que fuera a ver el sorprendente charco. “El año anterior hubo algunos afloramientos de agua cauce abajo, pero concluimos que era de la escorrentía de las abundantes lluvias. Esta vez no era posible, porque no ha llovido”, explica Mejías en su despacho en Madrid. Mejías concluyó el pasado 3 de febrero un informe para la Confederación Hidrográfica del Guadiana que constata “la aparición de estos nuevos ojos en zonas que probablemente no fueron las últimas en desecarse a mediados de los ochenta”. Él, que lleva 15 años estudiando la zona, se sincera: “Pensé que yo me iba a jubilar sin verlo”.

Lo que ha ocurrido es que las enormes lluvias de los cursos 2009-2010 y 2010-2011, un 50% por encima de la media, siguen filtrándose al subsuelo. Es como si uno echase agua sobre una esponja descomunal. El sistema tiene una inercia que hace que suelte agua aún mucho después de cerrar el grifo. Por eso, un año después de que cesaran las lluvias, el acuífero sigue subiendo. Es lo que se conoce como “recarga plurianual”, lo que hacía que antiguamente las Tablas de Daimiel tuviesen siempre agua, incluso en periodos secos. El agua subterránea empieza a brotar en los ojos a partir de los 610 metros sobre el nivel del mar y el 30 de marzo pasado estaba a 609,75.

La zona en la que ha aparecido el encharcamiento más grande está un par de kilómetros cauce abajo del cartel de los ojos del Guadiana, en una mínima depresión, quizá producida por la roturación de tierras o por la combustión de la turba. El informe del IGME sobre los “encharcamientos de agua aparecidos en el entorno de los ojos del Guadiana”, de 11 páginas, explica que, “aunque todavía no se han alcanzado las condiciones hidrológicas necesarias para recuperar el esquema natural de flujo”, porque el agua no mana, “la situación actual supone la mejor de los últimos 28 años”. Mejías explica: “Si este hubiese sido otro año húmedo veríamos correr el Guadiana por su cauce”.

Los nuevos ojos son una de las pocas buenas noticias que el humedal ha recibido desde que en 1956 Franco promulgó la “ley sobre saneamiento y colonización de los terrenos pantanosos a los márgenes de los ríos Cigüela y Záncara”. La norma convertía “terrenos incultos de carácter pantanoso o encharcadizo” en regadío. Los ingenieros se empeñaron con éxito en desecar los terrenos.

En 1973, el Gobierno declaró las Tablas de Daimiel como parque nacional, la máxima figura de protección. Parecía como señalar una pista de esquí en medio del desierto. El enorme acuífero siguió sobreexplotado durante décadas por miles de pozos (muchos de ellos ilegales) y llegó a estar, en 2008, a 35 metros de profundidad. En el peor momento, el déficit acumulado rondaba los 3.750 hectómetros cúbicos. Para dar la medida de la situación, hay que tener en cuenta que los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), los dos enormes pantanos de los que parte el trasvase al Segura, tienen una capacidad máxima de 2.474 hectómetros. Así que el déficit de más de 3.000 hectómetros parecía imposible de recuperar.

La sobreexplotación, unida a la sequía, hizo saltar las alarmas. El Gobierno y la Junta de Castilla-La Mancha anunciaron el Plan Especial del Alto Guadiana, dotado sobre el papel con 3.000 millones, para regularizar pozos y comprar derechos de agua para recuperar los ojos en dos décadas. El dinero no llegó —al menos no en esa cantidad—, pero los agricultores comenzaron a tomar conciencia de que aquello no podía seguir, que si seguían abusando del acuífero terminaría por ser su ruina.

En octubre de 2009, y tras la prolongada sequía, la turba del subsuelo comenzó a arder en las Tablas. Era un fenómeno habitual fuera del parque, pero el espacio protegido había estado a salvo hasta entonces.

El balance del Plan del Alto Guadiana es de “4.000 pozos legalizados, 20.000 nuevas hectáreas de regadío, más de 8.000 contadores instalados y 1.000 millones en infraestructuras” y la compra de multitud de fincas. El Gobierno del PP ha anunciado que suprimirá el plan, pero con un poco de suerte puede que quede su legado: la conciencia en la zona de que no se puede seguir explotando sin fin el acuífero.

¿Durarán mucho los nuevos ojos? Es poco probable. El informe del IGME explica que “de continuar la falta de precipitaciones de los últimos dos meses y el inicio de los primeros riegos de la temporada, se producirá un lento descenso del nivel piezométrico que volverá a situar este por debajo de la cota del terreno y dejarán de aparecer estas nuevas surgencias”. Aun así, la situación del acuífero hace que sea más factible que nunca recuperar el ecosistema. Para ello, es fundamental controlar las extracciones para regadío, que en los peores años superaron los 600 hectómetros cúbicos, el triple de la recarga media.

“Si se salva esto o no es una decisión política”, añade Mejías, que teme que en un nuevo periodo seco se olviden las medidas de ahorro. “La recuperación no se puede confiar solo a la aparición de esporádicos episodios húmedos”.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente prepara una reforma legal de urgencia para impedir “un nuevo deterioro del acuífero”, para lo cual “reordenará los derechos de uso de las aguas tendente a la recuperación ambiental de los acuíferos”. Las condiciones para recuperar La Mancha Húmeda se dan ahora como nunca. El tiempo dirá si el ojo entreabierto del Guadiana es solo un espejismo, una oportunidad perdida. O si, por el contrario, no hay marcha atrás en la recuperación del Guadiana.


Ya hemos visto lo que, como dice el científico que lleva toda us vida estudiando el acuífero, pensamos que jamás volveríamos a ver. Las últimas lluvias unidas a una reducción drástica del riego por parte de unos agricultores más concienciados que nunca (por valores de sostenibilidad ecológica y económica) han hecho posible que un ojo (no de los primeros, no de los más altos) aflore en un paisaje lunar que es en lo que se convirtió el cauce del GUadiana. Lo próximo, el siguiente hito será ver correr en su parte más deteriorada el río.

Yo llevo dos años visitano el parque, cauces perdidos, recuperando términos, lugares míticos oídos de los mayores, leídos en los libros como el Quijote o las Relaciones topográficas de Felipe II. Recuperando tradicioenes, historia y cultura. Si lloviese un poco más...
« Última modificación: Abril 01, 2012, 13:34:08 por ORETANO » En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #228 : Abril 01, 2012, 21:50:58 »


Siempre me da alegria las noticias que llegan de las tablas cuando son buenas como estas, ¿ seremos capaces de dejarlas de herencia a nuestros hijos?. Agradezco la informacion que cuelgas en el foro. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #229 : Abril 01, 2012, 22:00:27 »


Ayer pasé el día en Ruidera. Un día fantástico, y las lagunas, aunque con menor nivel lógicamente que años anteriores, lucian en general buen aspecto dadas las circunstancias.

Me encanta Ruidera.
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Páginas: 1 ... 21 22 [23] 24 25 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!