logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:38:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 23 24 [25] 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 93595 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #240 : Noviembre 13, 2012, 21:39:01 »


no he podido evitar acordarme de ti cuando lo he escuchado esta mañana en la radio icon_biggrin
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #241 : Diciembre 07, 2012, 13:59:45 »




Menuda primavera nos espera en La Mancha. Va a ser descomunal. Amo esta tierra.
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #242 : Diciembre 07, 2012, 15:53:00 »




Menuda primavera nos espera en La Mancha. Va a ser descomunal. Amo esta tierra.


Es una comarca muy bella de nuestra querida CASTILLA. ¿Sabe alguien como estan las tablas a dia de hoy? Un saludo.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #243 : Diciembre 06, 2013, 14:33:46 »


En el último año ha habido muchas noticias relacionadas con las Tablas y en general con todo el entorno de La Mancha Húmeda, algunas buenas, otras malas y otras esperpénticas. Hago un pequeño resumen con las más importantes por orden cronológico (de más antiguas a más recientes)

Citar
Detectan ‘ojillos’ a 700 m de los Ojos del Guadiana

El Instituto Geológico Minero (IGME) ha localizado dos pequeños ojos que no llegan a hacer circular el agua, localizados a escasos setecientos metros de los conocidos como Ojos del Guadiana, que suponen una nueva evidencia de la progresiva recuperación que sigue experimentando el Acuífero de la Mancha Occidental.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/detectan_%E2%80%98ojillos%E2%80%99_a_700_m_de_los_ojos_del_guadiana-47715.html



Citar
Aflora el agua en la laguna de la Albuera

“Agua en la Albuera, al poco en los Ojos”. Ese dicho que parecía olvidado para una generación entera tiene desde este martes motivos para usarse con propiedad. Tras las intensas precipitaciones, en la jornada de ayer se detectaron dos afloramientos en la laguna de la Albuera, la que tiene la cota más baja de las existen (610 metros) en Daimiel y que se sitúa entre la carretera que conduce a Malagón y el camino de Molemocho.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/aflora_el_agua_en_la_laguna_de_la_albuera-47944.html


Citar
El Parque Nacional de las Tablas se ampliará en más de 1.100 hectáreas

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se ampliará en 1.102 hectáreas, según avanzó ayer la Consejería de Agricultura del Gobierno regional. Aunque no se trata de una nueva operación de compra de terrenos como tal, ya que corresponden a fincas colindantes que se adquirieron a lo largo de los trece últimos años con la compra de derechos de agua y que pasarán a formar parte del propio parque. Su superficie actual ronda las 2.000 hectáreas (1.928, según el dato oficial que figura en la ficha técnica de la web del Ministerio), por lo que con esta ampliación se incrementaría en casi un 60%.

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z9F550FAE-95C1-B26E-4308B6B36D614B60/20130501/parque/nacional/tablas/ampliara/mas/1100/hectareas



Citar
El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel rechaza la propuesta de ampliarlo hasta los Ojos del Guadiana

El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha rechazado la propuesta de Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos para ampliar los límites de este enclave, de modo que incluya en el cauce público del río Guadiana hasta los Ojos del Guadiana.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_patronato_del_parque_nacional_de_las_tablas_de_daimiel_rechaza_la_propuesta_de_ampliarlo_hasta_los_ojos_del_guadiana-51584.html



Citar
El agua aflora en un antiguo ojo del Guadiana

29-07-2013. Días después del avistamiento de Juan Rozas, tablasdedaimiel.com saca esta imagen a pie de tierra, constatando que el encharcamiento continúa. El charco tiene unos 20 metros de diámetro y algo más de medio metro de profundidad. Al fondo se puede observar el pívot de la finca regando y la carretera de Daimiel-Puerto Lápice. Gangas y cigüeñuelas rondan por el paraje, primeras habitantes del emergente humedal.



http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/2037/el-agua-aflora-en-un-antiguo-ojo-del-guadiana



Citar
El expolio impune de los Ojos del Guadiana

Canalizaciones y desecaciones ilegales, destrucción del patrimonio cultural y arqueológico, incendios de turba… Episodios como el patético e ilegal intento de tapar con tierra y piedras el primer ojo del Guadiana que ha aflorado desde el año 1984 vuelve a poner de manifiesto el expolio, casi siempre impune, al que se ha sometido históricamente el río cervantino.




Así lo asegura el grupo de periodistas e historiadores que conforman la web www.tablasdedamiel.com, y que han publicado una muestra del rosario de afrentas que ha tenido que soportar el Guadiana. El último ejemplo ha sido el protagonizado por un vecino del lugar, que ha intentado tapar inútilmente el primer ojo del río que ha aflorado desde el año 1984.

Pero esta ridícula e ilegal actuación, que ha tenido que ser paralizada por la Guardia Civil, no ha sido ni mucho menos la primera que se ha acometido en el cauce de un río que ha sido víctima de un saqueo colectivo durante décadas, ante la indiferencia, ineptitud o inoperancia de las sucesivas administraciones públicas.

De hecho, y según la web, el mismo agricultor que ahora ha intentado “ahogar” con tierra al renacido ojo ya arrasó impunemente una motilla ( yacimientos arqueológicos de más de 4.000 años) en el año 2002. 



http://www.miciudadreal.es/2013/08/09/el-expolio-impune-de-los-ojos-del-guadiana/
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #244 : Enero 10, 2014, 16:50:29 »


Citar
El Consejo de Ministros aprobará hoy la ampliación del parque de las Tablas de Daimiel

El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, la propuesta presentada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales para ampliar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que pasará de tener 1.928 hectáreas de extensión a ocupar una superficie total de 3.030 hectáreas.

El Consejo de Ministros dará el visto bueno a la propuesta de ampliación del parque nacional que desde hoy ve incrementado su territorio en 1.102 hectáreas más, al incorporar un número importante de terrenos, casi en su totalidad propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales que los ha ido adquiriendo en los últimos diez años.

La ampliación de Las Tablas de Daimiel permitirá la incorporación de ecosistemas terrestres no representados hasta ahora en el espacio protegido, que junto con su fauna, flora y gea incrementarán notablemente la biodiversidad del parque nacional.

La ampliación del parque nacional se ha limitado a integrar las principales parcelas colindantes con el humedal y aquellas donde se encuentran los principales sistemas naturales valiosos no presentes hasta ahora.

Las Tablas de Daimiel, que constituyen uno de los accidentes geográficos más peculiares del paisaje manchego, es el ejemplos más representativos de las formaciones de tablas fluviales de España, formadas por el encharcamiento que provocan las aguas superficiales de los ríos Gigüela y Guadiana y las subterráneas que llegan a través del acuífero de La Mancha Occidental.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_consejo_de_ministros_aprobara_hoy_la_ampliacion_del_parque_de_las_tablas_de_daimiel-58624.html


Lo ideal sin duda sería una ampliación que incluyese también la zona de los Ojos del Guadiana que tanta protección necesitan, pero volvemos a entrar en el conflicto de intereses entre regantes y conservación, conflicto ante el que nuestra naturaleza no tiene nada que hacer. Pero en fin, menos da una piedra, vamos paso a paso.
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #245 : Enero 16, 2014, 20:41:14 »


Los Ojos del Guadiana vuelven a aflorar en el entorno del carreterín que une Manzanares con Villarrubia

La mejoría hídrica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y su entorno en los últimos años es más que evidente. Un ejemplo claro son la proliferación de ‘Ojos del Guadiana’ que vuelven a manar tras dos décadas secos. Si en el entorno de Zuacorta la aparición de ojos ya era un buen síntoma, más lo es si cabe la aparición de hasta seis manaderos en el carreterín que une Manzanares con Villarrubia, donde los mayores del lugar sitúan el verdadero nacimiento del río Guadiana. Con esta imagen, un lector de este diario que transita diariamente la zona, quiere mostrar el renacimiento de los Ojos, a su juicio, debido a las lluvias de los últimos años y a la mentalización de los agricultores en un riego más eficiente.

http://www.lanzadigital.com/sociedad/los_ojos_del_guadiana_vuelven_a_aflorar_en_el_entorno_del_carreterin_que_une_manzanares_con_villarrubia-58833.html
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #246 : Enero 16, 2014, 21:10:11 »



Que buena noticia, aun recuerdo el documental en TVE  de la situacion alarmante que vivia el parque hace una decada. Este es el camino para conservar para las nuevas generaciones los recursos que son de todos a pesar de que unos pocos siempre esten en contra por intereses particulares y meramente economicos. Los delitos contra el medio ambiente son aberrantes pues la naturaleza no se puede defender, es necesario concienciarse todos de una vez por todas. Salud
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #247 : Enero 16, 2014, 22:02:03 »


Hace una década no, hace apenas cuatros años se vivió una situación realmente crítica con la turba subterránea ardiendo y las Tablas secas como un polvorón. Lo cierto es que, al menos en mi opinión, se está haciendo demasiado poco para lo que se debería hacer. Empezando por una protección real del medio enfocada a la conservación y no al turismo como actualmente es, se deberían proteger muchísimas más hectáreas que las que hay actualmente hay protegidas (hablamos de un ecosistema prácticamente único en todo el mundo), y se debería perseguir con franqueza y dureza a los que riegan ilegalmente, algo que no se hace. La situación actual como no cambiamos realmente el modelo de agricultura volverá a revertirse en unos años. Estamos a tiempo, y por suerte las nuevas generaciones cada vez son más conscientes del valor que supone proteger el medio ambiente, pero también es cierto que aún perviven muchos terratenientes que son los que mayores cantidades de agua sacan sin declarar.
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #248 : Enero 16, 2014, 23:50:34 »



El reportaje que vi creo que se llamaba " el ultimo barquero" y si fue la epoca en que la turba estaba ardiedo y tenian que traer agua de fuera para inundar las tablas y con ello sofocar el fuego, tambien creo que la duquesa de Alba tenia alli amplias zonas de regadio ( corrigeme si me equivoco) y en el satelite daba mas humedad y agua a estas que al propio humedal. Espero que sepamos dejar a las nuevas generaciones estos tesoros naturales como herencia pues en ello va nuestros futuro y pocas cosas hay tan importantes como la defensa de nuesrtro medio natural por lo menos para mi. Un saludo.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #249 : Marzo 31, 2014, 13:42:51 »


El incremento de la zona inundada en Las Tablas de Daimiel y el Guadiana produce inquietud entre riberiegos, gestores y políticos.
http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/6124/qui-n-inunda-a-qui-n

Manda huevos...
En línea

Páginas: 1 ... 23 24 [25] 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!