¿Y hasta qué punto tenemos una doble moral con la integración?
Porque para los extranjeros que vienen a Castilla queremos una integración lo mayor posible, pero esa máxima integración en la sociedad de acogida también la aceptamos para los castellanos en la emigración?
´
Aquí habría que matizar, teniendo en cuenta si se emigra fuera de España o no, y dependiendo también de las CC.AA,
Para el 90% de los castellanos que se van a vivir a otro punto de España, no tienen un sentimiento de abandonar su patria y a su gente, tan solo que cambian de ciudad, y por otro lado no es lo mismo irse a Badajoz donde la integración del castellano emigrado será probablemente total, que a Gerona, donde la cultura castellana esta en retroceso y el ser castellano puede resultar un problema en alguna ocasión.
Yo creo que la integración es el paso clave para que el emigrado pueda convivir correctamente con la sociedad de acogida, pero esto no significa que este deje de sentirse de su lugar de origen, sino que se abre el camino para que sus hijos si se sientan unidos afectiva y culturalmente hablando con la sociedad dónde viven.. ejemplo(castellanos), y no como algo a parte.
Por tanto no creo que sea una doble moral esto que planteas A_Manchica, yo como emigrado estoy completamente integrado en la ciudad donde resido y quiero estarlo, no quiero que se me discrimine por mi lugar de procedencia, pero esto no significa que me deje de sentir castellano, al revés amo Castilla con mas fuerza y me siento orgulloso de mi procedencia.
Un saludo