logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 09:40:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Anarco-nazis, ese hatajo de frikis...  (Leído 17770 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #50 : Agosto 04, 2009, 14:54:11 »


Comparar liberalismo con anarcocaptialismo es como comparar socialdemcoracia con comunismo.

EL liberalismo si cree en el estado, pero reducido, muy controlado por la ciudadanía, con una separación de poderes clarísima,etc....

El anarcocapitalismo consiste en indivduos que decidne vivir en sociedad mediante contratos privados, si es realista y si es llevable a cabo, eos si, la atomización de la humanidad sería espectacular, y esto solo para empezar.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #51 : Agosto 04, 2009, 16:41:11 »


EL problema lo veo en tu benevolente concepto del ser humano, yo no voy a caer en el "el hombre es un lobo para el hombre" de los romanos, pero tampoco en el discurso "pisanlóf" hippie donde la gente bien formada y libre es la repanocha.

Siempre tendrá que haber jerarquías porque toda organizaciñon de cualquier tipo requiere jerarquías, somos animales gregarios y en toda sociedad gregaria hay rangos, desde las hormgas, pasando por los monos y acabando en nosotros, como ves no es cuestión de educación sino de naturaleza.


Yo prefiero pensar que la gente bien formada y libre como tu dices es capaz de vivir sin necesidad de jerarquias. Ya ha habido ejemplos de sobra a lo largo de la historia y en nuestra tierra además.

Hay animales gregarios sin jerarquias, hay decenas de especies de aves que viven en bandos cohesionados pero sin que exista ningún nexo de unión concreto ni ningún individio dominante. Pero es que te recuerdo que nosotros somos animales racionales.
En línea
Arcipreste_1
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 128



Ver Perfil WWW
« Respuesta #52 : Agosto 04, 2009, 18:11:26 »


Si me permiten que interrumpa, me gustaría dar mi punto de vista:
En esta cuestión la malformación jurídica anula voluntades y desapega de la realidad los juicios. Es cierto que hay leyes que la mayoría de las personas seguirían sin coacción, sin que su formación o educación tenga que ver nada en esto, pero hay otras uqe no. Incluso estas primeras también responden, como todo en las acciones y omisiones humanas, a incentivos. Los incentivos son lo que están dejando de lado.

Si los incentivos -tanto objetivos como subjetivos- para cumplir las normas comunes son poderosos la mayoría los cumplirá, un buen ejemplo es la  prohibición de matar; pero la mayoría no es nunca unanimidad. INcluso en normas que a priori puedan parecer fáciles de cumplir voluntariamente como las normas sobre la propiedad privada y el robo no son tan claras.

Los incentivos son la clave de todo, porque hay tantos incentivos como personas y, como bien dice leka, tarde o temprano la mayoría tendrá que imponer sus "normas" a la minoría de una forma o de otra. La diferencia, creo yo, entre el anarquismo y cualquier otra forma de "gobierno" es que las normas propias del anarquismo impondrán omisiones -"no robarás, no matarás, no violarás"- mientras que un gobierno más tiránico impondrá obligaciones -"pagarás impuestos, enviarás a tus hijos al sistema eduativo socialista, aceptarás la autoridad de los funcionarios, les entregarás el monopolio de la violencia incluso en tu defensa-.
En línea

Aunque es adecuado y deseable asegurar los derechos de la mayoría, no debe hacerse por medio del incumplimiento del deber; y hay deberes muy importantes: no tocar lo uqe pertenece a otro y permitir que todo el mundo sea libre a la hora de manejar sus propios asuntos.
Leon XIII
Vaelico
Visitante
« Respuesta #53 : Agosto 04, 2009, 20:38:31 »


Creo, que en una comunidad de gente medianamente razonable todos estariamos de acuerdo en no matarás, no robarás, no violarás..
Dudo que haga falta imponerle eso a nadie. El incentivo que comentas para que cumpla la norma, que es donde está el tema, tampoco tendría que ser ninguna imposición. Si entre todos acordamos una serie de normas, también entre todos tenemos que decidir que hacer con quien ha infringido la norma. ¿Le estaría imponiendo un castigo a quien en su momento aceptó ese castigo en caso de infringir la norma? No.

Aún así, lo de los incentivos es algo relativo. El anarquismo entre otras muchas cosas, está basado en la libre adhesión y la asociación voluntaria. Si unas normas acordadas no te gustan, no tienes porque aceptarlas y por ende no tienes porque formar parte de esa comunidad, pero claro si atentas contra ella, la comunidad puede defenderse. ¿En ese caso estarias imponiéndole un castigo a alguien que no aceptó esas normas? Tampoco, puesto que la autodefensa es algo innato a la naturaleza humana y animal en general, evidentemente si pones en peligro la integridad de una persona, tiene todo el derecho a defenderse.
En línea
Arcipreste_1
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 128



Ver Perfil WWW
« Respuesta #54 : Agosto 04, 2009, 22:38:51 »


En mi opinión, y es una opinión, despreciar los incentivos a la hora de comprender porqué la gente actúa de una determinada manera es un gran error.

Cierto que muchas personas podríamos estar de acuerdo en esas normas uqe imponen omisiones, pero no por ser razonables, sino porque, en cierto modo, compartimos valores que nos incentivan en esa dirección. Quienes no compartan esos valores no se verán incentivados de la misma manera.

Usted pone ejemplos de no robarás, no matarás y no violarás, usted y yo lo vemos tan obvio que resulta sencillo caer en el extremismo de expulsar de la racionalidad a quienes no los comparten, pero es es un error. Muchas veces, a lo largo de la historia, hemos comprobado como la alteración en los incentivos provoca cambios en la conducta de las personas. El mejor ejemplo -y no quiero banalizarlo políticamente- es el III Reich. De la noche a la mañana una población mayoritariamente educada y culta, más uqe otras, se convierte en una población de la que salen horrores sin cuento. Todo porque el sistema de incentivos cambia y se procede a culpabilizar a los que mantienen las costumbres de "norobarás, no matarás, no violarás" y se establecen excepciones a las mismas que encumbran social, y políticamente, a quienes adoptan esas costumbres.

No sé si me he explicado con claridad.

Un saludo.
En línea

Aunque es adecuado y deseable asegurar los derechos de la mayoría, no debe hacerse por medio del incumplimiento del deber; y hay deberes muy importantes: no tocar lo uqe pertenece a otro y permitir que todo el mundo sea libre a la hora de manejar sus propios asuntos.
Leon XIII
Páginas: 1 ... 4 5 [6]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!