Irlanda ya es una única nación, lo que no es es un único estado.
Perdona, pero no puedo estar en más desacuerdo, Irlanda no es una única nación, sino que una parte de una nación, es la que ha creado un estado independiente pero mutilado, la actual Éire.
Ante la posibilidad de error en mi concepción del la palabra nación, he mirado su significado y no me deja lugar a dudas, no cumple ninguna de estas tres acepciones:
nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. No todos los irlandeses están regidos por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país. Que no se cumple esto es más que evidente... 32 - 6 = 26
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Este es todavía más aclaratorio...
En cuanto a los colonos, el que asuma que es irlandés, no tendrá ningún inconveniente en que el Ulster se integre en Éire, el problema es que ellos no se sienten irlandeses y nunca lo sentirán ni lo asumiran, por lo que, evidentemente, no quieren unirse a Irlanda, sino que prefieren seguir perteneciendo al Reino Unido... ese es el problema...
Esto es como lo que se dice en un hilo que hay por ahí, que los hijos de los inmigrantes no se sienten españoles... pues lo mismo...
Es más, si me apuras, este es un caso bastante parecido (claro está, en otro contexto) a lo que le ocurre a los Palestinos con Israel.