La verdad que yo de estos del Ira autentico, tengo poco conocimiento son nacionalistas marxistas, catolicos nacionalistas radicales...
Es una organización surgida del PIRA (Provisional IRA). No es que ideologicamente sean muy distintos de lo que puedan ser el PIRA y el Sinn Fein, pero entienden que en el norte de Irlanda no se dan las condiciones adecuadas para un proceso de paz que mucha gente, yo entre ellos, considera forzado. Su mando más alto, actualmente en prisión, es Michael McKevitt; el que antiguamente fue General Intendente del PIRA. Por cierto, las acusaciones contra McKevitt son bastante "peculiares" y su caso está teniendo bastante repercusión y está siendo analizado por expertos de las Naciones Unidas.
Aunque a nivel "oficial" no sea así, su brazo político es el 32csm (32 County Sovereignty Movement); donde ha sucedido lo mismo, muchos militantes del Sinn Fein han acabado en esta organización. Como "curiosidad", una de las personas más importantes dentro de esta organización es Bernadette Sands, hermana de Bobby Sands, miembro del IRA muerto en las huelgas de hambre y 'mito' del republicanismo irlandés.