En los parlamentos estatales no ondea la bandera de la confederacion(que por cierto no esta muy claro cual era la oficial, porque eso fue un cachondeo, aunque la mas extendida todos sabemos cual fue) sino la de la unión mas el estado en cuestión, que en muchos sureños incluye alguna referencia a la Bonnie Blue.
USA es una federación de estados muy descentralizado, sobre todo a la hora de tomar decisiones locales y estatales(antes de la guerra de la secesión era en la práctica una confederación) y hay mucho localismo...pero la maquinaria unionista lleva años encargandose de aumentar el nacionalismo useño y al cosa no les ha ido al hasta ahora.
La Palin por ejemplo fué miembro de joven de un partido nacionalista de Alaska, y el partido democrata, hasta la guerra de secesión en el Norte, y hasta McGovern en los estados sureños, era un partido fuertemente confederal y conservador, votar confederacion-blanco-protestante era votar democrata.
Pero yo creo que es una noticia sensacionalista, no veo a Chuck en esas a estas alturas de la vida, donde si le veo es pidiendo mas autonomía dentro del partido republicano.
Una correección, Texas es mas industrial que la mayoría de estados de la costa Este, California también fue un estado confederado y es el mas rico y desarrollado de USA...no todo el Sur es Georgia y Alabama.
Creo Leka que en algún capitolio sureño si se enarbola la bandera confederada, ignoro si de forma circunstancial o sistemática. Hace unos años leí de pasada, pues es tema que me ha interesado poco, alguna polémica sobre esto. También a Michael Moore le he leido alguna breve referencia a polémicas sobre el empleo e determinados símbolos en capitolios sureños.
Mirando un poco por internet veo esto:
Huckabee no emite opinión sobre bandera Confederada
En cuanto a los republicanos, su atención está centrada en Carolina del Sur, donde los votantes también acudirán a las urnas el sábado. El jueves, el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee se negó a decir si considera ofensivo que Carolina del Sur despliegue la bandera Confederada en el Capitolio del Estado.--------
Para poder llegar a la Convención Nacional Republicana de la semana que viene, McCain ha tenido que recular en muchas de sus convicciones aparentes. A veces el equilibrio es francamente difícil. En su primera campaña, en una entrevista televisada en enero de 2000, dijo que la bandera confederada que todavía entonces pendía del Capitolio del Estado de Carolina del Sur era "un símbolo de racismo y esclavitud".
A punto de perder los pocos apoyos que retenía en los Estados del sur, McCain tuvo que regresar a Carolina del Sur para leer, con parsimonia, una rectificación: "Algunos ven la bandera como un símbolo de esclavitud. Otros la ven como un símbolo de nuestra herencia cultural. Yo la veo como un símbolo de herencia cultural".
En aquella lectura, forzada y torpe, había algo que no convencía. McCain lo confirmó en su libro Por lo que vale la pena luchar: "Podría haber pronunciado la respuesta de memoria. Pero me empeñé en escenificar el teatro de desdoblar el papel y leerlo como si fuera un rehén leyendo un comunicado de mis captores. Quería enviar a los periodistas el mensaje de que yo en realidad no apoyaba que la bandera siguiera ondeando, pero que los imperativos políticos me obligaban a ser esquivo".Los he sacado usando la caché de Google, un procede de democracynow.com y el otro de la edición digital de El Pais.
El tema sí que ha sido objeto de controversia y banderas confederadas sí han sido ondeadas, al menos en Carolina del Sur. Ignoro si es legal, alegal o ilegal, si es tradicional o una decisión reciente y si aún ondean o han sido retiradas. Pero en cualquier caso el hecho se ha producido en algún momento.