Darcy
Comunero aprendiz
Aplausos: +0/-0
|
|
« Respuesta #200 : Septiembre 15, 2010, 01:12:32 » |
|
No sé quién es la persona que ha escrito que la división de Castilla en varias autonomías no responde a un plan predeterminado. Pues sí, responde a una de las exigencias que el nacionalismo catalán de aquél entonces encabezado por el Sr. Tarradellas que puso esta condición para apoyar el proceso autonómico del Sr. Suárez por el miedo al potencial que una Castilla unida suponía en el seno de la España democrática. Como los castellanos no se enteraban de nada, y a lo sumo eran cada uno de su pueblo y enemigo del de enfrente, y todos españoles, pues tan contentos. Hubo algunas personalidades que alzaron su voz en contra, quizás las más significativas las de Delibes, Tierno Galván o Leguina pero sus quejas quedaron en aguas de borrajas porque los políticos que poseeían entonces el poder principalmente de la UCD y ex-franquistas esta cuestión les traía al pairo, a partir de aquí surgieron los esperpentos de Hormaechea en Cantabria o el leonés Martín Villa en Castilla y León, Bono en La Mancha y la otra Castilla ... en fin la triste historia de la partición de Castilla.
No veo porque les daría tanto miedo a los nacionalistas catalanes que Castilla estuviese unida, es absurdo. En todo caso, a la mayoría de españoles de otras autonomías les da igual que haya unión o no, o que Léon quiera escindirse de Castilla o no. Ya te digo, yo "anticastellanos" no he conocido ni a uno solo en toda mi vida, pero antivascos y SOBRE TODO anticatalanes un montón. Y no conozco los tejemanejes de las altas esferas políticas, mira, llevo una vida normal y no me codeo con esa gente. Pero hay mucha desinformación y no creo que podamos estar seguros de nada. En todo caso es inútil tener tanto resentimiento hacia los gallegos, andaluces, catalanes etc.. como es el caso del forero que me ha contestado antes. Me da que hay bastante paranoia.
|
|
|
|
|
|
|
Quinto
|
|
« Respuesta #201 : Septiembre 15, 2010, 02:11:28 » |
|
Sí, es muy común entre los valencianos y murcianos. Es como si les quitases su identidad supeditándola al resto de España. Exactámente es lo que dices Quinto. Imagínate que en vez de Castilla nos empezasen a llamar siempre centro. Además creo que le ven connotaciones franquistas.
Exacto, tiene connotaciones franquistas, por eso queda casposillo, pero aparte de eso es que no tiene sentido porque desde un punto de vista geográfico Cataluña y Baleares son más "Levante" que Valencia!! Es como si este foro se llamara "forosinterior". Eso ya es otra cosa, Catalunya debiera ser considerado levante también. Y para las cosas tan básicas (como es la de la geografía) deberíamos olvidar al enano de bigote, que ya murió hace tiempo, a ver si entre todos superamos el trauma.
|
|
|
|
Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #202 : Septiembre 15, 2010, 02:38:43 » |
|
Sí, es muy común entre los valencianos y murcianos. Es como si les quitases su identidad supeditándola al resto de España. Exactámente es lo que dices Quinto. Imagínate que en vez de Castilla nos empezasen a llamar siempre centro. Además creo que le ven connotaciones franquistas.
Exacto, tiene connotaciones franquistas, por eso queda casposillo, pero aparte de eso es que no tiene sentido porque desde un punto de vista geográfico Cataluña y Baleares son más "Levante" que Valencia!! Es como si este foro se llamara "forosinterior". Pues no, porque nosotros nos autodenominamos "Castilla" así sin más, pero no me importa nada que los de fuera nos llaméis "centro" o "meseta" -término que les gusta mucho a catalanes y vascos-, me da igual, es más, bien orgulloso estoy de ser mesetario o del centro.
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Gallium
|
|
« Respuesta #203 : Septiembre 15, 2010, 02:59:37 » |
|
Exacto, tiene connotaciones franquistas, por eso queda casposillo, pero aparte de eso es que no tiene sentido porque desde un punto de vista geográfico Cataluña y Baleares son más "Levante" que Valencia!! Es como si este foro se llamara "forosinterior". Pues no, porque nosotros nos autodenominamos "Castilla" así sin más, pero no me importa nada que los de fuera nos llaméis "centro" o "meseta" -término que les gusta mucho a catalanes y vascos-, me da igual, es más, bien orgulloso estoy de ser mesetario o del centro. Bravo Tagus, te me adelantaste. Iba a preguntar al amigo Darcy por qué no usa el mismo baremo para medir las cosas. Ya que dice que los principales causantes de la división de Castilla somos los propios castellanos, y en parte le doy la razón sin excluir la influencia de terceros, no entiendo por qué se obceca en que llamemos valencianos a los levantinos. No es problema nuestro, nosotros lo vemos desde nuestra óptica, el problema es suyo si luego, por ejemplo, el equipo más arraigado de su capital se llama así.
|
|
|
|
|
|
|
Darcy
Comunero aprendiz
|
|
« Respuesta #204 : Septiembre 15, 2010, 04:59:35 » |
|
Exacto, tiene connotaciones franquistas, por eso queda casposillo, pero aparte de eso es que no tiene sentido porque desde un punto de vista geográfico Cataluña y Baleares son más "Levante" que Valencia!! Es como si este foro se llamara "forosinterior". Pues no, porque nosotros nos autodenominamos "Castilla" así sin más, pero no me importa nada que los de fuera nos llaméis "centro" o "meseta" -término que les gusta mucho a catalanes y vascos-, me da igual, es más, bien orgulloso estoy de ser mesetario o del centro. Bravo Tagus, te me adelantaste. Iba a preguntar al amigo Darcy por qué no usa el mismo baremo para medir las cosas. Ya que dice que los principales causantes de la división de Castilla somos los propios castellanos, y en parte le doy la razón sin excluir la influencia de terceros, no entiendo por qué se obceca en que llamemos valencianos a los levantinos. No es problema nuestro, nosotros lo vemos desde nuestra óptica, el problema es suyo si luego, por ejemplo, el equipo más arraigado de su capital se llama así. Pues eso, es simplemente un equipo de fútbol y no más, como el Betis de Sevilla o el Numancia de Soria. Yo solo quería recalcar que el nombre Levante para referirse a Valencia es inapropiado y está en desuso, luego si hay gente que prefiere utilizarlo pues mira... Siempre habrá gente que utilizará términos como "catalanufos", "xarnegos" "meseteros" y cosas por el estilo.
|
|
|
|
|
|
|
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +35/-25
|
|
« Respuesta #205 : Septiembre 15, 2010, 13:28:53 » |
|
Siempre habrá gente que utilizará términos como "catalanufos", "xarnegos" "meseteros" y cosas por el estilo Hombre, no es lo mismo.
|
|
|
|
De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.
Arthur Miller
|
|
|
minaya
|
|
« Respuesta #206 : Septiembre 15, 2010, 14:25:08 » |
|
No veo porque les daría tanto miedo a los nacionalistas catalanes que Castilla estuviese unida, es absurdo. En todo caso, a la mayoría de españoles de otras autonomías les da igual que haya unión o no, o que Léon quiera escindirse de Castilla o no. Ya te digo, yo "anticastellanos" no he conocido ni a uno solo en toda mi vida, pero antivascos y SOBRE TODO anticatalanes un montón. Pues muchacho estudia historia y lo entenderás, el propio Pujol al que supongo conoces, lo ha dicho en público en varias ocasiones, a saber, que el temor hacia España en realidad sp ha sido un temor hacia Castilla y hacia el modelo centralista que sp caracterizó al gobierno de nuestra nación castellana. El odio catalán hacia España en realidad es odio hacia Castilla porque sp se han considerado sojuzgados por Castilla ... que les ha impuesto un modelo de gobierno distinto al propuesto por ellos, el propio Maragall tb ha hablado de esto cuando defendía la recuperación del modelo "federal" del viejo reino de Aragón. ¿De dónde crees que proviene el mito de Ralael Casanova y la Diada o la batalla de Montjuic?. Los castellanos fuimos los que pusimos a Felipe V en el trono porque queríamos un poder fuerte centralista frente al modelo del archiduque Carlos y otro tanto con la batalla de Montujuic cuando Cataluña se vendió literalmente a los franceses para evitar participar en la Unión de Armas propicidada por Olivares que tenía por objeto que los reinos de la corona española contribuyeran a sufragar los gastos del Imperio que hasta ese momento solo descansaba en Castilla. A cambio se les ofrecía participar en el comercio de Las Indias el cual estaba sólo reservado a los castellanos. No olvides tp que Cataluña se gobernaba mediante un Virrey nombrado por el Consejo de Castilla hasta la Guerra de la Indepedencia. Todos estas circunstancias sp provocaron el recelo de los catalanes hacia los castellanos. Que tu no lo sepas solo prueba que debes informarte mejor, tal vez así entiendas las críticas que te dirigen en este foro. Y no conozco los tejemanejes de las altas esferas políticas, mira, llevo una vida normal y no me codeo con esa gente. Pero hay mucha desinformación y no creo que podamos estar seguros de nada. En todo caso es inútil tener tanto resentimiento hacia los gallegos, andaluces, catalanes etc.. como es el caso del forero que me ha contestado antes. Me da que hay bastante paranoia. Nadie tiene resentimiento hacia esos pueblos que tu citas. Este foro es un foro castellano donde los que intervienen se sienten preocupados por la situación actual de Castilla que sufre además de una fuerte división, la influencia de ciertas corrientes culturales exógenas de algunos pueblos peninsulares, y que varios foreros (y me incluyo) consideramos negativas, es decir, la crítica no se dirige hacia esos pueblos en sí mismos, sino a la influencia cultural que hoy tienen sobre los territorios históricos castellanos. En otro orden de cosas, tu no conoces anticastellanos porque el anticastellanismo hoy simplemente no existe. Para la mayoría de los españoles (e incluyo los que no se sienten como tales) existe una identificación implícita entre lo castellano y lo español. En realidad, los antiespañoles son, en su mayoría y sin saberlo, anticastellanos aunque hay bastantes que lo tienen claro suele depender de su nivel cultural. Finalmente, no se puede intervenir en un foro castellano y criticar a Castilla, lo castellano o los castellanos directa o indirectamente y pretender salir de rositas. Piénsalo, aunque en tu proceder no hayas actuado con mala fe.
|
|
|
|
|
|
|
Darcy
Comunero aprendiz
|
|
« Respuesta #207 : Septiembre 16, 2010, 03:04:10 » |
|
No veo porque les daría tanto miedo a los nacionalistas catalanes que Castilla estuviese unida, es absurdo. En todo caso, a la mayoría de españoles de otras autonomías les da igual que haya unión o no, o que Léon quiera escindirse de Castilla o no. Ya te digo, yo "anticastellanos" no he conocido ni a uno solo en toda mi vida, pero antivascos y SOBRE TODO anticatalanes un montón.
Pues muchacho estudia historia y lo entenderás, el propio Pujol al que supongo conoces, lo ha dicho en público en varias ocasiones, a saber, que el temor hacia España en realidad sp ha sido un temor hacia Castilla y hacia el modelo centralista que sp caracterizó al gobierno de nuestra nación castellana. El odio catalán hacia España en realidad es odio hacia Castilla porque sp se han considerado sojuzgados por Castilla ... que les ha impuesto un modelo de gobierno distinto al propuesto por ellos, el propio Maragall tb ha hablado de esto cuando defendía la recuperación del modelo "federal" del viejo reino de Aragón. ¿De dónde crees que proviene el mito de Ralael Casanova y la Diada o la batalla de Montjuic?. Los castellanos fuimos los que pusimos a Felipe V en el trono porque queríamos un poder fuerte centralista frente al modelo del archiduque Carlos y otro tanto con la batalla de Montujuic cuando Cataluña se vendió literalmente a los franceses para evitar participar en la Unión de Armas propicidada por Olivares que tenía por objeto que los reinos de la corona española contribuyeran a sufragar los gastos del Imperio que hasta ese momento solo descansaba en Castilla. A cambio se les ofrecía participar en el comercio de Las Indias el cual estaba sólo reservado a los castellanos. No olvides tp que Cataluña se gobernaba mediante un Virrey nombrado por el Consejo de Castilla hasta la Guerra de la Indepedencia. Todos estas circunstancias sp provocaron el recelo de los catalanes hacia los castellanos. Que tu no lo sepas solo prueba que debes informarte mejor, tal vez así entiendas las críticas que te dirigen en este foro.
Y no conozco los tejemanejes de las altas esferas políticas, mira, llevo una vida normal y no me codeo con esa gente. Pero hay mucha desinformación y no creo que podamos estar seguros de nada. En todo caso es inútil tener tanto resentimiento hacia los gallegos, andaluces, catalanes etc.. como es el caso del forero que me ha contestado antes. Me da que hay bastante paranoia.
Nadie tiene resentimiento hacia esos pueblos que tu citas. Este foro es un foro castellano donde los que intervienen se sienten preocupados por la situación actual de Castilla que sufre además de una fuerte división, la influencia de ciertas corrientes culturales exógenas de algunos pueblos peninsulares, y que varios foreros (y me incluyo) consideramos negativas, es decir, la crítica no se dirige hacia esos pueblos en sí mismos, sino a la influencia cultural que hoy tienen sobre los territorios históricos castellanos. En otro orden de cosas, tu no conoces anticastellanos porque el anticastellanismo hoy simplemente no existe. Para la mayoría de los españoles (e incluyo los que no se sienten como tales) existe una identificación implícita entre lo castellano y lo español. En realidad, los antiespañoles son, en su mayoría y sin saberlo, anticastellanos aunque hay bastantes que lo tienen claro suele depender de su nivel cultural. Finalmente, no se puede intervenir en un foro castellano y criticar a Castilla, lo castellano o los castellanos directa o indirectamente y pretender salir de rositas. Piénsalo, aunque en tu proceder no hayas actuado con mala fe.
Juasss, yo no pretendo salir de rositas. Simplemente he venido a dar mi opinión, de vez en cuando viene bien tener un punto de vista externo, objetivo que permite contrarrestar y cuestionar nuestras convicciones. Pero vale, ya he captado la indirecta, aquí no hay que meterse si no eres un castellano comunero. Simplemente una observación, sé muy bien que suele asimilarse Castilla a España y que un antiespañol equivale a un anticastellano pero me parece que hay que matizar. Puede que hace 500 o 300 años no fuera así, pero hoy por hoy en España, los que son antiespañoles rechazan ante todo el centralismo, es decir hablando claro Madrid (y no Castilla en general). ¿Porqué? Porque como vosotros mismos decís, Castilla está dejada al abandono, y es verdad (aunque no solamente Castilla lo está, tienes provincias como Teruel muy aisladas). Los que son percibidos como centralistas y prepotentes son los madrileños, y no un ciudadano de Valladolid o Burgos. En otro día ví un programa de TV3 (Cataluña) que como siempre criticaba al gobierno, que si es demasiado centralista, que si las infraestructuras convergen todas en Madrid y la periferia está dejada al abandono y patatín y patatán. Siempre las mismas milongas, como véis nadie esta contento con lo que tiene. Sobre todo decían que el gobierno había invertido cientos de millones en el aeropuerto de barajas cuando no era necesario, todo por tener un aeropuerto más grande que el de Barcelona, enfin chorradas así. A pesar de ello, muchos políticos, ex-políticos, sociologos catalanes etc daban su opinión y no estaban siempre del mismo lado, no son todos ultracatalanistas. Me sorprendió porque habían opiniones de todo tipo y muy matizadas. Estaban los de ERC convencidos debe Cataluña debe independizarse pero uno (no me acuerdo el nombre ) decía que la independencia de Cataluña sería un error porque España no podría avanzar sin Cataluña y Cataluña no sería nada sin España. Incluso citaron al abuelo de Maragall que al parecer declaró : "¿ Españoles ? Por supuesto que somos españoles, y más que los castellanos!! . Os guste o no, estamos todos en el mismo barco, o sea que hay que aprender a soportarnos , y si es posible dialogar con los demás y no mirarse siempre al ombligo (cuidado, sin ánimo de ofender).
|
|
|
|
|
|
|
minaya
|
|
« Respuesta #208 : Septiembre 16, 2010, 17:35:32 » |
|
Vale, así llevamos cinco siglos y es probable y deseable que continúe. Ahora bien, desde el punto de vista de los castellanos es preciso hacer cambios para que la situación de desigualdad actual se equilibre, nada más. No se trate de que Castilla mande en España pero sí de que Castilla no sea la perjudicada en el modelo de organización territorial que se establezca como ha sucedido con las autonómias. En lo demás, de acuerdo contigo.
|
|
|
|
|
|
|
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +17/-8
De Castilla al cielo
|
|
« Respuesta #209 : Septiembre 16, 2010, 17:38:34 » |
|
Al hilo de lo que se comentaba antes, yo llegué al castellanismo porque mi familia es de Guadalajara, toda, y ahora gran parte de ella vivimos y nacemos en Madrid, visito con frecuencia el pueblo, asique ya tengo un cariño hacia lugares fuera de Madrid, luego he de admitir que frente a los nacionalismos periféricos dije: ¿si ellos son esto y estotro, qué soy yo? y castellano fue la respuesta. Yo confío en España, incluso en Espanya, pero Castilla necesita voz y voto. Y luego, pues descubrí el foro. XD
vidas paralelas
|
|
|
|
Ancha es Castilla
|
|
|
|