Pues mira, al final tenía razón yo:
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122900_2_422229__Mallorca-Govern-reconoce-titulos-catalan-Generalitat-Valenciana MAR FERRAGUT. PALMA. Los títulos de catalán expedidos por la Generalitat Valenciana no tienen validez para el Govern y no los reconoce para acreditar el conocimiento de dicha lengua.
Tal y cómo confirmó a este diario la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous Ferrer, la conselleria de Educación y Cultura no convalida las titulaciones expedidas por la Administración Valenciana, aunque sí acepta los expedidos por la Generalitat Catalana.
"Esta equivalencia no está prevista porque técnicamente no se ha visto factible", confirmó la directora general, quien puso de manifiesto la necesidad de hacer "estudios en profundidad de cómo se dan estos títulos en la Generalitat Valenciana". A la inversa, sucede lo mismo: la administración valenciana no reconoce los títulos de la conselleria de Educación y Cultura balear.
Las titulaciones que sí se aceptan, contó la responsable de Política Lingüística, son los de Filología Catalana o los cursos de catalán impartidos en las universidades de la Comunitat Valenciana.
En la página web de este departamento, en el enlace de equivalencias, aparecen reconocidos -además de los de la conselleria- los estudios de la UIB, Obra Cultural Balear, bachillerato y selectividad, Escuela de Idiomas, Escola Municipal de Mallorquí de Manacor y los de la Generalitat Catalana.
Tous quiso resaltar las peculiaridades de cada expediente y precisó que cada caso concreto es analizado por la Comissió Consultiva d´Evaluació del Catal . Este organismo, comentó, lo conforman una veintena de técnicos de diferentes entidades, incluyendo entre otros el COFUC, la Universitat de les Illes Balears, la Escuela Oficial de Idiomas, el ayuntamiento de Palma...
La directora general anunció que en un año se va a producir "una profunda reestructuración del sistema de equivalencias". Margalida Tous señaló que aún no se puede avanzar mucho sobre ese proceso, aunque sí apuntó que será un "cambio total" y que se basará y se fijará especialmente en "la facilidad para comunicarse con las personas". Este cambio en el sistema, explicó, se enmarca dentro de la adaptación a un marco común de referencia, "aún en estudio".
Actualmente, la Conselleria establece cinco niveles de lengua catalana. El ´A´ hace referencia únicamente a "conocimientos orales", mientras que el ´B´ reconoce ya "conocimientos elementales" de catalán. El nivel ´C´ certifica un grado "medio" de dominio de dicha lengua, y el D, unos conocimientos "superiores". El ´E´ es el referente a lenguaje administrativo.
La responsable de la política lingüística de la conselleria de Educación instó a las personas que deseen convalidar algún título que acudan a informarse al departamento que dirige.