Vamos a ver, aquí hay una cosas que se llaman prgamatismo y realismo. Parece como si a I le hubiera dado por defender la violencia y hacerse directamente de eta...
- Desde el momento en que se presentó a las elecciones y saltó la polémica aireada por abc, a todos, hasta el más ingenuo, se nos pasó por la cabeza una ilusión...alguien de IzCa tiene posibilidades reales de llegar al Parlamento Europeo ¡qué guay! Evidentemente, esas posibilidades pasaban porque el electorado de la izquierda abertzale apoyara esta coalición, porque si no ¿de dónde saldrían estos 250000 votos?
- Parece mentira que haya quien piense que los de IzCa apoyen el terrorismo y la violencia. Creo que lo han dejado claro y, a nada que se vea la actitud de Doris Benegas y de otros miembros de la coalición, está claro que violentos violentos pues...nada de nada.
- Otra cosa muy diferente es la alineación ideológica con Batasuna. Desde hace muchos años, los dirigentes de IzCa han tenido buenas relaciones con Batasuna. Eso es un hecho. Muchas veces se les han visto juntos. Otra cosa muy diferente es que se alinearan en su estrategia de apoyo a la violencia (los vínculos batasuna-eta son, más allá de ideológicos, sociales y económicos que nadie lo olvide y eso fuera de Euskadi, no tendría ningún sentido).
- Batasuna se encuentra en un momento de ostracismo político. Ahora lo único que le interesa es tener un mínimo de protagonismo y nada más que eso. Me parece lógico que se lancen al primer foco informativo que se presente por delante.
- Y lo más importante, el pragmatismo, cualquier estrategia que pase por llevar a Doris al Parlamento Europeo pasa porque el electorado de la izquierda abertzale le apoye. Por eso, esas declaraciones tibias que muchos comentáis (aunque el rechazo a la violencia me parece claro, hasta el TC reconoció que fue innecesario en el recurso).
En fin, con todos estos ingredientes parece mentira que muchos os empecéis a sorprender de este tema. Esto no deja de ser un acto de simbiosis: tú me das tus votos y yo te doy espacio en la tele. Así de simple. Pero de ahí a decir que defienden el terrorismo va un trecho.
Yo personalmente no comulgo con gran parte de lo que defiende II. Pero después de la actitud pueril y pobre de PP y PSOE y de la manipulación mediática que quedó en evidencia, les voy a votar, aunque sólo sea por llevarles la contraria.