http://www.miciudadreal.es/noticias/actualidad/70965-quiebra-aeropuerto.htmlEl Aeropuerto de Ciudad Real sigue presentando síntomas inquietantes. Si hace unos meses tuvo que acometer una reducción de plantilla que no evitó posteriores irregularidades en el pago de las nóminas a los trabajadores, ahora es el fantasma de la quiebra lo que planea sobre esta ambiciosa infraestructura.
Los rumores de las últimas semanas, que apuntaban a que CR Aeropuertos también tenía deudas pendientes con algunas empresas contratistas, se han materializado ahora en la denuncia del Grupo Montreal. Según informa Cristina Caballero para El Mundo, esta empresa ha solicitado ante el juez el concurso de acreedores del aeropuerto, alegando una deuda de 17 millones de euros.
El diario publica hoy que los juzgados de Ciudad Real tienen encima de la mesa desde hace días la solicitud de concurso de acreedores (antigua quiebra o suspensión de pagos). Siempre según la información publicada por el periódico de Pedro J. Ramírez, el escrito de demanda denuncia que las obras efectuadas para la sociedad aeroportuaria nunca fueron pagadas.
En el mes de abril pasado, ambas partes llegaron a un acuerdo para el aplazamiento del pago de la deuda a través de una serie de pagarés. "Pero lo cierto es que CR Aeropuertos no ha entregado los pagarés ni en el acto de la firma del acuerdo ni pese a los continuos requerimientos al efecto", explica el acreedor.
Así, ante el incumplimiento del pago y el fracaso en las negociaciones, Montreal decidió a principios de esta semana rescindir el acuerdo y presentar solicitud de concurso de acreedores.
Escolástico González, director general del aeródromo, considera la demanda como "una especie de chantaje". Según su versión, no entregaron los pagarés a Montreal porque antes le pedían que devolviera unos anteriores.
La información de Cristina Caballero subraya que Montreal tiene también como socios a Díaz de Mera e Ignacio Barco. Sin embargo, ellos, que al mismo tiempo son los principales dueños del aeropuerto, no apoyan el concurso de acreedores, según un portavoz de CR Aeropuertos. "La demanda ha sido instada por el otro socio, el presidente de Montreal, enfrentado a los anteriores. Todo se ha hecho a espaldas del resto de los socios, y no descartan acciones legales", explica González.
Sea como sea, en el caso de que el juez aceptara la demanda se abriría un periodo de incertidumbres en el que se vería envuelta, como principal protagonista, Caja Castilla La Mancha, que posee casi un tercio del capital del Aeropuerto de Ciudad Real y que ha financiado a muchos de los socios.
El Mundo recuerda que "los riesgos financieros que ha asumido la caja respecto a los accionistas del aeropuerto de Ciudad Real suponen casi 200 millones de euros. Se trata de créditos que la caja otorgó a esos empresarios para que entraran en el capital del aeródromo y la mayoría ya ha vencido. Las garantías que aportaron los socios fueron las propias acciones del aeropuerto, por lo que si la caja decidiera ejecutar esas acciones pignoradas (en prenda) pasaría a ser la propietaria del aeródromo, con un porcentaje cercano al 90%. CCM sería, por tanto, quien debería asumir todas las deudas que ha dejado tras de sí el aeródromo, y que no se limitan sólo a la de Montreal".