Bueno, creo este tema para hacer recuento del patrimonio arquitectónico castellano, sólo espero que nadie lo haya hecho antes (usé el buscador y no encontré nada igual, aunque sí similar).
Catedral de Santa María de Burgos

El mejor ejemplo de gótico francés que tenemos en nuestras tierras, símbolo de la ciudad de Burgos. La catedral guarda numerosas obras de arte, algunas de las cuales estan relacionadas con el castellano más internacional de todos los tiempos (con perdón de Cervantes), el Cid Campeador.
Famoso es su Papamoscas, un autómata de apariencia de duende que todas las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.
Y bueno, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en octubre de 1984.
Aquí encontrareis más información:
http://www.catedraldeburgos.es/Acueducto de Segovia

Lo mejor conservado de la época romana en Castilla. Esta bellas construcción se ha hecho famosa por cierta leyenda según la cual fue construída por el Diablo a cambio del alma de una joven, si bien nunca logró poseerla al no finalizar su trabajo a tiempo.
Palacio Real de Madrid

Este palacio no es típicamente castellano, pero nada del Madrid de los Borbones lo es. Construído tras la destrucción del castellanísimo Alcázar en la nochebuena de 1734, es un bello ejemplo del barroco... italiano. Muy visitado por turistas extranjeros, guarda numerosas colecciones de arte, entre las que destaca su armería, la segunda del mundo en importancia tras la de Viena.
Aunque es la residencia oficial de nuestro "querido amigo" el Borbón, lo cierto es que hace años que nadie vive allí.
Monasterio de Santo Domingo de Silos

Ya en época visigótica había un monasterio donde se levanta el actual. Su claustro es una de las obras maestras del románico castellano.
Representaba un lugar de estudio y de fabricación de libros. Desgraciadamente, y a pesar de las devoluciones, muchas de las obras literarias de origen castellano y visigótico que el monasterio guardaba ahora se encuentras en posesión del British Museum (auténtico usurpador de la historia de otros pueblos) y la Biblioteca Nacional de París.
Catedral de Santa María de Toledo

En orígen de estilo gótico, la dilatación de su construcción nos ha legado uno de los conjuntos arquitectónicos más variados y originales de Europa.
Es la sede del arzobispado de Toledo, que en sus tiempos fue tan poderoso que rivalizaba con Roma en importancia.
Más información en esta página:
http://www.architoledo.org/catedral/Default.htmNingún castellano puede morir sin ver Toledo, posiblemente la ciudad más maravillosa que poseemos, simbolo de la tolerancia que un día se respiró en Castilla y del poder que ostentó.
Luego sigo. Aunque francamente, no sé si tengo derecho a crear post tan tontos, teniendo en cuenta que llevo dos días aquí. Y por supuesto, es un tema para que participemos todos, no solo yo. Si os apetece proponer algún monumento que os encandile, y mejor si es desconocido, adelante ;)
Y si simplemente no os interesa el tema, pues nos olvidamos de él y ya está :P