Yo apoyo un proceso dialogado que lleve a un fin dialogado del conflicto vasco.
Y yo, Tarod. Pero para eso hace falta la voluntad y el compromiso, y no me queda claro que por parte de los asesinos lo tengan. Además, ¿que van a pedir, la independencia? Y el estado frances que?. Aqui nos tenemos que bajar todos los pantalones menos ellos, ¿no?
Efectivamente ¿quiere ETA realmente un proceso dialogado? ¿es posible dialogar con una organización criminal que no renuncia al asesinato como forma de condicionar ese diálogo?
Yo soy partidario de la negociación, pero nunca bajo coacción ¿Es posible negociar con una organización (criminal, no lo olvidemos) que cuando las negociaciones se tuercen, vuela parte de las instalaciones del aeropuerto de Madrid, asesinando de paso a dos personas?
¿Te avendrías a negociar conmigo cualquier cosa si no renuncio a golpearte en la cabeza con un palo en caso de que el resultado de las negociaciones no sea de mi agrado? ¿Por mi parte, y en este caso concreto, sería un negociador o un chantajista?
En las actuales condiciones, y más aún tras los últimos asesinatos, es imposible negociar otra cosa que no sea la forma de perseguir a los asesinos y lograr que se pudran en la cárcel. A menudo se traslada al estado la carga de iniciar o plantear un proceso negociado, pero la organización criminal es ETA, no el estado, y al margen de que me resulta imposible poner al mismo nivel a un estado democrático (con todos sus errores y defectos) y a una organización criminal, me sorprende que en el foro se enfatice tanto la responsabilidad del estado y en cambio no se trasladen identicas exigencias y responsabilidades a ETA, como si esta (que no lo olvidemos, es la organización criminal)tuviese la inequívoca voluntad de negociar o mostrase algún tipo de buena voluntad y el estado (más legítimo que ETA, aún con sus defectos) fuese en cambio el perverso inductor de los crimenes de esa organización.
Con muertos sobre la mesa, yo no negocio con nadie. La negociación solo es posible si no se emplea la violencia para condicionar sus resultados.