logologologo
logo ··· logo
Mayo 30, 2025, 10:52:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Joseph Pérez escribe sobre los Habsburgo  (Leído 6321 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Agosto 31, 2009, 23:03:54 »

A mí me parece que en el artículo se dicen cosas mucho más importantes:

se dice a las claras que muchas de las cosas que se han escrito y se han difundido se han hecho por interés (historiografía nacionalista).

Y me alegra que se emplee ese término para referirse al españolismo.

Totalmente de acuerdo.

4. Las Cortes: los RRCC se cargaron el poder de las ciudades nombrando corregidores y controlando el nombramiento de los procuradores que cada ciudad enviaba a las Cortes. En época medieval las Cortes tenían mucho poder, porque las ciudades eran independientes del rey, y exigían fuertes contrapartidas a cambio de su ayuda. Los RRCC, en cuanto afianzaron su poder, controlaron a las ciudades de forma que las Cortes se convirtieron en un mero mecanismo administrativo que refrendaba sus decisiones.[/b]

Todo esto que describes y que te parece fatal se llama el paso de un estado medieval a uno moderno, a mi me parece cojonudo la verdad, es decir, adiós al poder en manos de las ciudades(la clase alta de las mismas), los nobles y la Iglesia y mas centralizado, es el paso previo al estado actual.

¿Centralización eeeh? ¿Moderno eeeh? Como te mola esa palabrita... icon_mrgreen

Curioso que justamente paises como Alemania y Austria no sufrieran ese proceso (el Sacro Imperio Romano Germánico - tierras de las ciudades independientes, de los nobles y de la iglesia bajo la dominación titular de un emperador pero cada uno a su puta bola), que luego han dado el paso a la modernidad convirtiéndose en estados federales democráticos.

Todo lo "moderno" que quieras ese centralismo, pero a estas alturas encarando el siglo XXI lo tengo clarísimo, qué paises, sistemas y sociedades funcionan mejor... y dentro del Estado Español, sin duda Euskadi, que es precisamente el paradigma de la no-centralización y un sistema similar al que tuvo Castilla. Y que fue destruído por el centralismo español. Tan moderno.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Agosto 31, 2009, 23:15:01 »

Vaya con las puyitas  icon_lol, hacen gracia sobre todo a uno que viene de un juvenil romance con los txapelagorris, que mas descentralizados que esos.... icon_twisted

Por partes, Alemania, quieres que te diga como se consiguió la unidad?, pues bajo el puño de Prusia y a base de tiros, un sistema federal pero no medieval, los cachondeitos y las veleidades se acabaron cuando tito Willem plantó a Moltke en Viena y luego Bismarck se deshuevó de Napoleon en Paris.

Austria sufría una centralización feroz, los hungaros eran de 2da, de hecho mas de una batalla importante perdieron los autrohungaros porque el jefe era hungaro y sus subordinados austriacos no le hacían ni puto caso por considerarle inferior. A los intetos secesionistas de hungaros, eslavos y sobre todo italianso respondían siempre con lo mismo, cañones y casacas.

Así que ya me dirás.

sin duda Euskadi, que es precisamente el paradigma de la no-centralización y un sistema similar al que tuvo Castilla. Y que fue destruído por el centralismo español. Tan moderno.

icon_eek icon_eek que Euskadi era algo parecido a lo de Castilla??, pero que cosas dices Tagus hombre, no estarás vacilándome, no?

Lo que dice Ibarretxe se hace y punto, en la Castilla de aquella época el rey tenia que lidiar con ciudades nobles e iglesia.
Comparar el nivle centralizador de Euskadi con la Castilla de entonces es un ejercicio de ilusionismo insuperable, pero como veas.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 01, 2009, 00:17:00 »

Vaya con las puyitas  icon_lol, hacen gracia sobre todo a uno que viene de un juvenil romance con los txapelagorris, que mas descentralizados que esos.... icon_twisted

Por partes, Alemania, quieres que te diga como se consiguió la unidad?, pues bajo el puño de Prusia y a base de tiros, un sistema federal pero no medieval, los cachondeitos y las veleidades se acabaron cuando tito Willem plantó a Moltke en Viena y luego Bismarck se deshuevó de Napoleon en Paris.

Austria sufría una centralización feroz, los hungaros eran de 2da, de hecho mas de una batalla importante perdieron los autrohungaros porque el jefe era hungaro y sus subordinados austriacos no le hacían ni puto caso por considerarle inferior. A los intetos secesionistas de hungaros, eslavos y sobre todo italianso respondían siempre con lo mismo, cañones y casacas.

Así que ya me dirás.

sin duda Euskadi, que es precisamente el paradigma de la no-centralización y un sistema similar al que tuvo Castilla. Y que fue destruído por el centralismo español. Tan moderno.

icon_eek icon_eek que Euskadi era algo parecido a lo de Castilla??, pero que cosas dices Tagus hombre, no estarás vacilándome, no?

Lo que dice Ibarretxe se hace y punto, en la Castilla de aquella época el rey tenia que lidiar con ciudades nobles e iglesia.
Comparar el nivle centralizador de Euskadi con la Castilla de entonces es un ejercicio de ilusionismo insuperable, pero como veas.

Sobre historia no me voy a meter en las particularizaciones que hacéis aquí varios miembros del foro, que no soy historiador ni lo pretendo. Conozco solo los aspectos generales, y lo que se es que el funcionamiento no-centralista del que mencionaba, Sacro Imperio Romano Germánico se mantuvo hasta el siglo XIX, que eso era un saco donde andaba cada parte a su puta bola, y que los Estados actuales situados en su lugar, son estados federales de los más avanzados del mundo. Los vaivenes de la historia del siglo XIX y XX habrán sido gordos, pero las mentalidades de cada pueblo no se generan ni cambian de un día para otro, sino que sus procesos de evolución son laaaargos largos.

Quizá el haberse mantenido tanto tiempo todo ese batiburrillo de asambleas y poderes locales, es lo que hayan hecho a esos pueblos habituarse al diálogo y la democracia, porque desde luego es algo que tengo claro que comprenden bastante mejor que nosotros (eso de la democracia) los que hemos estado siglos sometidos a estados centralistas, "modernos".

Por otro lado, Euskadi, o las Provincias Vascongadas, como lo quieras llamar, han mantenido en el Estado Español unas particularidades forales que lo han hecho la tierra más alejada del centralismo español siempre.

Y que la organización tradicional castellana tenía mucho que ver con las de las tierras vascas, no es invento mío.

Y precisamente "lo que dice Ibarretxe" no se hace y punto. En Euskadi, o País Vasco, como en los país cultural y democráticamente avanzados, ante cualquier proyecto de la temática que sea, se montan unos debates sociales e internos, de la reostia. Algo que en la puta vida, y ojalá me equivoque, llegaremos a ver en Castilla. Por ponerte un ejemplo aquí en Toledo, o en Guadalajara, o en Palencia, dice el papá Estado Español encarnado en ZP, o Aznar: vamos a hacer una línea de tren de Alta Velocidad de aquí a acá, y va a pasar por aquí y va a parar aquí, y se agacha la cabeza y se dice "si buana", no se levanta una voz en ningún sentido. Se hace lo mismo en Euskadi, y hay que modificar los proyectos 40 veces sino 50, por las demandas de unos, y de otros, en un sentido o en otro. Estoy hasta las narices de verlo, en diferentes aspectos.

Quizá, que no lo sé, si no hubiera habido reyes católicos ni Carlos V, eso pasaría aquí. Y no pasa. Aquí "si buana". Silencio social. Total y absoluto. Importan más los partidos de la Selección Espatrañola, por supuesto. Y los toros, que para eso pagamos impuestos para tener TeleToro o TeleBarreda (Televisión de Castilla-La Mancha) ante la cual puesta en marcha también, son recordadas las tremendas reacciones populares, tanto a favor como en contra (modo irónico por supuesto).

En mi concepto de países modernos, que me parece que se diferencia del tuyo, los dirigentes están para servir los deseos del pueblo que es quien los ha elegido. Aquí, en Castilla hoy día, se acatan las órdenes del dirigente de turno sin más.

Por eso me llevé tal alegrón tras la manifestación de Talavera en junio por el Río Tajo, porque fue la primera vez en mi vida en la que he visto en esta tierra la menor reacción social (algo que puede traer un cambio, y que salió desde abajo y no vino desde arriba, desde el gobierno). Aunque la autoridad de nuevo (Barreda), tratara de hacerlo suyo y con cierto éxito. Pero lo hizo porque no le quedaron más cojones, porque una idea surgida del pueblo había cogido fuerza, y tenía que quedar él como "el que guía al pueblo" pero la realidad fue diferente. Tuvo que dar la cara porque no había alternativa, a respaldar una demanda popular real. Ya lo he dicho, primera vez que lo ví en Castilla.
« Última modificación: Septiembre 01, 2009, 00:19:29 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Alvarfañez
Comunero de mérito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 01, 2009, 00:35:39 »

Y en lo de estado moderno no me retracto, el estado que tu defiendes era el medieval,

No, yo defiendo el modelo de estado defendido por los Comuneros, cuyas ideas eran tan innovadoras que ni siquiera en la España actual se han llegado a implantar. En cuanto a la idea de "moderno" estoy de acuerdo con Tagus.
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Septiembre 01, 2009, 01:39:40 »

3-Y en lo de estado moderno no me retracto, el estado que tu defiendes era el medieval, una autentica risa basado en los tres estamentos donde prevalecian los nobles(que hacian lo que les salia del pito). El estado que impuesieron los RRC es el pre-estado moderno, el absolutismo real, casi todo pais occidental ha pasado por esa fase antes del estado moderno.

El estado que defiende Alvarfáñez, entiendo que el que se hubiera establecido por las Comunidades, no es un estado medieval, sinó todo lo contrario Leka, un régimen burgués que obviamente no pudo materializarse dado el raquitismo de la burguesía y el poder que todavía tenía la alta nobleza en Castilla, era demasiado pronto, luego éso pasó en Francia, paradójicamente el resultado fue un estado burgués centralizado, pero bueno, esa es otra discusión.

Cierta vez leí que uno de los Austrias (no recuerdo cual), pensó en la posibilidad de cambiar la corte a Lisboa -los portugueses le dieron un buen cacho de imperio a Felipe II-, pero lo cierto es que la "manteca" venía de los territorios castellanos, ¿Cómo iban estos individuos a pirarse de Castilla?; Por tener dominios, Felipe II hasta fue rey de Inglaterra durante cuatro años (por casarse con María Tudor), seguro que si los ingleses hubieran tenido el imperio que tuvieron después, le hubiera faltado tiempo para coger las maletas e instalarse en Londres.

Me  ha dado satisfacción ver en la edición impresa del País un dibujo de Felipe II con un antifaz de ladrón, ya es hora de que se haga justicia, aunque ya hablaron de ésto otros. Ah, y a los rojigualdos del fabuloso imperio de que les pongan en evidencia.

« Última modificación: Septiembre 01, 2009, 02:34:11 por Mudéjar » En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Septiembre 01, 2009, 07:27:58 »

Pero es que yo no hablo del estado de los comuneros, no mezcleis cosas, yo hablo del estado que habias antes de los RRCC, que para nada era burgués, sino nobiliario y semifeudal.

Tagus, el el PV Ibarretxe dice una cosa y se hace, y la prueba es que rara vez le echaban para atras una propuesta, porque, como ocurre en el resto de España, cuenta con todos los votos de su partido mas sus aliados, igualito que aqui, proponga lo que proponga....idealizamos mucho lo de esa tierra.

Los alemanes han comenzado a saber de que va eso de la democracia desde el 45, y media Alemania desde hace tres telediraios, asi que ya me contaras, mientras que la centralista Francia fué el segundo país de Europa en probar la democracia, y bastantes mas años de la misma arrastra que la mayoría de países occidentales.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Septiembre 01, 2009, 18:29:59 »

Felipe II hasta fue rey de Inglaterra durante cuatro años (por casarse con María Tudor
Viste ayer Saber y ganar
eh icon_wink

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Mudéjar
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Septiembre 02, 2009, 00:50:01 »

ME HAS CAZADO ORETANO (y yo presumiendo de cultura) icon_sad icon_wink
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Septiembre 02, 2009, 01:24:04 »

Al fin y al cabo es cultura, que mas da su procedencia!.  icon_biggrin

Mudéjar
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Septiembre 03, 2009, 00:37:15 »

Lo que no he contado es que cuando terminó Saber y Ganar  cambié a Telecinco para ver a Jorge Javier Vázquez con Belen Esteban icon_lol
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!