A mi eso de pedir perdon por lo que hicieron los antepasados me parece una gilipollez como la copa de un pino.
Seguro que muchos de vosotros estais bautizados e hicisteis la comunion y eso. ¿No os acordais en catequesis cuando decian que si el Sacramento del Bautismo es para redimir el pecado de Adan y Eva? Cada vez que me ponia a pensar, en mi cabecita de 8 años pensaba: ¡¡Pero si lo hizo Adan hace mucho tiempo y yo no hice nada, por que tengo que pedir perdon a Dios!!.
Pues esto es lo mismo, perdón debería pedir Israel a Palestina, los causantes del Mundo rico al Mundo pobre a los damnificados, Yankilandia a Irak, etc... que cada uno ponga su ejemplo, pero de los sefardíes ya no hay ninguno que pueda dar cuenta del sufrimiento que les hicieron pasar nuestros antepasados, que no nosotros.
Vamos a ver Edu, la comunidad sefardí esta repartida no sólo viven en Israel, quiza la mayor "colonia" exite en Turquia.
Sobre lo de pedir perdón es para que los descendientes se sientan mejor, por si les queda algún rencor.
Mi abuelo puede que haya hecho una putada al tuyo en el pasado y por eso en la actualidad tu familia y la mia no se hable y/o guarden rencores.
El estado español a heredado la historia del territorio actual de España es por eso que como representante debiera hacerlo el.
Sobre lo de Adán y Eva resulta que englobaban a toda la humanidad en conjunto es como si se cae una teja de tu edificio y mata a un transeunte, la culpa es de todos los que habitan el edificio (la comunidad) aunque tu no hayas hecho nada malo.