logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 04:15:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 28 29 [30] 31 32 ... 49   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Que estáis leyendo actualmente?  (Leído 166675 veces)
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #290 : Diciembre 10, 2011, 00:10:58 »

Ahhhhhh me lo apunto. Me encantan los libros de viajes, más si cabe que los mismo viajes por los mismos sitios. Además han abierto una librería en CR dedicada a los libros de viajes y ciencaificción y seguro que lo tiene. Muchas gracias icon_wink

En que calle?

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #291 : Diciembre 12, 2011, 19:43:52 »

En la de Los Reyes, detrás de la catedral icon_wink

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Manchego Universal
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #292 : Diciembre 12, 2011, 20:10:50 »

En la de Los Reyes, detrás de la catedral icon_wink

Gracias!

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #293 : Diciembre 14, 2011, 20:03:08 »

Ahora estoy leyendo "La personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos", de Anselmo Carretero. Lo encontré en una encantadora librería del Madrid de los Austrias, por la que tal vez me pase en más ocasiones, porque tienen auténticas joyas.

Tenía muchísimo interés en la obra cumbre de Carretero, precisamente para ver en qué puede fallar o cuáles son sus argumentos, y si son sólidos, completos, incompletos, o no, lejos de sectarismos.

Voy por la mitad del libro, y me está gustando muchísimo. No obstante, y como la cosa no mejore, le he encontrado dos fallos muy importantes y capitales en su estudio, que solo se explican si intencionadamente quiso apartar a Valladolid, Palencia y La Mancha de su concepción de Castilla. No encuentro, de momento, otra razón de por qué comete estos errores que ya detallaré cuando finalice el libro, completándolo con un mapa de las jurisdicciones medievales en Castilla, desde Albacete a Santander, con todos los territorios donde regía el Fuero Juzgo, y en los que regían los Fueros de Albedrío.

Porque, si lo que intenta (como hasta ahora parece según estoy leyendo) es quitar de Castilla a aquellos territorios que se rigieron por el Fuero Juzgo, se está equivocando de medio a medio, porque los concejos de Alarcón, Iniesta, Alcaraz y Ciudad Real se repoblaron a Fuero de Cuenca.

Eso por no hablar de que cuando nombra a las Merindades, se deja 4 "misteriosamente": Infantazgo de Valladolid, Campos, Carrión y Saldaña, que estaban dentro de la Merindad Mayor de Castilla, como las demás. Y este "olvido" solo le encuentro explicación en que es intencionado.

Cuando tenga el estudio medieval y el mapa terminado lo pondré por aquí, y probablemente haga una entrada en mi blog.

Seguiré leyendo hasta acabarlo. Sin duda, fuera de la cuestión territorial, el estudio de Carretero, sobre todo en lo referente al País Vasco, es interesantísimo.

Se esté o no de acuerdo con las teorías de Carretero, yo recomiendo la lectura de su libro. De todo se puede aprender, y sin duda de Carretero hay cosas muy interesantes que plasma en su obra, a pesar de que tenga una concepción territorial bastante "forzada" a coincidir con lo que él quiere que coincida. El problema es que se "olvida" misteriosamente de 4 merindades, y de las Comunidades de Villa y Tierra de Alcaraz, Ciudad Real, Alarcón e Iniesta.

Y lo digo bien. Porque casualmente, Carretero da en el libro 4 pautas que definen a una Comunidad de Villa y Tierra. Pautas que cumplen absolutamente los concejos de Ciudad Real, Alarcón, Alcaraz e Iniesta. Que no los menciona y que por tanto, una de dos, o se equivocó (cosa que dudo porque era hombre de gran cultura y extensa biblioteca) o directamente se "olvidó a sabiendas", lo que me parece más probable.

Seguiremos informando.  icon_wink

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #294 : Diciembre 14, 2011, 22:28:07 »

Pues yo me he terminado "Los intereses creados" cuyo autor es:

Polichinela's Song - Todas - Los Gandules

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Geroncio
Comunero habitual

Aplausos: +10/-14

Ver Perfil
« Respuesta #295 : Diciembre 14, 2011, 23:00:13 »

Yo ahora me acabo de terminar "Memorial de Castilla" del carreterista segoviano Manuel González Herrero, es un truño como ese libro de carretero que pones, que también lo tengo.

Todo el rollito del Fuero Juzgo que se trae esta gente esta más desfasado que mis cojones, la Castilla que para ellos es la pera limonera (condado de Castilla) si usaba el Fuero Juzgo como lo podían utilizar en Zamora, Coimbra, Oviedo o en el condado de Saldaña. Esto no lo digo yo por que sí, lo digo basandome en diversos autores que poniendo ejemplos en la documentación castellana se pueden encontrar usos del dicho fuero, autores como Pastor Díaz de Garayo, Francisco Javier Peña Perez y otros muchos que hoy en día han tirado por la basura el rollito de "castellanos libres y democraticos que ponian sus propios jueces y ajenos a las Lex". Toda la bazofia esta que se a montado esta gente con el Fuero Juzgo y la personalidad de castilla, se basá principalmente en el Poema de Fernán González y las fantasias de algún autor 4 siglos posterior a los hechos. Esto conviene recordarlo por que aunque en la actualidad ningún autor serio lo pone en duda todavia hay ciertos personajes que lo dan por bueno y lo utilizan en sus argumentos.

No se deja 4 merindades, se deja 7, ya que te has olvidado añadir la de Liebana-Pernia, Cerrato y Monzón. Y aparte de dejarse 7 merindades se deja otras tantas comunidades de villa y tierra repartidas en la actual comunidad autonoma de Extremadura y del país que ellos llaman manchego. Y por que en ultima instancia agrandaron su Castilla, ya que su padre Luis Carretero, que fue su mentor, no pasaba por el oeste de la provincia de Burgos, luego no les quedo más remedio que empezar a incluir todos los territorios de la provincia de Valladolid al sur del Duero que tenian comunidades de villa y tierra.

Este señor que teniá un odio claro contra Valladolid por sus intereses harineros era un cara dura de los grandes, no dudaba en declar a Valladolid como un ejemplo de leonesidad por pertenecer algún tiempo al Reino de Leon (como tambíen pertenecio el condado castellano)  pero no dudaba en declarar a La Rioja como un ejemplo de castellanidad, cuando fue de las ultimas en incorporarse ya que desde su reconquista siempre fue NAVARRA.

Pero lo mejor de todo son sus argumentos sobre la geografía de castilla, leyendole parece que habla de Noruega y trata al Reino de León (al que supuestamente tanto ama) como si fuera una estepa Rusa, cuando las provincias de Salamanca, Zamora y León en gran parte no tienen nada de llanas.

Luego tambíen el tema de Toledo o la Mancha como dice el es gracioso, ya que para el, dicho reino no es Castilla, pero en cambio no duda en poner en su mapa de Playmobil toda Guadalajara, gran parte de Cuenca y casí toda la comunidad de Madrid.

En fin, puedo alargarme por los siglos de los siglos pero no merece la pena.

« Última modificación: Diciembre 14, 2011, 23:02:21 por Geroncio » En línea
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor

Aplausos: +28/-21

Ver Perfil
« Respuesta #296 : Diciembre 15, 2011, 00:01:12 »

Acabo de leer " gracias y desgracias del ojo del culo" de Quevedo, jajajajaj, os lo recomiendo mucho a todos.
Manchego Universal
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #297 : Diciembre 15, 2011, 05:18:50 »

Hay en la actualidad algún autor que trate estos temas con frecuencia? Porque el señor este, Carretero, tiene pinta de tener ya sus años no?

En cualquier caso, parece que sus tesis no tuvieron mucho éxito a la hora de la verdad, pues al final León y Castilla ( una parte de ella) están unidas al fin y al cabo.

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #298 : Diciembre 15, 2011, 05:59:38 »

"A timba abierta" de Óscar Urra, muy recomendable para los fans del anarquismo, pero sólo los de verdad, aprendices, adlateres y advenedizos abstenerse.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Castilian punk on dope
Comunero veterano

Aplausos: +98/-220

Ver Perfil
« Respuesta #299 : Diciembre 15, 2011, 16:30:00 »

"A timba abierta" de Óscar Urra, muy recomendable para los fans del anarquismo, pero sólo los de verdad, aprendices, adlateres y advenedizos abstenerse.

¿Y cómo es que te ha dado por leerlo, entonces?

Yo de chomskysmo barato para redactores de manifiestos paso.

Prefiero releerme las "Aventuras y desventuras del ojo del culo" que menciona Bernardino, que no es un libro de viajes pero como si lo fuera, o cualquier cosa del Chomsky pre-senil de estos últimos años.
« Última modificación: Diciembre 15, 2011, 19:40:36 por Castilian punk on dope » En línea

Que se te seca el tomate ¡cachipurriano!
Páginas: 1 ... 28 29 [30] 31 32 ... 49   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!