¿Esto no debería ir mejor en el hilo que hay sobre las Tablas?
Bueno, otra noticia relacionada con las lluvias, esta mas desagradable:
Las lluvias inundan y ponen en peligro el yacimiento arqueológico de Oreto Las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Ciudad Real en las últimas horas han provocado la inundación que "ponen en peligro" el Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca y el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo ha indicado a Lanza el arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer, quien ha explicado que "las sucesivas lluvias que desde el inicio de diciembre han venido cayendo en el entorno de la ermita de Oreto y Zuqueca han afectado no sólo a sus cimientos, si no al yacimiento arqueológico que lo caracteriza".
El problema fundamental, ha dicho Sánchez Meseguer, es que en el yacimiento una parte importante de los muros se están desmoronando, al estar cediendo el suelo como consecuencia de la inundación de la zona, "y de seguir así los daños pueden ser prácticamente totales".
El yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca y el santuario se encuentran a unos cinco kilómetros al sur de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), en la margen derecha del río Jabalón, a donde va a desembocar un arroyo que está provocando la inundación de la zona.
La importancia arqueológica del entorno en el que se emplaza el yacimiento es conocida desde antiguo, ya que en sus cercanías se sitúan el Cerro de Oreto que contiene las ruinas de la capital de la Oretania.
En este lugar se asienta un importante yacimiento ibérico en cuyas laderas aparecieron algunos enterramientos atribuidos a los obispos visigodos y varias necrópolis tardorromanas, además de otras construcciones de interés cultural, muchas de ellas, según señala Sánchez Meseguer, que se encuentran ahora bajo el agua.
Ha advertido que, por ejemplo, de la gran necrópolis que se encuentra en el yacimiento, compuesta por más de 400 tumbas, "una quinta parte, se encuentra bajo el agua", que en algunos puntos supera el metro de altura.
El arqueólogo, perteneciente al equipo técnico de la Junta regional, ha explicado que el Gobierno regional, desde presidencia hasta la delegación provincial de Cultura, están realizando todos los esfuerzos para dar una solución a este problema y no ha descartado que en los próximos días se pueda producir una reunión para abordar este problema, que ya se repitió en 1996.
Por su parte, la alcaldesa de Granátula de Calatrava, Carmen Estévez, ha explicado a Lanza que los cerca de 500 litros por metro cuadrado de lluvia que se llevan registrados en al zona ha provocado esta situación, que ha calificado como "crítica".
No obstante, ha recordado que este problema viene de "antaño" y ha hecho un llamamiento "urgente" a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que tome medidas que eviten que se pueda inundar de nuevo tanto el santuario como el yacimiento arqueológico.
Estévez ha advertido que esta es la cuarta vez que, desde diciembre, se inundan estos terrenos, lo que "pone en riesgo un importante bien cultural que es patrimonio de todos".
Por otro lado, el Ayuntamiento va a pedir la declaración de zona catastrófica, no sólo por estas inundaciones, si no por los daños que se están registrando en el municipio, donde se han producido derrumbes de tejados y partes de fachadas de viviendas y donde en muchos terrenos agrícolas se han perdido las cosechas.