Una curiosidad climática, aunque también es un dato importante. Si hablásemos sobre que zona sería la "sartén de Castilla", creo que estoy en lo cierto al decir que todos o casi todos la situariamos en algún punto del sur de Castilla. Y no es que esta idea esté equivocada, la máxima absoluta (al menos de las estaciones oficiales) fue la alcanzada en Albacete, 45,5ºC, el 31 de agosto de 1903. También en el sur de Castilla se encuentran dos de las poblaciones con la temperatura media anual mas alta, Alcolea del Tajo con 17,4ºC y Calera y Chozas con 17,1ºC, en la zona occidental de la depresión del Tajo en la provincia de Toledo.
Sin embargo a muchos les extrañaría si les dijese que la zona mas cálida de toda Castilla, posiblemente se encuentre al sur de la provincia de Salamanca, en las proximidades de las Batuecas y Peña de Francia. Unos datos de varias poblaciones:
Media de máximas del mes mas cálido (entre paréntesis la temperatura media de ese mes)
Las Casas del Conde 39,1 (25,8)
Mogarraz 36,5 (26,3)
Sequeros 36,5 (25,7)
Herguijuela de la Sierra 34 (25,3)
Sotoserrano 34,9 (24,8)
Estas poblaciones se encuentran en un entorno serrano y boscoso, es además bastante húmedo (precipitaciones medias entre los 1.000-1.500 mm). Además a altitudes reseñables, Sequeros a 950 msnm, o las Casas del Conde a 700 msnm.
Quizás así a bote pronto no sean nada significativos, pero con una comparación se verán mas claros. Por ejemplo Toledo, una ciudad cálida en verano, tiene una media de máximas del mes mas cálido de 33,6ºC, y una media de ese mismo mes de 26ºC. Y una comparación mas extrema, uno de los paradigmas del calor veraniego, Sevilla, con una media de máximas del mes mas cálido de 35,5ºC y una media de ese mes de 27,2ºC. Sequeros, mucho mas al norte que Sevilla, a mayor altitud y rodeado de montañas, ¡tiene una media de máximas mayor que Sevilla! Pero es que las Casas del Conde con 39,1ºC es un dato tremendo, casi 4ºC por encima que Sevilla, una pasada.
Mas datos, la media de máximas absolutas anual (esto no es la temperatura máxima absoluta registrada, si no las máximas absolutas que se alcanzan anualmente):
Las Casas del Conde 43,2
Mogarraz 43,1
Sequeros 43,6
Herguijuela de la Sierra 40,5
Sotoserrano 42,5
Esto significa que anualmente se alcanzan estas temperaturas.
Aparte, me llaman podersamente la atención los datos de Herguijuela de la Sierra, en donde se encuentra el haya de Herguijuela, que aunque tenga una media de precipitación alta, tiene unas temperaturas veraniegas altísimas, lo que ahora me hace dudar sobre la espontaneidad de ese haya
La verdad es que no me explico muy bien el porque de esas temperaturas tan altas, pero la única explicación que se me ocurre es que esas poblaciones al encontrarse en una hoya sobre terrazas del rio Alagón, el calor se concentre y no consiga escapar, algo parecido a lo que ocurre en Orense. A poco que se escapa de esa hoya, las temperaturas se alivian mucho, por ejemplo la Alberca, 1050 msnm y a las faldas de la Sierra de la Alberca y la Peña de Francia (con lineas de cumbres por encima de los 1.600-1.700 msnm), la media de máximas del mes mas cálido es de 26,8ºC y una media de ese mes de 20,7ºC, unas diferencias enormes con por ejemplo Mogarraz, distantes entre si apenas 5 km.