No es inventar, es recuperar una cultura perdida (si es que de verdad eso es castúo) para hacer más fuerte la identidad nacional, que les vaya bien, yo renuncio a una extremadura dentro de Castilla así que me es indiferente.
Me parece perfecto que se recupere la lengua X esa (pongo x porque a saber si es Castuo), pero sospecho que esa identidad nacional extremeña que se quiere reforzar, no hay extremeño que la reconozca.
Y debeis saber por debates similares que me opongo tajantemente a las "naciones de diseño" Un territorio es nación o parte de otras pero por el aro de inventarse identidades que luego sobre el terreno no reconoce ni quien las pare, no paso.
Para mi no existe la identidad extremeña, a lo sumo existe una conciencia regional y un folklore y tradiciones fuertemente influidos por la cultura castellana y andaluza, y con influencias astures por razones históricas.
Pero lo que vale para el norte no vale para el sur: parte de Cáceres es Castilla pura y dura, no menos que Talavera y el SO toledano, el sur, en cambio, es Andalucía, pura y dura. Yo no he visto, y hace poco anduve por allí, patrones como para definir una cultura ni una nación extremeña unitaria y en consecuencia, por pura coherencia, si criticamos por ejemplo, el "mancheguismo" en Castilla no veo lógico que saludemos un "extremeñismo" irreal y un tanto vinculado a la propaganda autonómica y a esa división autonómica que tantas veces hemos criticado y lamentado por absurda e irreal...
La nación extremeña es un invento, y como es un invento han de inventarse nombres y generalizar rasgos culturales de una parte del territorio, para reforzar un hecho nacional inexistente e inventar una cultura unitaria irreal y de laboratorio... justo lo mismo que hizo el nacionalismo español en su día: un poco de aquí, un poco de allá, luego agarramos el Castellano y nos inventamos un nunca usado nombre "Español"... en fin...
Lo mismo que para los isleños prehistóricos: si quieren ser independientes "por sus cojones" perfecto. Pero que no me cuenten milongas.