logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 14:37:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Capital de Castilla  (Leído 33812 veces)
alcalaino
Comunero habitual

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #60 : Mayo 03, 2006, 22:11:14 »

Veo con sumo escepticismo la asunción de la capitalidad de Castilla por parte de Madrid. Como alcalaíno, sufro el exacerbado centralismo de la Villa y Corte, cual hemorroides sin Hemoal. La anulación del carácter propio de las localidades, las comarcas por parte de la extrema y radical madrileñización (como algunos de vosotros decís de mancheguización orquestada en Castilla-La Mancha) de poblaciones con carácter propio por parte del gobierno "regional" me hace ver con desconfianza esta responsabilidad. Creo que la extremada acumulación de actividad en Madrid desolaría los otros centros rectores del territorio castellano a menos que se pusiera en marcha un sistema urbano jerárquico más o menos homogéneo como pueda existir en Sudáfrica, Australia o Brasil. De esta manera Valladolid asumiría una capitalidad legislativa, Madrid una función financiera, por ejemplo. Tampoco estaría mal, por soñar, una capitalidad espiritual tipo Gernika en Burgos o en Amaya.
Barriendo para casa, Alcalá de Henares (agradezco sinceramente a los foreros de la vecina ciudad de Madrid la proposición en favor de mi ciudad y mi comarca, y pidiendoles no tengan a mal mi comentario que no es más que echar la culpa a los políticos que han dado ese fatal concepto a vuestra ciudad y vuestra comarca) es una ciudad de más de 200.000 habitantes que no asume ninguna capitalidad oficial más que ser sede de partido judicial, área sanitaria, episcopado, universidad y cabeza de comarca forestal, sede del Instituto Cervantes y delegación "regional" de la Consejería de Educación (nada más). Siquiera la ciudad alberga un órgano rector de la Autonomía. Creo que Alcalá debiera ser reconocida en algún aspecto, si bien me parece injusto que esta ciudad albergara la capitalidad castellana, en comparación con las míticas. La castellanía no es palpable en Alcalá, pero sí en su`población´autóctona (que representa sólo un 20% de la ciudad y de la comarca). No hay conciencia castellana demasiado patente y por ello la ciudad representa un feudo esencialmente castellano pero que en la práctica es confuso. Una asignación orgánica en esta ciudad crearía un crecimiento castellano, como se hizo en la semicastellana Vitoria-Gasteiz.
Ahora bien, a nivel de infraestructuras, representación e imagen internacional, sin duda la vecina Madrid se presta como la capital más lógica para Castilla.

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
alcalaino
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #61 : Mayo 03, 2006, 22:23:10 »

Aunque ya sabeis que hubo capitalidad múltiple en Castilla en Olmedo, Medina, Alcalá y Valladolid. Se iba rotando, como en Canarias. No es mala idea y ya la propuse cuando se quiso crear el consejo de las castillas entre las "dos catillas y la CAM". Se pensaba dónde poner la capitalidad y les propuse Alcalá o al menos como sede itinerante. Fue una iniciativa de las tres autonomías.

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
Midir
Visitante
« Respuesta #62 : Mayo 03, 2006, 22:31:54 »

Lo de la rotacion de capitalidad, con mis respetos, es otra gilipollez. eso saldria muy muy caro.
alcalaino
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #63 : Mayo 03, 2006, 22:46:30 »

Seguramente tengas razón, hay que pensar con la cabeza y no tanto con el corazón. En ese caso, decía que Madrid tiene todas las papeletas para encabezar Castilla. Quién sabe.Quizá se castellanizase el área metropolitana, quizá Burgos se sintiera anti castellano por ejercer Madrid un papel excesivamente centralizador y absorber la totalidad de los recursos. Lo estamos viendo a nivel autonómico.
Con el corazón, la opción de Madrid me parece, con todos los respetos, una gilipollez.

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #64 : Mayo 04, 2006, 01:02:40 »

si Madrid fuese capital, pero claro está, bien descentralizadita, no creo que a nadie le importara. en mi opinión, los ayuntamientos o juntas comarcales son las que deberian obtener mayor autogobierno.

Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #65 : Mayo 04, 2006, 03:23:31 »

Cita de: "alcalaino"
Seguramente tengas razón, hay que pensar con la cabeza y no tanto con el corazón. En ese caso, decía que Madrid tiene todas las papeletas para encabezar Castilla. Quién sabe.Quizá se castellanizase el área metropolitana, quizá Burgos se sintiera anti castellano por ejercer Madrid un papel excesivamente centralizador y absorber la totalidad de los recursos. Lo estamos viendo a nivel autonómico.
Con el corazón, la opción de Madrid me parece, con todos los respetos, una gilipollez.

Esto no depende de la capitalidad sino del modelo territorial y administrativo por el que optemos.

Yo apuesto por un modelo fuertemente descentralizado que tenga por unidad de gestión administrativa y económica la comarca o la provincia a todos los efectos y por la creación de las instituciones adecuadas para garantizar un reparto equilibrado de los recursos entre todas las unidades administrativas.

De esta forma ni Madrid ni ninguna localidad tendría por que absorber más recursos que otra.

Lo que no se sostiene por ningún lado es el modelo actual, que permite casos de lamentable abandono como el que sufre Soria o que en algunas provincias la capital provincial se desarrolle a niveles impresionantes mientras media provincia agoniza.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Turmogo
Visitante
« Respuesta #66 : Mayo 07, 2006, 05:19:40 »

No aceptaís Burgos como animal de compañía y me voy a llevar el foro a mi casa. :lol:  :lol:  :lol:
votocastellano
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #67 : Mayo 07, 2006, 17:50:00 »

La Gran Castilla a mi entender debería tener su capitalidad en Madrid.

Y la capitalidad de España en Barcelona.
Turmogo
Visitante
« Respuesta #68 : Mayo 07, 2006, 18:16:23 »

Cita de: "votocastellano"
La Gran Castilla a mi entender debería tener su capitalidad en Madrid.

Y la capitalidad de España en Barcelona.

zz3 zz3 zz3 zz3 zz3 zz3 zz3 zz3

Hombre, no me jodas.
votocastellano
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #69 : Mayo 07, 2006, 18:47:07 »

En lo de "Gran"

En lo de Madrid

O en lo de Barcelona.

zz15
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 10   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!