Arribas ha señalado que la decisión se debe a "divergencias de criterios en el diseño del proyecto" y considera que se ha perdido una oportunidad histórica. Caja España y Caja Duero iniciarán el proceso de integración sin la caja burgalesa
El presidente de Caja Burgos, José María Arribas, a su llegada al Consejo de Administración de la entidad para tratar la fusión de las cajas.
Ical
diariodeburgos.es
El Consejo de Administración de Caja de Burgos decidió por unanimidad rechazar el proceso de fusión con Caja España y Caja Duero, tal como adelantó en exclusivo diariodeburgos.es y confirmó la entidad de ahorro posteriormente en un comunicado.
Luego de tres horas de reunión en sesión extraordinaria celebrada en la Casa del Cordón, los miembros del Consejo han votado en contra del inicio de proyecto de fusión con Caja España y Caja Duero, quienes, a su vez, han decidido iniciar la fusión sin contar con la caja burgalesa.
"Divergencias de criterio"
El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, explicó que esta decisión del Consejo ha venido motivada fundamentalmente por divergencias de criterios en cuanto al diseño de la nueva caja, un diseño que, a su juicio “no permite conseguir el modelo de gestión que necesita una crisis y una fusión en el plazo más corto posible”.
A este respecto indicó que el modelo de gestión alcanza a la estructura organizativa, a las personas que la lideran y a las reglas de funcionamiento, y todo ello diseñado de acuerdo con criterios de profesionalidad y eficiencia en la gestión, en lugar de a criterios de reparto o de tamaño.
En su comparecencia, el presidente de Caja de Burgos puso de manifiesto que se ha perdido una oportunidad histórica de crear una nueva caja partiendo de las mejores aportaciones de cada una de las participantes en el proceso. En este sentido, manifestó que la lucha de Caja de Burgos ha sido siempre que cada una de las entidades participantes aportase, desde el momento cero de la fusión, “lo mejor para el proyecto de Caja que Castilla y León se merece”.
No cierra la puerta
No obstante, el Consejo de Administración de Caja de Burgos deja la puerta abierta al estudio de otras alternativas de fusión. Sobre este punto, el presidente de la entidad burgalesa manifestó que Caja de Burgos seguirá explorando alternativas en las que pueda ganar tamaño, pero “tamaño bien gestionado”, matizó.
“A pesar de nuestra solvencia, que nos da una garantía en solitario para el futuro, Caja de Burgos sigue creyendo en una mayor dimensión para adaptarse al nuevo entorno financiero y ve con buenos ojos la línea de reestructuración del sector que ha iniciado el Banco de España”.
Fusión a dos
En cambio, Caja Duero y Caja España votaron a favor de la fusión a dos bandas (sin Caja de Burgos), aunque en el caso de Caja Duero, lo hizo condicionado un acuerdo laboral con los sindicatos, según informa la Agencia Ical. Así, las dos cajas iniciarán la fusión entre ellas, sin contar con Caja de Burgos.
Caja España había aprobado inicialmente un proceso a tres bandas que incluiría también a Caja Burgos, pero la negativa de la entidad burbalesa provocó que el Consejo de Administración volviera a someter a votación el proyecto, esta vez, sólo con Caja Duero como compañero de viaje.
En el caso de Caja Duero, su Consejo de Administración aprobó la fusión con Caja España condicionada a la firma de un acuerdo laboral con los sindicatos.