logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 07:52:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Principales nucleos de castilla en 1520 y comunicacion entre ellos?  (Leído 5280 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Turmogo
Visitante
« Respuesta #10 : Noviembre 16, 2009, 11:58:48 »



 Me parece que si te vas a guiar por la población para dar importancia a las ciudades en ésa época vas a tener que investigar muchísimo, y además quedarte con la cifra que más te plazca, ya que se tergiversaban cifras, unas de los funcionarios estatales para recaudar más impuestos (ponían más población de la que había) y la de los funcionarios locales o provinciales, para pagar menos impuestos.

 La institución más fiable y que más contabilizaba a la gente era la iglesia, con los sacramentos, ya que apuntaban todos los acaecidos.

 Un ejemplo:

 ...La primera estimación de la ciudad de Palencia que encontramos en el siglo XVI es la del año 1530, publicada por Tomás González y aceptada, entre otros, por Carande, y que la fija en 7.500 habitantes...

 ...En el archivo de Simancas se ha encontrado con fecha de 31/12/1562 un recuento de vecinos (8.585) pero no se incluye en éste padrón la población de los conventos...

 Y en el libro que te recomiendan sobre Burgos "La ciudad menguada" ya en él advierten que  "....Conviene recordar que el padrón se refiere a los cabezas de casa, de
modo que los criados, las mujeres y los trabajadores eventuales empleados en el servicio
doméstico, el mercadeo, la construcción y los lavaderos de lana no alcanzan el
peso que en realidad debían de tener...."

 
En línea
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Noviembre 16, 2009, 22:26:29 »


Para la provincia de Cuenca debes incluir tambien la localidad de enguidanos , que junto a otros nucleos amurallados y con castillo de la zona del marquesado, de moya creo, o de villena, se levantaron por las comunidades, puedes incluir en el juego echos historicos relevantes de cada ciudad en su pantalla correspondiente sera cuestion de que investigues y cada uno te ayude lo que pueda
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 18, 2009, 14:56:21 »


Citar
Por ello me gustaría saber cuales eran las principales localidades influyentes en 1520 en el territorio en el que se llevó a cabo la guerra de las comunidades aparte de las actuales capitales de provincia, se pueden añadir localidades como Toro, Medina de Rioseco, Medina del CAmpo, Aranda, Tordesillas.... y cuales más?


No olvides Villalar, icon_mrgreen, y yo incluiría además de las que ya se han mencionado, y no lo hago de manera partidista ni interesada, a Villalpando, lugar estratégico para entender la traición de Girón, siendo además uno centro relevante del levantamiento comunero, a pesar de ser propiedad del condestable de Castilla, partidario radical del emperador. Es una idea, claro.

Un proyecto ambicioso amigo, y muy interesante, que tengas suerte con el.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Noviembre 18, 2009, 15:41:29 »



A ver, lo que tengo en mente, no es guiarme unicamente por la población, sino tambien por la relevancia del nucleo (ya sea por interes estrategico, comunicacion, sede de alguna institución, etc) y basicamente limitandome a las zonas donde se llevó a cabo la revuelta de las comunidades, y zonas limitrofes  que al fin y al cabo viene a ser el mapa de las 17, añadiendo Caceres, Navarra y tal vez Álava (por haber procedido de alli tropas realistas). 

Villalar por ejemplo no tenia pensado ponerlo, porque si no tengo mal entendido por aquel entonces, era poco más que un villorrio, pero que pillo de camino cuando los realistas perseguían a los comuneros. Aunque quizas lo incluiría por su simbolismo.

Muchisimas gracias a todos por vuestras aportaciones!!

En línea

cotanes
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Noviembre 20, 2009, 19:29:12 »


Hola de nuevo!!!!.

Pues nada que de acuerdo con el libro ese de la "Ciudad Menguada" te diré que hasta lo he comprado en papel porque en lo de Internet está muy fragmentado y ofrece datos de mucho interés. De ahí he leído que en lo que dices el autor deja muy claro que los vecinos que aparecen reflejados no son, ni de coña, los habitantes sino solo los vecinos según se decía entonces (es decir, las familias que pagaban, para lo que se hizo ese conteo) y en todas partes hay que sacar un coeficiente para calcularlos (lo que ahora nos interesa). De ahí que avise que hay que tener en cuenta eso a la hora de calcular el coeficiente, además de en lo profesional-económico, que es lo que analizaba en ese momento.
En línea
unicastilla
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 67



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Noviembre 25, 2009, 18:11:20 »


unas villas comuneras muy importantes fueron salamanca y peñaranda de bracamonte
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!