La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 90.000 socios (directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos...). Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios.
Es una entidad privada constituida hace cien años.
Las cosas no están claras, están clarísimas, la SGAE emite licencias a los usuarios de las obras dramáticas, audiovisuales y musicales, recauda los derechos generados por su explotación comercial y los reparte entre los autores y los editores musicales, descontando exclusivamente los costes derivados de esta gestión.
Por si acaso cito la fuente,
http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/2_84.html
LD (M. Llamas) ¿A quiénes benefician realmente las entidades de gestión de derechos de autor? El discurso que desarrollan estas “sociedades sin ánimo de lucro”, según la ley, consiste en defender a ultranza la recaudación de derechos de autor, como por ejemplo el canon digital, para salvaguardar la cultura y favorecer al conjunto de artistas. Sin embargo, los datos reflejan que la mayoría de los fondos que reparten dichas entidades acaba en manos de un círculo muy pequeño de autores. Precisamente, aquellos cuyas obras gozan de más éxito en el mercado, medido por volumen de ventas (discos y libros), taquilla (cine) o audiencia (productores de televisión o guionistas).
En concreto, y según los datos que obran en poder del Gobierno, las ocho entidades de gestión que operan en España repartieron el 75% de sus fondos entre apenas el 5,88% de los autores beneficiarios de derechos en 2007. Estos es, 310,2 millones de euros para unos 6.150 artistas.
En este reparto desigual o asimétrico destacan, sobre todo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que preside Teddy Bautista, AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), presidido por Antonio Guisasola, y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), en manos de Pilar Bardem. Tales entidades repartieron el 75% de sus fondos entre el 1,73%, 1,75% y 2,59% de los beneficiarios de derechos, respectivamente.
El caso de la SGAE es el más relevante, ya que es la entidad que más derechos de autor recauda en España -más del 70% del total-. La sociedad de Bautista repartió en 2007 unos 223 millones de euros entre apenas 600 autores beneficiarios de derechos, según datos oficiales.
Las entidades tienen 131.810 socios
Las ocho entidades de gestión colectiva que existen en España, cuya creación depende de la autorización del Gobierno y que, por ello, operan en régimen de oligopolio, tenían en el año 2007 un total de 114.146 socios de pleno derecho y 17.664 socios con derechos limitados. En total, 131.810 socios.
El volumen de dinero repartido ha ido creciendo con el paso de los años. Como se observa en el siguiente gráfico, la recaudación agregada del conjunto de entidades de gestión colectiva se ha incrementado año a año, pasando de 403 millones de euros en 2004 a 518 en 2007, un 24% más. “Estos incrementos pueden deberse tanto al crecimiento del número de usuarios, como al incremento de las tarifas o a la mayor experiencia acumulada por las entidades en la gestión de la recaudación”, según un informe oficial.
Fuente:
http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-reparte-el-75-de-sus-fondos-entre-el-173-de-los-autores-1276356945/
¿Por qué tiene que pagar tu empresa a éstos jetas, o nosotros como usuarios anteponiendo el hecho de que ciertos medios de reproducción y almacenaje son propensos a dicha acción?
?En vuestras empresas se utilizan los sistemas de respaldo de datos para grabar películas, música...etc.? ¿cuando sales con tu cámara digital, fotografías fotos de otros?
Si yo me compro una impresora, fotocopiadora, un disco duro, un CD/DVD,Pendrive, una memory stick, les tengo que dar dinero por ello, así sin más, porque lo permite el gobierno.
Y cuando voy al cine con la pasta que cuesta, me decido por una película española y veo que está llena de subenciones (osea que ya la he pagado) y veo que es una mier... ¿me devuelven el dinero?
Y no hablar de la cantidad de películas subvencionadas que no ven la luz.
Y si ésta sociedad Sgae, no paga a todos los autores que debiera ¿no suena a mafia de 4 amiguetes?
No olvidemos tampoco a ciertos artistas que han alcanzado un nivel (dinero y mas dinero) que se van a vivir a Miami, para no pagar aquí impuestos.
Deberían de adecuarse a las nuevas tecnologías y bajarse del burro y no chupar tanto de la teta.
Ofrecer tarifas planas en internet por el visionado/escucha de canciones, pero claro, así no recaudan tanto, el canón es un chollo con la ley del mínimo esfuerzo.

