La estela original es del Valle de Olea (Palencia), puedes comprobarlo en el museo arqueológico de Santander dónde no sé porqué ésta dicha estela palentina, pero bueno independientemente de si ésta a un lado u a otro de la montaña, a mi el "regionalismo/nacionalismo" cántabro me hace gracia..., me hace gracia porque empezando por las susodichas "guerras cántabras" fueron libradas por vacceos, procedentes de asentamientos como Pisoracca una ciudad celta de cerca de 15.000 habitantes, que da nombre al río Pisuerga, y que no es otra que la actual "Herrera de Pisuerga", en fin otro daño colateral del dichoso Estado español..., voy a ver si cuaja la idea del nacionalismo Vallisoletano, que tiene el mismo rigor histórico que el cántabro...
Bueno primero desconocia la citada estela de el valle de olea (tan poco es de extrañar porque el territorio de los cantbros prerromanos se extendia por el norte de burgos y palencia) No creo que sea la originaria, ni la panacea de las estelas sera una mas de las ya encontradas como las 6 o 7 encontradas en territorio cantabro, nosotros tomamos estas estelas como señas historicas de identidad de nuestro pueblo, punto no hay mas que hablar, no creo que haya mucha disidencia si quereis adoptar como signo de identidad la estela palentina adelante nadie os coarta......
Si el cantabrismo te hace gracia explicame el chiste... teniendo en cuanta que tiene 50 veces mas presencia en cantabria que el castellanismo en cualquier provincia castellana o es humor inteligente (como dice andreu) o yo no lo cojo, pero bueno cada uno a su royo...
A mi si me hace gracia que se diga que el movimiento cantabrista solo vive para acordarese de los cantabros prerromano y las guerras cantabras, que si axteris (por eso mi nick) y no se que lo cual es absurdo, aqui la gente no nos calzamos en santander el mochinu y la piel de oso y nos vamos al monte vindio a adorar a los dioses pagonos, vamos a ver es una parte de la historia de este pueblo ni mas ni menos.
Pues oye norabuena y suerte con tu nuevo proyecto, ya nos iras dando noticias,yo lo veo futuro
...
La verdad que es una pena lo que está pasando con los habitantes de Castilla, pero están en su legitimo dereho de olvidar la historia e inventarla de nuevo si ellos asi lo creen conveniente. Pero ya se sabe que quien olvidad sus raíces, pierde su identidad !!!!!
Oye que aqui no se inventa nada, la historia es lo que es lo que pasa que cada uno cuenta la parte que le sale del pijo.
Oye subyuga un pueblo con una cultura totalmente diferenciada a otro y mantendra totalmente su cultura e identidad ahora separalos y zas en dos dias la pierde sus señas de identidad(pasan unas cosas mas curiosas) logico y normal... yo el otro dia vi a unos tios por santander haciendo castellels y con senyeras y la ostia, les creo que decian que era nuestra nueva identidad....
Santander es mas Castellana que Valladolid por ejemplo, pero no pienso rebatir intentar imponer mi idea a ningun Cantabrista... Luego resulta bastante ironico e hipocrita ver a Revilla presumir por ahí sobre la importancia de lo que hoy es Cantabria en la creación de lo que hoy es nuestro idioma, El Castellano.
Si el sentimiento castellano en Santander aflora lo que pasa que jugamos al despiste como en el resto de cantabria ...
De todas formas te dire una cosa revilla un purriego de nacimiento (una zona donde el montañes se conserva bastante bien) es capaz de vender a su madre por conseguir el mega pelotazo ese de la universidad del castellano en comillas ....