logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 02:50:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Otros que quieren salir de CLM.  (Leído 21691 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« : Diciembre 15, 2009, 13:25:51 »




Interesante artículo que acabo de leer en Eldecano.es (el medio de Guadalajara más antiguo, y uno de los principales, con cierto matiz castellanista). Si se hiciera un referendum por toda CLM al estilo de los independentistas catalanes, me se de varias comarcas que pedirían la independencia del régimen barredil.


Lo de no creerse esta región no sólo se da por aquí: En Hellín se sienten murcianos     
Escrito por Redaccion     
martes, 15 de diciembre de 2009 
Una asociación cultural dice que la comarca no se identifica con Castilla-La Mancha, y pide su incorporación a Murcia

GUADALAJARA, 15-12-0. 11 h.

La Asociación Cultural “Colectivo Agueda del Castillo”, que se encuentra en trámites de constitución, nace con un objetivo claro: La segregación de la comarca de Hellín de Castilla-La Mancha y su integración en la vecina región de Murcia. En un comunicado que el colectivo ha enviado a El Digital de Castilla-La Mancha, dicen que "Hellín es Murcia, aún 30 años después de una imposición que consideramos injusta y perjudicial para nuestro municipio”.

Hacen referencia a que en 1980, cuando se votó por la Constitución de la autonomía de Castilla-La Mancha, 20 de 21 de los concejales que constituían el Ayuntamiento decidieron que Hellín debía seguir perteneciendo a la región murciana. ”Aun pervive ese sentimiento”, insiste esta asociación cultural, que añade en su comunicado constitucional: “Hellín no se identifica con Castilla-La Mancha, y no es ésta una afirmación caprichosa, es una realidad histórica, cultural, ambiental, social y económica la que hace que nos sintamos mucho más cómodos con nuestros vecinos de toda la vida que con territorios y poblaciones con las que no nos une nada, y que a la mayoría de ellas ni tan siquiera conocemos dada la lejanía y la falta total de lazos”.
 
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 15, 2009, 13:48:15 »


A mí me parece cojonudo.

Nunca he considerado a Hellín y esa comarca parte de Castilla. Ni por criterios naturales (que como ya he dicho muchas veces, son la base), ni sociales ni históricos.

El último pueblo de Castilla en esa dirección es el llamado Pozo Cañada (Albacete). El último pueblo en el páramo (a 800 m) que separa la meseta, de la cuenca del Segura. Rodeado de campos de cereal y donde crecen las encinas.

Una vez en el siguiente pueblo, Tobarra, ya vecino de Hellín, ya no crecen las encinas, ya no hay arroyos, hay ramblas, y una cultura claramente distinta.

Yo lo tengo muy claro. Así como gran parte de Albacete la considero inequívocamente castellana, el Campo de Hellín es pura Murcia. No pinta nada en Castilla.
« Última modificación: Diciembre 15, 2009, 13:51:28 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 15, 2009, 16:46:27 »


Etnologicamente el Campo de Hellín es Murcia, como buena parte si no toda la Sierra de Segura.

Pero el tema es bastante más complejo. Porque 30 años han hecho mella y porque la pujanza de Albacete capital ha tendido a compensar la tradicional influencia económica de Murcia en la zona. Tradicionalmente, por ejemplo, la gente de Hellín compraba en Murcia, mejor provista de servicios que una Albacete que durante buena parte del pasado siglo XX no pasaba de ser un pueblo grande, con trazas de pueblo grande y servicios de pueblo grande.

Pero la conversión de Albacete en una ciudad moderna, el liberarse de la tutela murciana, que lastraba su desarrollo, y el desarrollar en el último tercio del pasado siglo un conjunto de servicios modernos propios de una capital de provincia desarrollada y unido todo ello a la apertura de la autovía de Murcia, que pasa por Hellín en paralelo a la antigua nacional, han equilibrado un tanto la situación.

Ahora la gente puede elegir, y algunos ya no van a comprar a Murcia, con Albacete a media hora. Y muchos ya no van a estudiar a Murcia, van a Albacete. Y eso aparte del trasiego de gente de un lado que trabaja en otro, funcionarios y demás.

Con esto quiero señalar que lo que en 1980 hubiese sido un deseo unánime, hoy puede que en algunos casos sea solo mayoritario. Pero en cualquier caso es un sentimiento bastante más difuso de lo que fue, con las complicaciones que ello conlleva y que no se hubiesen presentado de hacerse bien las cosas y respetarse la voluntad de esas comarcas en su momento.



En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Diciembre 16, 2009, 17:26:52 »


Más elementos de debate.

Durante los útimos años el yacimiento del Tolmo de Minateda ha absorbido practicamente la totalidad de la inversión en arqueología de la provincia, tanto destinados a su excavación como a su conversión en parque arqueológico.

En Albacete no se excava NADA a excepción del Tolmo. Ni en la capital siquiera, en Albacete ciudad no hay arqueología urbana, ni siquiera para tratar de documentar someramete algo del primitivo asentamieto musulmán... ni una miserable cata o sondeo por probar... Bastantes yacimientos han sido destruidos por el laboreo agrario o expoliados, sin una miserable intervención, otros son conocidos por intervenciones antiguas y el horno ibérico de Alcalá del Júcar se encuentra en la actualidad literalmente destruido a pesar de ser considerado a mediados de los 80 (con motivo de su excavación) uno de los dos mejores conservados de la península.

Sobre el horno ibérico en particular me constan varias solicitudes con diversos grados de formalidad (escritas, a través de publicaciones o verbales) en pro de su conservación: de los excavadores Santiago Broncano y Jaime Coll (actual director del Museo Nacional de la Cerámica), de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Histórico, y del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar, institución esta última a la que no se atendió pero a la que sí se prohibió que adoptase cualquier iniciativa sin supervisión de la Diputación.  icon_eek

Todo se lo lleva el Tolmo.

Pero el Tolmo, si prospera la iniciativa de esa asociación... estaría en la Región de Murcia.

¿Que hacemos? ¿supeditamos toda la arqueología provincial a un solo yacimiento y luego se lo regalamos al vecino? los castellanos ¿más quijotes que nadie, no?

No es dinero de un señor de Hellín, es el dinero de una señora de Albacete, de otra de Alcalá del Júcar, de otro de Madrigueras, o de otro de Alcaraz. Es dinero de todos los pueblos de la provincia que se ha invertido en el patrimonio cultural de uno solo.

¿Y ahora que? Murcia se lo lleva caliente, ¿no? El Segura, medio Tajo, el parque arqueológico del Tolmo, con el dinero que se hubiera podido invertir en tantas otras cosas...

¡Joder, que bien se vive en Murcia a costa del dinero de los demás!

Por mi si se segregan perfecto, pero que compren la segregación, que somos buenos, no imbéciles. Y de paso que en Hellín se apliquen el cuento que Isso lleva años pidiendo la segregación municipal para constituirse en municipio independiente y naranjas de la china...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 16, 2009, 19:08:00 »


¡Joder, que bien se vive en Murcia a costa del dinero de los demás!

No, sólo con el de los castellanos. icon_rolleyes
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 20, 2009, 03:06:28 »


Se ve que quieren unirse al desierto y pasar sed... icon_mrgreen

Ahora en serio, Albacete provincia es un territorio moderno formado con trozos de Cuenca, de Ciudad real y de Murcia. Hasta cierto punto es normal pero ¿no puede ser q tenga q ver algo el hartazgo que produce ver como solo lo manchego cuenta en esta región? pq parece q las demás comarcas empiezan a cansarse.

Yo daría hellín a Murcia y recuperaría Madrid  icon_lol
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 21, 2009, 12:43:09 »


Hasta cierto punto es normal pero ¿no puede ser q tenga q ver algo el hartazgo que produce ver como solo lo manchego cuenta en esta región? pq parece q las demás comarcas empiezan a cansarse.



Yo creo que esa es la clave. La Junta ha apostado tan fuerte y de forma tan cansina por ciertos símbolos para crear un sentimiento de región, que han provocado justo el efecto contrario.

Estoy convencido de que si hubiera un referendum En Guadalajara, la gente pediría irse con Madrid o con Castilla y León.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Diciembre 21, 2009, 13:47:46 »


Se ve que quieren unirse al desierto y pasar sed... icon_mrgreen

Ahora en serio, Albacete provincia es un territorio moderno formado con trozos de Cuenca, de Ciudad real y de Murcia. Hasta cierto punto es normal pero ¿no puede ser q tenga q ver algo el hartazgo que produce ver como solo lo manchego cuenta en esta región? pq parece q las demás comarcas empiezan a cansarse.

Yo daría hellín a Murcia y recuperaría Madrid  icon_lol


En el caso de Hellín, no. De hecho creo que la segregación hubiese tenido más partidarios en 1980 que hoy.

Aparte está el hecho de que etnologicamente Hellín y la Sierra de Segura son murcianas; pero tampoco os creais que la gente va con la bandera por la calle, en tierras sin otra conciencia nacional que la española, estas adhesiones son consecuencia más del pragmatismo que de la etnología y durante mucho tiempo la ciudad de Murcia fue un polo de fuerte influencia económica en la zona. En la medida en que Albacete contrapesa eso, esos "arraigados" sentimientos cambian, no porque hayan dejado de ser culturalmente murcianos, sino porque ante la "pela" eso se la "pela"  icon_mrgreen ¿me explico?

Tiran hacia donde conviene. Si Albacete fuese Madrid, media Murcia se reclamaría castellana. Ante la conveniencia económica, la identidad tiene un peso nulo en tierras sin conciencia nacional ni castellana, ni murciana.

Por mi, que se segreguen, pero como dije antes, que compren la segregación.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 21, 2009, 15:20:14 »


Es que alguien tiene que decir alto y claro q toda segregación, sobre todo si no es provincial ni autonómica sino ruptura de un país tiene unos costes y unas consecuencias altísimas en los dos lados, y eso debe pagarlo solo quien propone la ruptura, así de claro, pq es quien genera el problema.

Así q calculadora en mano y a cobrar  icon_mrgreen

A mi me gustó mucho el caso de la URSS donde los rusos se cobraron todo lo q pudieron.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 21, 2009, 15:31:53 »


Estoy convencido de que si hubiera un referendum En Guadalajara, la gente pediría irse con Madrid o con Castilla y León.


A mí una de las cosas que me jode es que en Guadalajara muchas veces pasa como con Burgos, que debido al centralismo se echa la culpa de todo a Valladolid. Pues en Guadalajara igual, pero culpando a Toledo. Y eso no es bueno, porque de eso se aprovecha el carreterismo para captar adeptos; de hecho, ahora mismo Guadalajara es una de las provincias donde más adeptos ha ganado esta corriente en los últimos tiempos. Gentuza que va por ahí gritando que están siendo gobernados por extranjeros, cuando las comarcas toledanas al norte del Tajo son más castellanoviejas que buena parte de Guadalajara.

Así que me opongo a todo centralismo, siempre que no se haga ofendiendo ni aprovechándose de la situación, como hace el sucio carreterismo. Menos mal que están políticamente capados...
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!