Adolfo Suárez, el elegido para la transición, bajo su mandato se propiciaron las segregaciones de Santander, Rioja, <león y Segovia estas dos últimas no prosperaron de chiripa. Se quería, con ello, satisfacer a vascos y catalanes que presionaban para evitar una Castilla unida y Fuerte. Creían que sería un freno a sus proyectos, y lo consiguieron con la aquiescencia de muchos nacidos en Castilla, pero españolistas.
El primer movimiento nacionalista de Castilla nació en Burgos y Valladolid con el Pancal. Los promotores de este partido descartaron una Castilla Unida y circunscribieron su actuación al ámbito de las once provincias de Castilla y León (Rioja y Santander se segregaron debido a un plan urdido desde la UCD).
Y si, Madrid en Castilla norte, fué descartado por el PANCAL porque pensaban que si ya había absorbido casi la mitad de la población de Castilla y León y la mayoría de sus licenciados, si le integraban en la autonomía absorbería también los recursos económicos. Así fué. Un grave error.
En Pancal se consideraba que había que esperar para ver como evolucionaba el proceso autonómico de las llamadas comunidades bilingües o "nacionalidades históricas", y solo si estas llevaban su proyecto independentista hasta el final, solo entonces se planteaban recomponer toda Castilla, y cualquier parte de su corona que quisiera unirse.
ERROR gravisimo este de resignarse a que los llamados "históricos" nos marcaran la pauta. Con ello se les dejó fraccionar Castilla y perdimos, ya van tres décadas, decisivas para la recuperación de Castilla en su totalidad, lo que el Pancal llamaba ya entonces "LA CASTILLA TOTAL".
Asi que el pueblo de Madrid no es culpable de la rotura de Castilla.