Pero en lo social y económico, pese a que Castilla La Mancha ganaría enteros, Madrid lo perdería. Castilla La Mancha es un agujero negro, Madrid no tiene ninguna necesidad de unirse a Castilla La Mancha y dudo que la mayoría de madrileños quieran. Lo histórico y cultural importa muy poco o nada en estas cuestiones, y siendo pragmáticos, yo si fuera madrileño no querría unirme a Castilla La Mancha.
Para mí, esta contemplación de Madrid como gigante económico que perdería con Castilla La Nueva es cierta en apariencia, pero a todas luces errónea.
La configuración actual del Estado Autonómico, con las competencias territoriales que de ello se derivan, está provocando que una Autonomía uniprovincial como Madrid se encamine a una auténtica mole demografía, industrial y de infraestructuras auténticamente irrespirable, y además, precisamente por ello, este crecimiento desorbitado no tendrá fin.
Nos aguarda un auténtico Mexico DF que no puede haber ecosistema que lo resista. Llevo años diciéndolo y me quedará el consuelo de al menos no haber sido cómplice de ello. De momento ya somos más de 6 millones en poco más de 8.000 kms cuadrados, y lo que queda, pues Madrid, evidentemente, invierte en Madrid.
Yo creo que 30 años despues Castilla La Nueva estaría muchísimo más diversificada. Evidentemente habría costado, y no estaríamos aún a niveles en índices de bienestar como Cataluña, Vasconia o Navarra, pero la evolución estaría siendo mucho más coherente y ordenada. Cuenca, Toledo y Ciudad Real llevarían ya muchos años comunicadas por Cercanías y otros medios de transporte efectivos, y junto a Guadalajara sería mucho más dinámicas porque se habría apostado por ellas como centros alternativos de actividad. Quizá Albacete habría visto su crecimiento un poco más ralentizado, porque Madrid y su efecto frontera habría sido determinante en esto que estoy diciendo, pero 30 años después estaría por encima de su nivel actual con Castilla-La Mancha.
Creo que la situación actual es reversible, pero me temo que imposible. No niego como se ha dicho aquí que a mucha gente no le importaría la vuelta de Castilla La Nueva, pero me temo que eso no tiene traducción electoral y sin ella, con el sistema actual, ley d’hont includa, es prácticamente imposible.