Castella-nista. Te recomiendo que repases la historia. Con esto no quiero (ni debo) negar la larga historia que tiene la actual Rioja en y con Castilla (Reino) desde 1177 salvo por leves incursiones del Reino de Navarra en la Guerra civil castellana del siglo XIV y algún que otro escarceo fronterizo, lo que no cesó hasta la conquista de Navarra en el siglo XVI. Aún entonces Los Albret solicitaron a Carlos I la restitución del Reino en sus fronteras originales, incluyendo toda la actual Rioja. Pero bueno, era un "por pedir que no quede...".
¿Estamos hablando de la misma cosa? Yo me refiero a lo que hoy es ca de la Rioja que se corresponde con la antigua provincia de Logroño.Lo digo porque me extraña que alguien pueda hacer las afirmaciones como las que tú haces.Además hablas del territorio como si hubiera sido una unidad, cuando no es ni mucho menos así.El que tienes que repasarte la historia eres tú, pues eso que tu dices no viene en ningún sitio.
Ya en el siglo IX Castilla comienza a colonizar el noroeste de la hoy ca.Durante el siglo X,toda la zona occidental, la Rioja Alta, está bajo soberanía castellana.El conde Fernán Gonzalez aparce en los documentos como Conde de Castilla, Nájera y Alava .Este derrota por dos veces a los navarros en Valpierre, a las puertas de Nájera.Como consecuencia del apresamiento de Fernán González por parte del rey navarro en Cirueña,año 960, obliga al castellano a ceder a Navarra una serie de territorios de la hoy ca, quedando en poder de Castilla , a partir de ese momento, exclusivamente el valle del rio Oja y la Sierra de la Demanda.Esas fronteras se van a mantener hasta el año 1076, en que los nobles de la zona riojana, hasta ahora bajo soberanía pamplonesa , deciden entregar esos territorios a Alfonso VI.
Por otra parte, la Rioja Baja sigue en manos de los musulmanes hasta el año 1119, en que bajo un rey que se intitula , "Rey y Emperador de Castilla, Toledo, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza" , la reconquista. En 1134, Alfonso VII la coloca definitivamente y de forma exclusiva en Castilla.Por tanto , salvo 15 años en tierra de nadie, todo el resto desde entonces formará parte de Castilla.
Lo cierto es que toda la actual Rioja fue reconquistada por el Reino de Pamplona, al principio con la colaboración del Reino de León, pero quedando estas tierras para el de Pamplona
Eso es sencillamente mentira.¿Dónde dice tal cosa?
En 1076 Alfonso VI aprovechando el asesinato de Sancho "el de Peñalén" reclama la corona de Pamplona y para ello invade la porción occidental y sur del reino. Pero se quedó a la mitad e incorporó lo ocupado a su reino, en de Castilla
Los nobles de la zona riojana , entonces pamplonesa ó bajo soberanía pamplonesa, le ofrecen ser el rey del territorio jurándole fidelidad.¿A la mitad..? De qué mitad hablas.
...... CONTINUARA